El acuerdo nuclear entre Irán y las potencias, otro movimiento importante hacia la Paz

Por Sheij Abdul Karim Paz

Seis potencias, Rusia, China, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Francia con la República Islámica de Irán acaban de firmar un acuerdo en el tema nuclear. Todos parecen contentos y de acuerdo al canciller ruso "en este arreglo no hay perdedores, todos ganaron". Desde el lado iraní, se dice que el acuerdo reconoce, por fin, su derecho (no un permiso como querían en un principio algunas potencias), a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos. Además, este enriquecimiento sigue vigente en Irán y no se interrumpe en ninguna de sus centrales nucleares. Por otra parte, su energía nuclear enriquecida no saldrá del país, sino que quedará en su territorio y las centrifugadoras no se detendrán sino que reducirán su porcentaje de enriquecimiento de uranio por un tiempo, del 20% al 5%. Sin duda, éste es el punto más difícil para Irán, pues tiene que renunciar a un derecho para demostrarles a quienes tienen armamento nuclear a montones y que además los han usado contra civiles indefensos en Nagasaki e Hiroshima-, que su uso es pacífico y no militar. Esto sin dudas es algo difícil de digerir para Irán y para cualquiera. Efectivamente, el derecho de enriquecer energía a un 20% y con ello, proveer a sus necesidades en el campo de la medicina a miles de personas enfermas que se benefician de ello, es también un derecho al que renunciar se hace difícil, aunque se lo haga por poco tiempo. Este punto, al igual que la continuidad del enriquecimiento en el reactor de agua pesada de Erak, una localidad al sur de la capital iraní, es algo que desató versiones encontradas entre el canciller norteamericano y el iraní. Aquél dijo que quedaría inutilizado este reactor capaz de enriquecer plutonio y el canciller iraní dijo que seguiría funcionando. Alguien falta a la verdad, y según versiones que circularon por estas horas, ése sería Kerri para contener la ira del régimen sionista que hizo escuchar con fuerza su rechazo a este acuerdo al que describió como "un desastre para Israel y el mundo"(!)

Tanto Obama como su canciller, Kerri, en sus intervenciones dejaron traslucir que con este acuerdo habrían logrado poner límites parciales al intento iraní de hacerse con bombas atómicas y que esperaban en el futuro eliminar totalmente esa pretensión. Mientras tanto, el presidente iraní dijo hoy en Teherán que si alguien dice que con este acuerdo se logra frenar la pretensión iraní de acceder a armas nucleares, es un chiste de dimensiones históricas, ya que jamás Irán, aclaró, pretendió ni pretenderá, por razones religiosas y humanitarias, acceder a semejante arma devastadora e inhumana. Si decir eso los deja contentos a los norteamericanos para mostrar qué tan importantes son para ayudar al mundo a estar más seguros, allá ellos, pero mucha gente sabe que la amenaza para el mundo viene de quienes almacenan este tipo de armas y no han tenido empacho en usarlas. Irán por su parte, propone sensatamente, un desarme nuclear y químico universal. ¡Qué bueno seria que esa inmensa masa de riqueza fuera utilizada para eliminar el hambre y tantas enfermedades en lugar de almacenar armas de destrucción planetaria!

Éste no es el punto y los iraníes lo saben bien, al igual que algunos otros actores, como ser los rusos y los chinos. El punto no es ése, y el gran logro por parte de Irán, consiste en que se le reconozca su derecho a enriquecer energía nuclear y valerse de esta fuente de energía para usos pacíficos. Irán ha podido, a pesar de todas las sanciones, alcanzar el grado alto de desarrollo tecnológico para entrar en el estrecho club de países desarrollados capaces de proveerse de este tipo de energía tan vital para el futuro. Por lo tanto, lo que está en juego no es la producción o no de armas atómicas, sino más bien, la posibilidad de utilizar esta energía pacíficamente para no depender del gas y el petróleo de existencia limitada en el planeta y que no es renovable. Además, el reconocimiento del derecho iraní a enriquecer uranio y valerse de esta energía compleja, es una muestra del éxito del modelo islámico en la región y en el mundo. Una República Islámica es un sistema político cultural alternativo que debió sortear todo tipo de agresiones y resistir a todo tipo de presiones ilegales para afirmarse exitosamente en la escena regional e internacional y convertirse en un actor mundial de primer orden. Es hora que el mundo, especialmente los países del Tercer Mundo, lo apoyen con más decisión porque el triunfo de un país revolucionario como Irán es el triunfo de todos los pueblos libres del mundo que luchan por su independencia y desarrollo libre de la injerencia de las grandes potencias.

