Cultura Iraní

 

Sdenka Saavedra Alfaro

Periodista y escritora

Asociación de la Comunidad Islámica Ahlul Bait Bolivia

“La Cultura” es el conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico de personas. Ha sido creada por el uso de símbolos y el término es derivado desde la palabra latina “Colore” para la labranza y el uso de la tierra en inglés “Coulter” que designa a la reja del arado; así es como el primer significado de la palabra venía refiriéndose al cultivo, agricultura, cultivar la tierra[1].

Las culturas se convierten en civilización cuando los que pertenecen a ese conjunto tienen los mismos intereses y creencias, y para comunicarse necesitan traducir de una cultura a otra.

Otra definición que tomo en cuenta es la que da Octavio Paz, quién define a la Cultura como “Un conjunto de actitudes, creencias, valores, expresiones, gestos, hábitos, destrezas, bienes materiales, servicios y modos de producción que caracterizan a un conjunto de una sociedad”; es todo aquello en lo que la gente cree.[2]

Dentro de la forma de vida en la cultura se toman en cuenta los siguientes elementos como los valores dominantes de una sociedad, los cuales son: el compartir el mismo lenguaje, las creencias religiosas, la importancia de las tradiciones y rituales, la arquitectura y el uso de la tierra así como dentro de lo intelectual se encuentra la ciencia, arte, literatura y música[3].

Cada país tiene su cultura y sus diferentes significados en algunas conductas sociales ya sea en la casa o en el trabajo, o dentro la misma sociedad por ejemplo refiriéndome a Irán, “el taruf”  [4]que existe en las personas en su trato con la gente extranjera es digno de alabanza y de ver la hospitalidad, amabilidad, de cortesía; etc.…son sin lugar a dudas un referente del grado de educación que existe aquí.

Cuando te subes a un taxi y al momento de pagar, cuando ya te trajeron al destino deseado, el taxista te dice  en persa:”kabel na dore”, que significa “No es nada”, y uno tiene que estar esperando repitiendo ¡cuánto es!, y él a la tercera recién te dice la cifra cortésmente. O cuando te invitan, te ofrecen antes de servirse algo, por ejemplo mis compañeras de la universidad, en el momento del refrigerio te dicen: “Bi farmeid!”, “Sírvase”, te lo repiten tres veces y recién se lo llevan a la boca.

 Otro ejemplo de estas conductas sociales es que las iraníes siempre ofrecen su asiento en el autobús al extranjero, eso lo experimenté en la universidad; pero también mi esposo me comentaba que cuando viajaba en el autobús público también le ofrecieron asiento, además te preguntan: “Ahlel Kuyai ”, “De dónde es usted” y te responden: “Dast shoma dar nakon”, “Muchas gracias”; y así iría dando muchas experiencias que las vivo día a día aquí en Qom, ciudad que es más diferente al resto de Irán por ejemplo. Pero debo manifestar que es una alegría ver que todavía existe un lugar donde se veneran los buenos modales.

Para ir entrando al enfoque de la mujer en la cultura iraní primero trataré el tema de Irán, su población actual, su geografía, etc.…para a manera de instrucción deleitarnos con su riqueza y conocer su contexto.

IRÁN

Su nombre oficial es la República Islámica de Irán, pues esto se debe al gran triunfo de la Revolución Islámica, liderada por el Ayatollah Jomeini, quien derrocó al régimen del Sha, es actualmente un Estado de Oriente Medio (Asia).

Desde el 1er milenio a. c hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia; pero en el año 1935, bajo el gobierno de Reza Pahlevi (quien fuera proclamado diez años antes como Reza Shah y fundador de la llamada “Dinastía Pahlevi”), la antigua Persia, cambió oficialmente su nombre por el de Irán. Desde el derrocamiento de la monarquía, lleva su nombre oficial con la que se mantiene hasta la actualidad.

 Limita con Paquistán y Afganistán, por el este. Turkmenistán por el noreste, el Mar Caspio por el norte, Azerbaiyán y Armenia por el oeste, finalmente con la Costa del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán por el sur.

