La cronologíadel Hiyab

Por: Murtada Mutahhari

El Hiyab islámico

La Palabra Hiyab

Nosotros, en el Islam, tenemos una filosofía particular con respecto al hiyab de la mujer o vestido sencillo, que desde nuestro punto de vista y con respecto al análisis que posteriormente realizaremos, puede considerarse como la base del hiyab islámico.

Antes de que comencemos nuestra exposición, es necesario considerar el significado de la palabra hiyab que se usa en nuestro tiempo para designar la vestimenta de la mujer. Esta palabra tiene sentido de vestimenta porque se refiere a un velo o medio de cobertura. El mayor uso de esta palabra está en el significado de cortina, aunque este vocablo también significa vestimenta, ya que la cortina es una forma de vestimenta.

Quizás pueda decirse, que debido al origen de la palabra, no toda vestimenta es un hiyab. La vestimenta a la que nos referimos como hiyab como aparece en el Corán "surge detrás de una cortina".

Por otro lado, el diafragma que se encuentra separando el corazón del estómago también se llama hiyab.

 El Imam ‘Ali (la paz sea con él)da el siguiente consejo a Malik Ashtar: "No prolongues la separación (hiyab) de tus asuntos, como un dirigente al desconectarse de sus temas se aísla, y da lugar a una falta de conocimiento sobre todo aquello que debería saber, sino que quédate a la vista de la gente para que los pobres y necesitados puedan hacerte llegar sus pedidos y sus quejas. Y tú estés siempre al tanto de los asuntos. " [1]

Ibn Jaldún, en su famosa introducción dice: "Los gobiernos, no consideran que exista una separación (hiyab) entre ellos y el pueblo al principio de su formación, pero, poco a poco, la distancia entre el dirigente y la gente crece y, finalmente da lugar a resultados desagradables".

Ibn Jaldún usó la palabra hiyab en el sentido de cortina y separación y no de vestimenta.

El uso de la palabra hiyab en cuanto a la vestimenta de la mujer es una expresión relativamente nueva.

En tiempos pasados, el uso de la palabra "satr", en el sentido de vestimenta, fue usado en vez de hiyab especialmente por los jurisconsultos religiosos, en asuntos relacionados a las oraciones o relativos al matrimonio, en donde se usa la palabra "satr" y no hiyab.

A mi parecer, habría sido mejor si no se hubiese cambiado de palabra, ya que el significado predominante de hiyab es velo. Si se usa en sentido de vestimenta, confiere la idea de una mujer situada detrás de una cortina, que permanece encerrada en la casa y que no sale.

Y esto causó que muchos imaginen que el islam quiere mantener a la mujer siempre detrás de la cortina y encerrada en la casa.

El deber de cubrirse, que ha sido establecido para las mujeres en el Islam, no implica necesariamente que no puedan salir de la casa. El Islam no trata de encerrar a la mujer. Quizás podríamos encontrar esta costumbre en el pasado pre-islámico de algunas regiones de la India e Irán.

Los factores del surgimiento del Hiyab desde la visión de opositores

Ahora bien, centrándonos en el hiyab como velo o vestimenta islámica analizaremos tres aspectos: Primero el enfoque social y filosófico de por qué el hiyab apareció entre determinada gente y por qué no es exclusivo del Islam. Antiguamente, en algunos pueblos antes del Islam el uso del hiyab estaba más enraizado, por ejemplo en el Irán sasánida. ¿Qué deducción y razonamiento se ha elaborado sobre esto? En otras palabras, ¿pueden considerarse válidas ciertas causas para el desarrollo del hiyab en el Islam y fuera de él? El desarrollo del punto de vista islámico es desde la génesis del mismo Islam. No obstante, muchos investigadores y opositores del hiyab tratan de mezclar el hiyab islámico con el hiyab existente en otras culturas, y tratan de afirmar que las mismas razones que existen, según ellos, en otras culturas se aplican para el hiyab islámico. Según éstos, el hiyab dentro del islam, también está basado en procesos opresores.

