La revolución de los musulmanes

Roberto Chambi Calle

La globalización es sin duda uno de los acontecimientos más trascendentales de la sociedad mundial, donde las formas de vida social, la ciencia jurídica, la economía y la política van mutando siendo proclives a la internacionalización de estos factores, este avance sin duda espetan los factores espirituales.

Después de la Segunda Guerra Mundial los países árabes después de haber salido de la Colonización fueron buscando y consolidando su independencia algunos como monarquías absolutas, otras como semi-monarquías y otras como Republicas Democráticas siendo estas últimas las más importantes para el análisis.

Al referirnos a la Sociedad Internacional debemos hacer un examen particular a los “Estados Islámicos” 

Con el despertar de los de los países colonizados en este caso el de los países árabes  las historia del siglo XX ha vivido la revolución más sintomática de su propia historia sin duda este fenómeno histórico ha sido marcado por la liberación de los países árabes en su mayoría así como los de medio oriente.

No obstante del análisis de los teóricos las nuevas concepciones del estado y la sociedad estaban marcadas por principios que habían renacido como es el caso de análisis: los principios islámicos. Cuando hacemos mención a ello nos referimos al Islam el Corán y la profecía en Muhammad (Mahoma para occidente)

Espacios geográficos del islam

Hablar de espacios geográficos es hablar de la península arábiga y todo su entorno que ha servido de expansión, debemos también identificar quienes son los musulmanes y que es el Islam. Por ejemplo todos los árabes tienen un sistema de vida que es el islam  esta práctica a lo largo del proceso histórico se ha expandido no solo en el aspecto geográfico sino también en el aspecto identitario con ello queremos decir que no siempre un árabe es musulmán y que no siempre un musulmán es árabe.

Un claro ejemplo es el de los Otomanos cuando conquistaban Europa y Asia ellos tenían una cultura que se había fusionado con la cultura islámica. Hoy por hoy podemos decir que  la “Religión Islámica” es una práctica no solo de árabes sino de todos aquellos individuos y sociedades que ha aprehendido el islam para sí mismos como parte de su identidad y que a partir de ello enarbolan banderas con una sola identidad que es la unicidad de un poder superior denominado Dios.

Los lugares geográficos que han demarcado ello son: Asia Sur Occidental (conocido también como próximo oriente) en la misma región donde se proclama una “arabidad” por ejemplo: Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Siria, Jordania y el Líbano. También tenemos los países Islámicos no árabes que están en el Asia occidental: aquí están Turquía, Irán, Afganistán, Irán. Los países árabes del norte de África, Egipto, Túnez, Sudan, Mauritania, y Sahara.

Estadios del Islam

En el siglo IX el islam está fuertemente apoyado por la nación turca de ese entonces, su  influencia marco hitos históricos no solo en la península arábiga sino también en Europa. Con la llegada de la 1ra Guerra Mundial y la derrota de los otomanos y el imperio turco surgen con fuerza los movimientos independentistas árabes islámicos.

En los comienzos del siglo XX  el islam se  caracteriza porque está marcada por tres fuerzas el Imperio Turco que ya estaba en su decadencia, los movimientos árabes con un corte renovador  y por último la intervención franco británico que trata de llenar los vacíos que dejo el imperio Turco.

Estado islámico y estructura política

El gobierno es sin duda uno de los elementos más importantes de un estado y para poder llegar al mismo se debe tener legalidad y legitimidad, factores que ampliamente han sido conseguidos con el triunfo de la Revolución Islámica, el pueblo Iraní en pleno desarrollo de la revolución consolido un estado real con principios en el Sagrado Corán. El movimiento islámico fue fruto de todo el esfuerzo y las vidas de los iraníes. Este estado hoy es un modelo en la teoría del Estado y las relaciones internacionales con una identidad propia que requiere de un análisis propio por parte de la Ciencia Política Internacional

Todo estado es autónomo en la creación de sus instituciones, para tal efecto se toman modelos que nos son a veces parte de la identidad política y nacional, debemos recordar que los paradigmas de sistemas políticos bebían en gran parte de todas las revoluciones que se habían dado en el mundo en especial en Europa y en Norteamérica, por ejemplo la Revolución francesa y los postulados de Montesquieu, Hobbes o Rousseau.

