El retorno a la fe

(Una búsqueda de la espiritualidad a través de la ética islámica y la ética martiana)

Por Lic.  Fátima Anayse

Es muy difícil en el mundo occidental, que actualmente se devanea por desorientados caminos que arrastran a la sociedad a una vida sin espiritualidad, que conozcan el verdadero camino de la fe. Para ellos su creencia está dada por el conocimiento que han adquirido en el entorno en que conviven, arraigado en el tiempo, desde el mismo comienzo en que los valores posesivos (el ¨yo tengo más¨) prevalecieron ante los valores espirituales.

“Quienes prefieran la vida mundanal a la otra, y desvían a otros del camino de Dios procurando hacerlo tortuoso, están en un profundo extravío.”

Corán (14:3)

“Los grandes problemas humanos son: la conservación de la existencia, y el logro de los medios de hacerla grata y pacífica.”

José Martí

El mundo occidental comenzó su desvío del camino espiritual cuando dio más importancia a sus posesiones terrenales que a la fe que poseían. Muchos entraron por este atajo y con el tiempo fue volviéndose para todos un mundo compartido, real, imprescindible, dejando poco a poco en el olvido su vida espiritual. El sentido de vivir se volvió un desenfreno por poseer más, obtener para su beneficio, olvidando sus creencias religiosas. Así fue trascendiendo este nuevo entorno, avanzando lentamente a través del conocimiento que se trasmite de padres a hijos.

“Cuando se les dice ¡Seguid lo que Dios ha revelado! Responden: Solo seguiremos las huellas de nuestros padres. ¿Aunque sus padres no comprendiesen nada, ni estuviesen bien encaminados?

Corán (2:170)

“Las sociedades mueren o viven conforme a su composición y a sus antecedentes. El hombre, apenas entra en el goce de la razón, que desde su cuna le oscurecen, tiene que deshacerse para entrar verdaderamente en sí.”

José Martí

Desde los tiempos antiguos cuando las personas, con su comportamiento comenzaban a perder el respeto por su fe y los vicios y banalidades se acometían por la sociedad sin prejuicios, Dios enviaba señales para encaminar a su pueblo. Muchos volvían al camino recto y otros se perdían en un mundo de lujuria, vicios, envidia y deseos por obtener más poderío. Así pasó el tiempo, y la humanidad, que es el reflejo de su actuar y enseñanza, se fue envolviendo en un manto cada vez más oscuro y pocos volvían o seguían el sendero de su religión.

“Existe alguien más impío que aquel que es amonestado con los signos de su Señor y se aparta de ellos olvidándose de sus obras (voluntarios). Ciertamente hemos puesto sobre sus corazones un velo para que no comprendan (la verdad), y Hemos ensordecido sus oídos. Aunque los convoques a la Buena Dirección, jamás se encaminarán.”

Corán (18:57)

“Frente al eterno vicio, la virtud debe levantar, para no ser arrebatada por la corriente, monumentos eternos.”

José Martí

Dios se manifestaba y en cada pueblo se seguían sus enseñanzas, según su interpretación, esto devino en la existencia actual de muchas religiones, todas ellas dotadas de su espiritualidad y amor a lo divino.

“Hemos enviado a Nuestros Mensajeros con las pruebas claras, y Hemos mandado junto a ellos la escritura y la balanza, para que los hombres observen la justicia.”

Corán (57:25)

“No enviamos a ningún Mensajero salvo con el lenguaje de su pueblo, a fin de les dilucidara (la verdad).”

Corán (14:4)

“Os he prescrito la misma religión que le había encomendado a Noé, aquello que te Hemos revelado a ti y lo que revelamos a Abraham, Moisés y Jesús: Que observen la religión y no discrepen a su respecto…”

Corán (42:13)

Las personas siguen sus creencias y brindan este conocimiento a otras que alejados de los sentimientos religiosos por disimiles causas, quieren volver al buen camino y tener en su fe una vida más placentera y gratificante. Muchos de los extraviados han encontrado nuevamente la fe en Dios de esta manera, a través de la enseñanza de personas religiosas que los encaminan en el sendero de la luz.

“Se orientaron hacia la palabra buena y se encaminaron hacia el sendero loable.”

Corán (22:24)

“Quien enseña la puerta del buen camino obtiene la misma recompensa que aquel que actúa según él, y ambas recompensas no merman.”

Imam Baqir (P)

Así fue como en la época de la ignorancia, Dios se manifestó ante el Profeta (BP) y este trasmitió sus enseñanzas al pueblo. Al principio fueron pocos los que siguieron su camino, porque querían continuar en el mundo del vicio y la vanidad, pero con el tiempo la actitud del pueblo fue cambiando ante las enseñanzas del Profeta (BP) y fueron bendecidas por Dios, que les abrió las puertas de la espiritualidad y llenó sus corazones de sabiduría para encontrar el caminos recto.

“Dios ha agradecido a los creyentes al enviarles un Mensajero surgido de ellos mismos, quien les lee sus aleyas, les purifica y les enseña el Libro y la Sabiduría, aunque estaban anteriormente en un extravío evidente.”

