La revolución de la moda islámica

Descubriendo la belleza de la modestia y el pudor

Sdenka Savedra Alfaro[1]

Para todas aquellas personas que desconocen la existencia de desfiles de moda islámica, donde la mujer musulmana participa, a continuación desarrollaremos los diferentes eventos y festivales que se llevan a cabo en los diferentes países cuyo objetivo es el de dar a conocer la diversidad de vestimenta islámica existente, los diversos estilos, la variedad de colores, cortes, telas, adornos, etc… y un sinfín de glamur manifiestos en ellos sin que para ello se caiga en lo trivial de mostrar las curvas y exhibir únicamente el cuerpo de las modelos, porque la premisa que destaca es el de descubrir la belleza de la modestia, la hermosura del recato y el pudor, características de los cánones de la vestimenta islámica.

No nos olvidemos lo que se menciona en el Sagrado Corán:

“Di a los creyentes que bajen la vista con recato y que sean castos. Es más correcto, Dios está bien informado de lo que hacen.

Y di a las creyentes que bajen la vista con recato, que sean castas y que no muestren más adorno de los que están a la vista, que tiendan el velo sobre su escote y no exhiban sus adornos sino a sus esposas, a sus padres, a sus padres, a sus suegros, a sus propios hijos, a sus hermanos, a los niños que no saben aún de las partes féminas…” (Corán, 24: 30-31).

Ya en el año 2006 se llevó a cabo en Teherán la capital de la República Islámica de Irán el desfile de moda titulado “El desfile las mujeres de mi tierra”[2], en el que mediante una puesta en escena las mujeres expusieron los más variados trajes, vestidos e indumentaria islámica demostrando que la idea de una mujer vestida en línea con los valores islámicos es contraria a la tendencia occidental.

“No agitar los brazos al andar, caminar erguida, con movimientos suaves, sin hacer ruido, el cabello cubierto con el hiyab y la ropa despegada del cuerpo, sin marcar las formas es la elegancia desde el punto de vista islámico”; así lo manifestó Sara Olivo[3].

Que también señala que en este desfile se demostró que el Chador[4] también puede ser una prenda de moda; así como los diferentes estilos de Hiyab o velo islámico, como también la diversidad de túnicas existentes, las amplias gabardinas y faldas largas,  que se exhibieron con mucha originalidad y elegancia.

Este desfile que fue organizado en Irán, dentro los cánones que rigen los códigos de la vestimenta islámica supone una apertura a Occidente para desmitificar los estereotipos existentes cuando se suele hablar del vestuario que lleva la mujer musulmana, alegando y adjetivando lo arcaico que es; como lo argumentó Olivo.

Ahora bien esto de los desfiles y festivales de moda islámica viene de años más atrás cuando el diseñador Karaduma[5] realizó el primer desfile de moda islámica en 1982, en el salón de un hotel de Estambul, en el que se exhibieron prendas respetando los cánones islámicos, el recato y el pudor, pero con variedad de diseños y colores.

Luego realizó otro desfile en 1992 igualmente en Estambul sobre eso él comenta:

“La ropa islámica ha evolucionado desde los antiguos chaquetones o túnicas oscuras totalmente holgadas a una variedad de formas y colores; como los pantalones de campana que están a la orden del día. Eso sí imprescindible es que nada dibuje la silueta de la mujer y por otro lado está la guerra abierta a las transparencias, por lo que a los pantalones se suelen acompañar de vestidos largos hasta la mitad del muslo e igualmente las faldas hasta los tobillos y el cabello siempre cubierto con los diferentes estilos y formas de hiyab que existen, los que tienen una variedad de colores. Lo que propongo siempre en todas las presentaciones que realizo es respetar la modestia que el islam sugiere para las mujeres y también los hombres; pero además evolucionar en cuanto al diseño y los patrones”.

Actualmente sus desfiles de este gran diseñador son los más esperados durante la semana de la moda islámica en Estambul - Turquía, que este año celebra su cuarta edición y que ya cuenta con 140 firmas inscritas según sus organizadores, los “Estambul Fashion Islamic  Week”[6].

Es también necesario dar a conocer que además de las semanas de la moda islámica en Estambul, también existen festivales de moda y desfiles de moda islámica en Paquistán, Emiratos árabes Unidos, Líbano, Egipto, Afganistán y otros países donde se está produciendo un cambio[7].

En la República Islámica de Irán como lo vimos la idea despertó el 2006 con la celebración de la primera semana de la moda de Teherán, para promover el vestido islámico.

Afganistán, también celebró sus primeras muestras, en la retirada inicial del régimen Talibán[8], en donde diseñadoras como Zolaykha Sherzad e Isabella Ghidoni, colaboraron para intercambiar el Burka [9]por ejemplo que envuelve todos los contornos por un tipo de imagen menos restrictiva, como el Salwar Kameez, que consiste en una prenda de vestir de dos piezas, primero el salwar que es un pantalón suelto similar a un pijama, y el kameez, que es una camisa larga como una túnica que llega a la mitad del muslo, esta se completa con el uso de una Dupatta (bufanda suelta) alrededor de los hombros, cayendo sobre el pecho[10], o también la utilización de túnicas y togas adornadas con pañuelos para la cabeza de diversos estilos y colores.

