El declive de la energía fósil y el derecho al desarrollo de la energía atómica

Roberto Chambi Calle[1]

Introducción

Actualmente la población en el mundo ha llegado a 7.000 millones de habitantes, por supuesto todo crecimiento requiere mayores demandas en todos los sentidos; más alimentos, más energía más desarrollo, etc…

Los índices de desempleo y pobreza son sólo prolegómenos de la catástrofe mundial que se viene, bien lo decía el gran escritor Eduardo Galeano, “Al ritmo que vamos consumiendo en el planeta para vivir en los próximos años necesitaremos dos, tres hasta cuatro planetas[2]” que puedan sostener al hombre habida cuenta que este se ha mutado en un ser ambicioso, desmedido y a veces inhumano.

Cada día que pasa nacen más bebes, según la Organización de Naciones Unidas se estima que cada minuto nacen entre 323 y 358 bebés en todo el planeta, vale decir que la demografía si debe importarnos pues el mundo va siendo ya pequeño para estas nuevas generaciones, no solo en espacio sino también en recursos energéticos los mismos que a la fecha van feneciendo irreversiblemente, no habiendo ninguna panacea clara para poder solucionar este crecimiento.

Por todo ello, se hace necesario analizar y buscar alternativas claras para cubrir todas estas demandas a largo plazo, más allá de las ideas fantásticas de colonizar la galaxias o algún otro cuerpo celeste, lo cual es factible pero de acá a cuántos años?

El ser humano desde que está presente en el planeta ha utilizado (malgastado) muchos recursos energéticos primero, fue el fuego luego el vapor, el carbón, la energía hidráulica, la energía fósil entre otros. Sin embargo en los inicios del manejo de estos recursos el hombre no tenía una conciencia sobre el uso ni los límites sobre estos recursos. El hombre solo gastaba y gastaba no preocupándose por el futuro y si en algún momento lo hacía se olvidaba del problema. Sin duda alguna el fuego fue un gran descubrimiento para el ser humano pues a partir de ello comenzó a comer alimentos cocidos dándole desde ese momento otro tipo de uso por ende cambiando sus anticuadas formas de vida por una modernización de consumo.

El uso del carbón; así como de los recursos fósiles que derivan en petróleo y demás derivados de este no son infinitos sino finitos significando ello que tarde a temprano este recurso dejará de energizar el planeta, quizás cuando llegue ese momento ya estemos colonizando el espacio; aunque aún esto no es tan sostenible ni tan cercano pues debemos ver las posibilidades reales de poder estar o sobrevivir en nuestro planeta y para ello debe haber conciencia de uso, ahorro y no despilfarro de los recursos que tiene la tierra no dejando de lado asimismo de buscar e investigar otro tipo de recursos que sean el sustituto real para evitar la catástrofe energética conocida también como “apagón universal”. Se hace urgente en todo el sentido de la palabra poder discutir y poner en la mesa de propuestas e ideas que recursos de acá en adelante podrán sostener la tierra y la humanidad por ende las futuras generaciones.

Crisis energética

En pleno siglo XXI la sociedad internacional se hace más dependiente de la energía siendo este la fuente primaria de nuestro plantea y del actual modelo neoliberal donde solo importa la ganancia por encima de las necesidades sociales en el mundo. No nos olvidemos que “el oro negro” hoy por hoy define las políticas en el mundo siendo también un motivo para las guerras y las invasiones e intervenciones políticas a medio oriente (Irak,Kuwait,Afganistan, Siria, Irán., etc.)

Al ritmo que se va, según los economistas de acuerdo a un informe publicado en Francia en el año 2015 la oferta del crudo de petróleo será de 100 millones de barriles mientras que la demanda será de 108 millones de barriles y pudiendo aumentar esta cifra al paso de despilfarro que llevan los países “civilizados” entre ellos y principalmente EEUU, La Unión Europea, China, India, etc., con todos ello podemos darnos cuenta que no hay una congruencia entra la oferta y la demanda, ello por supuesto llevara especulaciones, caos social por la demanda y por su puesto un aguda crisis energética. El mundo cada año consume más petróleo del que se descubre cada año, en otra palabras la Tasa de Retorno Energético (T.R.E.) no tiene sentido.

