La codicia del hombre lleva a la hambruna del mundo:

“Vivimos gobernados por un sistema imperialista, por una dictadura de los empresarios”

Sdenka Saavedra Alfaro[1]

8 millones de niños mueren cada año en el planeta por problemas relacionados con la pobreza y cada 3 segundos fallece un infante por desnutrición y falta de agua potable[2]. Según la Unicef[3]2 mil millones de personas padecen hambre silenciosa y carecen de micronutrientes fundamentales como: el fluoruro, yodo, zinc y vitaminas C, A, E y K. De acuerdo a la ONU en el mundo existen niños que tardan hasta 6 horas en encontrar qué beber y más de la mitad de las camas de los hospitales en el orbe están ocupadas por pacientes que ingirieron agua contaminada, como en el África. De las instalaciones sanitarias, dos mil 600 millones de personas a nivel global carecen de alcantarillado y desagüe, lo que deriva en enfermedades gastrointestinales, además mil 400 millones de humanos carecen de electricidad y cocinan con leña y troncos.[4]

Y si continuamos las cifras son más largas y más dolorosas por los datos que arrojan; es más si nos ponemos a pensar en este momento en la cantidad de personas en el mundo que no tienen ni un pedazo de pan para llevarse  a la boca, constataríamos lo que Bernardo Kliksberg [5]llama “Escándalo Ético”:

“Que uno de cada 8 habitantes del mundo padezca hambre; es decir que en un mundo con 7 mil millones de habitantes casi 30% padezca hambre, cuando a escala global se genera alimento para 12 mil millones de personas es injustificable. Satisfacer ese requerimiento implica erogar 0,25 centavos de dólar por persona; pero se gasta en armas 2 millones de dólares cada segundo”.

Y esto es una realidad palpable, pues los grandes emporios, las grandes empresas imperialistas que llevan una dictadura, al ser los que manejan la economía del mundo, en este momento se encuentran financiando a grupos terroristas en armamento y a Israel, para que en este instante cometan atrocidades crueles en el mundo.

“Arabia Saudita es responsable de la ayuda financiera que reciben los insurgentes como el Estado Islámico y su aliado más importante es EE.UU” de acuerdo al Primer Ministro de Irak, Nuri al Maliki[6].

Gunter Meyer[7], señaló que la fuente más importante de financiación del Estado Islámico hasta la fecha proviene sobre todo de Arabia Saudita, pero también de Catar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, aliados rotundos del imperialismo[8].

Por otro lado, el Director de Control de Armas y Derechos Humanos de Amnistía Internacional (AI), Brian Wood, expresó que el gobierno de EE.UU, al enviar armas a gran escala a Israel exacerba y permite semejantes matanzas al pueblo Palestino. Amnistía Internacional (AI) llamó al gobierno de EE.UU a detener de inmediato las transferencias de armas a Israel, ya que estas son empleadas para cometer serias violaciones al derecho internacional[9].

“Es profundamente cínico que la Casa Blanca condene muertes y heridas de Palestinos, incluyendo niños y empleados humanitarios, cuando sabe muy bien que el ejército Israelí, responsable de los ataques, está armado hasta los dientes con equipos financiados por Estadounidenses”.[10]

Recordemos que son millones de muertes producidas por estas atrocidades cometidas por personas incapaces de pensar siquiera en el hambre del mundo, cuando están gastando millones de fortunas en armamento, que irónico, ¿Cómo puede ser que estén condenando a muerte a tantos niños, jóvenes, mujeres y hombres  del planeta a vivir en la extrema pobreza por sus ambiciones de poder imperialista y sionista?

Y además los beneficios para la humanidad en avances tecnológicos como la robótica o el internet “palidecen” al considerar que aún existen familias desesperadas que emigran de África, de Siria o de otros lugares que ellos mismos llevaron a la ruina, a países desarrollados para poder sobrevivir y que los intentos registren altas tasas de muertes, también que quienes llegan a su destino sean maltratados por el resurgimiento de movimientos xenófobos y partidos políticos intolerantes, imperialistas; así como lo afirma Kliksberg[11].

“Abundan paradojas crueles, como en Latinoamérica por ejemplo, en Guatemala, donde ser indígena y estar hambriento sean sinónimos”.

