La Creación del Consejo de Administración para la Santa Ciudad de Meca

Roberto Chambi Calle[1]

Recientemente más de 4700[2] personas haciendo el rito de la peregrinación Mayor (Hajj[3]) han perecido por una estampida. Hubieron acusaciones, incluso para el Príncipe Saudí, Salmán bin Abdulaziz Al Saud,  quien por su presencia y gran escolta habría ocasionado[4] la misma, o como otras versiones manifiestan de la mala organización por parte de la administración de este lugar Sagrado para el mundo islámico.

Y es que la visita a estos lugares no solo se las realizan por turismo o paseo; sino ello obedece a una obligación dada por Dios en el Sagrado Corán[5], la misma que obliga (siempre y cuando tenga posibilidades) a los musulmanes y a las musulmanas que puedan visitar y realizar el Hajj al menos una vez en la vida. Debemos también aclarar que  esta ciudad Santa del Islam ubicada dentro el territorio de Arabia Saudita no pueden ingresar personas que no sean musulmanes, lo cual significa que las problemas acaecidos en este territorio también son de importancia para las personas que profesan esta fe a lo largo y ancho del mundo; pues actualmente la religión islámica es la primera en el mundo seguida de la fe católica, por lo tanto problemas de esta índole no solo son cuestión de un estado, sino de todos los que practican esta fe, por lo que las posibles soluciones o propuestas también deben emerger de los musulmanes que no solo son de origen árabe; sino de distintas razas y nacionalidades.

A tal fin debemos manifestar que esta ciudad es la cuna del Islam en donde el Profeta recibió la última revelación de Dios, la misma para amonestar y rectificar una sociedad que en su mayoría estaba podrida, aquella en la que se adoraban a 360 dioses, aquella en los que se realizaban actos de paganismos y rituales que estaban poco relacionados con el islam.

No está demás también recordar que dentro de esta ciudad ha sido construida la Kaaba[6] o Cubo que el Profeta Abraham construyó para adorar a Dios; ya que allí creció su hijo primogénito Ismael junto a su madre, de la misma que emerge la raza árabe. En este lugar también Muhammad recibe la Profecía en el monte Hira[7]. Invitando a los árabes y a la raza humana para seguir las nuevas órdenes de Dios; sin embargo en varias ocasiones fue humillado e insultado, incluso acusado de conspirar contra la juventud y la sociedad. Todo ello se agravó cuando quisieron asesinarlo. No obstante de ello, fue expulsado de su ciudad natal, a partir del cual comienza la Hégira, la que marca el inicio del calendario islámico.

La historia misma nos ha demostrado que esta ciudad siempre ha sido un sitio de adoración, así cuando los mongoles la invadieron, ésta nunca perdió su naturaleza, viniendo luego los otomanos quienes dejaron que ésta pueda ser administrada por los creyentes, vale decir los descendientes de Muhammad.

Sin duda la primera Guerra Mundial, marcó y cambió el escenario geopolítico en Medio Oriente, por ende la Ciudad de la Meca; pues como habíamos manifestado esta ciudad estaba bajo el dominio del imperio Otomano, pero una vez que éste es vencido pasa a ser anexionada a lo que es actualmente Arabia Saudita, la que con la ayuda de la Corona Británica logra consolidar un derecho que no es legítimo para ellos; pero sabemos que la guerra de  acuerdo al Derecho Internacional puede dar derechos por tal motivo desde 1924 Arabia Saudita con la ayuda de los aliados anexiona y se posesiona de este territorio.

Desde el punto de vista jurídico y político la ciudad de la Meca es parte integral del territorio saudita, lo cual es indiscutible jurídica y políticamente; ya que pensar de otra manera sería atentar contra las normas de Derecho Internacional, los derechos territoriales a los cuales los estados han accedido. Sin embargo en lo que respeta al aspecto espiritual y religioso se tendría que cuestionar esta posesión administrativa; pues los lugares Santos del Islam como Meca, Medina o Jerusalén no solo pertenecen a un país, sino a toda la comunidad islámica en el mundo, no solo es de competencia de Arabia Saudita, sino de los seguidores del Profeta Muhammad, los cuales están en todas partes del mundo.

Es conocida también por la historia las catástrofes ocurridas en esta ciudad desde que la administración saudita la maneja, para hacer un recuento podemos detallar por ejemplo que en:

Diciembre de 1975 mueren  200 peregrinos en un campamento.

31 de Julio de  1987, 402 personas mueren tras realizar una manifestación contra el gobierno de EEUU.