Nuestro planeta no es infinito, todos los recursos energéticos que están en sus entrañas tienen límites, es como si tuviéramos ahorros y solo gastásemos y gastásemos sin el retorno que pensamos, a tal fin más tarde que temprano “nuestro tesoro” en el cofre se terminará, la creciente subida del petróleo en el ámbito financiero y sus repercusiones en el sistema político mundial.

Muchos países conscientes de ello han optado por buscar otro tipo de energías que puedan reemplazar a la petrolífera habida cuenta de que los países productores hoy por hoy están llegando a sus pico[3] de producción, en ese marco por ejemplo: el Estado Plurinacional de Bolivia aparte de sus recursos como el litio y el gas entre otros se ha propuesto investigar e indagar la anergia atómica. Dijo el Presidente Morales en una reunión en la ciudad de Cochabamba que Bolivia que no está lejos de contar con energía atómica con fines pacíficos -dijo asimismo- que tiene todo el derecho a desarrollar este tipo de recurso.

La crisis energética es uno de los elementos que define la situación política en el plano internacional por ello debemos estar conscientes que alternativas se deberán tomar para enfrentar el caos que se avecina.

Muchas iniciativas han sido comenzadas desde el biodiesel hasta la energía eólica no teniendo la aceptación global en el mundo quizás porque estos generadores de energía no logran asemejarse de par a la energía fósil

Las invasión a Irak, libia, Afganistán o en último caso a Siria más allá de la seguridad internacional tiene otros fines entre ello tener el dominio y tener influencia en el manejo de los recursos petrolíferos, pues los países imperialistas (países europeos y norteamericanos) saben que sus recursos están prácticamente en su pico de producción, en otras palabras están de bajada en su producción y ello lo podemos definir como como un momento en el que la mitad de las reservas mundiales de petróleo ya se han consumido en cuyo momento la producción mundial de este recurso alcanzo su tope irreversible. En ese sentido al ritmo al que se está consumiendo el petróleo es mucho más rápido que el ritmo al que se descubren nuevas reservas. En términos escuetos: el petróleo se acabó.

Los países que más consumen petróleo en el mundo son: 1ro Estado Unidos, 2do la Unión Europea, 3ro China, 4to Japón, 5to Alemania, 6to Rusia, 7mo India, 8vo Canadá, 9no Corea del sur y 10mo Brasil[4]. De acuerdo a esta lista tomada de la CIA se puede evidenciar que estos países son los que monopolizan el sistema político en el mundo con sus intervenciones bélicas y políticas de injerencia hacia los país que muchas veces tienen este tipo de recursos petrolíferos poniendo rotulas y títulos de que estas naciones van contra la seguridad internacional. Sin duda se pueden mencionar muchos casos, condiciones y precondiciones así como la intervención y la ruptura de gobiernos de los países del orbe.

Por otro lado los países en vías de desarrollo son los que menos consumen este recurso energético y los que menos destruyen el ecosistema del mundo, todo lo contrario los países más consumistas aparte de hacer el mayor uso del petróleo son los que están en la praxis destruyendo contaminando y asesinando el planeta tierra.

Petróleo: el declive de la energía fósil

La industrialización del mundo con la globalización ha hecho que los recursos energéticos cada día se vayan gastando más, no obstante que muchas fuentes de energía hoy son limitadas vale decir que los picos petroleros hoy son una molestia que nadie quiere reconocer; así como Estados Unidos llegó a su pico petrolero en 1970 hoy los países que tienen petróleo van previendo y viendo su fin. Ello sin duda conllevará a una crisis geopolítica de poder político y territorial; ya que a medida que se va explorando se va gastando más en la búsqueda y ganando menos con el petróleo, en otras palabras a inicios del siglo XX sólo era necesario gastar un barril de petróleo para obtener cien mientras que en la actualidad esa relación bajo drásticamente a uno para conseguir ocho barriles de petróleo. Esta sed de consumo ha hecho que muchos países como China, India o Pakistán crezcan sus demandas energéticas más aun cuando quieren vivir como los países occidentales, por ejemplo solo una pequeña porción de la población en el mundo consume una gran parte de los recursos, por ejemplo EEUU con una población de 316 millones de habitantes gasta más petróleo que China con una demografía de 1300 millones.

Ello ha hecho que los países que ven esta catástrofe energética puedan hoy buscar otro tipo de energías capaces de poder suplir a la anergia fósil, como dice El premio Nobel de economía Paul Krugman “perforar más pozos no permitirá detener el declive, lo que debemos hacer es adaptarnos…”

Países dependientes de la energía petrolera

El petróleo en el mundo representa casi el 40% de la energía que se consume, prácticamente todo está sobre la base del petróleo, es más la vida es un “petróleo” refiriéndonos a términos energéticos. Supongamos por ejemplo que no tenga un bolígrafo y un papel ni energía eléctrica para vivir, ni poder tomar un café para el descanso ni comer un pollo al espiedo o ir a dar un paseo, tendría sentido la vida? ¿Cómo vivir sin petróleo? ¿Quizás volver a las carretas el caballo o solo tener la energía solar para el alumbramiento? Sin duda son cuestiones de seria consideración pero muy serias. Muchos dicen que tenemos petróleo para sobra pero no se necesita ser un experto en ello para darse cuenta que todo lo que está en nuestro planeta tiene límite. Por eso hoy por hoy debemos tener conciencia del uso y el degaste que hacemos con la energía asimismo debemos buscar alternativas y recursos que puedan suplirla pues lamentablemente los países más consumistas son los países que más destruyen y ensucian el planeta por ende son quienes perjudican a los países que están en vías de desarrollo haciendo que estos últimos “paguen sus facturas” irremediablemente.

Actualmente más de 50 países productores ya pasaron su pico de petróleo ósea su pico de producción, hemos tardado 125 años en consumir el primer billón de barriles de petróleo y se estima que el segundo billón lo consumiremos en 40 años.

Hoy el 62% del “oro negro” que quedada se encuentra localizado en medio oriente, y muchos de estos países están alienados o son dependientes de las directrices imperialistas, vale decir que parte de las directrices políticas nos son tomadas por sus gobiernos sino por los países que políticamente los protegen o los “asesoran”. Dentro la región de oriente medio algunos estados no comparten estas políticas (recetas) que muchas veces son autoritarias entre ellas tenemos a Siria o Irán por citar sólo algunos ejemplos.

Irónicamente Estado Unidos, Europa, Rusia, China Japón o Corea del Sur son los grandes consumidores y despilfarradores de la energía petrolífera, no solo la consumen sino también dependen de ella por ese mismo motivo algunos de estos grandes países ha iniciado una seria de ataque militares e intervenciones políticas a aquellos países que tiene este recursos energético, así por ejemplo los Estados Unidos y los países que conforman la Unión Europea han sido quienes más han saqueado y sojuzgados a países como Irak, Afganistán o Irán, no solo en el ámbito bélico sino también el ámbito político desestabilizando y apadrinando sistemas políticos fáciles de manipular desde una política del “establishment” cuyo fin solo era abastecer y proteger la fuente de recursos energéticos. Un claro ejemplo de ello fue lo que pasó con Irán en 1953 cuando Inglaterra sabía que “Irán flotaba en petróleo” el Reino Unido junto con los EEUU la CIA y el Servicio de Inteligencia de Inglaterra MI6 o SIS derrocaron al Presidente Mossadeq democráticamente elegido en 1953 mostrando una vez más que el petróleo y el dominio energético sí importa, no así la soberanía ni la independencia económica y política de un estado pues una vez derrocado su gobierno instauró un dictadura absolutista y monárquica como lo fue la dinastía de lo Pahlavi a la cabeza del Sha Muhammad Reza, quien finalmente vendió y “rifó” los recursos petrolíferos a los países que habían liberado” a Irán de aquel entonces.

