El Teatro; un medio de comunicación eficaz para la transmisión del Islam

Sdenka Saavedra Alfaro

Periodista y escritora

Asociación de la Comunidad Islámica Ahlul Bait Bolivia

srsaavedra@yahoo.es

¨Mientras las naciones consumen sumas colosales de dinero en misiones para la paz en áreas del mundo en violento conflicto, se le presta poca atención al Teatro como alternativa individualizada para la transformación y el manejo de conflictos. ¿Han imaginado alguna vez que el Teatro podría ser una potente herramienta para la paz y la reconciliación? (Mensaje del Día Mundial del Teatro 27 de marzo 2011, por Yessica A. Kaahwa).[1]

Anualmente el 27 de marzo se celebra el día mundial del Teatro, en esta ocasión la UNESCO, celebró en su sede de París un evento que fue dedicado al Teatro africano, y en el cual la comediante y directora de escena Yessica Kaahwa señaló que el Teatro es un medio de comunicación muy poderoso capaz de ser utilizado como un arma para el cambio social, y en donde se pueda transmitir mensajes de paz, esperanza y cese al fuego, un mensaje de integración a todo el mundo.

Esta premisa planteada y las de muchos autores entre ellos Karl Hoffman[2], quien manifiesta  que el Teatro es uno de los medios de comunicación y expresión más poderosos, después de la T.V, el cual ha sabido captar las realidades socio-políticas y transformarlas en comunicación inmediata para ser disfrutada por los espectadores, llegando incluso a influenciar y cambiar maneras de pensar, sentir y actuar; a través del discurso emitido.

Nos hacen reflexionar y analizar a este género literario tan antiguo como un “mass” media de comunicación eficaz para transmitir mensajes destinados al cambio social, a la transformación, al renacer.

Ese mensaje de paz no es otra cosa que el Islam, que de acuerdo a su etimología significa ¨Paz¨, este modo de vida que según los eruditos, contiene todo lo que el individuo y la sociedad en su conjunto necesita para mejorar su vida tanto material como espiritual, tiene una respuesta a cada inquietud del alma humana y una solución a cada problema de la vida. El Islam contiene política, lucha por los derechos, justicia social, amor a Dios, un camino espiritual, es la luz para el cambio.

Para eso tomaremos los dos parámetros, el teatro y la comunicación, como herramientas para la puesta en escena de obras relacionadas con el conocimiento de esta forma de vida, como por ejemplo: la historia de cada uno de los profetas, el respeto de los valores morales de los hombres, los derechos de las mujeres, la educación de los hijos, la familia, la convivencia, la paz, el amor, y demás preceptos sugestivos para que la sociedad los pueda entender, para posteriormente Inshaallah tomar y adoptar.

De acuerdo a la RAE, la etimología de la palabra Teatro es del griego ¨Theatron¨, que significa ¨lugar para ver¨ o lugar para contemplar. Este es una rama  de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias en frente a un público, usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos. Es un género literario pensado para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción y los vestuarios escénicos. El Teatro es una síntesis sustancial de: texto, actores y público.

Sin los tres no existiría una puesta en escena, el texto no es otra cosa que el discurso, el mensaje que se quiere transmitir, los actores, los personajes, los emisores que transmiten las señales, para que lleguen a un público, el receptor.

Tradicionalmente la Comunicación se ha definido como ¨El intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales¨. Todas las formas de comunicación requieren de un emisor o (res), un mensaje y un receptor o (res).

Según Antonio Pasquali[3], la comunicación ocurre cuando hay ¨interacción recíproca¨ entre los dos polos de la estructura relacional (Transmisor-Receptor), en otras palabras cuando se da la retroalimentación.

También nos dice que el ser humano desarrolla la capacidad de comunicar en grado máximo, como instrumento de interacción, de descubrimiento de la presencia del otro, de con – saber, de saber con alguien. La comunicación así entendida es bivalente, de modo que quien transmite puede recibir, y quien recibe debe poder transmitir. Hay en ello un carácter dialógico, que se da entre individuos con autonomía ética.

Una vez expuestos estos dos parámetros revisemos ahora la conjunción de estos términos en uno solo, el Teatro como medio de comunicación. El Teatro y sus expresiones como fenómenos artísticos: mimo, pantomima, títeres, marionetas, comedia del arte, payasos, ¨clowns¨, teatro negro, teatro de sombras, teatro callejero, teatro contemporáneo; etc.…, ha sido y seguirá siendo un medio de comunicación por excelencia, dado que al manifestarse en cualquier sociedad, en cualquier espacio y tiempo, han sido capaces de transmitir mensajes a la comunidad en la que se desarrolla; como lo afirma Geannina González. [4]

Como medio de comunicación y expresión, el arte dramático, también llamado así, elabora y transmite un mensaje al público que asiste a una puesta en escena, afecta al sujeto; es decir lo conmueve a través de una impresión, una acción sobre su organismo o psiquismo. Llora, ríe, aplaude o puede también que se disguste; etc.…. Este mensaje gracias al texto dramático, director y actores, emisores y  medios para comunicarlo, influye en la recepción de esa persona como espectador, receptor, y lo transforma de manera que reconstruya así su realidad.

Para entender al Teatro como fenómeno comunicacional vamos a partir del concepto dado por Fallas[5] respecto del término comunicación:

…en su forma básica podemos definir comunicación como el proceso a través del cual se estimula a los individuos, con el fin de modificar su conducta; generalmente el proceso es de dos vías y a la vez recíproco, la respuesta se convierte en un estímulo-mensaje.

