“Barbie”: la muñeca del Imperialismo

Sdenka Saavedra Alfaro[1]

El 16 de febrero de 2012, Europa Press publicó como apertura la siguiente noticia:

“La policía Iraní ha iniciado una campaña para retirar de las tiendas las muñecas Barbie, a las que ven como un reflejo de Occidente y en este sentido un peligro para los valores islámicos hacia las niñas, además de introducir consecuencias culturales y sociales destructivas”.[2]

Ya desde 1996 estaba prohibida su venta y exhibición; sin embargo como no se aplicó ninguna sanción en la práctica, las tiendas continuaron con las ventas.

Y la información continua…Las autoridades esta vez dictaron hace tres semanas una nueva orden, que obliga a los dependientes a retirar la muñeca y de no atacar la medida, se arriesgan a que el establecimiento sea cerrado por la policía.

Pero debemos también señalar que no sólo en este país está prohibida su venta y su exhibición; sino también  la Monarquía de Arabia Saudita prohibió su venta en todo el país el 2003[3].

La interrogante en cuestión es que más allá de ir en contra los valores morales islámicos como argumentaron los medios de comunicación,  es descubrir qué hay en el fondo de todo esto, cuáles fueron los motivos valederos para prohibir totalmente la venta y distribución de esta famosa muñeca conocida por todo el mundo en la República Islámica de Irán?

Barbie nació el 9 de marzo de 1959, ella fue la primera muñeca con pechos, cintura y caderas; es decir una muñeca con un cuerpo de mujer y no de muñeca, que gracias a su cuerpo obtuvo mucha fama, cada dos segundos se vendía una muñeca Barbie; desde 1959 suman más de 500 millones hasta la fecha[4].

Barbie se ha convertido en un símbolo sexual sin cerebro, una muñeca esclava de la moda y por si fuera poco un símbolo de la sexualidad, de la diversión,  de la independencia y el orgullo femenino, como lo señala Shere Hite[5].

Por otro lado, esta muñeca se ha convertido en algo muy popular porque las niñas en sociedades patriarcales de occidente carecen del número adecuado de modelos de comportamiento adulto “Soltera y sin hijos”, especialmente jóvenes y solteras, el ideal a seguir fruto de las elevadas estadísticas de divorcios que existen a nivel mundial tal como lo señalo en mi texto “Terrorismo Contra la Mujer”[6].

¿En quién debe convertirse una niña?, ¿Qué debe ser?, ¿Quién le muestra un buen ejemplo en su formación?, no tiene un modelo a seguir; ya que en su mayoría las madres trabajan para su mantenimiento y no tienen tiempo para impartirles un buen ejemplo durante su desarrollo, porque viven rodeadas de publicidades subliminales que los medios bombardean cada segundo, mostrando un sinfín de malos hábitos que dañen su formación carente de verdaderos valores morales, y es ahí donde encuentran en Barbie ese ideal en quién ser cuando crezcan, identificándose con ellas, ese personaje se convierte en su gran compañera, y así van imitando su estilo de vestir, de llevar el cabello, el querer ser delgadas y así se convierten en sus prototipos…Una niña vacía, sin inteligencia, sin valores morales adecuados y sujeta a la exhibición de su cuerpo, y más tarde un objeto sexual. Cada muñeca Barbie es más dañina que un misil sionista; pues el mensaje subliminal que lleva en el fondo es más destructor que la bomba atómica.

Pero hay que ir más allá y ver cuál es el fundamento valedero y principal para su prohibición.

Mattel es la empresa fundadora de Barbie, a la que presentó en los años 50 en una feria de juguetes en Nueva York. A partir de ese momento, vendieron millones de muñecas y ampliaron sus productos creando a Ken y a sus amigas e internacionalizándose a otros países fuera de EE.UU donde, en la mayoría de ellos también ha cosechado un gran éxito[7]. Esta gran empresa es la segunda mayor compañía de juguetes del mundo, ubicada en California en EE.UU que además de fabricar las berbíes, también fabrican una gama de juegos de mesa, otras muñecas, juguetes, y a principios de los 80, videoconsolas.

Mattel está asociada a la fábrica Merton que abastece a Mc Donald´s, Disney y Warner Brothers[8]. Y de acuerdo a Labour Watch, las condiciones de trabajo en estas fábricas son paupérrimas, siendo conocidos los casos de explotación y condiciones infrahumanas en las que niños, adolescentes y jóvenes trabajan horas y horas empastando el plástico, vertiéndolo en moldes vigilados por capataces e incluso recibiendo pagas miserables[9].

Los niños, adolescentes esclavos, que según The New York Times [10]en China por ejemplo varias de las principales empresas norteamericanas fabrican sus productos en ese país abusando de condiciones laborales extremas de la niñez y la adolescencia, tal es el caso de Mattel, Chico o Lego entre otras, que para poder producir su muñeca Barbie por ejemplo, los empleados en su mayoría niños trabajan más de 14 horas diarias, 7 días a la semana y tienen una alta tasa de enfermedades por los químicos que aspiran provocándoles mareos crónicos, y por si fuera poco éstos les causa quemaduras en las manos por la utilización de disolventes químicos.

De acuerdo al informe de Responsabilidad Social Empresarial en América Latina[11] en China trabajan 70 millones de niñas/niños y adolescentes, la mayoría hijos(as) de campesinos que salen a la ciudad para ayudar en el presupuesto doméstico.

(ver la continuación en archivo pdf)

Todos derechos reservados.

Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com

Fundación Cultural Oriente


[1] Escritora, Periodista, Profesora e Investigadora Boliviana, miembro de la Asociación de Investigadores en Comunicación y Educación para el Desarrollo (AICED) La Paz-Bolivia, Directora General de la Asociación de Mujeres Musulmanas de Bolivia.

[2] Sitio web europapress (16/01/2012).

[3] Bbc.mundo.com (28/abril/2008).

[4] www.elmundo.es 14/09/2013)

[5] Sexóloga y Feminista Alemana nacida en los Estados Unidos. Educadora Sexual y Feminista. Profesora de la Universidad de Nihon (Tokio-Japón), la Universidad de Chongging, en China, y la Universidad Maimónides North Miami Beach, Florida EE.UU.

[6] Saavedra Alfaro Sdenka “Terrorismo Contra la Mujer. Violencia y Feminicidio. Percepciones desde la Sociedad Islámica”, Ed. Elhame Sharg, Julio 2013, La Paz-Bolivia, págs. 56-58

[7] es.wikipedia.org/wiki/Mattel

[8] es.globedia.com (7/03/2012).

[9] Vargas Pizarro Maureen, Espacio Iberoamericano de Derechos Humanos, Consultora Especialista en Responsabilidad Social Empresarial en América Latina.

[10] Sitio web thenewyorktimes, Periodista Nicholas Kristof, “La esclavización infantil”, (3/02/2014)

[11] Consultora Especialista, Espacio Iberoamericano de Derechos Humanos, Vargas Pizarro Maureen (25/09/2013).

Article_image
Article_rate
No votes yet