El segundo, está en relación a los problemas a los que se enfrenta una persona al utilizar el hiyab, las críticas a la que es sometida y los obstáculos que debe enfrentar. ¿Cuáles son los obstáculos que mencionan los demás? ¿Son los mismos inconvenientes los que produce el hiyab islámico que el hiyab cultural de algunos países? La discusión estará centrada, sobre todo, en los obstáculos y las críticas del uso del hiyab islámico.

El tercer aspecto está específicamente enfocado hacia el hiyab mismo. ¿Existía o no el hiyab en la época de la ignorancia en Arabia?, ¿el Islam lo reafirmó, aumentó o disminuyó?, ¿no existía en la era de la ignorancia y el Islam lo estableció?

Al referirnos al hiyab islámico citaremos algunos versículos y comentarios del sagrado Corán, específicamente la Sura Nur (la luz) y la Sura Ahzab (la coalición) y las tradiciones del bendito Profeta (La paz sea con él y su descendencia)y los Imames Infalibles (La paz sea con ellos). Pero antes volvemos a nuestro tema.

La Razón Filosófica

Se ha señalado repetidamente que en el origen de la naturaleza no existía velo alguno entre el hombre y la mujer. Se dice que no hay lugar en la naturaleza para el velo, para una cortina que separe al sexo femenino y lo diferencie del masculino.

Algunos pensadores hacen referencia a la existencia de cinco razones para la aparición del hiyab.

La razón filosófica se centra en la tendencia a la lucha contra los placeres para dominar el ego. El principal ejemplo de esto es la India, donde se creó una barrera entre el hombre y la mujer para alcanzar el ascetismo, según el cual, la mujer es la forma más perfecta de placer lujurioso. Si los hombres se mezclaban libremente con las mujeres, la sociedad quedaba subdesarrollada en otras áreas, por eso la importancia del ascetismo y el desapego de lo mundanal. Por lo tanto, el hombre tiene que luchar para conquistar su propia alma rechazando el placer sexual.

Estos trataban de fortalecer su ascetismo, con la falta de limpieza y el desorden en general. El origen de esta idea está basado en una filosofía particular que dice que cortarse el cabello y la limpieza corporal aumentaba el deseo sexual y realizar lo contrario disminuiría el deseo.

Bertrand Russell dice en su libro "Ética y matrimonio", en las primeras etapas del Cristianismo este tipo de pensamiento se desarrolló por medio de San Pablo, cuando el celibato se santificaba y movía a una gran cantidad de gente para destruir a Satanás. Él afirmaba que, incluso la Iglesia, se oponía al baño porque el cuerpo llevaba el pecado. Entonces el mal olor y la suciedad pasaron a ser el olor de los santos. Según San Pablo, la limpieza del cuerpo se anteponía a la limpieza del espíritu bajo esta idea, los piojos llegaron a ser considerados por la Iglesia como las perlas de Dios…

A mi parecer el llevar el pelo largo entre los santos (darwesh) era una práctica habitual entre los ascetas, al igual que mantenerse lejos de las mujeres.

Se decía también que si se cortaban el cabello aumentaba su potencia sexual, por esto es que se dejaban crecer los cabellos. Esta misma práctica la podemos observar también en los indios y los jeques, lo cuales buscaban el ascetismo, por lo cual prohibieron el cortarse y afeitarse el cabello.

Algunos dicen que la razón por la que apareció el hiyab fue debido al nacimiento del ascetismo. ¿Pero por qué se originó y comenzó a extenderse? Dos razones explican esto:

Primero, porque entre la clase menos privilegiada se tomaban amantes y luego se las abandonaba. Esto dio lugar a un odio e incluso a conspiraciones entre las mujeres. Se comenzó a extender el celibato y a través de la mala propaganda hacia las mujeres surgió una especie de odio hacia ellas y esto, a su vez, dio lugar a la filosofía sacerdotal.

