El Imam al-Mahdi (P) y la era de la Justicia mundial
Prólogo del libro: La Vida del Imam al-Mahdi (a.s.); El doceavo Imam inmaculado de Ahlul Bait (a.s.)
Al-lamah Baqir Sharif Qurashi
 
En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso.
Los shias estamos absortos en las esperanzas de la humanidad y hemos sido curtidos en la opresión. Por tanto nuestra mirada está completamente preparada para la llegada del gran salvador que vendrá para establecer el gobierno divino, cuando todos lo necesiten y pidan, de modo que su establecimiento no sea percibido como una injusticia.
Estamos convencidos de la llegada de una era de justicia en la cual la injusticia, la opresión y la esclavitud serán erradicadas y se extenderán el amor, las cualidades morales elevadas, la igualdad y el sacrificio entre la gente. Bajo la sombra de dicho gobierno los poderes que juegan con la vida humana y expanden la destrucción sobre la tierra serán destruidos y suprimidos.
Estamos presenciando el inicio de la era de la justicia divina y del advenimiento del Esperado, quien es el Haibatullah, un regalo y un gran don de Dios para la humanidad. El esperado líder, es la esperanza de los desposeídos y los desamparados, traerá consigo compasión y distribuirá bienes y dones divinos entre ellos.
Vivimos en la era del duodécimo Imam de los Imames de Ahlul Bait quien es también conocido como el Qa’im Aali Muhammad, a quien Dios Todopoderoso ha preparado para la reforma del mundo y para cambiar el sistema de gobernantes corruptos, quienes han empujado a los pueblos a las peores circunstancias.
Dios Omnipotente ha creado a la santa personalidad del Imam Mahdi (a.s.) para los propósitos más elevados y la más grande reforma de la sociedad humana. Por tanto es él quien llenará la tierra de justicia y equidad después de haberse llenado de injusticia y opresión.
El Generoso Dios lo ha seleccionado entre los santos para dicho elevado propósito, porque el corazón y la esencia original (tina) de Su Eminencia es la más pura y limpia de entre toda la gente y desde los aspectos de la perspicacia y la inteligencia es quien más sobresale porque proviene de una familia a quien Dios Todopoderoso ha honrado y mantenido apartada de todo tipo de corrupción, concedido la pureza y la castidad.
El, el Prometido Mahdi, es la realidad religiosa más importante y la más clara de las creencias islámicas. Ciertamente el Santo Profeta del Islam (a.s.) nunca dijo nada por sí mismo, del mismo modo que los Imames y líderes de la Ummah, quienes son los tesoros de las ciencias Proféticas y exponentes de la sabiduría Profética. Todos ellos anunciaron la buena nueva de la existencia y llegada del Mahdi. Los reportes y tradiciones de estas grandes personalidades en la terminología de la Ciencia de los Narradores (‘Ilm-ur-Rijal) no son narraciones aisladas que puedan ser puestas en duda o refutadas y desacreditadas. Por el contrario, estos reportes, en la terminología de la Ciencia de las Narraciones (‘Ilm-ul-Hadiz) son conocidos como “mutawatir” (ampliamente narrados) y alcanzan un nivel de certeza, los cuales sabios y expertos en tradiciones han certificado y garantizado su veracidad. Todos ellos han incluido estas tradiciones en sus colecciones, escritos e historias. El nivel de “Tawatur” (ampliamente narrado) y la certeza de estos reportes, ha alcanzado tal punto en que la duda y la incertidumbre sobre ellos es equivalente a dudar sobre un principio inherente a la fe, se narra que el Santo Profeta (a.s.) dijo: “Aquel que no crea en la llegada del Mahdi no es un creyente”.
La intelección perfecta acepta de forma absoluta la existencia del Mahdi Prometido, el Esperado Imam, y su segura reaparición. La razón dicta que tiene que ser de ese modo. Es un asunto confirmado y no existe prueba intelectual que pueda oponérsele. Numerosas tradiciones mencionan estas argumentaciones, tanto en vida del Santo Profeta (a.s.), como también en la de sus honorables sucesores, quienes han removido todo tipo de duda e incertidumbre al respecto. Claramente a lo largo de su vida el Profeta (as) se pronunció al respecto, confirmando su reaparición para erradicar completamente la injusticia y la opresión e infundir nueva vida a la religión del Islam, para su completa reforma y bienestar.
