¿Por qué las mujeres latinoamericanas cada vez más se están convirtiendo al Islam?

Por Sdenka Saavedra Alfaro[1]

De acuerdo a estadísticas el crecimiento del islam en el mundo es contundente, y por ende se puede confirmar su crecimiento en América Latina[2]. De un tiempo a esta parte cada vez más latinos van abrazando esta forma de vida, siendo el porcentaje más elevado el de las mujeres, habida cuenta de los pocos estudios existentes sobre esta temática. Es de vital importancia llevar adelante diferentes análisis, propuestas y estudios para disipar dudas y poder comprobar cuáles son las causas y/o razones por las que cada vez más mujeres latinas se están convirtiendo al islam.

Según Sánchez y Galván[3] cerca de 19% de 3000 conversiones al islam fueron de latinos, realizadas en 2011. De este grupo 55% fueron hispanas. Desde el año 2000, el número de mujeres que abrazó el islam se incrementó en 8%. Se han estimado alrededor de 25.000 a 75.000 musulmanes latinos, siendo que el número más certero es de 40.000. Existen más de 200.000 musulmanes latinos en los Estados Unidos, donde las mujeres representan el 60% de los conversos al islam.

La BBC señala que se estima que el número de latinos convertidos al islam varía entre 100.000 y 200.000; sobre un total de 50 millones de hispanos en EE.UU[4].

En América Latina, el islam encuentra un espacio importante en Guyana, Surinam y Trinidad Tobago; donde se encuentran las comunidades musulmanas más importantes, constituyendo entre un 10 y un 15% de la población total; así lo afirma Caro[5].

Este sociólogo considera que la población musulmana de la región asciende a 6 millones, siendo la de Brasil, la más numerosa, donde existen alrededor de 1.500.000 de musulmanes, seguida de Argentina, con la segunda concentración regional, llegando a 700.000, luego está Chile donde el censo nacional de 2002, determinó la existencia de cerca de 3000 musulmanes.

Por otro lado, argumenta que el caso Venezolano es emblemático porque allí existe una comunidad musulmana calculada en 90.000 personas. En Uruguay se estima entre 341 el número de conversos.

Y por último en Bolivia se considera la existencia de alrededor de 900 musulmanes[6].

Hay que destacar que estamos hablando de musulmanes conversos latinos al islam dada la importancia de la temática, latinos originarios, no con ascendencia árabe, iraní, turca o  proveniente de una cultura del oriente; en este caso cabe señalar que tienen su propia identidad cultural, sus costumbres y tradiciones, con su propio idioma, con una cultura ancestral milenaria; ya que en Latinoamérica se establecieron los quechuas, los aymaras, los waraníes[7]; etc.

Con esto queremos decir y en forma particular referirnos al caso boliviano donde los musulmanes conversos son totalmente originarios y que el hecho de ser aymaras, quechuas, waraníes;etc… no significa que no podamos incorporar otro tipo de elementos a nuestra identidad, como lo señala Chambi[8].

Al mismo tiempo aclarar que según la perspectiva constructivista de las corrientes antropológicas sobre identidad cultural, la identidad no es algo que se hereda, sino algo que se construye, por lo tanto no es estático, sólido e inmutable; sino es algo maleable y manipulable;  y de acuerdo a Castells[9] las identidades son construidas.

Y según esto los latinos conversos al islam, han incorporado como musulmanes prácticas a partir del entorno social, respetando como mestizos, aymaras, quechuas, waraníes, los propios ritos y prácticas, quedando en el anquilosamiento de estas, cuando la cultura y la identidad como ya lo dijimos son mutables y cambiantes, de acuerdo a las necesidades socioculturales del hombre, ahora para que ello no nos absorba deben haber límites, sin duda a partir que la identidad y la cultura son construcciones sociales.

Dijimos a un principio  y lo hemos podido comprobar de acuerdo a las estadísticas, que en la actualidad cada vez más latinos están abrazando esta forma de vida que es el islam y en forma particular referirnos al caso de las mujeres latinas que abrazan el islam; ya que como lo manifiestan Sánchez y Galván[10] están representando el 60%.

Conviene preguntarnos ahora ¿Cuáles son las causas por las que más latinas se convierten al islam?, para dar respuesta a esta interrogante acudimos a varios testimonios de mujeres latinas musulmanas conversas sin una ascendencia árabe, iraní, paquistaní o hindú u otra que pertenezca a países de Oriente; ya que ellas son originarias de Latinoamérica, que a continuación las damos a conocer.

