Conociendo el Islam en Uruguay

Por Lic Heba Viera Smith

Uruguay es un país que tiene aproximadamente 176.215 km², tiene una población de 3.356.584 habitantes, su Estado es un estado laico, desde 1919 donde se estableció en la Constitución la separación Iglesia- Estado.

La gran mayoría de la población esta conforme y de acuerdo con dicha separación, pues consideran que de esta forma se gobierna de mejor forma y que ninguna religión lidera el poder del país. En este sentido cabe destacar que la sociedad uruguaya tiene una amplia tolerancia a los diferentes cultos religiosos, ya que la propia Constitución y la Ley prohíben la discriminación religiosa.

La mayoría de la población profesa la religión católica 47,1%[1], luego le siguen los protestantes 11,1% y un 0,3% son judíos[2]. Cabe aclarar que un 40,4% de la población no profesa ninguna religión. Siendo la comunidad musulmana casi escasa por lo cual no la publican en los censos del país, pero podríamos decir que aproximadamente un 0,1% son musulmanes.

Desde agosto hemos venido realizando actividades islámicas en diferentes lugares tales como: en la feria del libro, fue el primer año en que se vendieron libros islámicos, lo cual genero un gran furor y curiosidad por parte de los asistentes. El libro mas vendido fue el Corán en su versión española, muchas personas manifestaron querer saber ¿qué dice el Corán?

La feria del libro abrió muchas puertas e el sentido de que a partir de la misma se generaron vínculos y redes que generaron la posibilidad de realizar algunas actividades culturales en diferentes centros educativos.

Algunas de las actividades realizadas en los centros educativos fueron:

  • Charla explicativa a jóvenes de los últimos años de secundaria a cerca de qué es el Islam, la charla surgió a partir de una profesora de historia que quería informarle mas a los jóvenes a cerca de la realidad a cerca de l Islam pues en los libros de historia de los últimos años se toca el tema de Islam y de Medio Oriente.

La mayoría de los jóvenes se notaron interesados en conocer la cultura de Irán por lo cual fueron invitador por la Embajada de Irán a asistir a su centro Cultural donde se les mostraron artesanías y pinturas hípicas de Irán y se les explico brevemente la realidad de Irán y el Islam.

Luego los jóvenes nos invitaron a asistir a su institución educativa en “Villa Rodríguez” (en el interior del país) para poder desarrollar más el tema del Islam, por lo cual tuvimos un segundo encuentro con dichos jóvenes.

La grandes preguntas de los jóvenes nacen a partir de la vestimenta islámica, por lo cual se les explico el porque las musulmanas nos vestimos de determinado forma diferente a las mujeres occidentales. Le mostramos imágenes de la selección de futbol femenino iraní, para que vean que no hay discriminaciones de género entre los musulmanes.

  • Por otro lado otra de las actividades realizadas fue en la Universidad Católica en el Curso de Iranología, allí me dedique a explicar brevemente la realidad de la mujer en Irán, sus derechos, sus costumbres, etc. El hiyab nuevamente fue el tema de discusión y las ideas erróneas de que la mujer no puede estudiar, el tema de la dote, el tema de los cargos políticos a los que tiene acceso la mujer, etc.

Por supuesto que el público de esta charla era muy heterogéneo, pero la mayoría eran profesionales por docentes, esta actividad genero nuevas redes y propuestas de llevar charlas a otras instituciones educativas.

  • Charla en la Universidad de la Republica en Facultad de Humanidades, organizada por Cátedra libre Bolivariana. El interés de esta actividad era conocer Irán antes durante y después de la revolución Islámica, donde se expusieron diversos temas y luego llego el momento de hablar sobre el rol de la mujer en la revolución Islámica, la lucha por el hiyab, el despotismo del Sha y la gran revolución de hoy día gracias a la Revolución tiene Irán y la mujer iraní, entre otras cosas.

Uno de las cosas que más llamo la atención de los universitarios es que la mujer lucho por el hiyab y nadie le impuso usar el mismo, como comúnmente se cree en Occidente.

También les llamo poderosamente la atención el índice de estudiantes universitarias mujeres que hay en dicho país.

Todas estas actividades se realizaron bajo un ambiente de respeto y cordialidad.

Uruguay es un país que esta progresando a mí entender en lo relacionado al respeto de las diferentes religiones y esta tratado de comprender las diversas realidades de los países, mas allá de lo que muestran los medios de comunicación o dicen los libros. Todavía queda mucho camino por andar en este sentido pero de a poco se esta logrando que la gente comprenda el verdadero sentido del Islam y sobre todo el rol de la mujer en Islam, tema de gran controversia generado por grupos de feministas.

Muchas de las personas necesitan un, mensaje de esperanza, de amor, de paz, de comprensión, donde no haya superioridades de razas, etnias, o estatus sociales, y el Islam es el camino para ellos. Muchas personas toman la decisión de optar por un grupo religioso determinado debido a la desesperanza, o a un vacío que solo puede llenar Dios. Nuestra misión es demostrarles que hay una solución a sus problemas y que se llama Dios, que los musulmanes no somos terroristas como se muestran en los medios de comunicación, sino que somos una comunidad religiosa que apuesta a la paz y a respetar los derechos de los demás.

Agradezco a las hermanas de la fundación Cultural oriente por su apoyo continuo, y por haberme ayudado a crecer en lo personal y espiritual para poder ayudar a otros en Uruguay.

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com, Fundación Cultural Oriente


[1] Téngase en cuenta que esta población dice tener formación o creencia católica pero no son todos practicantes.

[2] Cabe destacar que hay una amplia gama de religiones y sectas de orígenes afro las cuales tienen un peso importante en el común de la población. Siendo una gran minoría la población musulmana, tanto así que ni son registrados en los CENSOS del país.

Article_image
Article_rate
No votes yet