La diseñadora Zolaykha Sherzad [11]al respecto comenta:

“El diseño es una forma de conectar el rico pasado cultural, a la dinámica futura de Afganistán, uno de mis diseños más creativos es el vestido de seda tejida a mano con pequeñas filas y precisas de los pliegues de acordeón que siguen la forma del cuerpo, pero lo oculta, siempre respetando las normas del islam en cuanto al pudor y el recato”.

Sobre el burka ella nos dice:

“El burka es considerada represiva; sin embargo la he transformado en una prenda de belleza original y de elegancia”.[12]

En la actualidad esta arquitecta lleva a cabo diferentes festivales y desfiles de moda de ropa islámica, centrándose sobre todo en el apoyo a las mujeres de su país, patrocinando su formación y alfabetización en clases para las mujeres en su taller con el apoyo de Afganas Mujeres Líderes Conecte y la Fundación Salomón Familia[13].

Paquistán también es otro país donde se llevan a cabo estos desfiles moda islámica, así nos lo argumenta el diseñador Ramzan Khan, [14]creador de moda abaya&ropa islámica.

“Esta moda está diseñada para personas que utilizan la abaya en su vestuario islámico; es decir la capa o túnica amplia que cubre la figura de la mujer, además de crear diferentes estilos, formas, con variedad de colores he diseñado un logo que lo pongo de manifiesto cuando expongo mis diseños al público en Dubái y en Islamabad ¿Reprimidas Quiénes?, ese es mi objetivo del mismo dar a conocer que la moda musulmana que es poco conocida en occidente; está a tono con las tendencias y que la fe no es obstáculo para crear estilos, obviamente respetando los códigos de ética y moral musulmanes, porque soy musulmán ante todo”.

Además continúa:

“Lo que transmito con mis creaciones es elegancia, alegría, vida, decoro y recato a la vez dando a entender que los estilos son modernos, actuales y que combinan con la belleza de la inocencia”.[15]

Actualmente este diseñador realiza varios desfiles de moda en su país para también darlos a conocer al mundo entero y dar otra imagen de la mujer musulmana paquistaní, la que siempre se muestra en los medios de comunicación, la oprimida, por eso también creó la página web (www.alibaba.com) en traducciones con diversos idiomas dando la facilidad para poder adquirir sus diversas creaciones de moda abaya&ropa islámica.

Por otro lado, también se llevan a cabo desfiles de moda islámica en Kuala Lumpur, en Yakarta, Dubái y Abu Dhabi, Malasia e Indonesia; así lo afirma el diseñador Raja Rezza Shah[16].

“Además de transformar las prendas exteriores como el hiyab y el chador o la túnica en versiones más prácticas e individuales, mediante el uso de nuevos tejidos, telas, colores, estampados y adornos, quiero extender una silueta islámica de conjunto suelto”.

(ver la continuación en archivo pdf)Todos derechos reservados.

Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com

Fundación Cultural Oriente


[1] Escritora, Periodista, Profesora e Investigadora Boliviana, miembro de la Asociación de Investigadores en Comunicación y Educación para el Desarrollo (AICED), La Paz-Bolivia, Directora de la Asociación de Mujeres Musulmanas de Bolivia.

[2] www.20minutos.es (21/07/2006).

[3] Olivo Sara, Periodista Investigadora, Reportera de Hispanidad. Com, Jefa de Sección de Gente Web 20 minutos.

[4] Prenda de calle femenina típicamente iraní, pero se lo usa también en Paquistán, Azerbaiyán, etc…, consistente en una simple pieza de tela semicircular abierta por delante que se coloca sobre la cabeza, cubriendo todo el cuerpo salvo la cara. (es.wikipedia.org/wiki/chador).

[5] Karaduma Mustafá, Diseñador de ropa islámica, creador de la firma Tekbir.

[6] www.abc.es (8/03/2012).

[7] Sitio web atkar-ideas (27/03/2013).

[8] El régimen de los Talibanes tuvo control de la capital de Afganistán (Kabul), y la mayor parte del país durante 5 años, en el llamado “Emirato Islámico de Afganistán”, adquiriendo el reconocimiento de sólo tres países: Paquistán, Arabia Saudita y los Emiratos árabes Unidos. (Matinuddin  Kamal, “Phenomenon Afganistán 1994-1997, Oxford University Press (1999) p. 6-25).

[9] Vestimenta impuesta por el régimen de los Talibanes, quienes obedecen a escuelas de islam fundamentalistas, esta prenda cubre desde la cabeza a los pies, o en otros casos cubre los ojos con “un velo tupido” haciendo perder la ubicación espacial. (es.wikipedia.org/wiki/burka).

[10] es.wikipedia.org/wiki/salwar-kameez.

[11] Sherzad Zolaykha, Fundadora de Zarif Diseño en Kabul (Zarif significa “tesoro” en el idioma dari), Arquitecta, Diseñadora y Profesora de origen Afgano.

[12] Sitio web journeys to the edge (24/03/2013).

[13] Sitio web zarifdesign (1 de mayo de 2013).

[14] Khan Ramzan, Diseñador, Administrador en Telecomunicaciones, creador de Moda Abaya&Ropa Islámica

[15] es.aliexpress.com.

[16] Sri Rezza S. Reza, Diseñador, creador de la firma FIB y del lema “Descubre la belleza de la modestia”.

Article_image
Article_rate
No votes yet