La Ciencia del Kalām (Teología Islámica)

Por: AbdulKarim Orobio

Fundación Islámica  Kauzar, Calí, Colombia

Agosto 2 del 2015

La Ciencia del Kalām no es algo particular de la religión Islámica, otras religiones divinas pueden también incluir temas particulares del Kalām. Sin embargo, este texto está enfocado al Kalām del Islam y por lo tanto en donde sea que aparezca el nombre de esta ciencia sin una especificación se referirá a la Teología del Islam.

La misión de la ciencia del Kalām

Esta ciencia asume tres  misiones importantes:

  1. Exponer La Creencia de la religión: La razón por la cual se necesita exponer las creencias de la religión y presentarlas de una manera sistemática es porque en el Corán y en las palabra de los Ma’sumin[1] el Usūl ‘Aqā’id (Principios del a Creencia) —debido a la naturaleza del texto sagrado—no se presenta de una manera ordenada y clásica.          

            El Sagrado Corán expone temas diversos y variados como política, historia, sociedad, cultura, el individuo, derechos, jurisprudencia y demás,  junto a tópicos doctrinales; es por esto que se necesita del esfuerzo académico de eruditos en la religión para extraer y sistematizar cada uno de estos dentro de todo el conjunto de creencias. En lo que concierne a la doctrina, la responsabilidad de esta misión recae sobre el Mutakal-lim, es decir el erudito en Teología Islámica.

  1. Explicar La Creencia de la religión: El Mutakal-lim (teólogo), después de extraer las doctrinas religiosas se ocupa de explicarlas, interpretarlas, analizarlas y demostrarlas. Por ejemplo, después de hallar en los textos religiosos que “Dios es Uno”, se esfuerza por demostrar esta creencia por medio de argumentos racionales.  De igual manera, debe el teólogo armonizar las creencias de la religión unas con otras y mostrar  que no hay contradicciones.
  2. La Defensa de la Creencia Religiosa y responder a las ambigüedades: Otra misión del Teólogo es defender las creencias de la religión frente a los problemas y críticas planteadas por los opositores.

Definición de La Ciencia del Kalām

            Teniendo en cuenta la misión de la ciencia del Kalām, ésta puede ser definida así: “El Kalām (teología) es una ciencia la cual expone las creencias de la religión, las explica,  demuestra y las defiende frente a las ambigüedades y críticas”[2] El Mártir Mutahhari mención también tres objetivos del Kalām, presentando una definición parecida a la anterior:

            “La ciencia del Kalām es una ciencia que trata acerca de las creencias de la religión Islámica, es decir,  todo en lo que se debe creer y tener fe conforme a la visión del Islam. De tal manera: 1) Explica dichas creencias, 2) Las Argumenta y 3) Las defiende”[3]

El Tema de la Ciencia del Kalām

            Son muchas las ciencias que se ocupan de un tema único y particular; como las Matemáticas, cuyo tema a tratar son los números, es decir, todos sus enunciados  y proposiciones giran en torno a estos. Pero esto no significa que necesariamente toda ciencia deba abarcar un solo tema. La Ciencia del Kalām es de aquellas que no analizan un tema único; algunas veces habla de Dios y Sus Atributos, de la Resurrección y  en otras ocasiones del Profeta (PB).

            Los cuestionamientos del Kalām no son delimitados por su tema, sino que son su misión y metas,  las cuales mencionamos para esta ciencia,  las que especifican dichos cuestionamientos.

El porqué de llamarse Kalām

            Existen diversas opiniones acerca de porqué se le dice Ciencia del Kalām a la ciencia que se ocupa de las creencias islámicas,  mencionaremos algunas de ellas:

  1. Esta ciencia desarrolla la capacidad de argumentación y exposición del ser humano (discurso).
  2. En los primeros libros de creencias, los temas comenzaban con títulos como: Kalām acerca del Yābir (discurso acerca de la predestinación), Kalām acerca de la demostración de la existencia del Creador, etc.
  3. El tema de creencia más importante y candente, el cual se expuso en los inicios del Islam fue el tema de Si la Palabra (Kalām) es creada o no creada. Dado a lo poco fructífero del tema desde el punto de vista académico, nos basta con lo dicho.

Historia de la Ciencia del Kalām y los factores que influyeron en su aparición

            Es imperante especificar una fecha exacta de la aparición de la Ciencia del Kalām para los eruditos; pero es casi obvio que en la segunda mitad del siglo II (hégira) se expusieron algunos temas entre los musulmanes, como la predestinación, el libre albedrio y la justicia. La primera escuela en donde se expusieron estos temas fue en las clases de Hasan Basri (642 d.C/ 21 H 728 d.C / 110 H)[4] Con el paso del tiempo se fueron ampliando los temas teológicos y surgieron diversos grupos: los Jawariy, Qadiria, Mu’tazilitas, Yahmia, Muryi’ah, etc., y las creencias teológicas de cada uno de estos fue expuesta dentro de la ciencia de Religiones y Sectas (Milal wa Nihal) que está fuera de nuestro objeto de estudio

            Desde otro punto de vista se puede decir: Si el objetivo de la ciencia del Kalām es explicar los argumentos de la doctrina religiosa, entonces, el punto de partida de este tema es el mismo Corán, las palabras del Santo Profeta (PB) y particularmente del Imam ‘Ali (a.s.), que en su respectivo lugar se expuso la creencia religiosa y para ella se estableció un argumento.