Irán es el decimoctavo país más extenso del mundo con 1. 648.195 km2, y hoy cuenta con una población de casi 80 millones de personas.[5]

Es un país con una importancia significativa en la geopolítica al encontrarse entre Oriente Próximo y Asia Central. Teherán es su capital, además de ser el centro político, industrial, comercial y cultural del país.

Irán es una potencia regional y de él dependen muchos países al ser exportador de petróleo y gas natural, lo que ha hecho que su Producto Interno Bruto ascienda en los últimos años.[6]

Irán junto a Irak es el hogar de las civilizaciones más antiguas. La primera dinastía que gobernó fueron los Elam en el 2800 A.C. Los Medos unificaron Irán en un imperio en el 625 A.C. Estos fueron sucedidos por el imperio Arqueménida, la civilización Helenística y finalmente acabó en dos imperios:

El imperio Parto y el imperio Sasánida.

Pero el esplendor del imperio persa viene marcado por la figura de Darío I (522-406).

Los musulmanes árabes la conquistan en el 651 D.C, en plena Edad Media expandiendo la lengua y la cultura persas por toda la meseta Iraní, y en 1501 con la dinastía Safanida el islam se convirtió en la única religión.

La evolución constitucional persa de 1906 establecería el primer parlamento de la nación, con una monarquía constitucional. En 1953 Irán se convirtió en un régimen autoritario, después del golpe de Estado de 1953 instigado por el Reino Unido y EE.UU[7].

Fue entonces cuando comenzó a crecer el nacionalismo fervoroso, en contra la influencia extranjera culminando en la Revolución Islámica del Irán el primero de abril de 1979, que fue y continúa siendo el más loable y noble ejemplo de unidad, de valentía, de coraje para resistir y ponerse de pie en contra del terrible opresor que en la actualidad sigue oprimiendo EE.UU y su alianza sionista Israel, para este tema tendremos un capítulo completo.

Irán es miembro fundador de Naciones Unidas, Movimiento de Países No Alienados, Organización para la Cooperación Islámica y la OPEP.

El sistema político de Irán está basado en la Constitución de la República Islámica de 1979, que compromete las relaciones entre los distintos órganos gobernantes.

La máxima autoridad es el Líder Supremo, el Ayatollah Alí Jamenei, sucesor del Imam Ruhollah Jomeini (P); quien fue el Líder de la revolución Islámica del Irán.

Su actual Presidente Mahmud Ahmadinayad y su Vicepresidente Mohammad-Reza Rahimi. La religión oficial es el islam Shiita y el persa es el idioma oficial del país.

La geografía política de la República Islámica de Irán, presenta una división del territorio en 25 jurisdicciones o provincias: Azerbaiyán Oriental y Occidental, Beluchistán, Bushehr, Chahar Mahal y Bajtiari, Fars, Hamedán, Hormuzgán y Ardebil, Isfahán, Ilám, Jorasán, Juzestán, Gilán, Kermán, Kermanshah, Kohkiluyeh y Boyer Ahmaád, Kurdistán, Sistán, Semnán, Markazí Mazandarán, Teherán, Yazd y Zanján.

Teherán

Es la capital de La República, ciudad densamente poblada en el 2010 contaba con 12.223.598 [8]habitantes, figura junto con El Cairo, Estambul, Karachi, Bagdad y Yakarta como una de las urbes más importantes del mundo islámico.

Es el centro político y económico de la nación. Más de la mitad de las industrias del país están concentradas en ella entre las que destacan la textil, azúcar, cemento y automovilística.

Es el centro del comercio de alfombras. También cuenta con refinerías de petróleo.

Actualmente es una urbanización moderna con construcción de complejos de apartamentos, lujosos condominios y modernos rascacielos. En ella se encuentra la Torre de Milad[9], considerada la cuarta torre de comunicaciones más alta del mundo, mide 435 metros desde su base hasta la antena.

Su gran modernidad de esta metrópoli en cuanto a sus nuevas construcciones da cuenta que no es como se muestra en occidente a este país, emergido en el pasado con todo lo arcaico; sin ir más lejos existen cafés, los cuales están decorados con íconos de rock como: Kurt Cobain, Prince, Elvis Presley, Michael Jackson; entre otros donde los jóvenes tanto hombres como mujeres acuden para realizar sus actividades recreativas o de socialización.