Además de dichos reportes y narraciones, todas las religiones divinas y doctrinas espirituales son unánimes respecto a que un reformador llegará, sin duda, para establecer la verdad y un gobierno justo, que destruirá toda corrupción y mal.
Asimismo el gobierno y el sistema de esta santa personalidad serán tales, que nada más grande y perfecto hubiere estado presente en la tierra a lo largo de la historia, en el destino de la humanidad. Será aún más elevado y exaltado. Además de esto, su gobierno y regencia tendrán tal progreso que la civilización humana no habrá visto previamente nada similar en ningún lugar.
Si deseamos estudiar la historia de la vida del Imam Mahdi (a.s.) con todas sus características y diferentes aspectos sobre la base de argumentos filosóficos, necesitamos asociarnos a esta creencia y depositar nuestra fe en ella. Porque Dios Todopoderoso ha continuado siempre enviando Su Gracia sobre sus criaturas y este proceso nunca se detendrá. Ha enviado sus dones sobre Sus siervos y esto nunca se detendrá. El los condujo de la no existencia a la existencia, los creó en la mejor de las formas, les hizo superiores a la mayoría de las criaturas y ordenó a los ángeles prosternarse ante su padre, Adam (Adán), les concedió el sol y la luna para su provecho y les proveyó de todo aquello que necesitan.
La mayor gracia y don de Dios hacia Sus siervos es mantenerlos alejados de la desviación y el descarrío. Para guiarlos envió a grandes profetas como Ibrahim (Abraham), Musa (Moisés), ‘Isa (Jesús) y Muhammad (a.s.) en los momentos en que la humanidad estaba sumida en la ignorancia, el mal y el crimen. Dice Dios Todopoderoso:
“Estabais al borde del abismo del Fuego, y entonces El os salvó de él”.[1]
Su Eminencia, Amir al Muminin (a.s.) ha descrito la sociedad, llena de todo tipo de males, en la que el Santo Profeta (a.s.) anunció su profecía con las siguientes palabras:
“Dios envió al Profeta cuando la misión de los otros profetas se había detenido y la gente había permanecido adormecida por mucho tiempo. El mal elevaba sus cabezas, todos los asuntos se encontraban en desorden y en las llamas de guerras. El mundo estaba falto de luz, lleno de una falsedad absoluta. Sus hojas habían amarillado y ya no había esperanza de que vuelva a florecer”.
Por ello, la reaparición del Qa’im de Aali Muhammad ocurrirá en el momento en que la humanidad y los seres humanos estén bajo el yugo de la injusticia y la opresión, sufriendo penas y calamidades, saboreando la amargura de la opresión y la falsedad. Ese es el momento en que el Generosísimo Señor salvará a la humanidad a través del gran reformador, Su Eminencia, el Mahdi. El establecerá la paz y la justicia y proveerá todo tipo de comodidades y bondades a la humanidad, la cual espera ansiosamente su llegada para que extienda todos esos bienes entre ellos.
El nacimiento, ocultación y reaparición de Su Eminencia el Mahdi (a.s.) se asemeja en varios aspectos a los de los grandes Mensajeros divinos y reformadores sociales en la tierra. El nacimiento oculto del Imam Mahdi (a.s.) es similar al nacimiento del Profeta Musa (a.s.) porque en el caso de Musa (a.s.) el faraón había designado a espías femeninas para informarle acerca del nacimiento de los niños varones de manera que estos fueran asesinados. En caso de que el recién nacido fuera hembra no había preocupación, debido a que los astrólogos habían predicho al Faraón que su poder y su reino llegarían a su fin a través de un jóven que nacería en ese período.
Del mismo modo aconteció la concepción y nacimiento de Su Eminencia el Mahdi, el Esperado, a quien el Sapientísimo Señor mantuvo oculto debido a que los tiranos abbásidas estaban en su búsqueda para asesinarlo tan pronto naciera. Así, la casa del Imam al Askari (a.s.) fue rodeada de fuerzas de seguridad y llenada con informantes, hombres y mujeres, de modo que fuera identificado el nuevo hijo del Imam al Askari, quien de acuerdo con las palabras del Santo Profeta (a.s.) sería el último Califa. De tal manera los abbásidas pretendían poner fin a su vida inmediatamente. Los gobernantes abbásidas estaban seguros de que su poder y reinado serían destruídos mediante semejante personalidad. De modo que por cualquier medio debía ser capturado y asesinado como sus antepasados.
