La unidad nefasta del EIIL (Daesh) e Israel en la falsificación y destrucción de la historia

IRIB- En este programa señalamos el papel del EIIL (Daesh) y del régimen sionista en la destrucción y el saqueo de la herencia cultural de los pueblos iraquíes, sirios y palestinos.

Los templos antiguos y las puertas de la ciudad antigua de Palmira es posible que pronto sean destruidos por el grupo terrorista Daesh. En una medida contra el patrimonio cultural, los elementos de esta banda han destruido seis antiguas estatuas entre ellas la conocida como el "León de Al Lat" y es posible que también destruyan otras obras arqueológicas de esta región, porque de acuerdo a algunos reportes, los terroristas han colocado minas en toda Palmira.

El director de Antigüedades de Siria, Maamun Abdelkarim, dijo que la destrucción del León de Al Lat "es el crimen más grave cometido por el Estado Islámico contra el patrimonio de Palmira". Asimismo, detalló que la estatua fue descubierta en 1977 y que se encontraba en una caja metálica en los jardines del museo para lograr su preservación. La estatua medía tres metros y medio de alto y pesaba unas 15 toneladas. Por su parte la presidenta del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, Maria Böhmer, consideró la destrucción de la estatua de una estrategia bélica que quiere eliminar la memoria de la humanidad.

El grupo Daesh ocupó el pasado mayo, la ciudad antigua de Palmira, conocida también con el nombre árabe de Tadmor. Palmira es uno de los lugares más famosos de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y tiene una antigüedad que se remonta al siglo I y II d.C. Las agencias de noticias informaron que las obras arqueológicas de esta ciudad hasta ahora se conservan pero advierten que no hay ninguna garantía de que Daesh las convierta en un montón de ruinas.

Además de la destrucción de las obras arqueológicas incluidas en el listado de la Unesco, se ha anunciado que el grupo terrorista Daesh ha saqueado ampliamente lugares arqueológicos en Irak y Siria. Muchos expertos dicen que no se puede estimar el valor de las obras antiguas saqueadas en Siria, porque este país fue el centro de varias culturas y civilizaciones, como de los cananeos y hasta los otomanos.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, en una reunión con expertos en el patrimonio cultural, dijo que los elementos de Daesh están saqueando antiguos lugares arqueológicos por todo Irak y Siria a escala industrial, y vendiendo los tesoros que encuentran a intermediarios para conseguir dinero.

"La destrucción deliberada, la que estamos viendo en Irak y Siria, alcanzó niveles sin precedentes en la historia contemporánea", afirmó Bokova al Royal United Services Institute de Londres. "Esta destrucción deliberada no solo continúa, sino que ocurre de forma sistemática. El saqueo de excavaciones arqueológicas y museos, particularmente en Irak, ha alcanzado una escala industrial de destrucción", agregó la funcionaria de la ONU.

Esta "limpieza cultural" está enfocada a destruir las raíces comunes de la humanidad, dijo pero también es una fuente de financiación para los insurgentes, que cobran a los agricultores locales por excavar en los yacimientos, vendiendo más tarde lo que encuentran a coleccionistas privados de todo el mundo, lamentó Bokova.

El Consejo de Seguridad de la ONU, el pasado febrero, pidió a los países miembros que implementen medidas para frenar el comercio de obras artísticas de Siria e Irak, porque con este trabajo, ellos ayudan a las fuentes financieras de este grupo.

Además de Daesh, que intenta destruir la herencia cultural de los países árabes, los sionistas también desde hace años están robando el patrimonio cultural de los musulmanes de Palestina e intentan presentarlo como una herencia de los judíos. Los estudios de la Academia de Investigadores de Egipto indican que los sionistas han ampliado sus esfuerzos en el robo del patrimonio cultural de los países árabes. Por ejemplo, el régimen ocupador de Qods, mediante afirmaciones vanas, trata de mostrar una imagen negativa de los musulmanes y árabes, así como cambia el contenido y los textos árabes a favor del pensamiento de los sionistas.

El investigador y periodista egipcio Yaser Tantavi cree que las investigaciones folklóricas es una de las medidas principales de los sionistas para destruir la herencia cultural árabe y usurpar el patrimonio cultural árabe especialmente el de Palestina.

Tantavi se basa en documentos válidos para explicar que los sionistas están tratando de transferir y asignar a los países árabes la herencia musulmana e ignorando las culturas de las naciones musulmanas intentan pasarlas como si fueran de los judíos.

