Virtud de la Sapiencia - 2

8117 -رسول اللَّه صلى اللَّه عليه وآله: إنَّ اللَّهَ تَبارَكَ وتَعالى‏ خَلَقَ العَقلَ مِن نورٍ مَخزونٍ مَكنونٍ في سابِقِ عِلمِهِ الَّذي لَم يَطَّلِع عَلَيهِ نَبِيٌّ مُرسَلٌ ولا مَلَكٌ مُقَرَّبٌ، فَجَعَلَ العِلمَ نَفسَهُ، وَالفَهمَ روحَهُ، وَالزُّهدَ رَأسَهُ، وَالحَياءَ عَينَيهِ، وَالحِكمَةَ لِسانَهُ، وَالرَّأفَةَ فَمَهُ، وَالرَّحمَةَ قَلبَهُ.

میزان الحکمه: فصل العلم و الحکمه

8117-  Del Mensajero de Dios (BP): Por cierto que Dios, Enaltecido y Glorificado Sea, creó al intelecto de una luz atesorada, ocultada en Su propio conocimiento previo del cual no se ha informado ni un profeta enviado, ni un ángel cercano; luego dispuso al conocimiento como su alma, a la comprensión como su espíritu, al desapego como su cabeza, al pudor como sus ojos, a la sapiencia como su lengua, a la bondad como su boca y a la misericordia como su corazón.

Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría

Virtud de la Sapiencia - 1

8116 - رسول اللَّه صلى اللَّه عليه وآله: كادَ الحَكيمُ أن يَكونَ نَبِيًّا.  

میزان الحکمه: فصل العلم و الحکمه

8116- Del Mensajero de Dios (BP): Por poco el sapiente es un profeta.

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La Sapiencia - 6

8115 - الإمام الكاظم عليه السلام- في تَفسيرِ قَولِهِ تَعالى‏: (وَلَقَدْ ءَاتَيْنَا لُقْمَنَ الْحِكْمَةَ)-: قالَ: الفَهمُ وَالعَقل.   

میزان الحکمه: فصل العلم و الحکمه

8115-  Del Imam Al-Kâdzim (P): respecto a la exégesis de las palabras del Altísimo que expresan: «Y ciertamente que hemos otorgado a Luqmán la sapiencia», dijo: Es la comprensión y el intelecto.

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La Sapiencia - 2

La Sapiencia - 2.jpg

8111 - الإمام عليّ عليه السلام: أوَّلُ الحِكمَةِ تَركُ اللَّذّاتِ، وآخِرُها مَقتُ الفانِياتِ.   

میزان الحکمه: فصل العلم و الحکمه

8111- Del Imam ‘Alî (P): El principio de la sapiencia consiste en dejar los placeres, y su final está en aborrecer las cosas perecederas.

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La Sapiencia - 5

8114 -الكافي عن حمران بن أعين : قُلتُ لِأَبي عَبدِاللَّهِ عليه السلام: قَولَ اللَّهِ عزّ وجلّ: (فَقَدْ ءَاتَيْنَا ءَالَ إِبْرَاهِيمَ الْكِتَبَ )؟ فَقالَ: النُّبُوَّةَ. قُلتُ: (الْحِكْمَةَ)؟ قالَ: الفَهمَ وَالقَضاءَ.  

میزان الحکمه: فصل العلم و الحکمه

8114-  Narró Hamrân Ibn A‘ian: le pregunté a Abû Abdil·lah (P) sobre las palabras de Dios que expresan: «Por cierto que hemos dado a la familia de Abraham el Libro»respondió: “Es la profecía”; dije: “¿«Y la sapiencia»?” (que es como continúa la aleya), respondió: “Es la comprensión y (la capacidad de) juzgar”.

Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría

La Sapiencia - 4

8113 -تفسير العيّاشي عن سليمان بن خالد: سَأَلتُ أبا عَبدِاللَّهِ عليه السلام عَن قَولِ اللَّهِ: (وَمَن يُؤْتَ الْحِكْمَةَ فَقَدْ أُوتِىَ خَيْرًا كَثِيرًا). فَقالَ: إنَّ الحِكمَةَ المَعرِفَةُ وَالتَّفَقُّهُ فِي الدّينِ، فَمَن فَقِهَ مِنكُم فَهُوَ حَكيمٌ.  

میزان الحکمه: فصل العلم و الحکمه

8113-  Narró Sulaimân Ibn Jâlid: le pregunté a Abû ‘Abdil·lah (el Imam As-Sâdiq, con él sea la Paz) respecto a las palabras del Altísimo que expresan: «En cuanto a quien se le haya concedido la sapiencia (hikmah), ciertamente que se le ha concedido un bien abundante», y respondió: La hikmah es la sabiduría y la comprensión en materia de religión, es así que quien comprenda entre vosotros es hakîm (sapiente).

Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría

La Sapiencia - 3

8112 -الإمام الصادق عليه السلام -في قَولِ اللَّهِ عزّ وجلّ: (وَمَن يُؤْتَ الْحِكْمَةَ فَقَدْ أُوتِىَ خَيْرًا كَثِيرًا) - :طاعَةُ اللَّهِ ومَعرِفَةُ الإِمامِ.

میزان الحکمه: فصل العلم و الحکمه

8112- Del Imam As-Sâdiq (P): al explicar el significado de las palabras del Altísimo que expresan: «En cuanto a quien se le haya concedido la sapiencia, ciertamente que se le ha concedido un bien abundante», dijo: Es conocer al Imam (inmaculado), y abstenerse de los grandes pecados por los que Dios acarrea el Fuego infernal.

Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría

La Sapiencia - 1

8110 - الإمام الصادق عليه السلام - في بَيانِ جُنودِ العَقلِ وَالجَهلِ- : الحِكمَةُ وضِدُّهَا الهَوى‏.  

میزان الحکمه: فصل العلم و الحکمه

8110- Del Imam As-Sâdiq (P): al exponer los ejércitos del intelecto y de la ignorancia: ... La hikmah, y su opuesto es la pasión.

Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría