Arbain; “el espíritu de un mundo sin espíritu”

Arbain “el espíritu de un mundo sin espíritu”
Sdenka Saavedra Alfaro[1]
 
La caminata de peregrinos de Arbain[2], que marca los 40 días después del martirio del Imam Hussein, representa la congregación religiosa cultural más grande del planeta; pues Irak un país que actualmente continúa recibiendo ataques aéreos y terrestres por parte de la coalición liderada por EU.UU, contra según ellos el Daesh, la misma que confirmó recientemente que estos ataques en Irak y Siria mataron a más 700 civiles[3]; y sin ningún tipo de apoyo por parte de los medios de comunicación social específicamente de Occidente, ya que no informan, ni dan cobertura sobre su importancia, éste país es anfitrión de más de 25 millones de personas provenientes de todas partes del mundo[4], sin importar la religión, la raza, el color, ni mucho menos la nacionalidad, que marchan por las carreteras que conducen a Karbalá para visitar la tumba del tercer Imam de los shiitas[5], con fe, con amor, con optimismo en contra la opresión, la injusticia, la discriminación a favor de los más necesitados del mundo.
Pues debemos reconocer que esta congregación de Arbain, es la gran corriente que puede perturbar el imperio falso de los imperialistas y sionistas, y enviar la luz de la verdad a toda persona que esté a favor de los oprimidos del mundo siendo un compromiso de lucha en contra la tiranía y el despotismo, además de ser un marco para rescatar al mundo de la crisis espiritual, en estos momentos en donde los poderosos se enriquecen más a costa de los pobres, en estos instantes donde la lucha del mal lo está invadiendo todo.
También hay que aclarar que en un escenario regional de conflictos, específicamente en Oriente Medio, donde las acciones terroristas de los movimientos takfirí[6], las que están siendo financiadas por el imperialismo y el sionismo[7], han significado muerte y desolación, sobre todo en Siria e Irak, y con la continuación de la política de agresión contra el pueblo yemení [8]por parte de la Monarquía de los Saud, donde recientemente el número de víctimas registradas en los hospitales por la agresión saudí contra Yemen ha superado ya la cifra de 27.000 muertos y heridos[9], por otro lado, la política genocida de la entidad sionista contra el pueblo palestino, ya que el genocidio palestino por parte de Israel, es el más prolongado y velado de la historia como lo señala el escritor de “Crónicas Palestinas” José Shulman[10]; y la participación de potencias extrarregionales en la lucha contra los grupos salafistas en Oriente Medio, se desarrolla ésta multitudinaria peregrinación de Arbain; siendo un mensaje en defensa de los oprimidos del mundo.
Y en este contexto debemos recordar que el pasado año, centenares de miles de personas firmaron la “Declaración de Arbain”, la concentración religiosa más grande del mundo.
“Los peregrinos, procedentes de diferentes países y religiones, emitieron el sábado 19 de noviembre de 2016, el mensaje de su participación en los rituales del día de Arbain, jornada que marca el final de los 40 días de luto por el martirio del Imam Husein (la paz sea con él), el tercer imam shií”[11].
En la carta, que se dirige a toda la humanidad, hicieron hincapié en su lucha contra la tiranía y su apoyo a los oprimidos estén donde estén, y llamaron a todo el mundo a secundarlos.
“El texto, que por el número de firmas recogidas se ha convertido en el más largo del mundo islámico, está traducido a seis lenguas: árabe, persa, urdú, turco, inglés y francés, y está disponible en la página Web Arbaeen Letter y las redes sociales Instagram y Telegram”[12].
Con esto estamos confirmando que el islam  está en contra de todo tipo de despotismo, y en la lucha a favor de todos los desvalidos, los desamparados, los que están siendo pisoteados por el imperialismo y el sionismo usurpador, pues el islam es tolerancia tal cual se ve en Arbain, y es más ésta concentración pacífica pone de relieve la tolerancia del islam ‎frente a la violencia de los extremistas takfiríes, como lo ha señalado Mohamad Nahavandian[13]‎.
“El jefe del despacho de la Presidencia de Irán, Mohamad Nahavandian, en un comunicado publicado este lunes, considera que la concentración de más de 20 millones de musulmanes en los rituales del Día de Arbain es “la mayor congregación pacífica y la más justa” del mundo, contrapone la tolerancia del islam a los complots de los que, recurriendo a la violencia, tratan de fomentar un credo falso y denigrar la cara del verdadero islam”[14].
También es necesario destacar que, si bien esta peregrinación tiene un simbolismo shii como lo hemos señalado cada año está acogiendo a mayor cantidad de visitantes de otras religiones del mundo.
“No solo los fieles de las religiones monoteístas, sino también los indios y los budistas envían cada año representantes a Irak para tomar parte en las ceremonias. Una delegación religiosa del Vaticano, junto a un grupo de autoridades cristianas iraquíes, recorrieron hace dos años un camino de un kilómetro hacia Karbala. De igual modo, este año una misión del Vaticano, encabezada por Liberio Andreatta, ha participado en el peregrinaje hacia Karbala"[15].
