La Virtud del Conocimiento - 45

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8054- الإمام عليّ عليه السلام: العِلمُ أفضَلُ مِنَ المالِ بِسَبعَةٍ: الأَوَّلُ: أنَّهُ ميراثُ الأَنبِياءِ، وَالمالَ ميراثُ الفَراعِنَةِ؛ الثّان : العِلمُ لا يَنقُصُ بِالنَّفَقَةِ، وَالمالُ يَنقُصُ بِها؛ الثّالِثُ: يَحتاجُ المالُ إلَى الحافِظِ، وَالعِلمُ يَحفَظُ صاحِبَهُ؛ الرّابِعُ: العِلمُ يَدخُلُ فِي الكَفَنِ، ويَبقَى المالُ؛ الخامِسُ: المالُ يَحصُلُ لِلمُؤمِنِ وَالكافِرِ، وَالعِلمُ لا يَحصُلُ إلّا لِلمُؤمِنِ؛ السّادِسُ: جَميعُ النّاسِ يَحتاجونَ إلَى العالِمِ في أمرِ دينِهِم، ولا يَحتاجونَ إلى‏ صاحِبِ المالِ؛ السّابِعُ: العِلمُ يُقَوِّي الرَّجُلَ عَلَى المُرورِ عَلَى الصِّراطِ، وَالمالُ يَمنَعُهُ.[1]

میزان الحکمه: فصل العلم و الحکمه

8054- Del Imam ‘Alî (P):  El conocimiento es mejor que la riqueza en siete cosas: la primera, en que el mismo conforma la herencia de los profetas y la riqueza es la herencia de los faraones; la segunda, en que el conocimiento no disminuye cuando se lo suministra en tanto que la riqueza disminuye al gastarla; la tercera, en que la riqueza necesita que la custodies, mientras que el conocimiento cuida de su dueño; la cuarta, en que el conocimiento ingresa en la mortaja (esto es, en la otra vida sigue siendo parte de la persona), siendo que la riqueza queda fuera de ella; la quinta, en que la riqueza es asequible tanto para el creyente como para el incrédulo, siendo que el conocimiento (en su real expresión) sólo le es asequible al creyente; la sexta, en que todas las personas necesitan del sabio en lo relacionado a su religión, siendo que (para ello) no necesitan del poseedor de riqueza; la séptima, en que el conocimiento fortalece al hombre para cruzar el sirât (puente hacia el Paraíso), siendo que la riqueza constituye un impedimento para ello.[i]

Mizan al-Hikmah; Parte El Conocimiento y la Sabiduría


[1] منية المريد : ص 110 .


[i] Munîat Al-Murîd, p.110.

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