La Lic. María Roxana Huallpara Soliz[11], boliviana musulmana shiíta conversa, al respecto declara:

“Toda mi vida conocí diferentes religiones y personas; pero sólo hasta el año 2.011 por casualidad, como profesora de lengua castellana, tuve clases con un estudiante musulmán, de origen iraní, que con su poco español trataba de explicarme ¿Qué es el islam?; pero sin éxito alguno, me apena decirlo, pero yo no sabía nada al respecto, hasta que decidió invitarme a la mezquita de la ACIABOL[12].

Cuando él me comentó acerca de sus amigos musulmanes bolivianos, quienes estudiaban y trabajaban mucho por el islam, recién puse atención, ¿Musulmanes bolivianos?, dije qué interesante y decidí visitarlos, y después más y más, hasta que ya era parte de ellos, sin ser musulmana.

Una de las cosas que puedo decir es que me gusta primero conocer y luego aceptar y no a la inversa como lo hacen otras personas y también soy una de las personas que ve el ejemplo de la religión plasmada en la gente, ellos son la prueba tangible, son el ejemplo que ve todo el mundo y el que vi yo. La verdad es que los musulmanes que yo conocí en ese momento y son un gran ejemplo del islam y de esta manera, me animé a conocer más, a investigar más porque había muchas preguntas sin respuestas y aún las hay; pero poco a poco voy encontrando las respuestas a estas interrogantes.

Yo no abracé el islam porque mi familia es musulmana o por tradición, etc… Yo abracé el islam porque me hace una mejor persona, una mejor mujer y sobretodo una mejor madre, la ambición de todo ser humano”.

Por su parte Frida Dueñas Calle[13], boliviana musulmana conversa shiíta nos comenta:

“La razón por la cual me convertí al islam fue porque a pesar de haber asistido a otras religiones, el islam que es más que una religión, es una forma de vida, a través del ejemplo de los musulmanes shiítas, de cómo tratan a las personas y la forma de llevar su vida, cautivó en mí la verdadera cosmovisión de entender el verdadero significado de ser musulmana, y también encontré en el islam respuestas que no encontraba en otras religiones y al conocerlas y saber más, me interesé aún más y luego fui estudiando algunos de los libros que existen en la biblioteca de la mezquita de Aciabol y cada día me voy involucrando más con esta hermosa forma de ver la vida.

Por otro lado, vi en mi hermano, que es musulmán boliviano shia desde hace 14 años, la calidad humana, la verdadera moral, el trato hacia las mujeres, su comportamiento hacia los demás en el día a día, su amabilidad, su continuo acercamiento con Dios en las oraciones, la manera de ayudar a los demás, su valentía en defender la no discriminación de las personas, su lucha contra el racismo y la intolerancia,  la forma de ayudar a criar a su hijo; etc…un ejemplo fidedigno de cómo es un musulmán que me atrajo y vi en mi horizonte el cambio, y es así que abracé el islam, no por tradición o por pertenecer a una familia musulmana, porque somos bolivianos originarios y amamos a nuestra Bolivia, lo hice por también convertirme en ejemplo de vida y así ayudar a mi país.

Y qué nos dicen las latinas conversas al islam y que no son bolivianas?

La Lic. Teresa Santana[14], salvadoreña musulmana conversa shiita, al respecto señala:

“Me dejé llevar por un momento -pero no del todo- por las corrientes feministas que dicen defender los derechos de las mujeres, y es que realmente estaba en búsqueda permanente de algo que me diera fijeza, raíces fuertes y no débiles como las que tenía, que al primer ventarrón me arrancaban de tajo y me lanzaban al suelo para que otros hicieran leña de mí, fue cuando mi esposo, musulmán shiita, se involucró cada vez más en el islam, adquiriendo un compromiso serio sobre su vida en este mundo y en el otro. Él comenzó a hablarme y yo a interesarme por sus enseñanzas, muchas veces me hacía ver mis errores y yo no reaccionaba de manera positiva, sentía siempre como si ello fuese una agresión a mi persona, me hacía la víctima: ya que el feminismo habría sembrado algunas semillas en mí.

Pero llegó un día en el que todo se me aclaró, me vi reflejada en la gente, vi todo lo que yo le irradiaba a mi esposo (y quise seguirlo) a mi familia y pensé “yo no puedo ser así”, “yo no quiero ser así”, me alejé por completo de ello y me acerqué al islam, lo acepté como el “camino correcto”.