De ahora en más, se abre una etapa, muy promisoria para la República Islámica, puesto que son muchos los países que quieren estrechar sus lazos con un país tan poderoso y desprovisto del carácter imperialista y abusivo que suelen poseer las potencias mundiales, tal como se vio en la década del noventa cuando sus grandes corporaciones multinacionales se abalanzaron sobre los Estados debilitados del Tercer Mundo para saquear sus riquezas más que para prestar necesarios y estratégicos servicios públicos que ellos jamás cederían a terceros. Los poderes imperiales de los países centrales del norte, suelen buscar solamente sus propios beneficios y abusan de su poder. La República Islámica, está ubicada ideológicamente entre los países del Sur y del Tercer Mundo, que promueven un desarrollo en términos de igualdad y sincera fraternidad. Son estos países, los que en el marco de un acuerdo internacional entre las potencias e Irán, se verán animados a estrechar lazos más profundos con el país persa, y sin duda entre ellos, se encuentra nuestro país, Argentina, cuya amistosa relación de los años ochenta se vio eclipsada abruptamente por las presiones de Israel y Estados Unidos con su acusación a Irán, sin pruebas, con respecto a los atentados ocurridos en Buenos Aires.

Así como sucedió anteriormente, el mundo debe estar alerta ante quienes perdieron y están nerviosos con este acuerdo. Israel anunció que este acuerdo es un "error histórico" porque reconoce oficialmente, por primera vez a Irán, el derecho de enriquecer uranio con fines pacíficos. Es decir, para Israel, el único arreglo posible era que Irán renuncie a su derecho de desarrollo nuclear con fines pacíficos, mientras que ellos almacenan armas atómicas, no suscriben al acuerdo de no proliferación nuclear y no permiten ningún control por parte de los organismos internacionales como sí se le impone a la República Islámica y ésta acata. Es decir, algo absurdo y fuera de toda lógica que no sea la de un régimen que oprime los habitantes de Palestina ocupada, y un régimen que se destaca por violar todo tipo de acuerdos internacionales y cada tanto, atacar o invadir a los países vecinos, usando todo tipo de armas prohibidas, además de su política de humillación constante a los habitantes milenarios de ese suelo palestino.

Sin duda, este acuerdo es, por un lado, una oportunidad para que el mundo vea hasta qué punto, las potencias occidentales serán fieles a la palabra dada y al acuerdo firmado. ¿O se someterán a las presiones de los lobbies enemigos de la paz mundial, del diálogo, y de los acuerdos diplomáticos en lugar de las guerras, para dirimir las diferencias que puedan existir?

Del lado de Irán, podemos decir, que todo el poder de la República Islámica está presente directa o indirectamente en la negociación, desde el líder y las fuerzas revolucionarias fieles a los dictados de su jefe máximo, Ayatullah Jamenei, hasta el gobierno democráticamente elegido y también sometido al liderazgo de la República Islámica tal como lo establece su constitución; el Parlamento y la gran mayoría del pueblo iraní. Pero no ocurre lo mismo, del lado de las potencias occidentales. En Estados Unidos, algunavoces del Parlamento y algunos representantes republicanos han expresado su oposición al acuerdo. Lo mismo ocurre con el poderoso lobby sionista en ese país. Entre los aliados de Estados Unidos, el régimen sionista ha dicho, en boca de su Secretario de Seguridad, que "una guerra es mejor que este acuerdo"(!). Por lo tanto, habrá que estar atento de acá en más y no dejar caer esta oportunidad para la paz en el mundo, para el entendimiento y para el diálogo que vuelve a poner contra las cuerdas, en poco tiempo, después del freno al ataque a Siria, a los señores de la guerra y a sus voceros en el mundo.