Aún más, el Imam Mahdi (a.s.) presenta semejanzas con el gran Profet ‘Isa (Jesús), hijo de María (a.s.), quien habló tan pronto fue dado a luz. Cuando nació del vientre de su madre María, un grupo de gente se reunió a su alrededor y la acusó de fornicación. María señaló al recién nacido. Dios Omnipotente hizo que el recién nacido ‘Isa (Jesús) hablara en la cuna y dijo:
“En verdad, yo soy un siervo de Dios. Él me ha dado la Escritura y me designó profeta y me ha bendecido dondequiera que yo esté y me ha encomendado la oración y el pago del impuesto religioso mientras viva”.[2]
Cuando el Señor de la Era, el Imam Mahdi (a.s.) nació, recitó el siguiente verso del Corán:
“Nosotros quisimos favorecer a quienes habían sido desfavorecidos en la Tierra y les hicimos dirigentes y les hicimos los herederos.” [3]
Su Eminencia, el Imam Esperado, no fue similar a los profetas solo en esos aspectos. Presentaba similitud en aspectos más importantes, tales como el cambio de la sociedad y llevar los principios éticos al más alto nivel, como también la destrucción del mal, la reforma de la sociedad, la cristalización del modo apropiado de pensamiento y visión del pueblo, la supresión y destrucción de la injusticia y la opresión.
Su Eminencia al Mahdi, el Imam Esperado, cumple la misma función que los grandes Mensajeros del Señor llevaron a cabo. Sobre esta base, erradicará la inequidad y la opresión, y establecerá la justicia, la verdad y la hermandad entre la gente.
Según mi punto de vista, no se le ha dado más importancia y significado a ningún otro tópico de discusión, que el referido al Imam Prometido en los escritos de sabios e investigadores. Sabios, biógrafos e investigadores han discutido todos los aspectos relacionados al Imam sobre la base del Corán y las tradiciones. Han estudiado y escrito acerca de todo lo concerniente a los signos y las profecías relacionadas con la reaparición del Imam Esperado. Es necesario mencionar que los libros de los sabios Sunnitas sobre el Imam Mahdi (a.s.) exceden en cantidad a los escritos por los sabios Shias. Nosotros mencionaremos una lista de cincuenta de tales libros en las próximas páginas. El tema del Imam Mahdi (a.s.) alcanza tales límites de certeza entre los musulmanes que dudar acerca de ello equivale a dudar de uno de los principios establecidos de la fe. La razón y el sentido común no sustentan su negación y la lógica no puede aceptarlo.
En cualquier caso, decir cualquier cosa en negación de la existencia de Su Eminencia, el Mahdi (a.s.) es un signo de una inteligencia deficiente y un pensamiento superficial. Sin embargo, la causa de la filosofía de la negación adoptada por aquellos como Ibn Jaldun, Kasrawi Mayusi y Ahmad Amin Misri es debido a la enemistad y profundo odio de estas personas hacia los Imames de Ahlul Bait (a.s.). Todos estos escritores han sido poco respetuosos respecto a estas honorables personalidades y guías de la humanidad. Sin embargo, los lectores de los libros escritos por estos autores no los consideran serios y confiables, que todo lo que hayan escrito sobre los reformadores de la comunidad e Imames de los musulmanes, no presenta valor académico ni autenticidad, pues lo que escriben se debe a su odio e intolerancia.
Los Shias y seguidores de Ahlul Bait (a.s.) han sido injustamente el blanco de críticas y alegatos a través de los tiempos debido a su creencia en el Imam Esperado, que las almas de los mundos sean sacrificadas por él. Los alegatos de mentira y falsedad han sido asociados con ellos. Por ejemplo, se dice: Los Shias creen en un Imam que desapareció en el sótano de su casa en Samarrah y esperan que emerja del mismo sótano.
Y también dicen: Los Shias se reúnen en cierto sótano en Babilonia y esperan la reaparición del Imam de dicho sótano.
Este tipo de tontos alegatos han sido hechos contra los Shias.
