El manejo del poder de los medios de comunicación en relación al Terrorismo y al “Fundamentalismo Islámico”

Sdenka Saavedra Alfaro[1]

Vivimos en un mundo que actualmente está minado por noticias que continúan bombardeando nuestro entorno, y éstas en vez de informar, lo que están haciendo una vez más es distorsionar la verdad y confundir al público lector, televidente o radioescucha; ya que estas están desmitificando, vilipendiando y atacando nuevamente al islam, como se ha podido corroborar en la relación que se hace al informar sobre y desde la aparición del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL, ISIL o ISIS), que se renovó durante la guerra civil Siria, que el 2014 cortó los lazos con Al Qaeda y declaró la independencia de su grupo y su soberanía sobre Irak y Siria; pues es sin lugar a dudas la peor agresión matarife y cruel que comenzó ese año y continúa en este; ya que esta organización terrorista no tiene nada que ver con el islam porque llevó a cabo ejecuciones públicas, verdaderas atrocidades, muchísimas  decapitaciones, incluidos mujeres y niños[2]. Y estas aberraciones son contradictorias a lo que postula desde su cosmovisión, porque el islam rechaza todo tipo de terror y violencia. Islam viene de la palabra árabe “Salam”, que significa “Paz”.

Además que este grupo terrorista ordenó la expulsión de todos los cristianos que se nieguen a convertirse al fundamentalismo que ellos profesan; ya que se han denunciado decapitaciones masivas en público de cristianos que se niegan a la conversión, incluyendo niños[3]. Otro punto donde su fundamentalismo contradice al islam.

Una verdadera estrategia atroz, y cruel que lleva a cabo este grupo terrorista EI, de más de 30 mil hombres, de los que cerca de la mitad no son ni iraquíes, ni sirios, se calcula que unos 3 mil Occidentales se han unido a sus filas[4], capaces de actuar en acciones individuales, como insurgentes e incluso como infantería ligera. Por otro lado, gracias a sus ingresos de unos 2 millones de euros diarios, es el grupo terrorista más rico de la historia[5], porque tienen una economía muy dinámica: comercian con petróleo, trafican órganos, recogen impuestos, realizan exacciones[6], explotan la industria del secuestro, roban y trafican con antigüedades; pero también pagan sueldos a los mercenarios que reclutan y estudian[7].

Y lo más impactante es que nuevamente comenzaron sus atrocidades, esta vez, se ven relacionados con los ataques que se llevaron a cabo en Francia, específicamente Paris, nos referimos exactamente a la matanza del semanario satírico “Charlie Hebdo” suscitado el 7 de enero pasado[8] en el que resultaron muertos doce personas, entre ellas dos policías, además del periodista, dibujante y director de este semanario, Charb y otros tres principales dibujantes, según la ABC, los hermanos Kouachi (Cherif Kouachi y Said Kouachi), principales responsables de este atentado, pertenecían a “Al Qaeda en Yemen”; pues habían señalado antes de morir, haber recibido formación del Imán Anwar Al Awalaki, uno de los dirigentes de Al Qaeda en la Península Arábiga[9]. Y no pasaron dos días cuando nuevamente ardió Francia en tiroteos y ataques terroristas, esta vez involucrado el que fue cómplice de estos hermanos, Amedy Coulibaly, que de acuerdo a la misma fuente señaló ser del estado Islámico[10]; quien murió como ejecutor de un asalto perpetrado al supermercado judío en Paris, tras un secuestro, en el que fallecieron 4 de la decena de rehenes retenidos por el Yihadista.

La pregunta que se nos viene en mente es ¿Este grupo terrorista autodenominado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL, ISIL o ISIS), que se renovó durante la guerra civil Siria, no había cortado los lazos con Al Qaeda el 2014 declarándose independiente de su grupo y su soberanía sobre Irak y Siria?,  al parecer vemos que no es así; ya que en estos hechos suscitados en Francia recientemente actuaron como cómplices. Y con esto una vez más podemos señalar que nos encontramos con una patraña, la cual la inventaron los propios terroristas, y sus aliados, entre ellos el imperialismo que junto al sionismo, lo único que quieren es adueñarse del mundo, asesinando, masacrando y torturando gente inocente, involucrando para sus objetivos todo el primer poder o cuarto poder de los más poderosos, quienes controlan toda la información para hacer confundir a toda la población del planeta. ¿Por qué seguir relacionando a estos grupos terroristas con el islam?, si esta forma de vida denuncia el Terrorismo[11]. O es que una vez más de tantas otras el imperio contra ataca, el imperio de los poderosos, de los que tienen el emporio de los medios de comunicación o en otras palabras, el poder de los dueños, de los empresarios, los que manejan la información a su antojo, el poder de la manipulación, como lo menciono en mi texto, “Terrorismo, Islam y Medios de Comunicación en la era de la Globalización”;[12]pues en primeras portadas de los periódicos, así como en los primeros titulares de noticias de TV. Y Radio, dan a conocer la relación que se hace de estos ataques terroristas con el islam, ¿Por qué tanto se está estigmatizando los hechos, cuando se habla del islam y nuevamente se quiere ver a los musulmanes como terroristas?

Recordemos que también hubo otros ataques terroristas, como por ejemplo el atentado de Noruega, suscitado el 22 de julio de 2011, cuando Anders Breivik, asesinó a 77 personas en nombre del cristianismo; ya que en su primera vista pública señaló: “Soy un comandante militar del movimiento de resistencia anticomunista Noruego y jefe de justicia de la orden de los Caballeros Templarios[13].

“La Orden del Temple surgió a principios del siglo XII, en Jerusalén, a partir de un grupo de caballeros que se declararon donados o servidores del Santo Sepulcro y se dieron como misión defender los Santos Lugares frente a los musulmanes. La aparición de la Orden del Temple abrió a los cristianos una nueva vía de Santidad a través de la guerra contra el enemigo, tanto en el plano espiritual como en el corporal”.[14]

En los medios de comunicación occidentales tras la masacre del 22 de julio del 2011, no se enfocó de la misma manera los hechos, se habló de un desequilibrio mental, de personas fanáticas, como Breivik, y se cerró la página, para nada se relacionó el cristianismo con el terrorismo, y esto sí que tiene historia y fuentes fidedignas; pues ya desde la edad media, con las famosas cruzadas, sí se masacraron tanta gente inocente en nombre de Dios, y de Cristo[15]; pero cuando se habla de un episodio al cual lo quieren relacionar con el islam, se habla de que toda la comunidad musulmana es violenta y terrorista. Desde ya condenamos todo tipo de ataques suscitados terroristas, pues el islam no tiene nada que ver con ello. El islam no llama a matar, incluso ante una ofensa, ante un insulto, nunca la reacción debe ser esa porque el mismo Profeta (BPD), no lo hacía.

Pero una vez más hay que admitir que los amos, los todopoderosos, dueños de los medios de comunicación, que incluso tienen hasta cuatro o más medios en su poder,  y más las redes sociales; estos señores son quienes están manejando la información, el discurso dentro del análisis que realizamos como en los titulares de estos últimos acontecimientos, de la ABC, BBC Mundo, The New York Times, CNN, entre otros; está monopolizado por estas grandes empresas privadas, que han convertido a la información en una herramienta política contra los gobiernos progresistas, como lo afirma Louis Althusser:

“Los medios de comunicación son instrumentos destinados a la reproducción de las relaciones sociales, aparecen como “Aparatos Ideológicos”, que articulan el sistema de relaciones y dan significado a la estructura social, argumentando la dominación o el liderazgo cultural; a través de su capacidad de seducción y persuasión para la implementación de los valores dominantes (políticos, económicos, religiosos…), la creación de una opinión favorable, la inducción de hábitos; etc…”[16]

Así son un arma fundamental que una vez más utiliza la burguesía (estos amos del poder) para mimetizar su dominación como clase; pues estamos gobernados por esta dictadura de los grandes empresarios, de los banqueros que manejan la economía del mundo entero. Estos gobiernos imperialistas cuyo sistema criminal tiene como objetivo controlar a los demás, controlar y dominar a los más débiles, pues débiles son los que no se instruyen, los que no leen, los que no van más allá quitándose la venda de los ojos; como lo afirma Eduardo Galeano.

Sepamos leer entre líneas y pasemos de ser utilizados por esta clase dominante.

Todos derechos reservados.

Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com

Fundación Cultural Oriente


[1] Escritora, Periodista, Profesora e Investigadora Boliviana, miembro de la Asociación de Investigadores en Comunicación y Educación para el Desarrollo (AICED) La Paz-Bolivia, Directora de la Asociación de Mujeres Musulmanas de Bolivia.

[2] infobae.com “El testimonio de un Yihadista desertor, revela las prácticas más crueles del Estado Islámico” (30/10/2014).

[3] www.vanguardia.com “Estado Islámico vacía Mosul de cristianos” (18 de Agosto de 2014).

[4] www.euronews.com “La guerra del grupo Estado Islámico”.(29/12/2014).

[5] Sitio web elpais “Estado Islámico obtiene millones de la venta de órganos de Yihadistas muertos” (2/Octubre/2014).

[6] Cobros injustos y violentos.

[7] Ídem

[8] www.rpp.com.pe “Francia: Ataque a semanario, Charlie Hebdo, deja al menos 12 muertos”, (Miércoles 7 de Enero 2015).

[9] www.abc.es “Los hermanos Kouachi eran de Al Qaeda, su cómplice Coulibaly era del Estado Islámico”, (9/01/2015).

[10] Ídem.

[11] Harun Yahya, “El Islam denuncia el Terrorismo”, Buenos Aires-Argentina, 2004.

[12] Saavedra Sdenka, “Terrorismo, Islam y Medios de Comunicación en la era de la Globalización”, Ed. Aciabol, La Paz-Bolivia; Agosto 2009.

[13] Agencia EFE, “Breivik, cuyo juicio comenzará el 16 de abril, trata de justificar la masacre de Oslo ante sus víctimas”, (14/11/2011).

[14] DeMurger, Alain: “Caballeros de Cristo: Templarios, Hospitalarios, Tentónicos y demás órdenes militares en la Edad Media”, Granada, 2005.

[15] DeMurger, Alain, “Cruzadas: Una historia de la Guerra Medieval”, Barcelona, 2008.

[16] Althusser Louis, “Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado”/Freud y Lacan, Buenos Aires, Nueva Visión; 2003.

Article_image
Article_rate
No votes yet