3 De julio de 1990, 1426 personas mueren.

27 de mayo de 1994, 270 personas mueren en una estampida cerca de Mina.

15 de abril de 1997, 17 peregrinos muertos en un campamento, cerca de la Meca.

9 de abril de 1998, 118 personas mueren nuevamente por una estampida.

5 de marzo de 2001, 35 muertos nuevamente una estampida en las inmediaciones de Mina.

11 de febrero de 2003, 14 personas muertas otra vez en la lapidación al diablo en Mina.

1 de Febrero de 2004, otra vez una avalancha, mueren 251 peregrinos.

Enero de 2006, se derrumba un hotel en la ciudad de Meca, así como caes el puente de Yamarat llevándose la vida de 345 personas[8].

1 de septiembre de 2015, una grúa cae en el Haram gran mezquita dejando 107 muertos.

24 de septiembre de 2015, 4700  fieles mueren nuevamente en una estampida en el ritual de lapidación al diablo en Mina[9].

Como podemos apreciar, hubo muchas pérdidas de vidas y en el lugar más santo para los musulmanes y eso hace que se cuestione la administración del mismo; pues como lo hemos manifestado no solo pertenece a un país, sino a todos los musulmanes en el mundo.

La idea en este trabajo no es cuestionar la posesión política, jurídica y territorial de la Ciudad de la Meca, ni mucho menos de su soberanía; porque no es competencia nuestra, además hay un respeto a la norma jurídica internacional que nos dice que un estado más allá de sus guerras y anexiones territoriales tiene derechos legitimados y reconocidos como tal por la sociedad internacional, lo que sí cuestionamos es la administración y es que para ello lo musulmanes deben manifestarse.

Siguiendo esa línea, una de las organizaciones internacionales que debería alentar la administración internacional de la Meca es precisamente La Organización[10] para el Consejo Islámico, la misma que ha sido creada en 1969 con el fin de cooperar a la Umma[11] islámica en el mundo, creemos firmemente que cualquier país islámico que está dentro de esta conferencia, sí tiene la voluntad de poder hacer algo por la seguridad y la organización y la correcta administración de los ritos del Hajj, debe demostrarlo con su voto y la puesta en su consideración para ser tratada en esta organización internacional islámica para que dicha Junta pueda emitir una resolución, la misma que deberá ser accionada por los países miembros para que se legitime; sin duda esta organización sería quien desde las esferas políticas pueda llevar a adelante esta iniciativa que se propone.

Nos parece sumamente interesante el apoyo que da la Conferencia Islámica a las cuestiones que atañen a los musulmanes; así por ejemplo en la última reunión llevada a cabo en Teherán en el año 2014 se propuso la importancia del Qods y la Mezquita del Aqsa, la misma que mediante Resolución 1/10 INF dice en  apartado 1,2 y 3: “1. Hace un llamamiento urgente a los Estados Miembros a prestar asistencia urgente al Estado de Palestina para apoyar, reconstruir y mejorar las capacidades del Ministerio de Palestina Información, la Corporación de Radiodifusión Pública, y las noticias palestina y Agencia de Información (WAFA), en términos de sus sedes, instalaciones y equipos, y para el intercambio de programas y experiencias con ellos en diversos ámbitos;  2. Peticiones los Estados miembros de la OCI para dar todo el apoyo necesario al pueblo palestino y el liderazgo en sus esfuerzos para tener la totalidad de los miembros de las Naciones Unidas y la mismo apoyo para adquirir una resolución del Consejo de Seguridad para poner fin en un tiempo limitado marco de la ocupación israelí. 3. Invita a los Estados miembros y sus medios de comunicación a seguir para iluminar a la opinión pública acerca de la causa palestina, proporcionando la máxima cobertura de medios para todos los aspectos de la vida en el territorio palestino ocupado, y poner de relieve el impacto destructivo causado por Israel, la potencia ocupante, y sus violaciones del derecho internacional y los derechos humanos, y la crímenes de guerra se ha cometiendo;(…)”.

Por ese mismo hecho creemos que se puede proponer un cuerpo colegiado para su administración, en el mismo que pueda haber representación de todas las regiones para establecer los marcos de seguridad para los peregrinos y demás actos rituales que requiere el Hajj. Así por ejemplo cada año antes de que se realice los rituales se puedan realizar reuniones ordinarias y extraordinarias para detallar aspectos de seguridad para los peregrinos; pues debido a la asistencia de millones de personas cada vez se hace más difícil controlar y organizar estos eventos religiosos, por ello mismo es que se debe crear una administración y organización internacional para tal efecto, el mismo que debe estar representado por cada país islámico, sin duda esta sería una de las soluciones a todos los eventos penosos y catastróficos que se han presenciado en estos últimos tiempos. Consolidar esta organización como lo hemos manifestado debe ser un planteamiento en todos los foros islámicos y organizaciones islámicas para que pueda ser debatido y puesta a consideración ante el Gobierno Saudita, quién en definitiva y por el bien de los musulmanes del mundo como primera fuerza religiosa deben ser escuchadas y consideradas.