En definitiva, la creencia de los Shias y seguidores de la escuela de Ahlul Bait (a.s.) respecto al Imam Esperado y reformador universal es, como todos los principios de nuestras creencias, tan limpia y pura como claro e iluminado es el brillante sol. Se basa en los respetados textos islámicos y las enseñanzas de los Imames de Ahlul Bait del Mensajero (a.s.), a quienes Dios Todopoderoso ha mantenido alejados de toda impureza y error, otorgado la pureza y la santidad. Gracias a Dios nuestras creencias no han sido tomadas ni de mentirosos, ni de inventores ni de personas desviadas.
No hay ningún tipo de deficiencia, desviación, falsedad o extravío en las creencias de los Shias y no están bajo ningún concepto contra las leyes de la naturaleza o los aspectos naturales. Por el contrario, los seguidores de Ahlul Bait (a.s.) creen todos en lo que es aceptado por la lógica, la prueba argumentada, la naturaleza y todo sobre lo que la sociedad humana, en todos los tiempos, es unánime al respecto.
Los Shias creemos que cuando los tiranos abbásidas rodearon al Imam y quisieron poner fin a su vida, desapareció del mismo modo que su abuelo, el Mensajero de Dios (a.s.) al ser rodeado por los Quraish en su casa. Luego designó a su sucesor y puerta de la ciudad del conocimiento, Su Eminencia Amir al Muminin (a.s.) para que ocupara su lecho y escapó a Yazrib (Medina) de entre sus manos. Ali (a.s.) durmió en la cama del Mensajero de Dios (a.s.) sin que los Quraish se percataran.
Los Shias han anunciado claramente su creencia, y continúan haciéndolo, en que la reaparición del Señor de la Era no será en el sótano de Samarrah. Por el contrario, el lugar de la reaparición de Su Eminencia es la Santa Meca y la honorable Ka’ba y será en un día claro, tal como su respetado abuelo se levantó en dicha tierra santa. Discutiremos este asunto en las próximas páginas.
La gente se pregunta respecto a la sabiduría y la filosofía de la ocultación del Imam Esperado, ¿por qué el Imam no se encuentra con los Shias u otras personas durante el período de ocultación? ¿Por qué no participa de los asuntos del mundo? Según mi punto de vista, Dios Todopoderoso, basándose en Su sabiduría de lo oculto, ha mantenido escondida la verdadera filosofía y el secreto de la ocultación para los seres humanos del mismo modo que El se ha reservado los secretos de la Noche del Decreto, el Día del Juicio y la hora del viernes en que las oraciones son aceptadas, así como la forma y aparición del espíritu y lugar de nacimiento del Profeta de Dios Musa ibn ‘Imran fueron mantenidas en secreto. La ocultación y la reaparición de Su Eminencia el Imam Mahdi (a.s.) han sido tratadas del mismo modo. Es un hecho aceptado que la limitada comprensión humana no es capaz de comprender totalmente los asuntos de la existencia y del gran Creador del universo. El Señor Todopoderoso ha hecho manifiesta la existencia del Universo, ha diseñado un sistema para controlarlo y hacerlos funcionar. Los seres humanos no tenemos ningún conocimiento acerca de este sistema y sus reglas. Sin Embargo, el Sabio Dios posee perfecto conocimiento acerca de Su creación y tiene verdadera sabiduría sobre todos los asuntos, mientras el hombre a veces comprende Su sabiduría y filosofía, la mayoría de las veces es incapaz de percibirlas.
A la búsqueda del reconocimiento y el conocimiento de los signos de la reaparición le ha sido concedida la máxima importancia y se han hecho preparativos para ello. En mi opinión, tales elaborados preparativos muestran que la gente está harta de los sistemas creados por los propios seres humanos. Sus gritos y protestas se han elevado grandemente, mientras estos sistemas y gobiernos han considerado permisible atormentar y oprimir a los pueblos. Ellos han colocado a la gente y al mundo en problemas y destrucción. Es por ello que la gente del mundo está deseosa del órden de Dios y de un gobierno divino en el que la justicia política y social les sea conferida y puedan ser salvados del ataque de aquellos que hacen del mundo lo que desean. Numerosos reportes y narraciones recogidos en libros de historia y tradiciones del Mensajero de Dios (a.s.) y los Imames mencionan y explican los signos de la reaparición del Imam Mahdi (a.s.).
En este libro, estudiaremos brevemente las características especiales del Imam Mahdi (a.s.), especialmente aquellas cualidades elevadas de orden espiritual y moral. Sin duda estas son cualidades permanentes y eternas, y estuvieron presentes en sus antepasados y ancestros, todos los cuales fueron fuentes de bien y beneficio para los pueblos de todas las sociedades y comunidades.