Según las estadísticas de la Oficina de Obras y Patrimonio Cultural de Palestina, el régimen israelí con el pretexto de reparar o reconstruir muchos de los monumentos del país, ha sacado obras antiguas sin permiso fuera de las fronteras.

Obviamente no hay que olvidar que el régimen sionista desde el principio de su formación ilegal, puso en marcha su proyecto para cambiar la cultura y la identidad islámica–árabe de Palestina y adjudicársele una identidad judía, en este sentido, ha tratado de allanar el más mínimo obstáculo en la vía de lograr este objetivo. Las estadísticas de la Oficina del Patrimonio Cultural de Palestina revelan que el robo y el comercio de las obras arqueológicas e históricas han aumentado desde el 2000 y, desde entonces, han sido robadas más de 500 obras históricas. Esto ocurre mientras que el régimen sionista es la única entidad donde los negocios de este tipo no tienen auditoría ni requieren inspecciones, según la ley, además no se necesita permiso policial para sacar objetos arqueológicos fuera de sus fronteras.

Sin embargo, no solo en Irak, Siria y Palestina en estos días se han dañado muchos los sitios arqueológicos pertenecientes al patrimonio mundial. La Unesco también ha puesto dos ciudades de Yemen en la lista de patrimonio mundial en peligro. En la resolución de la Unesco al respecto se lee que la Ciudad Vieja de Saná, en Yemen, está incluida en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, tomando en cuenta los graves daños que ha sufrido por los fuertes bombardeos de Arabia Saudí sobre esta zona además de los enfrentamientos internos.

La decisión se tomó durante la 39ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial que sesiona en Bonn, Alemania, donde además se incluyó en esa lista a la Ciudad Vieja amurallada de Shibam, también en Yemen.

El Comité expresó tristeza e inquietud frente a las destrucciones que afectan a la Ciudad Vieja de Saná, de gran importancia histórica y patrimonial.

Asimismo, el Comité destacó que la Ciudad Vieja amurallada de Shibam está expuesta a amenazas potenciales debidas al conflicto, que se añaden a otros problemas de conservación y de gestión que ya presentaba el sitio.

El arqueólogo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, Lamia Khaledi, que tiene un historial en las búsquedas arqueológicas en países como Siria, El Líbano y Yemen, ha escrito un artículo en Nueva York Times en el que alude lo siguiente: "Arabia Saudí y Daesh, en su obscurantismo mental y la destrucción del valioso patrimonio cultural son dos caras de una misma moneda. Daesh opera en este sentido en Siria e Irak mientras Arabia Saudí en Yemen".

A continuación, en este artículo se lee que Yemen es el eje de la historia. Los descubrimientos arqueológicos en esta región son valiosos obras culturales concernientes a los periodos tempranos de la historia donde los pueblos de esta región han dejado valiosos escritos en las piedras. Yemen es un país que juega un papel relevante en la formación de la civilización humana pues ha sido el hogar de varios periodos como el de la reina de Saba. En Yemen se han mantenido magníficos templos, que muestran los elevados proyectos de alta gestión del agua urbana hace miles de años.

Sin embargo, son bombardeados intencionalmente las regiones residenciales de esta ciudad sin justificación lo que pone en tela de juicio los propósitos reales de Arabia Saudí.

Asimismo el autor del informe escribe: "lo sorprendente es que los medios de comunicación internacionales en un amplio nivel informan de la destrucción de los museos y sitios arqueológicos de Irak y Siria por Daesh, pero no dan cuenta del proceso de destrucción de las obras culturales de Yemen que llevan a cabo ininterrumpidamente los saudíes".

Al final de este articulo leemos: "la ideología oscura del pensamiento de Daesh en la eliminación y destrucción del patrimonio cultural, se confirma en los esfuerzos de Arabia Saudí para eliminar los testigos físicos y valiosos arqueológicos de Yemen".

La destrucción de los tesoros arqueológicos irremplazables del mundo, no tiene otra explicación excepto la ideología oscura de Arabia. Estados Unidos, tiene un historial horrible en la preservación de los tesoros arqueológicos durante el periodo de la ocupación de Irak en el año 2003 y para expiar su desastre cultural, respalda en sus ideas a su socio regional, es decir Arabia Saudí.

Fuente: IRIB

www.islamoriente.com

Article_image
Article_rate
No votes yet