Argentina, tras una buena maniobra del gobierno, ha realizado sus propios diálogos con Irán para llegar a una fórmula conjunta para destrabar el estancamiento en el tema del atentado a la Amia. Existe una gran falsedad que se repite gratuitamente y en forma irresponsable por los grandes medios hegemónicos y monopólicos, según la cual, habría funcionarios iraníes "prófugos" de la justicia argentina porque se niegan a presentarse ante la justicia de nuestro país, pero la verdad es totalmente opuesta. Los funcionarios iraníes no pueden presentarse a declarar ante un juez argentino porque no existe tratado de extradición que obligue a Irán o a la Argentina, a entregar a ciudadanos de sus países ante pedidos de la justicia extranjera. Por otra parte, la justicia iraní ha pedido a la justicia argentina las pruebas en las que se basa para pedir indagatoria a una serie de ciudadanos iraníes para juzgarlos en su país como corresponde al no existir tratado de extradición, y dichas pruebas no han sido entregadas hasta la fecha por la sencilla razón de que no existen como tales. Por esa razón fueron desestimadas por la justicia inglesa cuando el fiscal Nisman pretendía que el ex embajador iraní, Suleiman Pur, fuera mantenido en prisión en Inglaterra y extraditado a la Argentina. Nadie, en su sano juicio, puede decir que la justicia inglesa es pro iraní, sin embargo, los ingleses desestimaron lo expuesto por Galeano en aquel momento por inconsistente y liberaron al ex embajador iraní y lo indemnizaron con costas que tuvimos que pagar los argentinos de nuestro tesoro público.

De ahí la importancia del Memorándum que otorga una herramienta para que el fiscal Nisman y el juez puedan indagar a los iraníes si es lo que quieren. Claro que no les servirán las acusaciones fundadas en dichos de inteligencias de países hostiles a Irán como son Israel y Norteamérica o iraníes contrarrevolucionarios.

En estos días, Argentina e Irán, avanzarán en el Memorándum, ahora en el marco de este gran acuerdo internacional que desarma por completo a la oposición política al gobierno en Argentina que llegó a acusar a Cristina Fernández de Kirchner de negociar con un "Estado Terrorista", por Irán. Esa oposición política argentina que no deja de elogiar todo lo que hace Estados Unidos, ahora se quedó sin argumentos. Con el agravante, de que en el caso de Irán no estamos hablando de ningún Estado Terrorista, sino de un Estado legítimo, democrático con la forma islámica, y esencialmente nacional y popular. Es este carácter nacional y popular poderoso el que le ha hecho amigo natural de la revolución bolivariana y los países del Alba, y es este mismo carácter, el que ha servido para que el gobierno argentino busque un marco de entendimiento y diálogo con el cual avanzar para resolver todo conflicto que pueda existir entre estos dos países que naturalmente tienen mucho que compartir y un gran destino en común de cara al fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur o del Tercer Mundo.

En los próximos días estaremos atentos a los detalles que vayan saliendo a la luz del acuerdo firmado. Por su parte, Israel dijo que mantiene sobre la mesa la opción de un ataque militar a Irán, pero ahora, menos que nunca, puede animarse a algo así, pues una cosa son los individuos como Netanyahu que pueden perder la cordura y tener una vocación suicida y otra, las estructuras colectivas de poder que suelen no perder la cordura hasta ese punto. Israel sabe que no puede actuar contra Irán si su padrino no lo apaña y esa relación, hoy por hoy, si aún no se puede decir que se haya cortado, pero es obvio que se viene debilitando mucho, casi tanto como, por contraste, se fortalece la paz mundial. Mientras Kerri dice que la región para los aliados de Estados Unidos con este acuerdo se ha vuelto más seguro, Netanyahu dice que con este acuerdo, el mundo se ha vuelto mucho más peligroso...

También hacia el interior del mundo islámico, el mensaje de la República Islámica como sistema islámico alternativo es muy fuerte. Este modelo ha podido consolidarse a pesar de toda la oposición imperial desatada desde antes de su emergencia con un proceso revolucionario que tuvo que pagar el costo de casi doscientos mil mártires, contando los sesenta mil del proceso revolucionario para derrocar al agente norteamericano y sionista, el Rey de Persia en los años setenta y los casi ciento cuarenta mil mártires de la guerra impuesta por las potencias a través de su agente Saddam, el dictador de Irak. Arabia Saudita debe tomar nota, los petrodólares no deben ir a alimentar la industria armamentista de las potencias occidentales como Inglaterra y Estados Unidos, sino al desarrollo tecnológico necesario para el bienestar del mundo islámico unido. También debe desistir de apoyar a los terroristas en Siria o en Beirut y entender que por ese camino, sólo quedará rezagada, repudiada y terminará siendo un caso vivo del dicho profético: "Quien cava una tumba para su hermano, cae en ella". ¡¿Dónde se vio que el profeta haya enseñado a poner bombas en lugares públicos y matar gente inocente cuando el Corán condena el asesinato de una sola persona inocente y lo compara al asesinato de toda la humanidad?!

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com, Fundación Cultural Oriente

Article_image
Article_rate
No votes yet