La vida de Fátima Ma’sumah (P) -I
Extraído de la Revista Az-Zaqalain No. 22
 
Prólogo
Conocer la cultura y manera de vida de los profetas de Dios (P), los Imames Inmaculados(P) y sus allegados y cercanos, es una forma correcta para llegar a las fuentes de la genuina sabiduría del Islam. La tierra santa de Qom ha sido y es una tierra bendita por tener a Fátima Ma’sumah(P), tal y como está relatado en los dichos de los Imames(P) y es, al mismo tiempo, un centro teológico. Desde aquí, surgió la revolución islámica de Irán, tierra desde la cual se expande el pensamiento islámico al mundo, tierra en la cual estudiaron y se educaron innumerables teólogos, sabios, filósofos, juristas, e intelectuales musulmanes que brillaron a lo largo de la historia, siendo uno de ellos el Imâm Jomeini (r).
Los grandes sabios siempre han tenido un gran respeto hacia Hadrat Fátima Ma’sumah (P) y acostumbraban visitar todos los días su mausoleo. Cabe mencionar entre ellos al Âyâtul.lah Mar’ashî Nayafî (r) e Imâm Jomeini (r) quienes todos los días recitaban el zîarah (salutación, saludo de visita a un personaje piadoso); y en la actualidad el Âyâtul.lah Bahyat quien pese a su avanzada edad y delicado estado de salud no deja un día sin realizar el zîarah y pedir la bendición divina. Son muchos los sabios, hermanos y hermanas que prosiguen con esta tradición y reciben la bendición divina a través de Fátima Ma’sumah (P).
Conocer la historia de Fátima Ma’sumah (P), quien es una de las flores del jardín de la profecía, y la de su santuario, pleno de bendiciones, curaciones y milagrosas, nos acercar a las virtudes y valores de una dama creyente, piadosa y sincera.
Capítulo 1
El factor por el cual esta ciudad fue denominada «Qom». Hay algunos dichos respecto a este tema, entre los cuales destacamos: Se relata [1] que el Profeta del Islam (BPD) en la noche de la Ascensión hacia los cielos vio a Satanás sentado en la tierra de Qom, por lo que le ordenó: ¨Qum îa mal’un (¡levántate!, ¡Oh, Maldito!), Qom en árabe significa ¡levántate!. Del Imâm As-Sâdiq(P) se transmite [2] una narración, que la llamaron Qom (levántate) ya que sus habitantes apoyarán el levantamiento del Imâm Mahdî (P). Así también esta ciudad es llamada: «Parte de Baît ul Muqaddas», (la casa santificada), la Purificada, la Sagrada; «El centro de unión de los auxiliadores del Restaurador», «El santuario de Ahl ul Baît(P)», «La prueba y ejemplo para otros territorios», «El refugio de los seguidores de Fátima (P), «El lugar de descanso del creyente», «El nido de la familia del Profeta (BPD)», «El tesoro de los Shiahs», «La tierra elegida», «El destructor de los altivos», «La Kufah menor», «El país de los Imames (P)», «La protegida ante las calamidades», «La ciudad en donde se abre una puerta hacia el Paraíso», «La resguardada por los Ángeles», etc.[3] Antes del Islam, la tierra de Qom estaba formada por diferentes familias, y posteriormente gracias al esfuerzo de la familia Ash’arî –la cual era seguidora de Ahl ul Baît(P)-, fue transformada en una ciudad. Las virtudes de Qom A continuación expondremos algunos hadices de los Imames (P) sobre la importancia de Qom: Un día un grupo de gente perteneciente a la ciudad de Rey (ciudad cercana a Teherán) fue a Medina a visitar a Imâm As-Sâdiq (P) y le informó que provenía de Rey. El Imâm (P) manifestó: «Que buenos son nuestros hermanos, los habitantes de Qom». Nuevamente dijeron: «Nosotros pertenecemos a la ciudad de Rey». Sin embargo, el Imâm nuevamente repitió sus palabras, y así sucesivamente durante varias veces, hasta que al final, el Imâm dijo: «Por cierto que Dios tiene un santuario, y es La Meca, y el Mensajero tiene un santuario que es Medina, y el Príncipe de los creyentes tiene un santuario que es Kufah, y nosotros(los Imames) tenemos un santuario que es la ciudad de Qom. Sepan que Qom es: la Kufah menor; sepan que el paraíso tiene ocho puertas, tres de ellas están abiertas hacia la ciudad de Qom. Fallecerá en ella una mujer de entre mis hijos. Su nombre es Fátima hija de Mûsâ, todos mis seguidores entrarán al paraíso gracias a su intercesión. [4]. Imâm Rida (P) indicó respecto a Qom: «Para el paraíso hay siete puertas, tres de ellas pertenecen a los habitantes de Qom, entonces, felicidades para ellos, felicidades para ellos».[5] Imâm Sâdiq(P) en otra narración argumenta:  La ciudad de Qom es nuestra ciudad y la de nuestros seguidores. Esta ciudad es pura, su gente aceptó nuestra amistad (wilâîah). Cualquier persona que tenga mala intención hacia con ellos será castigada, siempre y cuando no nos traicionen; y si traicionan a Dios, se apoderarán de ellos reyes opresores. Ellos son los auxiliadores de Imâm Mahdî (P) y buscadores de nuestro derecho -luego levantando su rostro hacia el cielo continuó diciendo- ¡Oh, Dios! ¡Protégelos de todas las sediciones!».[6]
La importancia de Qom es evidente, ya que contiene el santuario de Fátima Ma’sumah(P), la mezquita de Yamkarân, que es una de las mezquitas más frecuentadas por la gente, es un destacado centro teológico (universidades religiosas), y finalmente Qom es el lugar del cual surgió la revolución islámica. En una ocasión un grupo de habitantes de Qom visitó a Imâm  Rida (P) en la ciudad santa de Mashhad, Abu Sâlt Hirawî, que se encontraba presente relata: Estaba ante el Imâm (P) cuando un grupo de habitantes de Qom entró a verlo. Saludaron al Imâm y él respondió a su saludo muy afectuosamente; entonces acercándolos hacia él les dijo: «Bienvenidos, felicidad para vosotros. Vosotros sois nuestros sinceros seguidores. Llegará un día en que vosotros visitareis mi tumba. Sepan que quien visite mi tumba estando purificado (con baño completo) quedará limpio de sus pecados, tal y como el día en que nació».
Las personalidades importantes en Qom (siglos II, III y IV de la H.)
Hay más de cien personas entre los sabios y discípulos de los Imames (P) que vivieron en la ciudad santa de Qom. A continuación mencionaremos a algunos de ellos: Zakarîâ ibn Âdam: Él vivió en Qom desde la época de Imâm As-Sâdiq (P), hasta la época del Imâm Ridâ (P), famoso sabio y alumno de estos dos Imames, quien jugó un importante papel en la creación del centro teológico de Qom en el siglo III y al igual que un muytahid (jurisconsulto) llegó a emitir fatwuas (fallos) en cuestiones de jurisprudencia. ‘Alî ibn Muzaîîb relata*: Pregunte a Imâm Rida (P): «Estoy viviendo lejos de usted, por lo tanto ¿a quién podría recurrir cuando tenga una pregunta? y ¿de quién podría aprender?». El Imâm respondió: «Dirígete hacia Zakarîâ ibn Âdam, ya que es una persona de confianza en los asuntos de la religión y del mundo». Y descansa en paz en el cementerio de Sheijân y es visitada por la gente de Qom frecuentemente.
Otro de los sabios y jurisconsultos destacados de esa época fue Zakarîâ ibn Idrîs, primo hermano de Zakarîî ibn Âdam. Él fue también discípulos de Imâm As-Sâdiq (P) y el Imâm Ridâ (P). Su tumba también se encuentra en el cementerio de Sheijân, en la ciudad de Qom. Asimismo podemos destacar de entre los sabios a Âdam ibn Ishâq ibn Âdam ibn ‘Abdul.lah Ash’arî, quien fue persona de confianza de los Imames (P) y de la gente en general. Su cuerpo se encuentra enterrado en Sheijân. Is-hâq ibn ‘Abdul.lah ibn Sa’ad Ash’arî fue uno de los sabios en la época del Imâm As-Sâdiq (P) y el Imâm al Kâdzim (P), y su hijo Ahmad ibn Ishâq llego a ser el representante de Imâm Hasan al ‘Askarî (P) en la ciudad de Qom. ‘Alî ibn Bâbawaih Qomî es quien tuvo el honor de recibir una carta dirigida especialmente hacia él de parte del Imâm Hasan al ‘Askarî (P) A continuación traduciremos partes de la misma:
En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso Las alabanzas especiales sean para Dios, Creador del Universo. Que tengan los piadosos un buen final. El paraíso es de los monoteístas y el infierno para los que lo niegan. El castigo sea para los opresores. No hay Dios excepto Dios Único, el Mejor de los creadores. Las bendiciones sean sobre la mejor de las criaturas, el Profeta Muhammad (BPD) y su pura descendencia. ¡Oh, mi sabio! ¡Mi hombre de confianza! ¡Mi jurisconsulto! Te recomiendo temer a Dios; establecer la oración; pagar el diezmo; apartarte de la ira; unir con tus parientes; ser altruista; servir a los hermanos en la fe; esforzarte por satisfacer las necesidades de los hermanos en las dificultades y las prosperidades; pensar y razonar en el momento de la ignorancia; conocer la religión y ser firme en los asuntos; estudiar el Corán y vincularte espiritualmente con él; tener una moral buena, así como ordenar el bien y vedar el mal. Dios dice en el Sagrado Corán: «No hay beneficio en muchas de estas reuniones secretas excepto quien da limosna (ayuda a la gente) u ordena el bien o une a la gente, y quien actúe así para agradar a Dios, lo premiaremos con una gran recompensa» (Sura 4, aleya 14). Debes realizar la oración de la noche, ya que el Profeta recomendó a ‘Alî lo siguiente: «Oh, ‘Alî reza la oración de la noche (dos veces), y quien subestime la oración de la noche no es de nosotros. Actúa según mis consejos, y ordena a todos mis seguidores practicar mis órdenes. Ten paciencia en la espera de la aparición de Imâm Mahdî (P) porque el Profeta (BPD) dijo: -La mejor de las acciones para mi comunidad es la espera del alivio -resurgimiento del Imâm (P)-».[7]
Capítulo 2
El Centro Teológico de Qom Qom desde la época de Imâm As-Sâdiq (P) ha sido siempre el refugio de los seguidores de Ahl ul Baît(P), hasta que en los siglos V
y VI fueron construidos algunos colegios religiosos tales como: el colegio de Astâneh (Faîdîah), Sa’d y otros. En los siglos X, XI y XII, en la época de los Safávidas los centros teológicos en Qom, Isfahan, Shiraz, Tabriz y Mashhad gozaron de gran desarrollo como consecuencia de la consideración del pueblo y el gobierno de ese entonces. Por ejemplo el gran filosofo Mul.la Sadra, escritor de la famosa obra filosófica «Al Asfâr» y sus yernos Mul.la Muhsin Faîd y Mul.la ‘Abdur-Razzâq Lahîyî, y sabios como el Sheîj Baha’î, vivían en Qom y ocupaban un dormitorio en el colegio de Faîdîah. Y grandes sabios contemporáneos tales como: Âyâtul.lah Buruyerdî, Imâm Jomeînî, Âyâtul.lah Mar’ashî Nayafi, Âyâtul.lah Golpaîganî, Saîîed ‘Alî Jâmeneî, Âyâtul.lah Rafsanyanî, etc., han tenido presencia en esta misma escuela. El Centro Teológico de Qom progresó notablemente en la época del gran Âyâtul.lah Muhammad Faîd en el año 1360 H. El invitó al Âyâtul.lah Ha’irî a Qom y a través de él se pudo desarrollar el Centro (Haûzah). El Âyâtul.lah Ha’irî se esforzó tanto por el progreso del Centro Teológico en Qom, al grado que logró ser llamado «Fundador del Haûzah». Sus alumnos han sido los grandes teólogos de este siglo: Âyâtul.las Mar’ashî Nayafî, Arakî, Jomeînî (fundador de la República Islámica de Irán), etc. Él falleció en el año 1355 y el gran Âyâtul.lah Buruyerdî asumió luego de él la dirección del Haûzah de Qom.
El desarrollo y progreso del Haûzah acrecentó en forma notable después del triunfo de la Revolución Islámica, esto podemos observarlo en el número de religiosos y estudiantes que ha pasado de cinco mil a cincuenta mil. Actualmente la dirección del Haûzah en Qom está tratando de establecer programas adecuados para religiosos tanto del interior como del exterior del país. Desde el triunfo de la Revolución, el Centro Teológico de Qom ha experimentado una profunda evolución, a tal grado que hoy en día sus estudiantes se desarrollan en los campos de política, literatura, ciencia, misticismo, jurisprudencia, filosofía, etc. El Imâm Jomeînî puso a los centros teológicos islámicos en la escena política mundial, dando vida nuevamente a la religión de Dios. Y para apreciar la consideración que el Imâm prestaba al Haûzah, mostramos a continuación parte de una de sus poesías dedicadas al Imâm Mahdî (P) respecto al Haûzah de Qom: «Oh Mahdî levanta el centro teológico de Qom para que sea guía de los musulmanes del mundo, y sea para éste un jardín de flores que perfuma a sus habitantes con su aroma»...(ver la continuación en archivo pdf)
 
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