La segunda razón que explica la aparición del deseo del ascetismo se opone a la primera. Las personas que practicaban el ascetismo eran muy extremas en sus apetitos sexuales, hasta tal punto que excedían incluso los límites de lo natural, este tipo de práctica también la realizaban las personas que buscaban el estímulo en drogas a través de las cuales acababan alejándose del sexo. Está comprobado que los seres humanos cuando llegan a hacer algo hasta el extremo, se alejan totalmente de ello, incluso si todavía pueden sentir deseo. Si algo es impuesto, se origina una repulsión y se produce por ejemplo el odio al sexo. Esto se ve confirmado más o menos en la historia de los sultanes que entregaban su vida a los placeres carnales, de tal forma que se creó un antagonismo y rivalidad entre ellos.

De cualquier forma dicen que el hiyab y la barrera entre hombres y mujeres fueron originados por el ascetismo. Los materialistas que quieren justificar el ascetismo y las prácticas ascéticas se apoyan en lo anteriormente expuesto.

Análisis:

Ahora debemos analizar si estas causas tienen relación con el Islam y se han materializado en pruebas. ¿Este precepto está de acuerdo con otros preceptos islámicos? ¿El concepto de ascetismo islámico está de acuerdo con el concepto general de ascetismo? Veremos más adelante cómo el Islam ha luchado contra este punto de vista.

Incluso, los no musulmanes reconocen que el Islam nunca ha promovido el ascetismo ni las prácticas ascéticas. Este concepto se dio en la India y en los orígenes de la cristiandad, pero no en el Islam.

Por otro lado, el Islam ha enfatizado en la limpieza, considera que la misma deriva de la fe. El bendito Profeta (la paz sea con él y su descendencia) vio una persona con aspecto muy miserable y le dijo: "El placer y el beneficiarse de las bendiciones de Dios es parte de la religión".

Él (la paz sea con él y su descendencia)también dijo: "Los peores siervos de Dios son aquellos que no se mantienen limpios".[2]

El Imam ‘Ali (la paz sea con él)dijo: "Dios es Belleza y Él la ama". [3]

El Imam Sadiq (la paz sea con él)dijo: “Dios es belleza y ama a sus criaturas cuando se embellecen. Y es enemigo de la pobreza y la pseudopobreza. Si Dios te ha dado una bendición debes manifestarla". Ellos le preguntaron: “¿cómo deberemos expresar la bendición de Dios? Él (la paz sea con él) dijo: con sus ropas limpias, con su buen olor, pintando de blanco su casa con cal, encendiendo lámparas al anochecer, manteniendo limpia la casa y sus alrededores, esto aumenta el sustento". [4]

En los libros más antiguos se encuentra Kafi que tiene más de mil años, allí hay una sección llamada Bab al-Ziyye Wat-Tajammul (el capítulo de la vida y la belleza), donde se enfatiza en peinarse, lavarse, perfumarse, mantener el cabello limpio y sano, entre otros actos.

Uno de los relatos del Profeta (la paz sea con él y su descendencia)cuenta que un grupo de sus amigos, para realizar mejor su adoración y para alcanzar placeres espirituales mayores, dejaron a sus esposas e hijos. Ayunaron durante el día y oraron por la noche. Tan pronto como el Profeta (la paz sea con él y su descendencia)se dio cuenta de ello, les dijo: “Yo soy vuestro líder, ayuno unos días y otros no, rezo parte de la noche y, otra, la paso con mis esposas". Entonces el grupo pidió permiso para castrarse, y el Profeta (la paz sea con él y su descendencia)contestó que dicha práctica estaba prohibida en el Islam.[5]

Otro relato dice que un día tres mujeres se acercaron al Profeta (la paz sea con él y su descendencia), ellas se quejaban de sus maridos. “Una dijo que su marido no comía carne, otra dijo que su marido rehuía al perfume, la última, que su marido se distanciaba de ella. El Profeta (la paz sea con él y su descendencia)se enfadó, y mientras arrastraba su capa por el suelo y se dirigía a la mezquita se subió al mímbar (púlpito) y dijo en voz alta: ¿qué debería hacerse con un grupo que evita la carne, el perfume y las mujeres? Yo mismo como carne, me perfumo y disfruto de mis esposas, quien renuncie a mi tradición no es de mi (religión)". [6]

La orden de acortar los vestidos entre los árabes se debió a que cuando barrían las calles la suciedad de las calles quedaba impregnada en sus vestiduras.