Todos derechos reservados.

Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com

Fundación Cultural Oriente


[1] Cientista Jurídico y Analista en Relaciones Internacionales, Miembro del Comité para el Estudio y la Difusión del  Derecho en América Latina.

[3] “La peregrinación (Hayy), es una obligación para todos los musulmanes adultos —que tengan los medios físicos y financieros— peregrinar una vez en la vida a La Meca con la intención de visitar la Kaaba.” Ver más: http://wiki.islamoriente.com/content/la-peregrinaci%C3%B3n-hayy

[4] “La presencia del convoy del hijo del rey saudí Salmán bin Abdulaziz Al Saud en el centro de Mina provocó la estampida que mató a cientos de peregrinos en las afueras de la ciudad santa de La Meca, según un informe publicado a raíz del trágico evento”. Ver más: https://actualidad.rt.com/actualidad/186908-estampida-meca-convoy-princi...

[5]  “Llevad a cabo la peregrinación mayor y la menor por Dios. Pero, si os veis impedidos, ofreced una víctima conforme a vuestros medios. No os afeitéis la cabeza hasta que la víctima llegue al lugar del sacrificio. Si uno de vosotros está enfermo o tiene una dolencia en la cabeza, puede redimirse ayunando, dando limosna u ofreciendo un sacrificio. Cuando estéis en seguridad, quien aproveche para hacer la peregrinación menor, mientras llega el tiempo de la mayor, que ofrezca una víctima según sus posibilidades. Pero, si no encuentra qué ofrecer, deberá ayunar tres días durante la peregrinación mayor y siete a su regreso, esto es, diez completos. Esto atañe a aquél cuya familia no reside en las cercanías de la Mezquita Sagrada. ¡Temed a Dios! ¡Sabed que Dios es severo en castigar!” Corán 2:196

[6] “La Kaaba es una construcción cúbica situada en La Meca, y constituye el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del Islam. Es la «casa de Dios» y alquibla de los musulmanes. De acuerdo al Sagrado Corán, la Kaaba fue construida por el profeta Abraham y su hijo Ismael (la paz sea con ambos.” Ver más: http://wiki.islamoriente.com/content/la-peregrinaci%C3%B3n-hayy

[7] “Hīrā' (حراء) es una montaña ubicada cerca de La Meca, donde fue descendida la primera revelación al Profeta Muhammad (PBD). Esta montaña también es conocida con el nombre de Yabal al-Nur (La Montaña de la Luz). En la época preislámica, el Profeta (PBD) solía pasar durante cada año mucho tiempo en la cueva de Hira; para aislarse y dedicarse exclusivamente a la adoración, y fue allí donde fue honrado con la Profecía”. Ver más: http://es.wikishia.net/view/Cueva_de_Hira

[10] “La Organización de Cooperación Islámica (OCI) (anteriormente Organización de la Conferencia Islámica) es la segunda mayor organización intergubernamental después de las Naciones Unidas que tiene miembros de 57 estados, repartidas en cuatro continentes. La Organización es la voz colectiva del mundo musulmán y la garantía de salvaguardar y proteger los intereses del mundo musulmán en el espíritu de promover la paz y la armonía internacional entre los distintos pueblos del mundo. La Organización se estableció por decisión de la cumbre histórica que tuvo lugar en Rabat, Reino de Marruecos el 12 de Rajab 1389 Hégira (25 septiembre 1969) como resultado de incendios provocados criminales de Al-Aqsa en Jerusalén ocupada”. Ver más: http://www.oic-oci.org/oicv2/page/?p_id=52&p_ref=26&lan=en

[11] “La Ummah es la comunidad de los musulmanes organizada política, cultural y económicamente en pos de un mismo objetivo, satisfa­cer a Dios Único y cumplir con Sus Órdenes como la mejor manera de acceder a la propia felicidad en este mundo y en el otro. Hoy en día la comunidad musulmana con sus fragmentaciones está lejos de constituir una verdadera Umma, pero se encamina hacia ese objetivo, a pesar de los obstáculos externos e internos que existen para ello.” Ver más: http://faq.islamoriente.com/node/62

Article_image
Article_rate
No votes yet