Corán (3:164)

“Le preguntaron a Amir al Mu´minin (P): ¿Cuál hombre es más inteligente? Contestó (P): Aquel que reconoce su guía de su extravío y se inclina hacia su guía.”

Imam Alí (P)

“Hay hombres que tienen la dote singular de reconstruir las épocas antiguas, y sacarlas a la luz con su real aspecto, sus luchas verdaderas, sus detalles pintorescos, sus movimientos íntimos, sus fuerzas ocultas, que son siempre fuerza poderosas.”

José Martí

Nació de esta manera el Islam y conquistó el corazón de los seguidores del Profeta (BP) hasta la actualidad, preservando sus enseñanzas a partir  primero del Sagrado Libro, el Corán, la tradición (hadiz) y la sharia, que han sido trasmitidas de generación en generación.

“Ya os ha llegado de parte de Dios una luz y una Escritura lúcida, por medio de la cual Dios dirige a través de senderos de paz a quienes procuran Su complacencia, y además les extrae, con Su Permiso, de las tinieblas hacia la luz y les conduce hacia el camino luminoso.”

Corán (5:15 y 16)

“Deben estar presentes cuatro elementos en todo aquel que posea inteligencia e intelecto de mi comunidad. Le preguntaron: ¡Oh Mensajero de Dios! ¿En qué consiste? Explicó (BP): Escuchar la ciencia, memorizarla, difundirla y actuar de acuerdo a ella.”

De la Tradición: Mensajero de Dios (PB)

Las enseñanzas del Islam combaten contra los enceguecidos, los extraviados y los defraudadores. Ellos emprendieron la eliminación de la ceguera, pues en ella se encuentra el origen de cada extravío y malicia, la fuente de la bajeza y la perdición.

“El que estaba muerto y que luego hemos resucitado, dándole una luz con la cual anda entre las gentes ¿podría por ventura equiparse con quien está entre tinieblas sin poder salir? Así fueron engalanados los actos de los incrédulos.”

Corán (6:122)

En nuestros días la fe islámica se difunde por el mundo, tanto por la presencia de musulmanes en distintos países, debido a la emigración, como por el acercamiento de personas no creyentes al conocimiento de la fe y su retorno al mundo espiritual.

“La Misericordia de Dios sea con quien oye un dictamen y lo acepta, con quien cuando se convoca hacia el camino recto, se acerca…, aprovecha su tiempo y se adelanta a su destino aprovisionándose de acciones.”

Imam Alí (P)

En este último caso nos encontramos los latinoamericanos, que con una historia devastadora, donde los años de conquista española hicieron estragos en los nativos y se fue arraigando con el tiempo un anhelo independentista en todo el continente. Con la conquista se impuso en los pueblos la conversión a la fe católica y después esta se fue transformando según los países.

“El descubrimiento de América rehízo al mundo, sacudió sus cimientos viejos, le envió, a refrescarle los pulmones, aire nuevo, amplió y reformó el comercio.”

José Martí

En América ocurre algo distinto que en el resto del mundo; la conquista, la lucha independentista (que llevo al pueblo a creer de una manera diferente) y la entrada del capitalismo como una forma de vida atropelladora, marcaron pautas en el sentimiento espiritual de los latinoamericanos, consiguiendo igualmente el desvío de muchos hacia el mundo materialista.

“… en lo que se escribe ahora por nuestra América imperan dos modas, igualmente dañinas, una de las cuales es presentar como la flor de las maravillas y la flor del mundo a estos Estados Unidos, que no lo son para quien sabe ver; y otra propalar la justicia y conveniencia de la preponderancia del espíritu español en los países hispanoamericanos, que en eso mismo están probando precisamente que no han dejado aun de ser colonias.”

José Martí

Actualmente en muchos países latinoamericanos se ha abierto una nueva puerta hacia el sendero de la luz: la doctrina islámica; y hemos caminado hacia ella, reconfortándonos con su conocimiento. Se han creado comunidades musulmanas en estos países, trayéndonos de regreso al camino recto, al retorno de la fe.

“Tiene en los hombres nuevos la idea viva una crudeza ingenua y hermosa que viene a ser, en la defensa fuerte de la verdad humana, como en poesía la crudeza épica, y sale del alma natural y ardiente como la nuez de oro de las entrañas de la tierra… Lo que importa es clavar el pensamiento puro, con manos que no tiemblen, sobre las frentes viles. Lo que importa es confundir y mudar, con el espectáculo de su pecado, a los malditos de Dante, a los que pasan por el mundo indiferente a las manchas y dolores del hombre. Lo que importa es traer del corazón del mundo, de lo que sufre y de lo que ama, la realidad y el ímpetu, que levantan y dominan.”

José Martí

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com, Fundación Cultural Oriente

Referencias:

  1. El Sagrado Corán.
  2. La vida. Muhammad Rida Hakimi.
  3. Obras Completas. José Martí.
  4. Diccionario del pensamiento martiano. Ramiro Valdés Galarraga.
Article_image
Article_rate
No votes yet