La imitación legal a un docto en la ley islámica (muytahid)

Por: Ayatolá Mahdi Hadavi Tehrani

Los términos “Marya’iyyah” y “Taqlîd”

Marya’iyyah es un término legal que significa “la emisión de una norma legal (fatwa)”. Conceptualmente va de la mano del término Taqlîd (imitación legal) lo que denota que “alguien que no es especialista en jurisprudencia recurre a un jurista especializado en busca de su opinión en asuntos legales”. Teniendo en cuenta que el no-especialista debe siempre recurrir al especialista en temas que requieran de su experticia, dicha imitación legal es lógica.

Marya’iyyah literalmente significa “ser fuente de referencia (ruyu’)”. En el argot de la jurisprudencia islámica, es un término legal el cual indica “la emisión de una norma legal (fatwa)”, puesto que aquel  que emite la norma hace las veces de fuente de referencia para el común de la gente en asuntos legales. Va de la mano con el termino Taqlîd (imitación legal), de tal manera que si una persona es un marya’ (aquel que emite las normas legales), hay otros denominados muqal-lidin (quienes imitan o siguen esta norma legal). Por este motivo, para explicar el termino marya’iyyah, debemos primero explicar  que es Taqlîd.

En la jurisprudencia Islámica, Taqlîd es “el que una persona que no es conocedora de la jurisprudencia recurra a un jurista especializado en busca de su opinión en asuntos legales”. Recurrir a los expertos de esta manera es un proceder lógico. De hecho, el argumento más sólido que avala la legalidad del Taqlîd es la sabiduría convencional, que dice que los que no saben deben siempre recurrir a los conocedores y especialistas en los asuntos concernientes al campo de especialidad. Cualquier evidencia textual que pueda citarse del Corán, como la aleya que dice:

Preguntad a la gente del recuerdo (gente sabia e informada en la religión) si no sabéis.[1]

O a partir de hadices simplemente se reforzaría este principio lógico. Entre tanto, un jurisprudente calificado (faqīh) se ha considerado un marya’ debido a su experticia en la derivación de normas legales a partir de las fuentes de la Ley Islámica.

Fuente: Fe y Razón; Preguntas de Teología Islámica; Editorial Elhame Shargh

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com, Fundación Cultural Oriente


[1] (16:43)

فَسْأَلُوا أَهْلَ الذِّكْرِ إِن كُنتُم لاَ تَعْلَمُونَ

Article_image
Article_rate
Average: 5 (1 vote)