Esa es una característica peculiar y distintiva de Arbain, el de congregar en un solo lugar a varias religiones al mismo tiempo, hablando en términos de reforzar el diálogo interreligioso mundial y hablar de paz en el mundo; pues al mismo tiempo podemos mencionar como estrategia en estos momentos de la creación de una alianza entre suníes y chiíes en vez del takfirismo[16], que en estos momentos están matando gente en el mundo, grupos como el Daesh pertenecen a esta distorsión, ya que también se debe destacar la presencia de los sunitas en este gran evento de Arbain.
Lo estamos comprobando esta grandiosa peregrinación es además un ejemplo de unidad entre todos los seres humanos, un momento de reflexión tan necesaria hoy, son unos instantes de paz ante el miedo que continúa latente por tanta agresión imperialista y sionista, por la ambición y la arrogancia de los más poderosos, es un valioso segundo de súplica por los más desposeídos; pues también Arbain representa el marco, el escenario y es sin lugar a dudas la lucha en el plano antiimperialista y anti sionista al que llama el movimiento del Imam Hussein[17], el de levantarse contra la tiranía y su opresión, el que hemos visto en la Revolución Islámica de Irán en 1979[18], como modelo válido contra los tiranos, los cuales terminaron en un fracaso absoluto dentro de sus intentos de sometimiento; como lo señala Chambi en “Génesis y trayectoria de la Revolución Islámica de Irán sobre los cimientos de la espiritualidad política desde la mirada de Michel Foucault”[19]
“Pero el sentimiento nacional, en mi opinión, sólo fue uno de los elementos de un rechazo más radical aún: el que experimenta el pueblo, no sólo ante lo extranjero, sino ante todo lo que había constituido desde hacía muchos años, desde hacía siglos, su destino político, pero esa voluntad colectiva a la que hace referencia Foucault, no sólo reposa en el pueblo; sino en sus creencias más profundas y místicas, de no ser oprimidos, ni esclavizados y de que esa opresión y esa esclavitud en términos espirituales y místicos es sola y exclusivamente para Dios, siguiendo esa línea Foucault en su concepción de colectividad no hace el análisis de ese sentimiento, simplemente es apreciado desde sus herramientas científicas que obviamente son contundentes; pero no completas; pues ese pueblo no solo se ha movido por ese sentimiento contra el imperialismo, sino esta tiene su raigambre en el sentimiento y las tradiciones que los musulmanes shiitas que directamente están relacionadas con los sucesos en Karbala cuando se martirizó al nieto del profeta Muhammad, ese sentimiento, ese movimiento de aquel hombre también es uno de los elementos más importantes espiritualmente hablando para el movimiento y su victoria en 1979. Ese sentimiento tiene otro tipo de connotación que no es estático; sino perenne en el tiempo el mismo que es una chispa siempre contra el sometimiento de los que creen en la regencia de Dios sobre la Tierra”[20].
Arbain la concentración de millones de personas en la lucha contra la tiranía y la opresión del mundo. Arbain “el espíritu de un mundo sin espíritu”[21].
 
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Fundación Cultural Oriente

[1] Escritora, Periodista, Profesora e Investigadora Boliviana, miembro de la Asociación de Investigadores en Comunicación y Educación para el Desarrollo (AICED) La Paz-Bolivia.
[2] Arbain significa “cuarenta” en árabe, es una observancia religiosa shiita, que ocurre 40 días después del día de Ashura, la conmemoración del martirio del nieto del Profeta Muhammad (BPD), el Imam Hussein (P). Por otro lado, si hacemos un pequeño análisis, el número 40 es místico en la teosofía, y de acuerdo al islam, si alguien practica una buena obra constantemente durante 40 días, sería un atributo inseparable y conducirá hacia las bendiciones que descenderá de Dios.
[3]"La Fuerza Coordinada de Acción Conjunta-Operación Resolución Inherente calcula que al menos 735 civiles han sido involuntariamente asesinados por ataques de la coalición" desde el inicio de las operaciones, informaron en un comunicado las autoridades que coordinan el combate a Daesh en Irak y en Siria”. “La coalición liderada por EEUU contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia), informó que identificó 50 nuevos civiles asesinados de forma involuntaria en ataques contra los terroristas, elevando la cifra total de civiles muertos a 735” Leer más en: https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201709291072748438-oriente-pr...