Los intereses sobre el petróleo rompen cualquier tipo de normas y principios. En el plano internacional, se ha puesto de moda los “slogans” de seguridad ello hace que se invada e irrumpa en la política y soberanía de un país con tal de tener el poder sobre la explotación de los recursos energéticos; desestabilizar, derrocar o reformar son algunos de sus “principios”.

Alternativas de desarrollo

Como dice el dicho popular “la esperanza es lo último que se pierde” y muchos “futurólogos” dicen que a falta de petróleo tenemos el carbón, que según los especialistas de esta área manifestaron que este recurso durará aproximadamente 450 años; pero es igual finito como lo dijimos antes así como el planeta, algunos otros manifiestan que se deben explorar nuevos recursos y energías que no sean contaminantes por no decir destructivas para nuestro planeta. Más allá de las buenas intenciones hasta ahora no a habido una energía que sea igual que la fósil o al menos que la complemente, al parecer nuestro planeta tiene los días contados en aras de ello muchos científicos, gobiernos y organizaciones internacionales han dado propuestas y alternativas a la energía fósil las mismas que desarrollaremos a continuación.

Biocombustible-Biomasa

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la biomasa es definida en dos acepciones 1ro. Material total de los seres que viven en un lugar determinado, expresado en peso por unidad de área de volumen, y 2do Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontaneo o provocado utilizable como fuente de energía. Esta segunda definición es la que nos importa; pues está enlazado directamente con la generación de energía a partir de materia orgánica. Mucho se ha hablado de los biocombustibles como una alternativa a las energías comunes; pero poco se ha hablado de los impactos que tiene en la naturaleza misma así como en las demandas alimentarias de la población mundial habida cuenta que para la producción de estos combustible se necesitan hectáreas y hectáreas de cultivos como por ejemplo la caña de azúcar o la biomasa aun así estos proceso no se “salvan” de su dependencia del petróleo, para producir combustible desde el proceso mismo de la siembra, la cosecha, la industrialización como la distribución. Por otro lado, por ejemplo la producción de la caña de azúcar afecta enormemente a las personas que las consumen elevando su costo pues los productores prefieren destinarla a la producción de biocombustible y no a la demanda alimentaria pues está claro que el costo beneficio para ellos es mucho mejor que estar vendiendo a los consumidores.

Energía eólica

Incentivar a nuevos hábitos de vida de las personas se hace cada día más difícil debido a que hay ya un proceso de estandarización de vida; fenómenos como internet, viajes al espacio o las nuevas tecnologías hacen que el individuo se haya convertido en un robot de consumo. Una de las alternativas que se presenten en la actualidad es la energía eólica, otrora los molinos de viento las mismas que se iniciaron “oficialmente” desde el año de 1993 en Europa, aun siendo una energía alternativa esta no puede todavía superar a la energía petrolífera, las razones son simples primero que no en todas la regiones hay vientos muy fuertes y persistentes como por ejemplo en Holanda en donde cumplen una función razonable pues cuando se requiere acopiar energía eléctrica a escala macro esta se queda debilitada no pudiendo cubrir las demandas. Asimismo no en todos las regiones del mundo hay vientos para este tipo de energía ya que en el mundo hay sectores ventosos, montañosos, llanos y desérticos los cual no es uniforme para todos, ello por supuesto a la hora de hablar de energía no es una alternativa para abastecer las demandas de la humanidad. Por ejemplo la energía que se acumula mediante este mecanismo no es directamente utilizable en los artefactos eléctricos pues para transformar la corriente continua en alterna deben instalarse conversores, lo cual no da un beneficio en todo el sentido de la palabra...

(ver la continuación en archivo pdf)

Todos derechos reservados.

Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com

Fundación Cultural Oriente


[1] Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Aquino Bolivia, Miembro del Comité para el Estudio y la Difusión del Derecho en América Latina (CEDDAL)

[3] El Pico de producción es cuando se alcanza la producción en su máximo auge respecto a la extracción es a partir de ello que la producción cae en declive terminal.

Article_image
Article_rate
Average: 5 (1 vote)