La metrópolis de Teherán alberga a la mayoría de sus habitantes shiitas y la minoría sunita; pero también se encuentran de otras religiones como: zoroastrista, bahaísta, judía y cristiana; incluyendo adherentes de la Iglesia asiria de oriente, Iglesia apostólica de Armenia, Iglesia católica, Iglesia protestante, Iglesia evangélica, Iglesia ortodoxa, rusa; etc.…

Y también pequeños grupos de sijs, hinduistas, budistas, mandeanos, experimentalistas, ateos, azalis, yazidis, septimamos; etc.…

Como ya lo señalamos anteriormente la República Islámica de Irán es una sociedad multiétnica, en la que conviven sin inconvenientes de discriminación, ni segregación grupos minoritarios que mantienen sus normas, costumbres culturales y su religión.

El islam señala la tolerancia religiosa para poder convivir en paz con otros seres humanos, nuestros hermanos, y la tolerancia religiosa significa respetar y aceptar la existencia de otras formas de vida, de creencias; etc.…

Para reafirmar la claridad del islam con respecto a la libertad de religión lo que manifiesta Dios a través del Sagrado Corán señala en la Sura 18, Aleya 29:

“La verdad procede de Dios; así pues, quien quiera creer que lo haga libremente y quien quiera negarse a creer que no crea”.

Por otro lado, el Teólogo islámico Asghar Alí [10]argumenta que el Corán contiene muchos mandatos que ordenan a los musulmanes guardar respeto hacia todas las demás religiones, no destruir los templos de ninguna religión y convivir pacíficamente con todos los grupos religiosos, no sólo cristianos y judíos, sino también paganos, y que el combate islámico hacia la idolatría se refería sólo a la interpretación literal del término “idólatra” ; es decir, el que adora a un ídolo, pero no hacia las religiones como el Hinduismo o el Budismo en donde los ídolos son sólo vistos como el símbolo de una fuerza divina superior. Ejemplo de ello fue cuando el Profeta Muhammad (B.P) ordenó respetar las prácticas y creencias de judíos, cristianos y paganos, permitiéndoles mantener sus prácticas y autogobiernos; así como la tolerancia hacia hindúes, bajo ciertos gobiernos mogoles en la India. El Sagrado Corán también prohíbe insultar a otros dioses para así evitar que se insulte a Dios por ignorancia y respuesta[11].

La Tolerancia es una de las características más importantes para el islam. Si analizamos el término “Islam” significa sumisión a Dios y paz. La tolerancia religiosa ha sido siempre una ley necesaria para la vida, y es en este sentido que esta forma de vida que es el islam establece que toda la humanidad no es sino una gran familia y que su origen es uno; ya que todos los seres humanos fueron creados de una sola alma. Dios dice en el Sagrado Corán:

“¡Hombres! Temed a vuestro Señor que os creó a partir de un solo ser, creando de él a su pareja y generando a partir de ambos muchos hombres y mujeres”.

Sagrado Corán: (4:1).

En la medida en que todo el mundo forma parte de la familia de Dios, el islam insiste en que debe haber igualdad y respeto absoluto entre todos los seres humanos. La raza, el color, la etnia o los privilegios terrenales no pueden ser la medida de valor en el islam. En el Sagrado Corán, Dios se dirige a la humanidad con estas palabras:

“! Hombres! Os hemos creado a partir de un varón y una hembra y os hemos hecho tribus y pueblos distintos para que os reconocierais unos a otros y en verdad que el más noble de vosotros ante Dios es el que más le teme. Dios es conocedor y está perfectamente informado”.

Sagrado Corán: (49:13).

La tolerancia religiosa es una parte constituyente del Sagrado Corán; en el corazón del Corán están todas las enseñanzas esenciales de la Tora de Moisés y del Evangelio de Jesús (incluidos algunos milagros suyos que no aparecen en los evangelios). Dios dice en el Sagrado Corán:

“E hicimos que le concediera el libro con la verdad, como confirmación de los que había en el libro y para preservarlo”.

