La creencia en lo oculto

La creencia en lo oculto en el Islam.jpg

El ser humano en su caminar por la existencia siempre se ha interrogado  sobre el misterio de lo oculto, aquello que está vedado en apariencia  a sus sentidos. Pero hay formas en que el ser humano puede hacer comunión con eso que es Oculto y  lograr así una cercanía absoluta con aquello que no percibe por sus ojos sino con su corazón.Sobre este gran enigma en la vida del hombre trata este artículo del gran sabio en materia de irfan o misticismo islámico Ayatola Murteza Mutahari,muy pertinente para aquellos que buscan en el sendero del espíritu.

Los versículos Coránicos relativos al hiyab (III)

Los versículos Coránicos relativos al hiyab (III).jpg

Pero hay otro versículo en la misma Sura que está relacionado con nuestra discusión: “¡Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran con un manto. Es lo mejor para que se las distinga y no sean molestadas. Dios es Indulgente, Misericordioso. Si los hipócritas, los enfermos de corazón y los agitadores de la cuidad no cesan, hemos de incitarte contra ellos y pronto dejarán tu vecindad". [Corán, 33: 59-60].

Los versículos Coránicos relativos al hiyab (II)

Los versículos Coránicos relativos al hiyab (II).jpg
¿Qué le está permitido a los hombres mirar?
Aunque según las aleyas coránicas y las tradiciones la mujer no tiene necesidad de cubrir su cara y sus manos, esto no significa que esté permitido a los hombres mirar a cualquier mujer con cualquier tipo de intención.
¿Es aconsejable bajar la mirada? Una mirada de coqueteo está prohibida, al igual que mirar a extraños o personas, que no sean mahram. Un padre que coquetee con su hija, comete un pecado muy grave; un suegro con la mujer de su hijo; o un hombre que mira a otro hombre con lujuria. El deseo sexual está limitado a los contrayentes del matrimonio.

Los versículos Coránicos relativos al hiyab (I)

Los versículos Coránicos relativos al hiyab (I).jpg
Expondremos lo que los comentaristas tradicionales han aclarado sobre los versículos, entonces, y con ayuda de las tradicio­nes en relación a este tópico y a los edictos de los jurisconsultos religiosos, todo parecerá más claro.
Los versículos relativos al hiyab se encuentran en la Sura Nur (La luz) y la Sura Ahzab (los coligados).

Un resumen de los puntos de vista de distintas escuelas respecto al “Hombre Perfecto”

puntos de vista de distintas escuelas respecto al hombre perfecto - Islam.jpg

Uno de los temas centrales dentro de la filosofía y la mística islámica es la relacionada con el Hombre Perfecto ,muy tratado por filósofos y místicos de la talla de Ibn Arabi , Mulla Sadra y Allahma  Tabatabai .El siguiente artículo es un extracto del fabuloso libro de filósofo Mutahari donde se expone las diferentes escuelas de pensamiento de occidente y oriente que abordan el tema del Hombre Perfecto .

La doctrina de la Escuela Mística respecto al Hombre Perfecto

La doctrina de la Escuela Mística Respecto al Hombre Perfecto.jpg

Los filósofos, los místicos y muchos pensadores modernos tienen cada uno su propia visión de lo que se nombra como el hombre perfecto. Desde el punto de vista místico esto tiene un significado especial . El hombre perfecto como ha sido pensado por Aristóteles y Avicena (Ibn Sina) no ha tenido gran aceptación en la mentalidad colectiva. Ha sido registrado en los libros como un punto de vista más pero no ha tenido mucha influencia. Sin embargo, la escuela sufí o mística, o ambas, a través de la poesía o la prosa, hace conocer más extensamente su visión al respecto y seguramente goza de más influencia.Este artículo versa, de forma amena sin dejar de ser profunda,sobre uno de los temas capitales en el terreno de la filosofía y la mística islámica.

El Islam y la Modernidad (III)

El Islam y la Modernidad (III).jpg

Otra cuestión que debería quedar clara es que los pensadores islámicos creen que dentro del Islam hay un secreto enigma que capacita a esta religión para adaptarse y perfeccionarse de acuerdo a los avances del tiempo. Creen que esta religión está en armonía con el movimiento progresivo del tiempo, con el desarrollo del aprendizaje y con los cambios que surgen de tal evolución. Ahora debemos ver cuál es ese secreto.

El Islam y la Modernidad (II)

El Islam y la Modernidad (II).jpg

El hombre no es la única criatura viviente que hace una vida gregaria. Muchos animales, especialmente los insectos, tienen una vida social. Siguen una serie de normas fijas y una forma de vida prudente y disciplinada. Los principios de la ayuda mutua, división del trabajo, producción y distribución, reglamentación y obediencia, orden y docilidad, están en vigor en sus grupos sociales.

El Islam y la Modernidad (I)

islam y oracion.jpg

Las exigencias de la época; La religión y las exigencias de la época según Nehru; Los rasgos distintivos de la regulación del Islam en el transcurso del tiempo, ha asombrado a los no islámicos; Para las necesidades inmutables el Islam tiene leyes inmutables y para las necesidades cambiables tiene posiciones variables; La idea de que el Islam no puede cambiar con el tiempo, surge de la rigidez de unos y de la ignorancia de otros; El Corán ha comparado a la comunidad islámica con una planta en crecimiento; La frase "signo de los tiempos" ha destruido a muchas familias; La gente rígida no acepta nada fuera de lo ya aprobado y agotado, mientras que el ignorante elige todas las cosas efímeras como convenientes para la época...

No abstenerse de pensar

No abstenerse de pensar. Mortada Mutahhari.jpg
LA CIENCIA MODERNA HA MATADO A DIOS, EDUCANDO A LAS NUEVAS GENERACIONES EN LA VANIDAD Y LA VULGARIZACIÓN
 
En realidad, lo que asfixia a la  Verdad y deshumaniza al mundo es la incapacidad humana de comprender. Si la Ciencia moderna es la que ha creado las condiciones anormales y decepcionantes que sufre la juventud, es que ella misma es anormal y decepcionante. La Ciencia moderna ha matado a Dios educando a las nuevas generaciones en la vanidad y la vulgarización. Este cielo azul, ilusorio en cuanto error de óptica y desmentido por la visión del espacio interplanetario, es sin embargo, un reflejo adecuado del cielo de los ángeles y los bienaventurados. 

Pages