La Desviación por parte de Dios

Por: Ayatolá Mahdi Hadavi Tehrani

¿Qué significa “desviación por parte de Dios” en el Sagrado Corán?

Respuesta Concisa    

            La Desviación es una entidad del tipo no-ser. Ya que guía significa conducir a alguien hacia un objetivo, entonces, desviación sería la ausencia de guía. En el lenguaje de los Estudiosos de la Lógica, la relación entre la guía y la desviación sería de privación y positiva (‘adamy wa malakah). En otras palabras, si la guía existiese en un lugar específico, entonces, sería imposible la existencia de la desviación en ese lugar, pero si no existiera ahí, entonces la ausencia de guía sería la desviación. Debido a esto, no es posible atribuirle la desviación a Al-lah (Dios) puesto que no es posible dar o quitar lo que no existe. Contrario a la guía, la cual se relaciona tanto a la existencia como a la ley, la desviación se relaciona únicamente con la existencia y no tiene relación con la ley. Esto, se debe a que Dios es la Guía en esencia, puesto que si no fuese así, entonces los malhechores tendrían una excusa ante Dios, diciendo, “Queríamos Tu Guía pero Tu nos extraviaste”.

            Entonces, inicialmente, Dios guía a todos hacia la felicidad, la gloria y el camino recto, y a éste nivel no puede existir desviación. Pero si alguien intencionalmente y por voluntad propia no acepta éste llamado y le da la espalda, entonces, en ese caso, incurriría en la Desviación Existencial de Dios. Por lo tanto, cuando decimos que Dios desvía o extravía a alguien simplemente significa que Él corta Su Guía y lo deja para que se valga por sí mismo, el resultado es que el ser humano se pierde en la ruta que conduce a la guía. Esta desviación es producto de no tener la guía Divina y esto es lo que denominamos la desviación existencial.

Respuesta Detallada

            Cuando le prestamos atención a las aleyas del Libro Sagrado, hallamos que existen dos clases de Guía Divina: Una que se relaciona con la ley y la segunda que se relaciona con la existencia. El hombre posee ambas clases de guía. Esto se contrapone a la desviación, la cual  es simplemente existencial y no existe con relación a la Ley, y se debe a que Dios es La Guía en Esencia, porque es imposible que Él sea el “Ser Supremo, Señor de los Mundos”, “El Alabado”, y “Él Refugio”, y no ser la Guía Esencial. Si no fuese de esta forma, entonces,  los malhechores tendrían una excusa, diciéndole a Dios: “Queríamos que nos guiaras pero nos has extraviado”.

            Es imposible que Dios, inicialmente extravíe a alguien, esto va en contra de Su Sabiduría y puesto que de Dios no emana sino bondad y misericordia, Él no conduce a nadie al camino incorrecto desde un inicio. Por el contrario, Su Desviación es una forma de castigo. En otras palabras, la gente mala se ha desviado y han sido afectados por el extravío por su propias escogencias. En realidad, el desvió inicial se atribuye a las criaturas, y la desviación que es castigo, se imputa al Creador.

            En conclusión, podemos decir que la Desviación de parte de Dios significa que Él corta el lazo de Su Misericordia y Bendición a alguien y lo abandona para que se valga por sí mismo; esto tiene como consecuencia que el hombre se pierda en la Ruta. Si alguien no acepta la guía de la Ley, Dios lo excluirá de Su Guía Existencial. En otras palabras, son las acciones del incrédulo o del opresor las que hacen que se priven de la guía Divina. Esto es congruente con el orden de la creación, el cual se fundamenta en La Causa y el Efecto. Por último, Dios dice en el Corán que Él no guía al incrédulo[1], al opresor[2] o al pecador[3].

Fuente: Fe y Razón; Preguntas de Teología Islámica

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com , Fundación Cultural Oriente


[1] ...وَاللٌّهُ لاَ يَهْدِي الْقَوْمَ الْكَافِرِينَ

[2] ...وَاللٌّهُ لاَ يَهْدِي الْقَوْمَ الظَّالِمِينَ

[3] ...وَاللٌّهُ لاَ يَهْدِي الْقَوْمَ الظَّالِمِينَ

Article_image
Article_rate
No votes yet