También no se pusieron a pensar que en el mundo existen 2 mil 600 millones de personas que carecen de alcantarillado y desagüe, lo que deriva en enfermedades gastrointestinales, además que existen mil 400 millones de humanos que en la actualidad no tienen electricidad y tienen que cocinar con leña, según  la ONU.

Sin embargo contrario a esta cruda realidad, los miembros de las 300 mayores fortunas del mundo ganaron 524 mil millones de dólares, y se calcula que percibieron individualmente mil 746 millones de dólares[12]; mientras en el planeta uno de cada 8 habitantes padezca hambre[13].

La codicia de los amos y poderosos del mundo está llevando a la hambruna, al hambre crónica del planeta, un caso evidente es Etiopía, donde mueren 36 millones de personas y esto es visto como normal. Y así como lo señala Galeano [14]una vez más constatar que vivimos gobernados por un sistema imperialista, por una dictadura de los empresarios, de los banqueros que manejan la economía del mundo. Que han llevado al planeta y lo están haciendo a la tragedia mundial de la emigración[15], un puñado de multinacionales que manejan la economía a su antojo y que lleva a vivir a la desesperación mundial, al pánico, al miedo, al horror; ya que la mayor potencia mundial está llevando a la destrucción de los derechos humanos, donde se tortura para sembrar miedo, el miedo a perder el trabajo, a la inseguridad laboral, cada vez más se trabaja por poco, convirtiéndonos en mendigos de empleo y en mendigos de salario.

“No sólo Estados Unidos, sino algunos países Europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si fueran capaces de enseñar en este momento qué es democracia.”[16]

Y a esto argumenta Sábato[17], ¿Qué entendemos por resistir?, ¿Esperanza?.

Una vez más utilizando las palabras de Kliksberg, la pobreza es siempre enfrentable porque el mundo es infinito en la posibilidad de generar recursos, vemos así que no existen excusas para la pobreza; ya que esta se debe únicamente a la falta de equidad y de sabiduría social en la organización del planeta. En cuanto se coloca como prioridad la equidad y la seguridad social, la pobreza es combatible y retrocede. La pobreza es una perversidad de nuestro tiempo que no tiene justificación[18]. Sólo hay que detener las ambiciones injustificables de este ser humano que no repara en dejar sin alimento a los más pobres.

Sólo nos resta decir que en este mundo donde pervive la desigualdad de los más poderosos contra los débiles,  porque esta aniquila la voluntad de concebir soluciones ambiciosas para problemas colectivos, porque esta mina la democracia, nos queda la esperanza del Imam Mahdi (P), que Dios apresure su llegada.

Dijo el Profeta (BPD):

“Si no, quedan en el mundo un solo día de vida. Dios lo prolongaría hasta enviar al mundo a un hombre de mi Casa. Su nombre será igual al mío. Llenará la tierra con equidad y justicia del mismo modo que estuvo llena de opresión y tiranía”.[19]

Todos derechos reservados.

Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com

Fundación Cultural Oriente


[1] Escritora, Periodista, Profesora e Investigadora Boliviana, miembro de la Asociación de Investigadores en Comunicación y Educación para el Desarrollo (AICED) La Paz-Bolivia, Directora de la Asociación de Mujeres Musulmanas de Bolivia.

[2] Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 2014.

[3] El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. www.unicef.org

[4] Ídem.

[5] Kliksberg Bernardo, “Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad. Una perspectiva Internacional”, Ed. Alhambra; 2013.

[6] actualidad.rt.com “¿Quién financia al Estado Islámico?”, (21/agosto/2014).

[7] Director del Centro para la Investigación sobre el Mundo Árabe de la Universidad de Maguncia (Alemania).

[8] Ídem.

[10] Ídem.

[11] Kliksberg Bernardo, “Pobreza el drama cotidiano”, Buenos Aires-Argentina; 2013.

[12] Ídem.

[13] Sitio web jornada (viernes 2 de mayo de 2014).

[14] Galeano Eduardo, “Patas Arriba/la Escuela del Mundo Al Revés”, Catálogos Editora; 2008.

[15] Organización Mundial del Comercio.

[16] Ídem.

[17] Sábato Ernesto, “La Resistencia”; 2000.

[18] Kliksberg Bernardo, “Nuevos desafíos para la lucha contra la pobreza y desigualdad en América Latina”; 2012.

Article_image
Article_rate
Average: 4 (2 votes)