Referido a la limpieza de la vestidura uno de los primeros versículos del Corán dice: "Tu ropa, ¡purifícala!" [Corán, 74: 4]

También se les recomendó llevar vestidos blancos, en primer lugar por la belleza y en segundo lugar, porque es más limpio. Cuando el bendito Profeta (la paz sea con él y su descendencia) iba a encontrarse con sus amigos, se miraba al espejo, peinaba su cabello y decía: "Dios quiere que sus siervos cuando vayan a ver a sus amigos estén limpios y aseados. Por eso llevad vestidos blancos que son más bellos y limpios". [7]

El sagrado Corán dice que la creación de los medios de embellecimiento es una de las mercedes que Dios ha otorgado a sus criaturas y muy duras son las críticas para aquéllos que se privan de las bellezas del mundo. El sagrado Corán dice: "Di: ¿Quién ha prohibido los adornos que Dios ha producido para Sus siervos y las cosas buenas de que os ha proveído? [Corán, 7:32]

Las tradiciones islámicas dicen que los Imames infalibles (la paz sea con ellos)discutían con los sufís y basaban sus argumentos en este versículo del sagrado Corán, anulando así los hechos de los sufís.

Los placeres recíprocos entre los esposos no son reprochables dentro del Islam, sino que son considerados una bendición y reciben una recompensa divina. Algunos extranjeros, extraños a este concepto dicen: "¡Qué raro que consideren una bendición a este acto tan sucio!" Es sorprendente tanto para un hindú como para un cristiano, comprender esto.

Cabe destacar que tal acto de placer dentro del Islam está acompañado de la realización de un baño de purificación a posteriori.

Por otro lado, el Islam ha impuesto limitaciones, pero dentro del área limitada no sólo no prohíbe, sino que anima a respetar y a amar a las mujeres lo cual es considerado la ética de los Profetas (la paz sea con ellos).[8]

El bendito Profeta (la paz sea con él y su descendencia)prohíbe directamente la búsqueda del ascetismo y las prácticas ascéticas desde el comienzo de la difusión del Islam. Éstas eran prácticas que se limitaban a los monjes.

A través de esta reflexión observamos ¡Qué gran apoyo se ha dado a las mujeres!

De la misma forma que se les ha limitado a las mujeres el contacto con hombres fuera de sus esposos, se les sugiere que se adornen para ellos. Una mujer debe arreglarse para su marido y a la vez se anima a los maridos a que también sean limpios.

Hasan Ibn Jahm dijo: “Fui a ver al Imam Musa Ibn Yafar (la paz sea con él)y vi que se había teñido su cabello. Le pregunté: "¿has usado el color negro?" Contesto: "sí, el hombre que tiñe su cabello y va bien vestido aumenta la castidad de su esposa" .” [9]

Algunas mujeres pierden su castidad porque sus maridos no se arreglan bien para ellas.

En otra tradición encontramos otro ejemplo de la importancia de la limpieza en el hombre. Por ejemplo, las mujeres judías debido a que sus maridos estaban sucios, se entregaban a cualquiera que estuviese limpio y bien aseado. Por lo cual les decía “Manténganse limpios y nos os parezcan a los judíos”.[10]