Y también tocando este tema de la libertad religiosa hay que destacar que en la República Islámica de Irán la constitución reconoce a los judíos, cristianos, zoroastrianos como “Gente del libro” dotándoles de derechos como la libertad religiosa; así como representación en el Parlamento.[12]

Es así que la convivencia, la amabilidad, la tolerancia, el respeto entre otras cualidades que  se destacan en este país multiétnico donde conviven como ya lo mencioné árabes, turcos, afganos, paquistaníes, chinos, tailandeses, armenios, africanos, indués; etc.…todos ellos manteniendo sus pautas culturales, su idioma nativo, sus tradiciones, creencias y hasta incluso su forma de vestir.

Con respecto a la mujer que vive en Teherán existe una notable diferencia por ejemplo en su forma de vestir y en algunas de sus actitudes por el mismo contexto; por así decirlo a la forma de vestir que tiene la mujer que vive en la ciudad santa de Qom.

La utilización del Chador que es una prenda de calle femenina típicamente femenina Iraní, y de otros países islámicos, consistente en una simple pieza de tela semicircular abierta por delante que se coloca sobre la cabeza, cubriendo todo el cuerpo salvo la cara, su color más frecuente es el negro; pero también existen otros como el café, en particular en el medio rural, en lugares de peregrinación o ámbitos domésticos son corrientes los colores claros y con estampados.

En Teherán no es frecuente ver en las calles, en los almacenes o en los buses; etc.…a las mujeres cubiertas con el chador, ellas van vestidas muy modernas cubriéndose el cabello con un hiyab [13]o pañoleta y llevan una ropa hasta la rodilla o un poco más arriba una prenda que en español se llama guardapolvo o “mantó” en persa que no es ajustada obviamente encima del pantalón, los colores son variados y llamativos, al igual que los colores del hiyab, en comparación a las mujeres que viven en Qom donde el chador es utilizado en su generalidad y sus pañoletas son de colores más obscuros. Con respecto al maquillaje en Teherán es más utilizado por las féminas.

La Lic. Narguez Asady, periodista iraní de Hispan TV., quien vive en esta metrópoli, nos manifiesta que Qom es una ciudad santa dentro de la cual está el Santuario de La Señora Fátima Ma`sumah [14]y las mujeres prefieren usar chador siguiendo sus tradiciones religiosas islámicas.

Por otro lado, ella también nos dice que Teherán al ser una metrópoli es bastante grande y no podemos comparar con Qom que es más pequeño, y porque en esta ciudad santa están la mayoría de las Escuelas, Centros y Universidades religiosas.

Por ser Qom la ciudad santa del islam shía pasaremos a realizar un pequeño esbozo de este centro teológico.

QOM

Es una de las 30 provincias de Irán, situada a 156 km. Al sudoeste de Teherán, en la ribera del río homónimo. En el año 2005 tenía una población de aproximadamente dos millones de personas, de las cuales el 91, 2% residían en zonas urbanas y el 8,8% en vecindarios rurales, en la actualidad este dato no ha variado mucho. La provincia incluye una ciudad, cuatro municipios, nueve distritos rurales y 256 pueblos.

Abarca una superficie de 11.237 km2., lo que supone el 0,89% de la superficie total de Irán[15].

La importancia de Qom es evidente, así lo menciona Mohsen Rabbani[16] porque contiene el Santuario de Fátima Ma´sumah (P), como también la mezquita de Yamkaran, que es una de las mezquitas más frecuentadas por la gente, al mismo tiempo Qom es también un destacado centro teológico, como lo señalé anteriormente en el capítulo primero, donde se encuentran las Universidades, Escuelas y Centros religiosos más importantes del país, como la Escuela Al- Faidía donde estudió el Imam Jomeini, Líder de la Revolución Islámica de 1979.

Además Qom es el lugar del cual surgió la Revolución Islámica, tema que por su importancia lo vamos a dedicar un capítulo aparte.

El Ayatollah Jamenei, actual Líder de La Revolución Islámica señala al respecto:

“Qom es el núcleo principal de la revolución Islámica, y es por eso que el mundo mira hacia Qom. Los amigos de la Revolución y del Islam aman a Qom y los arrogantes, opresores y malvados dondequiera que se encuentren, odian a Qom”.[17]

Fue en Qom donde se inició la Revolución Islámica, y actualmente en la actualidad es considerada como ya lo dijimos un importante centro islámico que alberga a estudiantes religiosos mujeres y hombres de todas las nacionalidades, que noche y día se esfuerzan para poder llevar el mensaje Divino a todo el mundo.

