“La lucha contra el terrorismo, en particular contra el Estado Islámico (EI)” desde la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en la República Islámica de Irán

Sdenka Saavedra Alfaro[1]

Para garantizar al mundo “una fuente de energía limpia y accesible”, como el gas, además para permitir un precio justo del gas que esté asociado a la evolución del precio del petróleo y al desarrollo sostenible en armonía con la Madre Tierra, y entre otras temáticas determinar la posibilidad de “levantar varias sanciones impuestas injustamente por Estados Unidos, la Unión Europea y otros Organismos de la Comunidad Internacional”[2]; la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), arrancará este lunes 23 de noviembre en la capital de la República Islámica de Irán, Teherán.

El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), es una organización de los principales países productores de gas, establecida en Teherán en 2001 y entre sus objetivos están el de fomentar el concepto de mutualidad de intereses por medio del diálogo entre los productores, intermediarios y consumidores y entre los gobiernos sobre industrias relativas a la energía, así como el de proporcionar una plataforma para estudiar e intercambiar ideas, promover un mercado de energía estable y transparente.

Los países miembros de este Foro son: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Omán, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, los EAU, Venezuela, que en septiembre del 2009, se convirtió en el noveno país con mayores reservas del mundo, que son reconocidos como miembros actuales, y 5 países que se encuentran en calidad de observadores.[3]

Uno de los objetivos de este Foro es la creación de instrumentos financieros para promover las inversiones en actividades relacionadas a los hidrocarburos; así como la posible creación de un “Banco del Gas”, el cual estaría conformado por los miembros de esta organización y entre sus principales tareas estaría la atracción de inversiones para los países miembros, así lo dio a conocer el Presidente Venezolano, Nicolás Maduro en el segundo Foro realizado en Moscú-Rusia, en 2013, el mismo que confirmó su participación a este tercer Foro que se desarrollará en Teherán[4].

“El Presidente Venezolano, Nicolás Maduro, insistió en la necesidad de crear un “Banco o un fondo financiero” para el desarrollo de la inversión del sector gasífero; así como la creación de un “Instituto tecnológico”, para aprovechar la experiencia conjunta de los países miembros del Foro”.[5]

Todos los analistas proveen un mayor papel del gas natural en el suministro de energía global durante los próximos años; así como su pecio justo, como lo manifestó el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, el cual también estará presente en esta tercera reunión cumbre del FPEG[6].

“Un precio justo del gas que esté asociado a la evolución del precio del petróleo y al desarrollo sostenible en armonía con la Madre Tierra”.[7]

Y sobre este mismo tema de los precios el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien también confirmó su participación en este tercer Foro[8], señaló:

“El principal reto del Foro debe ser desarrollar posiciones conjuntas respecto a los precios, crear condiciones necesarias para reducir la excesiva volatilidad de los precios y aumentar la transparencia en toda la industria para contribuir al desarrollo de la infraestructura del transporte y aumentar la seguridad del suministro”.[9]

En ese marco el Presidente Ruso, se reunirá el lunes 23 de noviembre en Teherán con su homólogo Iraní, Hasan Rohani, y al mismo tiempo podría verse con sus colegas de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales.

Según Yuri Ushakov, asesor diplomático de la Presidencia Rusa, Putin hablará con Rohaní sobre “la lucha contra el terrorismo, en particular contra el Estado Islámico (EI)”, y los esfuerzos diplomáticos para solucionar el conflicto en Siria[10].

Putin también se entrevistará con el Líder espiritual iraní, el Ayatolá Ali Jamanei. Abordará con ambos dirigentes asuntos de la agenda bilateral, como el programa de intercambio de petróleo por alimentos y el cumplimiento del plan de acción sobre el programa nuclear iraní acordado entre Teherán y las grandes potencias.

En la cita también se debatirá la situación del mercado mundial y sus expectativas de expansión ante la eficiencia energética del gas, su menor huella ambiental y el crecimiento del gas natural licuado (GNL), lo que ha simplificado su exportación. Pues anteriormente, los mercados del gas se formaban a largo plazo y con la construcción de gasoductos; pero la industria de GNL, ha impulsado el mercado de cargamentos de gas[11].

Asimismo, aunque no está previsto en la Cumbre trabajar para hacer del Foro un ente similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que influya en la determinación del precio y la oferta de gas, no se descarta que la institución pueda evolucionar en ese sentido; ya que Siete de los países miembros de la OPEP también asisten a esta cumbre de Teherán[12].

En el evento del lunes participarán los Presidentes de Rusia, Bolivia, Guinea Ecuatorial (Teodoro Obiang), Nigeria (Muhammadu Buhari) e Irak (Fuad Masum), además del anfitrión, Hasán Rohaní; así como el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal.

