Historiografía Occidental Sobre Ali Ibn Abi Tâlib

Historiografía Occidental Sobre Ali Ibn Abi Talib.jpg

La vasta y multifacética personalidad de ‘Alî Ibn Abi Tâlib, la Paz sea con él, ha sido descripta en numerosas obras de autores no musulmanes. Sin embargo, por motivos diversos, en algunos casos intereses políticos, en otros por cuestiones de desconocimiento u omisión, estas opiniones son generalmente obviadas. Por esa razón es que nos interesa transcribir y recrear los pensamientos de algunos de estos autores sobre el cuarto Califa del Islam y primer Imam de los musulmanes en forma de breve relación historiográfica (esperando ampliarla y mejorarla en el futuro insha’Allah).

Filosofía en la civilización del Islam

Avicena- FILOSOFÍA (Civilizacion del Islam).jpg

La filosofía islámica ,la que se desarrollo desde el al Andalus siguiendo por el norte de Africa ,Medio Oriente ,Persia hasta la India, penetró en las profundas interrogantes del ser humano y marcó una pauta en el pensamiento occidental, tanto así que la filosofía occidental no se puede enterder sin la influencia de pensadores como Avicenas y Averroes  , por citar dos casos.Este artículo expone el desarrollo de la filosofía dentro de la civilización islámica.

LITERATURA (Civilización del Islam)

LITERATURA (Civilizacion del Islam). Ferdosi.jpg

«Un hombre que es noble no pretende serlo, del mismo modo que un individuo elocuente no finge elocuencia. Cuando un hombre exagera sus cualidades es porque en sí mismo carece de algo; el prepotente se da aires porque tiene conciencia de su debilidad. El orgullo es repulsivo en todos los hombres.. es peor que la crueldad, que es el peor de los pecados, y la humildad es mejor que la clemencia, que es la mejor de las acciones buenas» (‘The Life and Works of Jahiz’, Londres, 1969, p. 233).

Al-Yahiz

MINIATURA (Civilización del Islam)

MINIATURA (Civilización del Islam).jpg
«Lo que otorga a la miniatura un estilo de belleza casi único no es tanto el tipo de escenas que retrata como la nobleza y la sencillez de la atmósfera poética que las impregna»(“El Arte del Islam”, pp. 42-3; Titus Burckhardt (1908-1984))
El arte de la miniatura se originó en el seno del Islam al traducirse al árabe algunos libros científicos ilustrados —sobre medicina, botánica o zoología— de los que circulaban entre los pueblos helenizados. La primera escuela fue fomentada por los abbasíes en el marco de la «Casa de la Sabiduría», donde se realizaban las copias de los textos grecolatinos.

Introducción a la Civilización del Islam

Introducción a la Civilización del Islam.jpg

La civilización islámica es uno de los fenómenos más extraordinarios de la historia. Durante siete siglos, de 800 a 1500, el Islam marchó a la cabeza del mundo en pujanza, orden y extensión de gobierno, en finura de modales, en normas de vida y moral, en legislación humanitaria y tolerancia religiosa, en literatura, erudición, ciencia, medicina, arquitectura  y filosofía. En el Islam, el arte y la cultura estaban más difundidos que en el Occidente medieval; había soberanos calígrafos, y los mercaderes, como los médicos, podían ser filósofos.

Civilización del Islam- Caballería Espiritual

Civilización del Islam- Caballería Espiritual.jpg

En el Islam, el término árabe futuwwat, que la historiografía occidental ha traducido por «caballería», estaba dotado de una subyacente dimensión religiosa, y aún mística, y revelaba antes que nada un estado espiritual. La «caballería» islámica, por consiguiente no constituía una orden como los templarios u hospitalarios, ni debe entenderse, al igual que en la Europa medieval, como una institución ligada al feudalismo, ya que no era sino una virtud característica de la ciudad o estado islámico «ideal» explicado por al-Farabí, Averroes y otros sabios musulmanes.

Matemáticas (Civilización del Islam)

Matemáticas (Civilización del Islam).jpg

La civilización islámica fue pionera en el terreno de las matemáticas , ya que a muchos matemáticos árabes ,persas y de territorios islámicos le debemos los aportes en el campo de álgebra ,la trigonometría , las isometrías del plano y la númeración de gran repercusión posteriormente para occidente, donde matemáticos como Fibonacci ,Newton y Gauss son deudores de estos matemáticos del oriente .El artículo del profesor Ricardo Elías nos descubre el legado en el campo de las matemáticas brindado por muchos hombres de ciencia del mundo islámico.

Peregrinación en la Civilización del Islam

islamic Article image
La santidad y el renombre de las ciudades musulmanas depende en gran medida de los lugares de peregrinación que albergan y de la calidad de la enseñanza que dispensan. Las tumbas de los profetas, imames y santos, especialmente venerados por los shiíes, fueron desde un primer momento puntos de encuentro y convención.
«Lugares propiamente religiosos e históricos, centros místicos, cénaculos de la ciencia, el arte o la filosofía, existen en todas las religiones, y muy particularmente en el Islam, los espacios tocados por lo sagrado que evocan para los fieles los refugios que permiten retomar el aliento, orientarse y dar sentido a una introspección. Como puentes entre los visible y lo invisible, lo instantáneo y lo eterno.

Gastronomía (Civilización del Islam)

Gastronomía (Civilización del Islam).jpg

Es un principio de la cortesía musulmana al recibir por primera vez a un invitado, el saludarle con el tradicional as-Salamu aleikum (la paz sea con vosotros), que es un saludo islámico deseando paz y salud, y seguidamente el ofrecerle leche acompañada de dátiles con almendras. El vaso de leche es un símbolo de la pureza de sentimientos, libres de toda hostilidad. Los dátiles que lo acompañan, soporte alimenticio de los musulmanes , por excelencia, es el símbolo del ofrecimiento de ayuda material, y las almendras son un alimento altamente nutritivo y agradable.

Pages