Aquí existen varias Universidades y Centros para alumnos extranjeros, las más importantes son: La Escuela Teológica Huyyatiah y la Escuela Imam Jomeini (P), para hombres, y las Universidad Az-Zahra (P) y la Escuela Bint-Ul Huda, para mujeres.

Así también Qom fue el albergue del Imam Jomeini (P), quien también preparó a muchos religiosos en las ciencias y doctrina islámica.

En esta ciudad fue donde ocurrió la primera protesta contra el régimen del Sha (Dinastía Pahlavi), la cual tuvo lugar el 5 de junio de 1963 y fue encabezada por su gran líder el Imam Ruhulah Al-Jomeini (P) quien luego e numerosos años de lucha llevó al triunfo a la Revolución Islámica y en el año 1979 estableció en Irán un gobierno republicano de carácter islámico.

Qom fue desde el siglo I del Islam el centro de los Shías. Muchos de los descendientes de los Imames (P) y sus discípulos visitaban Qom. Con la llegada de Fátima Ma´sumah (P), esta ciudad ocupó un lugar especial en la historia y cultura del islam Shía, estableciéndose un centro académico, este Centro Teológico progresó notablemente en épocas del Ayatollah  Muhammad Faid en el año 1360 d.H. él invitó al Ayatollah Hairí a Qom y a través suyo se pudo desarrollar el Centro (Hauzah).

Siendo el Imam Jomeini, quien hizo entrar en escena a los Centros Teológicos Islámicos en el campo de la política Mundial.

Esta ciudad de los Ayatolás alberga a más de 500 fundaciones y centros de investigación que se encuentran trabajando actualmente en la difusión del islam, como es el caso de La Fundación Cultural Oriente, entidad cultural con sede en esta santa ciudad, fundada el año 2000, con el propósito de divulgar la cultura islámica, principalmente entre los hispano-hablantes.

Actualmente sus publicaciones constituyen un material fundamental para la comprensión del Islam y están dirigidas a docentes, profesionales, estudiantes, niños y público en general; tanto a musulmanes como a no musulmanes.[18]

También se destaca la presencia de grandes sabios, maestros, filósofos, jurisconsultos; etc.…, así como la participación de estudiantes de todas partes del mundo, la fundación de librerías y bibliotecas islámicas con gran variedad de bibliografía; en fin estar y vivir aquí es respirar espiritualidad, fe, paz y al mismo tiempo llenarse de sabiduría y conocimiento.

Existen muchos lugares religiosos, culturales, turísticos donde uno puede deleitarse por su belleza arquitectónica con sus diferentes variantes del arte islámico que se aprecia en sus construcciones, que por su importancia los nombro:

*El Sagrado Santuario de Hazrat[19] Fátima Ma´sumah que queda ubicado en el Haram[20] de esta ciudad santa es punto focal donde millones de peregrinos de todas partes del mundo se concentran para rendir su homenaje a esta noble dama del islam.

 La vida aquí, gira en torno a este Santuario de majestuosidad incomparable; ya que cuenta con una cúpula de oro inmensa, minaretes, alminares, columnas, cúpulas; todo un complejo de escultural belleza, cuenta también con un patio enorme dentro del Santuario donde se encuentran las piletas para realizar la ablución y los respectivos servidores de agua, eso externamente, porque en el interior se encuentra el sepulcro de esta milagrosa dama, donde podemos observar su enrejado, además de los diferentes estilos de arte islámico que se encuentran esculpidos en sus paredes inmensas que son como mosaicos que fueron armados como un rompecabezas, también se puede apreciar los distintos ángulos como las puertas, los techos, los ventanales; etc.…que se encuentran dentro del Santuario que muestran el arte y la arquitectura islámica.

También debo referirme a la variedad de alfombras, de distintos colores que se encuentran en los pisos adornando el lugar; las cuales sirven para el rezo.

