Las Fuentes de los Conocimientos Intelectivos - 26

8226- الإمام عليّ عليه السلام : إنَّما يُعرَفُ قَدرُ النِّعَمِ بِمُقاساةِ ضِدِّها.

میزان الحکمه: فصل العلم و الحکمه

8226- Del Imam ‘Alî (P): Por cierto que sólo se conoce el valor de las mercedes al compararlas con sus opuestos.

Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría

Las Fuentes de los Conocimientos Intelectivos - 25

8225- الإمام عليّ عليه السلام: اِعلَموا أنَّكُم لَن تَعرِفُوا الرُّشدَ حَتّى‏ تَعرِفُوا الَّذي تَرَكَهُ، ولَن تَأخُذوا بِميثاقِ الكِتابِ حَتّى‏ تَعرِفُوا الَّذي نَقَضَهُ، ولَن تَمَسَّكوا بِهِ حَتّى‏ تَعرِفُوا الَّذي نَبَذَهُ، ولَن تَتلُوا الكِتابَ حَقَّ تِلاوَتِهِ حَتّى‏ تَعرِفُوا الَّذي حَرَّفَهُ، ولَن تَعرِفُوا الضَّلالَةَ حَتّى‏ تَعرِفُوا الهُدى‏، ولَن تَعرِفُوا التَّقوى‏ حَتّى‏ تَعرِفُوا الَّذي تَعَدّى‏.

میزان الحکمه: فصل العلم و الحکمه

8225- Del Imam ‘Alî (P): Sabed que no conoceréis la rectitud hasta que no conozcáis al que la dejó de lado; no consumaréis el pacto del Libro hasta que no conozcáis al que lo quebrantó; jamás os aferraréis a él hasta que conozcáis al que lo abandonó; jamás recitaréis el Libro como corresponde hasta que no conozcáis a quien lo desvirtuó; jamás conoceréis el extravío hasta que no conozcáis la guía recta, y jamás conoceréis la piedad hasta que no conozcáis a quien la transgredió.

Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría

Las Fuentes de los Conocimientos Intelectivos - 24

8224- الإمام عليّ عليه السلام: - في تَوصيفِ اللَّهِ سُبحانَه -: بِتَشعيرِهِ المَشاعِرَ عُرِفَ أن لا مَشعَرَ لَهُ، وبِتَجهيرِهِ الجَواهِرَ عُرِفَ أن لا جَوهَرَ لَهُ، وبِمُضادَّتِهِ بَينَ الأَشياءِ عُرِفَ أن لا ضِدَّ لَهُ، وبِمُقارَنَتِهِ بَينَ الأَشياءِ عُرِفَ أن لا قَرينَ لَهُ.

میزان الحکمه: فصل العلم و الحکمه

8224- Del Imam ‘Alî (P): al describir a Dios, Glorificado Sea: Porque ha acondicionado los sentidos se sabe que Él no tiene sentidos corporales, porque ha dispuesto las sustancias se sabe que Él no tiene sustancia, porque ha situado opuestos entre las cosas se sabe que Él no tiene opuesto, y porque ha vinculado entre las cosas se sabe que Él no tiene quien se le vincule.

Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría

Las Fuentes de los Conocimientos Intelectivos - 23

8223- الإمام عليّ عليه السلام: الحَمدُ للَّهِ‏ِ المُلهِمِ عِبادَهُ حَمدَهُ، وفاطِرِهِم عَلى‏ مَعرِفَةِ رُبوبِيَّتِهِ، الدّالِّ عَلى‏ وُجودِهِ بِخَلقِهِ، وبِحُدوثِ خَلقِهِ عَلى‏ أزَلِهِ، وبِاشتِباهِهِم عَلى‏ أن لا شِبهَ لَهُ.

میزان الحکمه: فصل العلم و الحکمه

8223- Del Imam ‘Alî (P): La alabanza sea para Dios Quien inspira a los siervos Su alabanza, y les originó sobre la base del conocimiento de Su señorío; Quien indica Su (propia) Existencia a través de Su creación; a través del principio de ésta (indica) Su condición sin principio; a través de la homogeneidad existente en ésta (indica) que nada se le asemeja.

Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría

Las Fuentes de los Conocimientos Intelectivos - 21

8221- الإمام عليّ عليه السلام: العَقلُ عَقلانِ: عَقلُ الطَّبعِ، وعَقلُ التَّجرِبَةِ، وكِلاهُما يُؤَدِّي المَنفَعَةَ.

میزان الحکمه: فصل العلم و الحکمه

8221- Del Imam ‘Alî (P): El intelecto es de dos tipos: El intelecto natural y el intelecto de la experiencia, y ambos conllevan el beneficio.

Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría

Pages