Mujer y familia desde la perspectiva islámica

Mujer y Familia desde la perspectiva islámica.jpg
Muchas leyes y normas sobre el asunto de la familia han sido decretadas en religiones y en antiguas escuelas de leyes las cuales están basadas en sus puntos de vista acerca del fenómeno del matrimonio. Estos puntos de vista y deducciones nunca pueden estar en un mismo nivel, para ambos, con respecto a la profundidad y respecto a la veracidad y desviación.
Eso es porque existen, en las religiones y creencias aun entre eruditos musulmanes, muchas opiniones desviadas y parcializadas. Entre los monjes y rabinos se tiene la creencia de que el matrimonio es opuesto a la santidad y castidad y que es sólo permitido para la procreación de la descendencia y prevención del libertinaje desenfrenado por parte de los hombres y de las mujeres.

La vía mística

La vía mística en el Islam.jpg

La Vía Místicaconsiste en reconocer ciencia y acción como igualmente necesarios. Apunta a eliminar los obstáculos de orden personal y a purificar el carácter de sus defectos. El corazón termina así por desembarazarse de todo lo que no es Dios, por cuidarse tan sólo del nombre de Dios. Pero la ciencia me era más fácil que la acción. Comencé por leer las obras sobre mística: «El Alimento de los Corazones» por Abu Talib al-Makki, las obras de Al-Harit al-Muhasibi, las citas de al-Yunayd, de al-Shibli o de Abu Zayd al-Bastami y de otros sheijs.

De Ali (P) a Maquiavelo

El pensamiento de Ali y Nicolas Maquiavelo.jpg

Maquiavelo escribe El Príncipe en 1513 para Lorenzo II de Medici cuando retorna al poder en Florencia al finalizar el periodo de República en el cual Maquiavelo cumplió funciones de diplomático y secretario de Estado con el objetivo de ser tenido en cuenta para volver a las funciones públicas. Ali (600-661 D.C.) escribe estas cartas dirigidas a Mâlik Al-Ashtar cuando lo designó Gobernador de Egipto, es sin duda la más amplia de las cartas que escribió por los temas que trata, referidos en su totalidad a las condiciones del buen gobernante, sus deberes y responsabilidades.

La lógica persa iraní

La lógica persa iraní.jpg

La República Islámica de Irán se ha visto nuevamente amenazada por autoridades estadounidenses. En esta ocasión, el presidente del imperio norteamericano, señor Donald Trump, pide a lo que él llama “comunidad internacional” que se apliquen nuevas sanciones a la patria del Imam Jomeini (Dios exalte su morada en el Paraíso), con la excusa calumniosa de que desde Teherán “se apoya al terrorismo”. Cuando triunfó la Revolución Islámica en Irán, los gobiernos de Estados Unidos y aliados en Occidente, comenzaron a criticar y presionar al gobierno y pueblo iraní. Pensaban que con amenazas y presiones harían cambiar el camino de la nación persa, cuyas autoridades y población, se decidieron, gracias a Dios, por la senda del Islam.

Análisis de las leyes islámicas

Análisis de las leyes islámicas.jpg

Dios Altísimo dijo: «Dios es Quien ha creado los Cielos y la Tierra y ha hecho bajar agua del cielo, mediante la cual ha sacado frutos para sustentaros. Ha sujetado a vuestro servicio las naves para que, por Su orden, surquen el mar. Ha sujetado a vuestro servicio los ríos». «Ha sujetado a vuestro servicio el sol y la luna, que siguen su curso. Ha sujetado a vuestro servicio la noche y el día».

Tratado Sobre los Derechos o Risalatul Huquq del Imam Ali Ibn Husain (P)

Tratado Sobre los Derechos o Risalatul Huquq del Imam Ali Ibn Husain.jpg

El Islam ve al individuo en toda su dimensión, lo cual significa que considera primero su relación con Allah y luego su relación con las criaturas de Allah. Lo importante para el individuo en su relación con Allah es que alcanza la salvación, o en otras palabras, que sigue la guía de Allah, la cual se basa en la Misericordia y se orienta hacia lo mejor de los intereses humanos. En resumen, el Islam le quita valor a la perspectiva individual, dado que los seres humanos por sí mismos y mientras viven no pueden ver nada aparte de sus propios intereses inmediatos. Pero esta desvalorización del individualismo no es una devaluación del individuo, sino que, por el contrario, le da la máxima importancia, dado que apunta a su felicidad en el otro mundo.

Eid al-Fitr; fiesta de unidad y simpatía de los musulmanes

Eid al-Fitr, fiesta de unidad y simpatía de los musulmanes.jpg

La alegría de los musulmanes en Eid al-Fitr, no es por acabar un mes de ayuno, sino que es una salvación de los pecados y un renacimiento. Ramadán, es para los pecados como un horno que quema las características despreciables de los ayunantes, luego nace un hombre nuevo, como el ave fénix que renace de las cenizas. La razón principal de alegría para los musulmanes es que regresan a su naturaleza divina y pura.  El perfume agradable de Eid al-Fitr, pasa las puertas del Ramadán y perfuma las casas de los musulmanes.

Eid al-Fitr, es un tiempo para que florezca la fe en el alma de los devotos. Durante el mes de ayuno, limpian su alma y sacan la maldad de su cuerpo, y festejan con alegría la fiesta del fin del ayuno. Este es un día muy especial, pues es el regreso del hombre a su naturaleza pura.

Dimensiones internas del ayuno de Ramadán

Dimensiones internas del ayuno de Ramadán.jpg
Es necesario saber que existen tres grados del ayuno de Ramadán: el ordinario, el especial y el extra especial.
El ayuno ordinariosignifica abstenerse de la comida, bebida y satisfacción sexual.
El ayuno especialsignifica mantener los oídos, los ojos, la lengua, las manos y los pies y todos los demás órganos libres de pecado.
El ayuno extra especialsignifica el ayuno del corazón de las preocupaciones indignas y de los pensamientos mundanos, haciendo caso omiso de cada cosa excepto de Dios, el Grandioso y el Glorioso.

El Imam Jomeini, defensor del Islam

El Imam Jomeini, defensor del Islam.jpg

Al cumplirse el 28 aniversario de la muerte del Imam Ruhul-lah Al-Musawi Al Jomeini el 3 de junio del año 2017, cuando los musulmanes estamos en el Mes de Ramadán del Año 1438, reflexionamos sobre la vida y obra del dirigente iraní quien guió su patria a la Revolución Islámica con el apoyo del pueblo que estaba cansado de los abusos que mantenía la tiranía del monarca sha Reza Pahlevi.

El concepto de justicia en el pensamiento político del Imam Jomeini (I)

El concepto de justicia en pensamiento político del Imam Jomeini (I).jpg

El ser humano, ya sea como individualidad o sujeto social, precisa de la dimensión la de justicia para su consagración existencial .Este necesita de un marco de interacción  armónica con el otro , que solo es posible en base a la justicia .Este artículo valora el concepto de justicia en el Imam Jomeini puesto en práctica en su pensamiento político, donde prima la concepto islámico del respeto  al otro :¨Justicia significa no oprimir a los demás ni permitir que otros te opriman. El shiísmo y la prioridad de nuestros Imames están resumidos en estos dos postulados: No cometer ni tolerar la injusticia¨. (Imam Jomeini)

Pages