También asisten como invitados especiales los mandatarios de Turkmenistán y Azerbaiyán, Gurbanguly Berdimuhamedow e Ilham Aliev. Se trata de países con grandes reservas de gas y petróleo, respectivamente, aunque no forman parte del Foro.

A la Cumbre también acudirán los secretarios generales de la OPEP, Abdullah al-Badri, y del Foro Internacional de Energía, Aldo Flores Quiroga[13].

Al mismo tiempo El ministro de Petróleo de Irán, Biyán Namdar Zangané, señaló que "Es necesario el entendimiento entre los productores y consumidores en aras de fortalecimiento de condiciones estables para la oferta y la demanda de energía constante".

Como hemos podido comprobar cada uno de estos representantes en esta III Cumbre de Países de Exportadores de Gas, apuestan sobre el tema energético, sus beneficios, sobre la defensa de sus precios; etc…, pero habría que preguntarnos el daño al medio ambiente, al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, menciona:

“Con la tecnología de los ciclos combinados se puede aprovechar mucho más el tema energético sin dañar el medio ambiente lo menos posible. La propuesta del Presidente Evo Morales es que en la COP 21 se pueda escribir que no sea mayor de 1,5 grados del calentamiento”.

En ese sentido el desarrollo sostenible iría en armonía con la Madre Tierra, punto muy acertado por el Primer Mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, hacia la protección y el cuidado del medio ambiente.

Esperamos que en este Foro todos y cada uno de los objetivos propuestos por cada uno de los líderes y representantes de los países miembros del FPEG, se cumplan y que los grandes países exportadores de gas, como lo son: Irán, Qatar y la Federación Rusa, las 3 grandes potencias de gas en el mundo[14], puedan colaborar más a los países en desarrollo, los que sí necesitan defender los precios de exportación de gas natural ante la OPEP; pues ni tienen acceso en sus decisiones.

“Los países en desarrollo exportadores de Petróleo cuenta con un poderoso cartel, la OPEP, que fue creada para defensa de los precios del petróleo de los países productores, en Bagdad, en septiembre de 1960, la cual no se tiene acceso y si se lograría ingresar no se podría influir en sus decisiones, como ha pasado en Ecuador y ahora sucede en Venezuela”.[15]

Por otro lado, esta Cumbre sea la plataforma para denunciar al Terrorismo que cada día asesina gente inocente, en particular el mal llamado Estado Islámico (Daesh), que está sembrando el terror en el mundo entero, ese también debería ser otro de los objetivos principales en esta reunión, celebrada por un Estado Islámico, como lo es la República Islámica del Irán, cuna de la Paz y la Espiritualidad del mundo.

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com, Fundación Cultural Oriente


[1] Escritora, Periodista, Profesora e Investigadora Boliviana, miembro de la Asociación de Investigadores en Comunicación y Educación para el Desarrollo (AICED) La Paz-Bolivia.

[2] spanish.xinhuanet.com “Presidente Boliviano viajará a Irán para el III Foro de Países de Exportadores de Gas”; (20 de Noviembre de 2015).

[3] https://www.cia.go/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2179rank.

[4] www.telesur.com “Maduro viajará a Teherán para cumbre de gas”; (21 de Noviembre de 2015).

[5] www.rt.com “Los países exportadores de gas se enfrentan a la “Revolución de esquisto”; (1/Julio /2013).

[6] www.hispantv.com “Presidente de Bolivia viaja a Teherán para el Foro del FPEG”; (21 de Noviembre de 2015).

[7] www2.hidrocarburos.gob.bo “Bolivia ingresa como miembro pleno del Foro de Países Exportadores de Gas”; ( 10 de Junio del 2012)

[8] eju.tv./2015/11/Putin “Putin podría reunirse con Maduro y Morales en Teherán”; (22de Noviembre 2015).

[9] www. bbc.com “la revolución de esquito amenaza a los productores de gas”; (1 de Julio de 2015).

[10] www.eju.tv “Putin podría reunirse con Maduro y Morales en Teherán, en el marco de la Cumbre sobre países exportadores de gas”; (21de Noviembre de 2015).

[11] www.avn.info.ve “Países exportadores de gas se reúnen desde este viernes en Irán”; (22de Noviembre de 2015).

[12] Ídem.

[13] www.telesur.com “Irán. Alistan III Cumbre de Países de Exportadores de Gas”; (22 de Noviembre de 2015).

[14] www.eldía.com.bo “Organismos para exportación de Hidrocarburos de países en desarrollo”; (21 de Noviembre de 2015).

[15] www.páginasiete.com “Organismos para exportación de Hidrocarburos de países en desarrollo”; (20 de Noviembre de 2015).

Article_image
Article_rate
No votes yet