            La motivación principal,  causa del desarrollo de esta ciencia fue también el mismo Corán y las palabras de los líderes Infalibles (a.s.) —quienes prohibieron la imitación y seguimiento ciego—por su puesto hubo otros factores que también influyeron en su expansión, entre ellos:

  1. La fusión que hacían algunos grupos entre el Islam y otras religiones, sus diferentes creencias y sus métodos particulares.
  2. La presencia de judíos, cristianos, así como la de seguidores de otras religiones cerca de los musulmanes, originó un conocimiento mutuo de sus creencias.
  3. El surgimiento de un grupo denominado los Zanadiqih[5] dentro del mundo islámico, que negaban la religión, debatiendo y discutiendo con los musulmanes.

            Estos factores, junto con la exhortación del Sagrado Corán y de los líderes Infalibles (a.s.) a un pensamiento libre e independiente, originó en los musulmanes la necesidad de investigar más a fondo sobre las creencias de la religión. Por lo tanto, surgieron exponentes sobresalientes del Kalām en los siglos II, III y IV después de la hégira en el seno del mundo Islámico.

El Kalām Moderno

            En las últimas décadas hubo una propagación en constante crecimiento de la expresión Kalām Moderno frente al Kalām antiguo, debido a que en los últimos años algunos pensadores—intencionalmente, occidentales o materialistas— han expuesto nuevas objeciones a la creencias de la religión sin precedente alguno y que para dar respuesta a ellas se debe conocer y hacer uso de los adelantos de las ciencias y de las filosofías modernas.

            Esto generó una transformación en la ciencia del Kalām. Es obvio que dicha transformación no significa una alteración de los principios de la religión, sino que tiene como propósito dar una respuesta apropiada a las ambigüedades puesto que son muchas,  con la inserción de nuevas respuestas en la ciencia del Kalām se da una transformación notable en los temas teológicos, de tal forma que se establece otro Kalām, distinto del Kalām antiguo—libre de este tipo de objeciones, el cual puede ser llamado Kalām Moderno.

            Sin embargo, algunos eruditos prefieren que en lugar de la expresión Kalām Moderno” se utilice “Temas del Kalām Moderno”.

Resumen del tema

  1. Los elementos principales de la creencia islámica—en lo que debe creer todo musulmán—se denomina Usūl al-Dīn (Principios de la Religión)

  1. La ciencia del Kalām tiene tres objetivos importantes: a) Exponer la creencia de la religión, b) Aclarar la creencia de la religión; c) Defender a la creencia de la religión y dar respuesta a las ambigüedades planteadas. Por lo tanto, el Kalām es una ciencia que expone las creencias de la religión, las explica, demuestra y defiende frente a las ambigüedades y objeciones planteadas.

  1. La ciencia del Kalām no abarca un solo tema y sus cuestionamientos aclaran, no solo el tema de estudio, sino también su misión y objetivo.

  1. El motivo por el cual se denomina Ciencia del Kalām es que potencia la capacidad de argumentación verbal o porque en los primeros libros se hablaba bajo títulos como El Kalām (discurso) acerca de la predestinación, el Kalām acerca de los atributos de Dios, etc. También, pudo ser que uno de los temas de mayor importancia en los inicios de esta ciencia fuese la discusión de si la Palabra de Dios es creada o no.

  1. La causa y fuente principal de la explicación de los temas islámicos entre los musulmanes son las enseñanzas del Sagrado Corán, las palabras del Santo Profeta y  del imam ‘Ali (a.s.). Pero ya en una forma oficial la primera escuela teológica se constituye en la segunda mitad del siglo II de la hégira por medio de Hasan Basri (fallecido en el110 H)

  1. El factor más importante del desarrollo de la Ciencia del Kalām fueron las enseñanzas del Sagrado Corán y de los líderes de la religión y junto con esto otros factores desempeñaron un rol importante, entre ellos: a) la adherencia de diversos pueblos al ISLAM con creencias diferentes, b) La presencia de los seguidores de otras religiones en medio de los musulmanes, c) El surgimiento de los Zanadiqe en el seno del mundo Islámico, los cuales rechazaban la religión.

  1. En las últimas décadas se presentó una transformación notable en los temas del Kalām motivada por la presencia de nuevas ambigüedades con respecto a las creencias de la religión y la presentación de respuestas actualizadas, a lo que se denomina Kalām Moderno. Pero, algunos eruditos piensan que el Kalām es una ciencia individual a la cual han ingresado nuevas temáticas.

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com, Fundación Cultural Oriente


[1] Ma’sumin se refiere a  todas aquellas personas  infalibles, libres de pecado, como el caso de los Profetas según la visión del Islam y los Imames de Ahlul Bayt (Tr.)

[2] Esta definición de Kalām, se ha hecho teniendo en cuenta el objetivo y misión asumida. La definición mencionada es parecida en una forma a la de la Lógica: “Lógica es un conjunto de normas, las cuales al ponerlas en práctica, se protege el pensamiento del error en el raciocinio”

[3] MUTAHHARI, M.  Ashnā-i bā ‘Ulume Islami (título en Persa). Editorial Sadrā, tomo 2. Pág. 9

[4] H, abreviación de Hégira.

[5] Zindīq (en árabe: زنديق) (del persa Zendik (en persa: زنديک) significa "libre interpretación", librepensador, ateo o hereje  y es un término utilizado por los musulmanes a personas con puntos de vista o que realizan prácticas contrarias a los dogmas centrales islámicos. (Traductor)

Article_image
Article_rate
No votes yet