Albores de la Revolución Islámica de Irán

El año 1979 significaría para esta nación un hito importante puesto que este país iba a tener un giro de 90 grados en la esfera política y social más aún cuando se iba a destituir al régimen del Sha. Esta revolución fue el fruto de los modestos y gloriosos apoyos del Líder Religioso de la Revolución el Imam Jomeini quien al final será el que dará la libertad y la victoria al sufrido pueblo de Irán contra la dictadura desmedida del régimen Pahlavi del Sha.

La revolución de ese año fue la consecuencia de una serie de problemas sociales y económicos, sumados a la más dura represión por parte del gobierno del último monarca de la dinastía de los Pahlevi. Debemos considerar para el presente análisis que este movimiento no solo fue político sino religioso el mismo que no es analizado de esta manera por los cientistas sociales, asimismo fue un verdadera revolución ya que no solo fue una interrupción de un gobierno sino de toda la estructura del estado, claro ejemplo es que hoy a más de 34 años la República Islámica es una realidad ineludible.

En  1953 Muhammad Reza Pahlevi se cimienta en la monarquía, luego de haber sido destituido por un periodo corto por M. Mossadeqh. La ayuda de EEUU fue muy importante fruto de ello las relaciones comerciales entre las dos naciones.

Una vez consolidado en el poder el Sha intenta hacer una serie de reformas tratando de imitar a sus contemporáneos en el poder, quizás queriéndole dar un toque de “modernidad” es así que en el año de 1963 se inicia la llamada “Revolución Blanca” este fue un proceso alentado fundamentalmente por la administración norteamericana así como las excelentes ventas del petróleo que el Irán  de esos años tenía, pues no se debe olvidar el apoyo de capitales norteamericanos que se la había dado.

Con todas las ganancias y la incrementación de producto interno bruto el régimen autoritario del Sha se propuso hacer una nación “moderna” “potencializándola” en todos los aspectos entre las más importantes la iniciación de plantas nucleares, cabe resaltar que cuando  esta dictadura en el poder, las naciones y superpotencias del orbe no se hacían ningún escándalo porque el Irán de esos años enriquezca uranio por ende tenga plantas nucleares, todo lo contrario a la fecha se escandalizan y rasgan las vestiduras cuando un gobierno islámico desarrolla este tipo de energía alternativa.

A la par de ello el Sha también quiso “modernizar” la sociedad queriéndole darle una tendencia de tolerancia en lo que respecta a la moda y música las mismas que estaban  lejos de los principios islámicos. Estos planes parecían saciar las demandas de la sociedad sin embargo el Sha no comprendió que todas esta reformas que se hicieron no estaban de acuerdo a la realidad del pueblo Iraní, por ende todas fueron rechazadas ¿por qué? Porque este pueblo valeroso aún tenía en las raíces,  espiritualidad manteniendo firmes las enseñanzas de los líderes del islam desde el Profeta Muhammad (Mahoma) hasta los líderes religiosos como lo fue el Imam Jomeini.

En aras de la religiosidad y la espiritualidad que aun perduraba en el corazón de los musulmanes iraníes  la “revolución blanca” fracaso pues los iraníes no aceptaron estas reformas que iban en contra del los principios que se habían practicado durante tantos años a tal fin el 98% de la población no estaban conformes con los resultados obtenidos por la Revolución Blanca, ya que vieron cómo las ganancias derivadas del petróleo eran mal distribuidas entre los sectores más necesitados de la población. 

(ver la continuación en archivo pdf)

Todos derechos reservados.

Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com

Fundación Cultural Oriente

Article_image
Article_rate
No votes yet