La llegada del Imam Mahdi (p) y la victoria final de la Justicia (desde la perspectiva islámica)

La llegada del Imam Mahdi (p) y la victoria final de la Justicia
(Desde la perspectiva islámica)
Por: Ayatola Dr. Muhammad Husain Beheshtí y Ayatola Dr. Muhammad Yauád Bahonar
 
EL Islam interpreta la historia como una lucha constante entre lo correcto y lo erróneo. Esta lucha se desarrolla en distintos niveles de la sociedad entre las fuerzas de la verdad, la virtud, el amor a Dios, la fe, la justicia, la equidad, el sacrificio, el pensamiento recto y la pureza por un lado, y las fuerzas de la falsedad, el egoísmo, el materialismo, la tiranía, la injusticia, la infidelidad, la discriminación, la corrupción, la violación del derecho de otros y la miseria de los de­más, por el otro.
La fuente real de la lucha entre la justicia y la opresión está den­tro del propio hombre (ver 91:7). Algunas veces se manifiesta bajo la forma de exaltación del egoísmo, la venalidad, el libertinaje, y otras veces bajo la forma de los más elevados sentimientos, en la búsqueda de Dios, la justicia y el amor al género humano.
El impacto de estos sentimientos en la sociedad crea marejadas que causan disputas que algunas veces culminan en la corrupción y la perversidad, como otras veces trae cambios que se orientan en la dirección de la felicidad y prosperidad de la sociedad. No cabe duda que los cambios para bien son producidos por medio de la ayuda divi­na, pero el papel del esfuerzo y la lucha humano no puede ser negado.
Se hace surgir a un Profeta. Este despierta los corazones, poten­cialmente preparados para aceptar la verdad: la fe de un grupo de dis­cípulos maduros. Estos, junto al Profeta, luchan contra la corrupción y el mal. Continúan logrando progresos graduales y no vacilan en nin­gún momento hasta que, finalmente, la sociedad experimenta un cam­bio radical.
El politeísmo, los mitos, la injusticia y la corrupción, colapsan. La creencia en Dios, la verdad y la justicia echan raíces. No mucho después y desde el interior de la misma sociedad, el egoísmo, el liber­tinaje y las tendencias aristocráticas se proyectan al exterior. Ocasio­nalmente, la misma sociedad, aunque todavía bajo la forma tradicional, se desvía del camino presentado por los reformadores, lo que da co­mienzo a una putrefacción interior, volviéndose nuevamente a los cri­terios anteriores a la reforma, aunque por supuesto, con una nueva mez­cla de hipocresía y bajo nuevas formas de injusticia y corrupción.
Algunas veces los factores externos, con la ayuda de sus agentes internos, trabajan con efectividad para expandir la corrupción y el res­quebrajamiento moral. Estos agentes, debido al egoísmo, terminan cooperando prontamente con los enemigos externos.
Esta situación de injusticia, corrupción, ficción y fraude estimula la sagacidad y la capacidad para lanzar un nuevo movimiento. Así con­tinúa el proceso de lucha entre la justicia y la opresión.
El Islam cree que toda la pompa, exhibición y poder del mal han sido transitorios en la historia. El Islam considera todos los tipos de intrigas, fraudes, hipocresía y falsedad como la espuma del agua. No tienen raíces y están condenados a desaparecer finalmente (Ver 13: 17, 17:81,21:18,42:24).
La verdad siempre mantiene sus efectos positivos ya sea en la acción individual o en el movimiento social incluso cuando es amenaza­da por la falsedad y necesita defensores que la protejan.
El Islam reconoce la necesidad del esfuerzo humano, la perseveran­cia y la fe para producir un cambio social, y considera la debilidad, la falta de fe y el libertinaje como las causas del dominio de la falsedad.
De todos modos, es esta lucha la que hace la historia. En cuanto al futuro, es brillante. Finalmente la verdad será victoriosa y la justicia reinará. Serán aniquiladas todas las formas de error y opresión, y la ti­ranía desaparecerá para siempre.
EL ADVENIMIENTO DEL MAHDI (P.)
La supremacía definitiva y completa del derecho y la victoria universal de la justicia se materializará durante el período de la apa­rición de Muhammad AI-Mahdi, el decimosegundo Imam. En esa época será establecida una sociedad islámica bajo la égida de un gobierno justo.
En las siguientes páginas damos una perspectiva resumida de la so­ciedad y sistema de ese momento, extraído de cientos de tradiciones que describen las características de ese período. Se debe recordar que esta sociedad será una sociedad islámica verdadera y su sistema no di­ferirá en nada del prescripto por el Islam. Proponemos dividir este estudio bajo varios subtítulos.
EN EL UMBRAL DE LA APARICION O LLEGADA DEL MAHDI
Se informa que el santo Profeta ha dicho: “Surgirá en un momen­to cuando el caos esté reinando en el mundo. Distintos países estarán empeñados en ataques nocturnos de unos contra otros. Ni los mayores tendrán misericordia por los más jóvenes ni los fuertes se mostrarán amables con los débiles.”
El Imam Muhammad Al-Baqir (el quinto Imam, con él sea la paz), ha dicho: “El Mahdi aparecerá en una época de gran ansiedad, cuando los pueblos estén sumergidos en profundas crisis, disturbios, desastres y enfermedades, y cuando masacres salvajes, violentas disensiones y discordias religiosas estén a la orden del día. En esa época la gente se sentirá angustiada y desanimada, se matará entre sí y deseará morirse permanentemente. El Mahdi aparecerá en un momento de total falta de esperanza. Surgirá para establecer la justicia cuando el mundo esté plagado de injusticia y tiranías.”
No hay duda que aparecerá en un momento en que todo el mundo esté sumergido en la injusticia y la corrupción y que para combatir estos males tendrá que efectuarse una lucha tremenda. El Mahdi requerirá defensores creyentes y dispuestos al auto sacrificio, que posean todas las cualidades de un verdadero campeón.
EL LIDER REVOLUCIONARIO Y SUS DEFENSORES
Se informa que el Santo Profeta, con él sean la Bendición y la paz y con su Descendencia, ha descrito al Imam de la época final con estas palabras: “Es un Imam piadoso, puro y encantador. Es un líder admira­ble, guiado rectamente y que prescribe la justicia. Dios lo reconoce y él reconoce a Dios.”
Respecto a la fe y perseverancia de sus compañeros, dijo el Imam Ya‘far Al-Sadiq (P): “Cada uno de sus compañeros será tan fuerte como si tuviese la fuerza de cuarenta hombres. Sus corazones serán tan sólidos como una pieza de acero. Si pasan un cerro de hierro lo conmo­verán. No dejarán sus armas hasta que hayan agradado a Dios.”
De otro informe aprendemos que en esa época habrá personas que serán fieles, virtuosas, sinceras, religiosas, piadosas, concientes, toleran­tes, firmes, atemperadas y amantes de Dios. Serán agradecidas a Dios, quien las hizo herederas del poder y la riqueza de la tierra, y estable­ció su fe elegida en ellos. No adorarán a nadie sino a El, orando cuandocorresponde y pagando el zakat (la caridad obligatoria) cuando se debe hacerlo. Exhortarán al bien y vedarán el mal.
Acerca de los verdaderos seguidores del Mahdi, se informa que el Imam Ya‘far Al-Sadiq (P) ha dicho: "El temor ha sido quitado de sus corazones y puesto en el de sus enemigos. Cada uno de ellos se abalanza más que un venablo y es más osado que un león."
EL SOPORTAR SACRIFICIOS PARA ALCANZAR EL ÉXITO
Se debe comprender que el éxito no será obtenido fácilmente. Solamente se lo logrará después de sufrir muchas tribulaciones y moles­tias. .
Mufaddal, uno de los compañeros del Imam Ya‘far Al-Sadiq narró: “En una oportunidad estábamos hablando acerca del Mahdi en presen­cia del Imam. Yo dije que estaba esperanzado en que triunfaría fácil­mente. Entonces el Imam dijo: ‘No será así. El éxito no se alcanzarán si no es por medio del sudor y la sangre’.”
En otras palabras, el éxito se obtendrá después de hacer grandes esfuerzos y sufrir fuertes pérdidas.
Un compañero del Imam Muhammad Al-Baqir (P.) narró: “Con­té al Imam que se decía que el Mahdi se movería con facilidad y no tendría que derramar ni una gota de sangre. Dijo el Imam: ‘No será así. Si las cosas pudieran hacerse tan fácil o suavemente, juro por Aquel en cuyas manos está mi vida, que el Profeta no hubiera sido herido y rotos sus dientes en una batalla.[1] No, eso no es posible. ¡Por Dios! No hay ninguna escapatoria más que sumergimos en nuestro propio sudor y sangre’.”
Esto significa que los líderes así como quienes los apoyan tienen que hacer sacrificios antes de alcanzar el éxito. Se informa también que el Imam Ya‘far Al-Sadiq ha dicho: “Veo al Mahdi y sus compañeros como amenazados por el peligro desde to­dos los ángulos: sus provisiones quedaron exhaustas, sus vestimentas raídas, sus frentes llevan la marca de la prosternación, durante el día son tanvalientes como un león y durante la noche están ocupados en la adoración a Dios, y sus corazones son como sólidas piezas de hierro”.
Sin embargo todos estos sacrificios y penurias tendrán un feliz fin. Ha dicho el Imam Ya‘far Al-Sadiq (P.): “Es cierto que la rectitud siempre lleva a una vida dura. Pero el fin de las penurias no esta lejos.”
