El ejemplo de quien dispone la sabiduría en quien no está calificado para ello - 1

9363. عيسى بن مريم (عليه السلام) - أَنَّهُ كانَ يَقُولُ -: إِنَّ التّارِكَ شفاءَ المَجرُوح مِن جُرحِهِ شَريكٌ لِجارِحهِ لا مَحالَةَ، و ذلِكَ أَنَّ الجارِحَ أَرادَ فَسادَ المَجرُوحِ و التّارِكَ لِإِشفائِهِ لَم يَشَأ صَلاحَهُ، فَإِذا لَم يَشَأ صَلاحَهُ فَقَد شاءَ فَسادَهُ اضطِراراً؛ فَكَذلِكَ لا تُحَدِّثُوا بِالحِكمَةِ غَيرَ أَهلِها فَتَجهَلُوا، و لا تَمنَعُوها أَهلَها فَتَأثِمُوا، و ليَكُن أَحَدُكُم بِمَنزِلَةِ الطَّبِيبِ المُداوِي إِن رَأى‏ مَوضِعاً لِدَوائِهِ و إِلّا أَمسَكَ.[1]

9363. Jesús hijo de María (a.s.): -Solía decir-: Quien deja sin curar la lesión del herido, sin lugar a dudas es socio de quien lo hirió, puesto que quien lo hirió quiso dañar al herido, y quien dejó de curarlo no quiso que se compusiera; entonces, si no desea que se componga, necesariamente quiso hacerle daño. Asimismo, no enseñéis la sabiduría a quienes no están calificados para ello puesto que seríais unos necios, y no la deneguéis a quienes están calificados para ella puesto que cometeríais un pecado, sino que cada uno de vosotros sea como el médico terapeuta, que si ve un lugar para su medicina [lo cura], y si no, se abstiene.[2]


[1] الكافي: ج 8 ص 345 ح 545 عن أبان بن تغلب عن الإمام الصادق عليه السلام ، وسائل الشيعة: ج 11 ص 401 ح 21156 ؛ وراجع: منية المريد: ص 184.

[2] Al-Kâfî, t. 8, p. 345, h. 545, transmitido por Abân ibn Taglib, del Imam As-Sâdiq (a.s.); Wasâ’il ash-Shî‘ah, t. 11, p. 401, h. 21156; y ver: Muniat al-Murîd, p. 184.

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