Es en este sentido que a través de la puesta en escena de una obra, cuyo contenido esté estructurado para ser un discurso cuyo mensaje sea netamente islámico se pueda de alguna manera influir en el espectador, estimularlo, recrearlo, entretenerlo; pero sobretodo educarlo. La sociedad necesita que se busquen diferentes mecanismos para introducir valores, principios morales y éticos y uno de ellos es el Teatro como herramienta para la transformación cultural.

Como ya sabemos Islam significa ¨Paz, sumisión a Dios y salvación. Tan sólo a través de la sumisión a Dios podemos lograr la Paz en los ámbitos individual y social, ambos por igual; así como la salvación en ambos mundos, éste y el que está por venir.

El Islam no es una religión nueva; en su esencia es la misma que Dios les reveló a todos sus profetas. El Sagrado Corán nos dice al respecto:

¨Creemos en Dios y en todo lo que nos ha revelado; y en todo lo que se les reveló a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, a las tribus, a Moisés, Jesús y a todos los profetas de parte de Dios¨. (El Corán, cap. II ¨La Vaca¨, verso 136).

El islam no cree en el puro ritualismo, sino que insiste en que nuestras intenciones y acciones sean buenas. Para adorar a Dios tenemos que conocerlo, amarlo y comportarnos según sus leyes en todos los aspectos de la vida; debemos ordenar la bondad y prohibir lo malo, ejercer la caridad y la justica. El Corán resume y enfatiza estos preceptos de la siguiente manera:

¨No es la virtud orientar nuestras caras hacia el Oriente ni al Occidente; sino el virtuoso es el que cree en Dios único y en el día del juicio final, en los ángeles, en las escrituras y los profetas, y el que ofrece su hacienda por amor a Dios, a sus parientes, a los huérfanos, a los pobres, al viajero, a los mendigos Y para el rescate de cautivos, y mantienen la oración y da la limosna prescrita, los que cumplen los pactos cuando pactan, los constantes en la adversidad, en la desgracia, y en los momentos de calamidad; esos son los veraces y ésos son los temerosos de Dios¨. (El Corán, cap. II ¨La Vaca¨, verso 177).

Desde las aleyas del Sagrado Corán se entiende que la Paz, la reconciliación y la tranquilidad permanentes en las sociedades humanas se logran sólo bajo la fe en Dios. En otras palabras, la fe en Dios es el anillo de la alianza de las sociedades humanas, quienes se diferencian por el idioma, región y raza. Así lo entendemos en la aleya 208 de la Sura ¨La Vaca¨ del Sagrado Corán:

¨¡Creyentes¡ Entrad todos en La Paz y no sigáis los pasos del demonio. Es para vosotros un enemigo declarado ¡¨.

Un punto que llama la atención en esta aleya es que Dios califica a quienes niegan la Paz y la reconciliación y crean las guerras y enfrentamientos, como los seguidores del diablo, así la Paz y la reconciliación son un acto divino y hacer lo contrario, violaciones, guerras, conflictos, etc.… recalca que es considerado un acto del demonio.

Son tantos temas y consideraciones que el Islam toca para hacer un mundo mejor que darlo a conocer es una necesidad vital y amerita una herramienta, y El Teatro es un medio de comunicación tan poderoso que a través de puestas en escena, llevadas a cabo en cualquier lugar, ya sean plazas públicas, la calle, patios, salones de colegios, universidades, instituciones, cines, o teatros para transmitir mensajes que contengan las características, principios y toda la cosmovisión de esta forma de vida; como por ejemplo: la educación religiosa en los niños, los derechos de los niños, la familia, los derechos de los padres, los derechos de las mujeres, la salud, la limpieza, la justicia divina, la paz, la vida de los profetas, la vida de Muhammad (BPD); etc.…dirigidos a todo público, con el propósito primero de dar a conocer , luego estimular para luego de alguna manera modificar su conducta.

El Islam apunta a establecer con su vasto programa revolucionario la unidad de la sociedad humana sobre la base de la justicia y el amor mutuo, por otro lado el Islam es un sistema mundial, no es algo particular para ninguna nación, ni propiedad de ninguna raza. Quiere restaurar la libertad humana y humanizar al mundo. Por lo tanto luchar contra todo tipo de politeísmo, injusticia y sometimiento, en defensa de la Paz en el mundo. Que la Paz de Dios esté con ustedes hermanos.

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com, Fundación Cultural Oriente

 

[1] Dra. Yessica Kaahwa, docente de Teatro y Literatura, Universidad de Makerere. Comediante y Directora de escena Ugandesa.

[2] Karl Hoffman, Productor, Director y Actor de Teatro, autor de:¨El teatro como medio de comunicación y su efecto en la audiencia¨.

[3] Antonio Arnaldo Pasquali, escritor, educador, comunicólogo venezolano.¨ Comprender la comunicación¨.Ed. revisada y actualizada. 2007.

[4] Geannina González G.¨ El teatro callejero: fenómeno de comunicación que puede hacer uso de las nuevas tecnologías para formar valores¨. Revista Posgrado y Sociedad. Vol. 7 No.1 Año 2007.

[5] Fallas, V. ¨El proceso de la comunicación¨.San José. Universidad Estatal a Distancia .2005

Article_image
Article_rate
No votes yet