Uthman ibn Madhun fue uno de los trasmisores de las tradiciones del bendito Profeta (la paz sea con él y su descendencia). Él quería aislarse del mundo e imitar a los monjes y se prohibió los placeres sexuales. Su mujer fue ante el bendito Profeta (la paz sea con él y su descendencia)y le dijo: "Uthman ayuna todos los días y reza por las noches”. El Profeta (la paz sea con él y su descendencia)se enfadó y fue a buscarle. Uthman estaba orando. El Profeta (la paz sea con él y su descendencia)esperó a que acabase y luego dijo: "Uthman, Dios no me ha enviado para instituir el celibato y el ascetismo, sino para instituir una ley divina fácil e indulgente. Yo realizo mis oraciones, ayuno y tengo relaciones con mis esposas. Quien ama la religión y coincide con mi naturaleza, debe seguirme. El matrimonio es una de mis costumbres". [11]

 A partir de estos ejemplos queda claro que la filosofía ascética no nace de la religión islámica.

La Razón Social

Otra causa que se ha alegado para guardar el hiyab es la inseguridad. Dicen que el hiyab apareció debido a la inseguridad que se había extendido en las diferentes sociedades.

Muchas veces en la historia, los poderosos y fuertes poseían a la vez la llave de todo. Si la gente tenía dinero y riqueza, los escondían para que nadie lo supiera, por miedo a que alguien más poderoso se los quitara por la fuerza. Ocultaban tan bien sus bienes que, incluso, hubo casos en que permanecían secretos hasta después de su muerte.

La falta de seguridad (era un rasgo destacado del pasado), tanto para la riqueza, como para las mujeres.

De la misma forma e ímpetu que el hombre ocultaba sus riquezas, también ocultaba a sus mujeres. En el Irán sasánida los príncipes tomaban a cualquier chica de la que hubiesen oído comentar su belleza.

En tiempos de Anushirawan, “el Justo” (quien en realidad no era justo), un comandante del ejército tenía una mujer bella. Un día, cuando el comandante no estaba en la ciudad, Anushirawan fue a ver a la mujer y luego, volvió al palacio. La mujer se lo dijo al marido. El hombre se dio cuenta de que perdería a su mujer y su vida por esconderla, entonces inmediatamente se divorció de ella. Anushirawan se enteró de que el comandante se había divorciado y le dijo: "Creo que tenías un bonito jardín y que lo has dejado, ¿por qué?" El comandante respondió: "Su majestad, vi huellas de un león en el jardín y temí que el león me comiese". El rey se rió y dijo: "A aquel león no lo encontrarás otra vez en el jardín".

Análisis:

Como no había seguridad, todo el mundo vivía con temor, por ello, consideraban la inseguridad la causa de la aparición del hiyab. Posteriormente, desaparece la inseguridad y nadie toma por la fuerza a otra mujer. Entonces se comienza a pensar que al no existir más inseguridad para la mujer no hay razón para la existencia o uso del hiyab.

Debemos comparar esto con la filosofía del Islam. ¿Realmente fue la inseguridad la razón por la que el Islam impuso el hiyab? ¿O existía alguna otra razón? Si lo analizamos detenidamente, vemos que nada en la historia tiene relación con la inseguridad, ni desde el punto de vista islámico, ni desde el punto de vista histórico. Por otro lado, el hiyab no existía entre los árabes beduinos en una época de clara inseguridad, debido a que el mismo carácter tribal protegía a las mujeres.

Si la inseguridad era a nivel grupal y social, el velo no solucionaría dicha situación. Cuando dos tribus luchan, no sólo se llevan a los hombres, también a los niños y a las mujeres, en este caso, el velo puede proteger muy poco a la mujer de semejante situación.

A pesar de las obvias diferencias entre los árabes beduinos con nuestra sociedad y la vida industrializada, existe un parecido en el caso del adulterio por parte de mujeres casadas, ya que a partir de la existencia de una cierta democracia, nadie se atrevería a tomar por la fuerza a la mujer de otro.

Por eso no podemos decir que los preceptos islámicos establecieron el hiyab para proporcionar cierta seguridad.

La filosofía islámica sobre el velo va más allá de la seguridad (que será explicada más adelante), pero tampoco queremos rechazar completamente que, en cierto modo, repercutiese en la seguridad. Hoy día, tampoco la mujer está libre de posibles agresiones por parte del hombre.

