El Islam y la Cuestión de la Violencia

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A pesar de la presencia de la violencia en muchas regiones del mundo que abarcan desde Irlanda a Líbano o a la Cuenca Pacífica, e involucrando a muchas religiones desde el cristianismo al hinduismo; el mundo occidental asocia al Islam, más que a otra religión, con la violencia. La conquista musulmana de España, las Cruzadas, -las cuales no comenzaron por los musulmanes-, y la dominación Otomana de Europa del Este ha provisto una historia memorial del Islam relacionada por la fuerza y el poder.

SHI'ISMO Y SUFISMO; su relación esencial y su relación histórica

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Una de las cuestiones más difíciles en lo que concierne a la manifestación del sufismo en la historia islámica es su relación con el shiísmo. Al discutir esta intrincada y algo compleja relación, en principio y en esencia o a la luz de su realidad metahistórica, así como en el tiempo y la historia, no tenemos por qué preocuparnos de la crítica demasiado a menudo repetida por ciertos orientalistas que ponen en duda el carácter islámico y coránico tanto del shiísmo como del sufismo.

El significado espiritual de la Ÿihad

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Entender el significado espiritual de la ÿihad y su amplia aplicación a cada aspecto de la vida humana de acuerdo a lo que se entiende en el Islam, es necesario recordar que la base misma del Islam sobre la idea de establecer un equilibrio dentro del ser del hombre así como en la sociedad humana donde funciona y lleva a cabo los objetivos de su vida terrenal. Este equilibrio, que es el reflejo terrenal de de la Justicia Divina y la condición necesaria para la paz en el dominio humano, es la base sobre la cual el alma toma su lucha hacia esa paz que, en términos de uso cristiano, se denomina “entendimiento de paz”.

El Modernismo y las religiones comparadas

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El estudio de las religiones de forma comparada ,hoy convertido en una disciplina llamada Ciencias de las Religiones y parte de curriculum de varias Universidades prestigiosas del mundo, permite poseer una valoración global y a la vez profunda del fenómeno religioso en el hombre .El presente artículo del eminente filósofo iraní Husein Nasr analiza esta ciencia desde el enfoque islámico ,  recurriendo a valoraciones interesantes sobre esta disciplina científica tan actual que discute temas vitales como la búsqueda de una ética mundial ( ideal del teólogo Hans Kung ) o una relación búsqueda del  ecumenismo global.

El Diálogo entre Civilizaciones y el Mundo Islámico

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Cuando se discute el diálogo entre civilizaciones, es necesario en primer lugar preguntar qué entendemos por civilización. Durante varios siglos en Occidente, el poder y el oropel del mundo dominado por la civilización moderna han hecho que el término civilización fuera sinónimo de la moderna civilización occidental y que todas las otras civilizaciones fueran consideradas como etapas en el desarrollo de esta civilización en particular, a la cual los Enciclopedistas llamaban “la civilización”.

El papel de la Ciencia Sagrada del Alma - La Conciencia de Sí Mismo y el estado del Ser Esencial en el último grado

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El fruto de varios siglos de pensamiento racionalista en Occidente ha sido reducir los dos polos de conocimiento, objetivo y subjetivo, a un único nivel. En el mismo sentido que “el cojito” de Descartes está basado en reducir la materia conocida en un modo singular de conciencia, el mundo externo en el cual este conocimiento del percibir (por sí mismo) es reducido a un complejo espacio-temporal limitado a un nivel simple de realidad, no importa cuán lejos este complejo sea extendido más allá de las galaxias o en Aeons del tiempo pasado y futuro. Como ha sido mencionado en el capítulo anterior, el punto de vista tradicional, como ha sido expresado en las enseñanzas metafísicas en ambas tradiciones, de Oriente y Occidente, está basado, por el contrario, sobre una visión jerárquica de realidad, no solamente en un aspecto objetivo de la realidad sino también del subjetivo. Este texto es un excelente abordamiento de la metafísica tradicional ,con análisis comparativos de otras escuelas espirituales, de la mano de ese gran filósofo Dr. Seied Husein Nasr

Pensamientos de la condición humana hoy

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El gran filósofo iraní Husein Nasr es heredero de la rica tradición metafísica de Irán donde confluyen grandes espíritus como Sorawardi, Mirdamad, Rumí o Mulla Sadra. También Nass es un profundo estudioso de la filosofía occidental y de sus corrientes ontológicas. Este texto es un análisis de este gran pensador sobre las Ciencias Sagradas y la metafíca tradicional, hoy olvidada en occidente y suplantada por las corrientes materialistas, neopositivistas y pragmáticas.

Filosofía islámica; reorientación o recomprensión

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Uno de los rasgos que caracterizan al hombre moderno es que siempre quiere reformarlo todo, desde las instituciones sociales y económicas hasta las tradiciones filosóficas y religiosas, pero raramente está dispuesto a reformarse a sí mismo. Sin poner en orden su casa interior, trata de ordenar y dar forma al mundo que lo rodea. Esta persistente actitud, que se manifiesta hoy en día en casi todos los aspectos de la vida, se basa en último término en el supuesto -adoptado consciente o inconscientemente- de que el hombre tal como es hoy no es básicamente imperfecto; antes bien, las instituciones y tradiciones que perennemente han guiado y nutrido al hombre en su vida terrena son imperfectas, porque ya no se adecuan a la naturaleza del hombre moderno.

Comentario a la sura Al-Ijlas (El monoteísmo)

Comentario a la Sura Al-Ijlas (El monoteísmo).jpg

La doctrina metafísica de Dios, como Absoluto e Infinito, está contenida en un modelo explícito en la Sura coránica llamada Unidad o Sinceridad, al-Tawhid, o al Ijlas (113), que de acuerdo a los musulmanes, resume la doctrina islámica sobre Dios:

“Di: ¡Él es Dios, Uno, Dios, el Eterno. No ha engendrado, ni ha sido engendrado. No tiene semejante!”

«Di» (qul) se refiere a la fuente de manifestación en el Principio Divino, al Logos, el cual es a la vez el Instrumento Divino de Manifestación y la fuente de manifestación en el Orden Divino:

«Él» (huwa) es la Divina Esencia, Dios en Sí Mismo, Dios como tal o en Su Totalidad.

Este texto nos adentraene universo hermenéutico del Corán.

Reflexiones sobre el Islam y el Modernismo

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Pocos asuntos generan más pasión y debate entre los musulmanes de hoy que el encuentro entre el Islam y el pensamiento moderno. El tema es claramente basto y abarca diversos campos, desde la política hasta el arte sacro; temas cuyo debate frecuentemente causan erupciones volcánicas de emociones y pasiones así como críticas que difícilmente llevan a un análisis objetivo de los problemas implícitos.

El artículo en cuestión nos adentra en las tan discutidas relaciones y dicotomías entre Islam y modernidad con un novedoso punto de análisis.

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