Las señales de la reaparición del Imam Mahdi (P)

Las señales de la reaparición del Imam Mahdi (P)

Por: Ayatolá Mahdi Hadavi Tehrani

Traducción: AbdulKarim Orobio

 

Pregunta: ¿Cuáles son las señales de la reaparición del Imam de la Época (el doceavo Imam)?

Respuesta Concisa 

El tema de los señales de la reaparición es complicado y requiere de una exhaustiva investigación de todas las narraciones relacionadas con el tema. Sin embargo, en resumen, las señales se ubican bajo dos categorías. Un grupo son aquellas señales que con certeza ocurrirán,  presagiando la reaparición: La rebelión del Sufyani, la rebelión del Yamāni, el estallido de un grito celestial, el asesinato de un alma inocente, el hundimiento del ejército del Sufyani en el desierto, la rebelión del Dayyal. Las demás señales no son seguras y como tal podrían no suceder.

Pero desde otra perspectiva, las señales pueden categorizarse en cuatro:

  1. Las señales sociales: Es decir, resumir aquellos fenómenos sociales que originarían la caída de la pervertida civilización de esa época.
  2. Las señales ideológicas y religiosas: Las que constituyen el colapso y la distorsión de la religión de Dios.
  3. Las señales Naturales: Los cambios como alteraciones en las constelaciones
  4. Las señales particulares y milagrosas: Como el estallido de un grito celestial, y el asesinato de un Alma Inocente.

 

Respuesta  Detallada

Un análisis acerca de la señales de la reaparición es algo complicado porque existen muchas narraciones en el cuerpo de hadices Shiitas y sumado a esto, las narraciones que se encuentran en las fuentes sunnitas, inclusive los libros celestiales de las religiones anteriores como el Cristianismo, Judaísmo, Zoroastrianismo ylos credos de la India,  y todos estos requieren de una investigación y análisis extenso. Además, se debe investigar la validez de las cadenas de transmisión de dichas narraciones, así como la lógica de sus contenidos.

Basándonos en las narraciones Shi’ahs, puede deducirse que las señales se ubican en dos categorías. Un grupo son aquellas señales que indudablemente sucederán antes de la reaparición, si ningún prerrequisito, principalmente: La rebelión del Sufyani, la rebelión del Yamāni, el estallido de un grito celestial, el asesinato de un Alma Inocente, el hundimiento del ejército del Sufyani en el desierto, y la rebelión el Dayyal. El segundo grupo consiste de señales cuya aparición es contingente a la materialización de ciertas condiciones. Hay muchas señales como éstas.

Sin embargo, como se dijo antes, las señales de la reaparición pueden categorizarse en cuatro grupos generales, los cuales se explicarán brevemente.

  1. Los Factores sociales

En pocas palabras, la aparición de estos factores representa la caída de la civilización desviada de esa época. Algunos de estos factores son los siguientes:

1. El predominio de la injustica en todo el mundo, o en otras palabras, la universalidad y globalización de la injustica.

 

2. La perversión de los gobernantes. Es de importancia ver que la injusticia y perversión universal de los gobernantes equivale a que los regímenes políticos que gobernarán el mundo estarán fundados sobre una injusticia social, política, cultural y económica, por lo que los gobernantes ejecutaran sus poderes basados en un espíritu de dominación, imperialismo y despotismo.

 

  • 3. La inflación y la inestabilidad económica son concomitantes de un sistema injusto.

 

4. La aparición de charlatanes con características del Dayyal que se proclamarán reformadores sociales. El advenimiento del Dayyal es una de las señales indisputables para la reaparición, sobre la cual han hablado las religiones anteriores. Dayyal, literalmente significa aquel que cubre la verdad con la falsedad y engaño. Es probable, sin embargo, basándonos en las señales mencionadas en las narraciones, que el Dayyal no sea el nombre propio de una persona sino el titulo general de todos aquellos individuos y regímenes que engañaron a las masas y obstaculizaron el camino de la verdad. Algunos eruditos interpretan al Dayyal como una referencia a la civilización occidental contemporánea.

 

5.Individuos charlatanes y degradados se convertirán en voceros de sus sociedades. Individuos incompetentes tendrán la autoridad en sus sociedades.

 

6. Los correctos y honestos serán aislados y reemplazados por los falsos y deshonestos.

 

7. La rebelión del Sufyani. Sin embargo, con respecto a sí el Sufyani se refiere a un individuo específico o es un título general para todos los individuos y regímenes desviados, no se puede dar una respuesta definitiva. Lo que es claro es que el nombre se refiere a un individuo o individuos y regímenes que son capitalistas, predadores, opresores, retrógrados y que propagan supersticiones. Su característica principal es su deseo por corromper las sociedades. Las narraciones dicen que el Sufyani y su ejército será tragado por la tierra en el desierto de Bayda’—un área entre Meca y Medina—y solamente sobrevivirá una persona, aquel que propagará el suceso.[1]

 

8. La guerra, la hipocresía y el derramamiento de sangre prevalecerán. Según las narraciones, se desatará una guerra mundial, cuyos instigadores serán un pueblo a quienes los hadices llaman “Turk”, parece ser un grupo étnico que traza su origen a Turk ibn Yafiz ibn Nuh, que habita en la actualidad en las regiones de Mongolia, Punyab, Turquía, Siberia, Afganistán, India y en un sentido más amplio abarca a los pueblos del hemisferio occidental. Las narraciones también indican el asesinato de 23 personas, pero esto se clasifica entre las señales no seguras.

 

9. Surgirán revoluciones en un esfuerzo por combatir la opresión global y la corrupción, algunas lograrán organizar nuevos gobiernos. La rebelión y el movimiento Yamāni, símbolo de la lucha de la verdad en contra de la desviación al Final del Tiempo, será uno de estos levantamientos. El movimiento de un Sayyid Khurāsani, descendiente del Imam al-Husein ibn Ali (a.s.) y que se levantará para establecer la justicia, es otro de los factores en esta cadena de sucesos. Estos dos movimientos—uno de los cuales tendrá lugar en el Yemen y el otro en Irán—son de los elementos fundamentales para la reaparición del Imam Mahdi (a.s.) Las narraciones auguran que el régimen que se establecerá en Irán, en primer lugar , convocarán a las gentes al Islam y el camino de Ahlulbayt(a.s.), luego, limpiarán su territorio—el cual se extiende hasta Kufah—de toda injusticia y corrupción, uniendo fuerzas  y obedeciendo al Imam (a.s.)

(ver la continuación en archivo pdf)

 

 

Fuente: Fe y Razón; Preguntas de Teología Islámica

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[1] Kitab al Ghaybah, pág. 279-282

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