Nuestro propósito es centrarnos en el hiyab islámico, pero primero vamos a dar una explicación sobre el hiyab en general, para señalar claramente que el hiyab no surgió exclusivamente con el Islam. Mucho antes del surgimiento del Islam, en regiones tales como la Península Arábiga, la India e Irán existía un tipo de hiyab que era más estricto que el islámico.

Este fenómeno tuvo lugar en tiempos no islámicos, las razones sociales, psico­lógicas, económicas y éticas que se dieron para el desarrollo del hiyab es necesa­rio mencionarlas, porque se afirma que su origen, dependió de las condiciones que coincidieron en aquellos tiempos. Posiblemente esas condiciones que se exponen fueron necesarias, pero está claro que ya no existen.

Debemos analizar concien­zudamente si esas razones realmente fueron determinantes.

 Muchos dicen que el origen del hiyab fue injusto, que fue una práctica que se impuso a la mujer. Si realmente sucedió así, debería considerársele como algo que nunca debió existir.

Hasta aquí vimos dos razones del surgimiento del hiyab, una de las cuales era la inseguri­dad, la otra razón, era el sentido del ascetismo, el sentido de la lucha contra los impulsos sexuales. Esto es algo que existió en el mundo tanto en Oriente como en Occidente. Los principales focos de este movimiento fueron Grecia en occidente y la India en Oriente.

La Razón Económica

Otra razón en que se basa el uso del hiyab es de carácter económico que está relacionado a la explotación de la muje­r. Se han elaborado una división en cuatro áreas para explicar las relaciones entre el hombre y la mujer, incluida la razón económica.

La primera, fue una de carácter comunal en relación al sexo, es decir, que no existía vida familiar. La segunda trata del domino del hombre sobre la mujer, donde la considera como su esclava y la explota, en donde se visualiza a la misma como propiedad del hombre. La tercera, cuando la mujer se levanta frente al hombre y la cuarta, la igualdad entre el hombre y la mujer en lo que se refiere a derechos.

La primera está relacionada con la prehistoria. La segunda, es la más larga en la historia (hasta el momento), hay quien asocia claramente al Islam con esta época. La tercera, ocurrió en la segunda mitad del siglo XX. Y la cuarta, es la que más o menos está apareciendo o ha aparecido, es la búsqueda de la igualdad en los derechos entre los géneros.

Todo esto, está desarrollado a partir de la clasificación desde el punto de vista económico, comunas, feudalismo, capitalismo y comunismo.

De todas formas, no se relaciona, en modo alguno, con las relaciones de tipo económico que se asocian a los orígenes del hiyab.

Estas cuatro etapas expresadas así son erróneas, no hay hechos sobre la primera época llamada comunal, como así tampoco existen evidencias de que no existiese la vida familiar desde los orígenes.

No pretendemos entrar en un análisis profundo analizando estas eras, sino que simplemente, queremos referimos a la época en donde se asocia el hiyab con la etapa histórica en donde el hombre dominaba a la mujer.

Nosotros repudiamos el momento socio-histórico en donde un hombre alquilaba a una mujer para satisfacer sus necesidades. En dicho momento histórico el hombre recluía a la mujer en la casa para que ésta hiciese las labores domésticas. Esto era similar a la situación de los esclavos a quienes se les impedían que abandonasen la casa y que dejasen de trabajar para el amo.

Los hombres se daban cuenta de que lo mejor era evitar que las mujeres entrasen y saliesen de la casa y que se centrasen plenamente en la tarea que se les había adjudicado. Esto, lo harían mejor detrás de una cortina. Por lo tan­to, el hombre utilizó a la mujer desde el punto de vista económico y la transformó en un instrumento. Dondequiera que aparecía el hiyab iba acompañado de esta situación; la reclusión de la mujer dentro de la casa para satisfacer al hombre.