[5] Shiismo no es una secta; pues al contrario de los que suelen decir, el shiismo es un fenómeno contemporáneo al Profeta y no posterior, la prueba de esto se basa en los hadices narrados del Profeta con respecto a Alí y a sus sucesores y que podemos ver recopilados por algunos autores sunitas. El shiismo es una escuela el islam; pero además debemos señalar que la mayoría de los musulmanes son sunníes y, por lo tanto, no es de extrañar que la poca familiarización que existe con el islam esté mayormente concentrada en la visión sunní del Islam.Por otro lado informar que literalmente la palabra shii en idioma árabe significa uno, dos o un grupo de seguidores. Este término está empleado varias veces en el Sagrado Corán. Por ejemplo, cuando presenta al Profeta Abraham como shia del Profeta Noé (P). Sura 37: 38: “Por cierto que entre sus seguidores estaba Ibrahim”.En el contexto de las escuelas islámicas se alude con el término shia a los partidarios de Ali ibn Abi Talib (P), el primo y yerno del Profeta Muhammad (BPD), y sostienen que Ali fue el sucesor inmediato del Profeta y que así como Dios elige al Profeta, también su sucesor o Imam también debe ser elegido por Dios y hecho conocer por el profeta. Además, la posición del sucesor del Profeta es una posición divina que recae en una persona infalible e inmaculada del pecado y del error, leer más en:  http://paginasarabes.com/2013/02/28/el-shiismo-sheij-abdul-karim-paz
[6] El takfirismo es una acción, la acción de declarar a un musulmán como no musulmán. Sería una variante islámica de la excomunión cristiana. Normalmente el takfir se usa para condenar a cualquier persona como apostata o hereje por seguir otra forma de pensamiento o rama del islam. Esta arma ideológica se usa mucho por el Wahabismo. Volviendo al takfir, normalmente se usa contra los musulmanes de otras ramas no wahabitas como los shiítas, sufíes o sunitas que no siguen el sunismo porque están occidentalizados o colaboran con un ente enemigo del wahabismo. La función del takfir en la antigüedad era evitar la proliferación de herejías que dividieran el islam, pero hoy en día consiste en una figura que permite la persecución ideológica de los musulmanes a fin de purgarlos y unificar el pensamiento de toda la Umma antes de lanzarse a la guerra contra los no musulmanes, sus estados y su forma de vida, como predica el wahabismo, algo muy distorsionado por el verdadero islam: Leer más en: https://otralectura.com/2017/05/30/salafismo-wahabismo-y-takfirismo-que-es/, por otro lado, “Hezbolá advierte de un complot ‘estadounidense-takfirí’ en Oriente Medio y asegura que el Eje de la Resistencia puede dejarlo sin efecto” http://www.hispantv.com/noticias/el-libano/357986/hezbollah-eeuu-israel-....
[10] Schulman José Ernesto; Militante por los derechos humanos, secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, escritor, educador popular.
[12] www.hispantv.com “Más de 20 millones de musulmanes conmemoran ya el día de Arbain”; (19 de noviembre de 2017).
[13] Jefe del despacho de la Presidencia de Irán
[16] “La más peligrosa deformación que el islam ha sufrido a manos de los takfiris” “El comportamiento de los grupos extremistas aleja a los no musulmanes del islam”. “La corriente takfiri ejecuta y mata y trata de legitimar sus actos refiriéndose a versos coránicos y hadices (dichos) del Profeta, pero ellos son unos mentirosos”. “Las consecuencias de esta situación es que ellos alejan a los no musulmanes del islam porque presentan a los musulmanes como un grupo salvaje y sanguinario y existe el riesgo de que se incruste en el pensamiento de la gente un entendimiento falso e incorrecto de lo que es el islam”. “el islam no pretende matar a las personas, sino que busca su salvación. Aspira a salvarlas en este mundo y en el Más Allá”. “Arabia Saudí ha albergado en el pasado y alberga hoy esta corriente y debe asumir sus responsabilidades. No basta con crear una coalición internacional para luchar contra el EI. Ante todo, hace falta cerrar las escuelas que entregan diplomas a los militantes takfiris. Hace falta cerrar las puertas del takfirismo”. “Yo lanzo un llamamiento a los ulemas de esta corriente wahabí para que revisen sus enfoques y acepten que otros ulemas, sunníes y shiíes, dialoguen con ellos sobre las ideas que propagan por el mundo.”; El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá; leer más en http://archive.almanar.com.lb/spanish/article.php?id=75304
[19] Chambi Calle Roberto, “El Estado y la República Islámica, Una Visión de la Estructura Política”; Ed. Elhame Shargh, La Paz-Bolivia; 2012.
[20] Ídem.
[21] Michel Foucault había demostrado su respeto y admiración por ese fenómeno revolucionario iniciado en 1978: “Que el islam no fue el opio del pueblo (...) fue el espíritu de un mundo sin espíritu”; pero irónicamente (quizás porque el análisis era apresurado; ya que él murió en 1984 y la revolución perdura aún) aquella admiración que trató de aprender y que tanto lo fascinó; Publicada a modo de prefacio en el libro Irán. La revolución en nombre de Dios, de Claire Brière y Pierre Blanchet. Editorial Terra Nova, México, 1980. Ver más: http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/13-Foucault-entrevista.pdf
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