En ese 2003, Dios me guió, me sometí a Él y sólo a Él, retomé las riendas de mi vida en este mundo con la esperanza de que el “Día del Juicio” Él me agracie. Me di cuenta de algo sobre lo que nunca había reflexionado: Dios siempre había estado conmigo, la que se había alejado era yo”.

Ruth Paz Carbonero[15], colombiana musulmana conversa shiita sobre el tema manifiesta:

“Dentro de mí existía algo que no comprendía; pues crecí dentro de una familia cristiana, el concepto de la trinidad y aceptar al Profeta Jesús como Dios era algo que para mí no tenía fundamentos.

Afortunadamente, conocí a un buen hombre musulmán shiita, quien hoy en día es mi esposo y el padre de mis hijos, que con su buen comportamiento despertó en mí el interés de investigar sobre el islam y también me ayudó en este camino a conocer a otras personas que practicaban esta forma de vida, quienes me despejaban las interrogantes que surgen a medida que estudio. Así fue como mi esposo con su buen ejemplo introdujo en mi esta hermosa manera de ver la vida, de aceptar a Dios como Único y Uno, al Profeta Muhammad (PB) como su mensajero, a la familia de Alhul Bait y a todos los Imames (P)”.

María Medina, colombiana musulmana conversa shiita, nos detalla:

“Para mí el islam le trajo sentido a mi vida y me dio la guía para poder actuar, nunca me sentí tan libre y segura de poder desarrollarme social y espiritualmente, encuentro en el islam la unión de todo, no hay contradicciones en las escrituras del Sagrado Corán.

No existe otra religión que enaltezca tanto a la mujer como el islam; ya que le da muchos derechos que antes no los conocía. Por otro lado abracé el islam porque además de los ejemplos de otros musulmanes que me llamaron la atención por su buen comportamiento y demás, vi que en esta forma de vida Dios no está exhortando sólo a la mujer a cuidar de su castidad; si no también al hombre y esta es otra muestra de la corresponsabilidad del hombre y la mujer ante la sociedad”[16]

 La Lic. Hayar Husainí[17], estadounidense musulmana conversa shiita, quien consideró su conversión un nuevo nacimiento argumenta:

“Antes de esto yo había sido cristiana dedicada a la educación pastoral, conocía bien los sistemas de difusión y estaba familiarizada con los temas éticos y religiosos. No obstante, dentro de estos temas, las dimensiones de Ashura[18] y del Imam Hussein abrieron ante mis ojos un panorama diferente. Pienso que Ashura fue la prueba final para que me decida a investigar profundamente el islam. También está el hecho de haber conocido musulmanes que con su manera de llevar su vida, fueron el ejemplo y la guía para continuar esta forma de vida.

El islam es la segunda religión en Estados Unidos por no decir la primera, porque últimamente ha tenido un crecimiento considerable. El ataque multidimensional hacia el islam y los intentos para insertar un imaginario social negativo en la gente, ha hecho que ésta investigue más acerca del islam”.

Acotando sobre este tema y como boliviana musulmana conversa shiita [19]debo manifestar que conocí el islam gracias a mi esposo, porque si no lo hubiese conocido, no tendría esa paz que adquirí y adquiero cada vez que investigo sobre esta forma de vida, aclaro que siempre estuve en contacto con Dios y para mí siempre fue Uno.

Recalco que el enfoque del islam que me cautivó fue la lucha revolucionaria contra todo tipo de imperialismo y a favor de los más necesitados, a favor de la justicia, de la no discriminación, del respeto, la tolerancia, en contra del racismo y la usurpación, esta es mi lucha y la batalla continúa, Dios nos de vida para hacerlo.

Dando respuesta a la pregunta que planteamos en un principio sobre cuáles son las cusas y/o razones por las que más y más latinas están abrazando el islam, señalamos que el ejemplo de la religión plasmada en la gente; es decir el buen comportamiento, el buen trato, la amabilidad con los demás, la forma de tratar a las personas, la generosidad; etc…son la prueba tangible de ser un buen ejemplo para la sociedad y los diferentes testimonios concuerdan en esto, que se convirtieron gracias al buen comportamiento y los valores morales que un buen musulmán les transmitían, en este caso fueron sus esposos y /o hermanos.

Por otro lado, los testimonios aquí citados dan a conocer, que las mujeres musulmanas latinas conversas no abrazaron el islam por tradición, o por pertenecer a familias musulmanas, o por ascender de padres o madres, de cuyas madres o padres fueron árabes, iraníes, turcas, o de otro país de Oriente, ellas nacieron originarias, con una identidad propia, con una cultura arraigada , con un idioma que las destaca y es similar entre ellas que es el castellano, el español con sus propios modismos y tradiciones de la identidad cultural propios de sus países. Son Latinoamericanas llevando en su sangre el legado de culturas milenarias como la quechua, aymara, waraní, chiquitana; etc…exceptuando la musulmana estadounidense, la cual asciende de una cultura navaja, o de una Apache, Cheyenne, Chippewa, o de las otras muchas más que existen; pero son prueba fehaciente y tangible de ser totalmente latinoamericanos.

Además está el hecho de que el islam ofrece una perspectiva a la mujer mayor, colocándola como el pilar fundamental de la familia, como educadora, guía oficial de los hijos, y como madre digna de estar por encima de todo en este mundo y el otro “porque en los pies de las madres está el paraíso” (Corán: 3:35).

El islam le brinda muchos derechos a  la mujer, los cuales son desconocidos por mucha gente; pero está el hecho de ser respetada por los hombres el que determina la complejidad del vestuario holgado y pudoroso el que aún llama más la atención.

Otro de los puntos es que el islam ofrece un sentido de espiritualidad y paz muy profundo que no lo encontraron en su religión anterior; pues a través de las oraciones y el contacto intracomunicacional o intercomunicacional con Dios podemos hacer de ese “feed back” o retroalimentación nuestra verdadera dimensión hacia la paz mental y la tranquilidad anhelada, las dimensiones desconocidas que aún podemos indagar.

En los albores de este siglo queda confirmado que el islam es para todos, no sólo para los árabes, iraníes, turcos, paquistaníes, etc…sino para Occidente y en especial para Latinoamérica, aquí lo hemos demostrado y lo hemos dado a conocer que cada vez más latinas se convierten al islam, y seguirán haciéndolo por amor, por fe y sobre todo por justicia, por encontrar una solución a la desigualdad de este mundo sin solución.

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com; Fundación Cultural Oriente


[1] Escritora, Periodista, Profesora e Investigadora Boliviana, miembro de la Asociación de Investigadores en Comunicación y Educación para el Desarrollo La Paz-Bolivia, Directora General de la Asociación de Mujeres Musulmanas de Bolivia.

[2] www.wldiarionv.com (7 julio 2013) “Más latinas se convierten al islam”.

[3] Sánchez Samantha y Galván Juan “Musulmanes Latinos: El cambio del islam en América”. http://www.latinodawah.org

[4] www.bbc.co.uk /martes, 27 de agosto 2013.

[5] Caro Isaac, Sociólogo, Doctor en Estudios Americanos, Académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat de Chile.

[6] Es.wikipedia.org/wiki/anexo: islam por país.

[7] Albo Xavier, Antropólogo y Lingüista, Fundador y miembro de CIPCA, miembro del comité directivo del programa de investigación estratégica en Bolivia PIEB. “Culturas pertenecientes de América Latina”.

[8] Chambi Calle Roberto, Presidente de la Asociación de la Comunidad Islámica Ahlul Bait de Bolivia (ACIABOL), Abogado, Escritor e Investigador Boliviano, Profesor Universitario y Conferencista Internacional.

[9] Castells Oliván Manuel, Sociólogo y Profesor Universitario de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley.

[10] Ídem.

[11] Huallpara Soliz, María Roxana, Lingüista e investigadora, Profesora de la lengua castellana e inglés.

[12] Asociación de la Comunidad Islámica Alhul Bait de Bolivia. (La Paz- Bolivia).

[13] Dueñas Calle Frida, Estudiante de Antropología, miembro activo de Aciabol.

[14] Santana Teresa (Fátima Al Salvadori), Lic. en Economía, Miembro del Consejo Editorial de la Revista Biblioteca Islámica de la Asociación Cultural Islámica Shiita “Fátima Az-Zahra (P)”.

[15] Elsy Ruth Paz Carbonero (Zainab Karimah), Colombia.

[17] Husainí Hayar, Profesora del Centro de Estudios de Ciencias Humanísticas dependiente del Ministerio de Ciencias, Investigaciones y Tecnología en Irán-Teherán.

[18] