El Mundial de Futbol 2014 Contra el Racismo

Por Sdenka Saavedra Alfaro[1]

En muchos artículos de los medios de comunicación sólo se puede evidenciar que se está reflejando la parte negativa del Mundial de Fútbol Brasil 2014; ya que los mismos hablan sobre las distintas protestas de diferentes organizaciones contra el mismo que tuvieron lugar antes de la realización de este acontecimiento y sobre las que se llevarán a cabo durante y al final del mismo; incluso un ex jugador de fútbol de Brasil, como Marcos Evangelista de Moraes, más conocido como Cafú; analizó la inminente Copa Mundial y aseguró que “Ganar el mundial no arreglará los problemas de su país”.[2]

Este ex jugador de fútbol de Brasil, líder de todos los tiempos en apariciones con la selección Brasileña, quien se convirtió en el primer jugador en jugar tres veces consecutivas una final de la Copa del Mundo[3], al mismo tiempo señaló que entiende las diferentes protestas de la gente que se llevaron a cabo y las que se llevarán contra el Mundial, y dijo que éstas no fueron contra el fútbol; sino que se realizan contra el gobierno brasileño.

“Nos engañaremos todos si pensamos que ganando o perdiendo la copa se acabarán los problemas. Los problemas seguirán y no los puede arreglar un equipo de fútbol. No les carguemos más presión de la que tienen”.[4]

Debemos destacar que este ex jugador de fútbol como se puede comprobar dio aseveraciones que denotan su total oposición al gobierno de turno;  así como otros personajes públicos que no están de acuerdo con la realización del mundial, tendrán sus razones; pero a todo esto hay que analizar que al respecto la Presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, defendió las obras relacionadas con el Mundial, como también el beneficio al crear puestos de trabajo, por ejemplo en sistemas de transporte, infraestructuras; incluido el refaccionamiento de los estadios. Además explicó que su administración ha gastado 212 veces más en Salud y Educación que en los estadios en el mismo periodo[5].

Por otro lado, dando respuesta a las diversas críticas por los excesivos gastos del mundial de fútbol al respecto manifestó.

“Hay gente que dice que los recursos de la Copa debían ser utilizados en la Salud y la Educación, al respecto decirles que es un falso dilema. Una Copa apenas dura un mes; pero los beneficios quedan para toda la vida. Desde el 2010 desde que comenzaron las obras hasta el 2013, el gobierno invirtió un billón y setecientos mil millones de reales; o sea en el mismo periodo, el monto invertido en Educación y Salud de Brasil es 212 veces mayor en Educación y Salud[6].

Asimismo la Presidenta, también se dirigió a los turistas que visitarán este país que ha vivido días de protestas y críticas:

“Amigos de todo el mundo: ¡Lleguen en Paz!, Brasil, como el Cristo Redentor, está de brazos abiertos para acogerlos a todos ustedes.”[7]

También en esto señaló que el mundial generó trabajo con respecto al área de turismo; así como a diferentes áreas:

“Trabajamos mucho para atender las necesidades, construimos 12 estadios de Norte a Sur para que el Mundial alcance a todo territorio e integre a nuestra Nación. Modernizamos y equipamos al sector servicios y estos serán beneficios para el pueblo Brasileño, se quedarán aquí, no se irán en las maletas de los turistas”.[8]

Por otro lado, también reiteró que la Copa del Mundo no es sólo un gasto; sino también ingresos para el país; ya que se ejecutan como un factor de desarrollo económico y social e impulsa la generación de negocios, inyectando dinero en la economía y creando puestos de trabajo:

“Una copa sólo dura un mes, los beneficios son para toda la vida”.[9]

 Con respecto al tema del Racismo temática que no están tocando los medios al verter sólo críticas sobre el mundial y no la parte positiva, hay que destacar también que el jefe de la Oficina de Antirracismo de la FIFA, Jefrrey Webb, pidió a los delegados en los partidos del Mundial de Brasil, que expulsen a los equipos del torneo si sus hinchas cometen actos de racismo[10].

Y sobre el tema manifestar que el islam denuncia y lucha contra todo acto de racismo y discriminación y al respecto rechazar todo acto de racismo en el deporte; así como el incidente del jugador brasileño, Dani Alves suscitado en el partido del Villarreal Español contra F.C. Barcelona, cuando él se disponía a ejecutar un saque de esquina, un aficionado lanzó una banana al campo y el jugador Brasileño de color, no lo dudó y se comió una porción rápidamente, mientras tomó impulso para sacar, de ahí que se levantó una campaña contra el racismo en el fútbol en todos los medios denominada “Todos somos macacos”, [11]con esto Dani Alves dio una respuesta osada y fuerte al racismo en el deporte, respuesta que el islam apoya contundentemente.

Y no debemos olvidar que fue la propia Presidenta del Brasil la que  señaló e incluyó como lema dentro del mundial:

“La Copa por la paz y contra el racismo; será la Copa de la tolerancia y diversidad”.[12]

En aras de ello apoyamos esta larga misión de integración, y relacionamiento cultural por el crecimiento de la paz a favor de la interculturalidad y en oposición a todo acto de racismo; pero al mismo tiempo habrá que preguntarse por qué gusta tanto el mundial de fútbol y ver la parte positiva; pues se trata de un gran espectáculo que hace vivir tanto a niños, jóvenes como adultos.

“El Fútbol es una pasión que viene de la infancia: es irreflexiva, irracional, primaria. Está atado a los primeros recuerdos, a las primeras emociones, a los tiempos de colegio y los amigos de barrio, y sobre todas las cosas sigue siendo además, un refugio de la vida, de la política, de la realidad”.[13]

Así que nos olvidemos por un segundo de nuestros problemas, de nuestras penas, de nuestras tragedias, de nuestras desgracias y vivamos cada uno de los partidos del mundial de fútbol Brasil 2014, cuando la pelota comience a rodar.

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com, Fundación Cultural Oriente


[1] Escritora, Periodista, Profesora e Investigadora Boliviana, miembro de la Asociación de Investigadores en Comunicación y Educación para el Desarrollo (AICED) La Paz-Bolivia, Directora de la Asociación de Mujeres Musulmanas de Bolivia.

[2] www.hispantv.ir (12 de Junio de 2014).

[3] “Juventude”, placar No. 1263 – A, especial 500 Times do Brasil. Editora abril 2003, pág.68.

[4] Ídem.

[5] www.bbc.co.uk (11 de Junio de 2014).

[6] www.lanación.com (martes 11 de junio de 2014).

[7] Ídem.

[8] www.lanación.com (10 de Junio 2014).

[9] www.eluniversal.com (10 de Junio de 2014).

[10] www.bbc.com (12 de Junio de 20149.

[11] bbc.mundo, “Somos Todos Macacos, Bananas contra el Racismo en el Fútbol”, (28 de Abril 2014).

[12] www.bbc.co.uk (11 de Junio de 2012).

[13] Silva Romero Ricardo, Escritor colombiano.

Article_image
Article_rate
No votes yet