La cualidad más obvia y aparente de los Imames de los musulmanes fue que ellos fueron los destructores y demoledores de las opresiones y las falsas deidades.
Su Eminencia, Amir al Muminin (a.s.) jefe y patriarca de la purificada progenie del Mensajero de Dios (a.s.) dijo: “El fuerte en mi opinión es débil hasta que le son retirados sus derechos, y el débil en mi opinión es fuerte cuando obtiene para él sus derechos.”
Las mismas cualidades benditas y las características personales en su mejor forma están también presentes en su nieto, el Imam Esperado. A la luz de reportes ampliamente difundidos, cuando el Imam Mahdi (a.s.) reaparezca extenderá justicia y opresión y la injusticia desaparecerá. Sentará las bases de los centros de justicia e igualdad y sacudirá los tronos de la rebelión y la opresión.
En este libro, será dedicada una sección a las torturas y presiones de las cuales los descendientes del Profeta y sus seguidores más viejos fueron testigos en las manos de gobernantes tiranos y opresores de su tiempo. Dichos gobernantes trataron muy duramente a esas nobles almas y hasta incluso solían enterrarlos vivos y elevar paredes sobre ellos.También solían ahogar a sus pequeños hijos lanzándolos a las aguas de un río.
Mucho más, los ministros, en ocasiones especiales, para adular y ganar proximidad a los califas, solían presentar las cabezas de los Sayyids y los Shias a los gobernantes déspotas. En otras palabras, las torturas de los opresores sobre los Imames de la guía y sus Shias eran de la peor especie.
La hora y el lugar de la reaparición del Imam Mahdi (a.s.) es presentada en este libro a la luz de reportes y tradiciones recopiladas. El lugar de la reaparición del Imam Mahdi es la sagrada Meca, el Masyid-ul-Haram y la santificada Ka’ba. Es la misma Casa de Dios, hacia la cual Dios hizo obligatoria la peregrinación (Hayy). Es ese lugar sagrado desde donde será elevado el llamado de justicia y verdad por el prometido por Dios, el cual alcanzará los oídos de todos en el mundo. Del mismo modo, este libro explica el método, las políticas del Imam (a.s.) y las actividades del Señor de la Era. También explicaremos con cierta amplitud el sistema de su gobierno.
Cuando reaparezca esta personalidad divina, restablecerá la paz, el confort y la prosperidad para la gente y establecerá la justicia entre ellos. Este tipo de justicia no ha sido nunca aplicada en los gobiernos y reinos a lo largo de la historia.
En este libro también se presenta a los ayudantes y colaboradores del Imam Mahdi (a.s.) y las elevadas cualidades y méritos que distinguen a los que luchan en el camino de Dios. Estas grandes personalidades, de las cuales se auxilia el Imam para extender los principios divinos y las virtudes humanas y hacerlas visibles después que la prueba de dichas virtudes sea perceptible en ellos, serán los designados para dicha tarea. Estos serán algunos de los tópicos que serán discutidos en este libro.
Resulta apropiado antes de concluír, que anuncie claramente que este libro es un esbozo de la vida del Imam de la Era a quien Dios Todopoderoso ha preparado y valorado para reformar el mundo y mantener la religión establecida y posteriormente expandir la religión del Islam. Esto no resulta una sobreestimación o un extremismo. Por el contrario, es un hecho que esta existencia santa está cobijando a toda la gente y los tiene bajo su control y obediencia.
Tanto en sus prácticas y métodos este querido Imam, como sus respetados antecesores, estas grandes personalidades se asemejan en todos los aspectos de la vida a su abuelo, el Mensajero de Dios (a.s.). Estas características han continuado, estando presentes en el Imam de la presente Era, de modo que él llenará la tierra con sus virtudes y su ciencia. No existe libro alguno que pueda cubrir todos los hechos y realidades de este asunto, y no es posible exponer todos los secretos y realidades de su existencia. Así son los respetados sucesores y protectores del conocimiento y la sabiduría de los profetas…
Baqir Sharif Qurashi
Najaf al Ashraf
 
Todos derechos reservados.
Se permite copiar citando la referencia.
Fundación Cultural Oriente

[1] Corán 3:103
[2] Corán 19: 30-31
[3] Corán 28:5
Article_image