¿Es realmente cierto que el hiyab apareció en los lugares donde se dio esta situa­ción? No negamos que surgiera de esta forma en los lugares donde ocurría este hecho (explotación de la mujer). Si el hombre impide a la mujer salir de la casa, la encierra, desde luego que lo hará por razones puramente económicas.

Nosotros discutimos este tema desde el punto de vista islámico, que estableció el hiyab y afirmó algo que está muy ligado directamente al carácter del Islam. El hombre no tiene ningún derecho a beneficiarse económicamente de la mujer. La mujer posee independen­cia económica. El Islam ha puesto gran énfasis en este punto. Un hombre no tiene, de ninguna manera, derecho alguno a beneficiarse de la mujer. El trabajo de la mujer le pertenece a ella. Dentro de la casa, el trabajo que ella realiza es porque lo desea. Si una mujer dijese: "yo no quiero hacer eso", el hombre no tiene ningún derecho a obligarla.

Una mujer es libre en el trabajo que haga. En primer lugar, tiene derecho a rechazar el trabajo y el hombre no tiene derecho a obligarla. En segundo lugar, si ella dice que lo hará a cambio de un salario, tiene derecho a recibirlo, por ejemplo cuidar a su bebé. Una mujer tiene prioridad para cuidar a su bebé y, a la vez, recibir un salario por ello, es decir, darle prioridad en el sentido de que si otra mujer se ofrece para cuidar al niño, la verdadera madre tendrá pre­ferencia con respecto a la otra y a la vez tiene derecho a recibir un sueldo al mes.

La prioridad de la madre se da siempre aunque, por alguna otra razón, la otra mujer sea más apropiada para hacerlo.

La mujer puede trabajar fuera de la casa siempre que no dañe su entorno fami­liar. Lo que gane, le pertenece sólo a ella.

Debe quedar absolutamente claro que los preceptos islámicos no tratan de que el hiyab sea un medio de explotación económico de la mujer. Si ésta hubiera sido la intención las reglas lo habrían manifestado, los preceptos hablarían de que el hombre puede emplear a su mujer en la casa y que la mujer debe llevar hiyab. Ambas cosas deberían estar conectadas. Un sistema que afirma claramente que el hombre no tiene derecho a explotar a la mujer, le da independencia económica y a la vez, establece el hiyab, evidentemente no lo instaura para explotarla.

La Razón Ética

Otra razón que se han dado para la aparición del hiyab, es de índole ético, que está relacionada con el carácter y la naturaleza de los individuos.

Algunos dicen que el hiyab deriva del egoísmo y de la envidia de los hombres. Un hom­bre domina a una mujer para divertirse sólo con ella; de forma que, ningún otro hombre pueda compartirla con él, no sólo a nivel de relaciones sexuales, sino a cualquier otro ...

(ver continuación en archivo pdf)


[1]Nahyul Balaghah carta N° 53

[2]Wasail Tomo 1 pág. 277. (Para ver más hadices referirse a esta fuente y a Kafi Tomo 5)

[3]Wasail Tomo 1.

[4]Wasailush- Shia Tomo 1 pág 278.

[5]Kafi Tomo 5 pág. 496 y Wasail Tomo 3 Pág. 14, Sahih Bujari Tomo 7 pág. 4, 5 y 40; Sahih Muslim Tomo 4 pág. 129 y Jamee Termesi pág. 173

[6]Kafi Tomo 5 Pág. 496; para ver más hadices referirse: Wasail Tomo 3 Pág. 14; para ver las narraciones en cuanto a la prohibición en cuanto a ascetismo y castración referirse a Sahih Buhari Tomo 7. Shahih Muslim Tomo 4 y Jamee Termesi.

[7]Wasailush- Shia Tomo 1 Pág. 280.

[8]Idem Pág. 279.

[9]Kafi Tomo 5 Pág. 567.

[10]Nahyul Fisahah

[11]Kafi Tomo 5 Pág. 494.

Article_image
Article_rate
No votes yet
Bajar el archivo PDF