De todos modos el éxito del Mahdi se deberá, en grandísima me­dida a la invisible ayuda divina. Muchas tradiciones aseveran esto. Como resultado de estos sacrificios y la ayuda divina se estable­cerá el real gobierno islámico. Estos son algunos de los relatos que arrojan luz sobre el sistema doctrinal y social que regirá.
Ampliando el versículo coránico que dice que Dios envió a Su Mensajero con la guía y la religión verdadera que el haría victoriosa sobre todas las creencias a pesar de la oposición de los incrédulos, cual­quiera sea, dijo el Imam AI-Sadiq: “Este versículo se hará realidad so­lamente durante el tiempo del Mahdi, cuando los incrédulos ya no existirán.”
Actualmente el Islam está rodeado de alguna gente con tantos mitos y dudas que parecen como de una religión distinta. Esta posi­ción se mantendrá hasta que surja el Mahdi. Ha dicho el Imam Al-Sa­diq: “En cuanto aparezca el Mahdi presentará un nuevo sistema como ha hecho el Profeta al comienzo del Islam.”
También se informa que dijo el Imam Ya‘far Al-Sadiq: “El Mahdi hará lo que ha hecho el santo Profeta. Aplastará el sistema existente de la misma forma que el santo Profeta había aplastado el sistema pa­gano pre-islámico, reemplazándolo por el Islam.”
El nuevo sistema presentado por el Mahdi será tan comprome­tedor para algunos que aseguran ser los campeones de la religión y que afirman poseer un conocimiento total de la misma, que entablarán la lucha contra él pero no serán capaces de resistir el movimiento divino mundial y serán aniquilados.
Al finalizar una detallada exposición, dijo el Imam Al-Baqir: “En una ocasión cuando el Mahdi esté ocupado narrando las órdenes divinas y hablando acerca de la práctica del Santo Profeta y los Imames, se preparará un ataque en contra suya desde los propios lugares de adoración .El Imam ordenará a sus seguidores que arresten a los insurgentes, quienes serán ejecutados. Esta será la última acción hostil contra el Mahdi Cuando los hacedores del mal hayan sido aplastados y las correctas actitudes islámicas se hayan hecho populares, la atmósfera será pro­picia para la elevación intelectual y la expansión del conocimiento.”
Se informa que ha dicho el Imam ‘Alí (P.): “Veo un gran número de tiendas y que a la gente se le enseña el Corán en el mismo orden en el que fue revelado.”
En el curso de una charla acerca de ese período, dijo el Imam Muhammad AI-Baqir (P.): “El conocimiento será de tal manera lo co­mún y normal, que incluso las mujeres tomarán decisiones sobre la base del Corán y la Sunnah del Santo Profeta.”
El conocimiento se incrementará en todos los campos. El total de los descubrimientos del pasado, no aguantarán ninguna comparación con los hechos durante ese período. De acuerdo a un informe, el Imam Ya‘far Al-Sadiq (P.) explicó esto alegóricamente: “Si se supone que el total del posible conocimiento humano corresponde a 72 hojas escritas, dos corresponderán a lo conocido hasta ese momento y las 70 restantes serán descubrimientos hechos gradualmente durante ese período.” ... (ver la continuación en archivo pdf)
 
Fuente: libro INTRODUCCION A LA COSMOVISION DEL ISLAM
Editorial Elhame Shargh
Todos derechos reservados.
Se permite copiar citando la referencia.
Fundación Cultural Oriente

[1]Se trata de la batalla de Uhud, donde los musulmanes fueron derrotados. Fue la segunda batalla del Islam, y en ella la retaguardia creyente desobedeció las órdenes del Profeta y ello provocó la derrota. No obstante los creyentes se agru­paron y los impíos no pudieron sacar partido de su victoria. En este combate el Profeta fue herido como aquí se narra. (Nota del Editor)
[2]“Al-Qa'im”, es uno de los títulos del Imam Al-Mahdi. Significa “el que se levanta”, o “el que se yergue o alza”. A veces se completa este apelativo poniendo “Al-Qa'im bis-saif”, que significa “el que se levanta con la espada”, indicando que vendrá a combatir para restablecer la justicia. Otros títulos de Al-Mahdi (que sig­nifica “el que guía y es bien guiado”) son: Ualí Al-'Asr (“el ualí' -tanto, amigo de Dios, protector- de la época o era”), Sahiba-z-zamán (“el dueño del siglo o del tiempo”), Al-Muntazar (“el esperado”), Al-Huyyat min Ali Muhammad (“la prue­ba o evidencia de la familia de Muhammad”), etc. (Nota del Editor)
[3]Todas las narraciones de este capítulo están tomadas de la obra “Bihár Al-Anuár” (El océano de las luces), del 'Allamah Muhammad Baqir, Maylisi 11, volumen 52.
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