Siempre se encuentra invadida de gente, de fieles que en lo que respecta a las mujeres, porque existen dos entradas, una para mujeres y otra para los hombres, se observa el fervor con que ellas vienen a realizar sus salutaciones a esta gran dama, mujeres de todas las razas, de todos los idiomas, invadidas de fe, de amor que al ver a este Sepulcro, lo que hacen es querer tocarlo y se aferran a él con lágrimas en los ojos, otras se encuentran en el suelo algunas realizando el rezo y otras sentadas con sus hijas leyendo el Corán.

Cuando por primera vez entré a este recinto me invadió la devoción, la energía, la espiritualidad que emana en el aire y también me aferré al Sepulcro y no pude contener las lágrimas que brotaron de mis ojos, fue un momento incomparable y me acuerdo que llegué muy adolorida con los pies hinchados y me encontraba con la rodilla que había sido operada de una fractura, apenas caminaba.

 Lo había leído en los libros los milagros que realizó y realiza Hazrat Fátima Ma´sumah tal fue mi clamor en ese momento que le pedí, le rogué, le supliqué que intercediera por mi dolor, porque para ese entonces, el idioma, el calor, entre otras cosas eran nuestros obstáculos más grandes que teníamos; ya que recién habíamos llegado de Bolivia, pero no pasó dos o tres meses que esas dolencias que tenía se esfumaron , porque con los inconvenientes de no conocer los hospitales, doctores y demás quería retornar a mi país, fue esta bendita señora, quien con su misericordia intercedió ante mí y me puso en este camino para que me quedara a continuar conociendo más del islam y es así que ahora me encuentro estudiando aquí en esta ciudad santa con mi familia siendo fiel devota de esta milagrosa dama.

(ver la continuación en archivo pdf)

Todos derechos reservados.

Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com

Fundación Cultural Oriente


[1] Terry Eagleton. “La Idea de Cultura”. Paidós, Barcelona, 2001; p.58.

[2] Francisco Prieto. “Cultura y Comunicación”. Premzí, México, 1984, p. 11, 12, 58,64.

[3] Kiad Warren. “Culture and Identity”. Palgrave, Nueva York, 2002, p 9.

[4]O Taarof: En. Wikipedia.org/wiki/Taarof.

“Reglas de protocolo que tiene que ver con la educación, los modales, la hospitalidad, la manera de tratar con las personas”.

[5] CIA.gov. Consultado el 21-02-2012.

[6] The Committee Office, House of Commons. “Select Committee on Foreign Affairs”, Eighth Report. 18/04/2012.

[7] Es. Wikipedia.org/wiki/Iran.

[8] W.w.w farsinet.com/Teheran.

[9] Símbolo de modernidad, construida el 2007, pertenece al Complejo Milad. Es.wikipedia.org/wiki/Torre-Milad.

[10] Dr. Asghar Alí Engineer, “Teología Islámica de la Liberación”. (24/oct./2010).

[11] Webislam. Com/artículos/66467-el-Corán-y-las-otras-religiones.

[12] Http//web.archivo.org/web/20080422184053.

[13] Término que procede de la raíz Hayaba que significa “esconder”, “ocultar a la vista”, da a lugar a otras como:”cortina” o “pantalla”, por tanto su campo semántico es más amplio que el del español “velo”. Es/wikipedia.org/Hiyab.

[14] Hija del Imam Musa Ibn Yafar (P) y hermana del Imam Ar-Rida (P), considerada una erudita y una dama prestigiosa entre los Imames y líderes religiosos Shiítas, enterrada en la ciudad de Qom.

[15] Es. wikipedia.org/wiki/provincia-de-Qom.

[16] Huyyatulislam Mohsen Rabbani, “Un vistazo a la historia de Fátima Ma´sumah (P) y la ciudad santa de Qom”, Fundación Cultural Oriente- Qom 2005, p 15-20.

[17] Ídem, p 22.

[19] Título honorífico islámico usado para honrar el estado espiritual de una persona. Es.wikipedia.org/wiki/Hazrat.

[20] Lugar sagrado o prohibido. Es. wikipedia.org/wiki/Haram.

Article_image
Article_rate
No votes yet
Bajar el archivo PDF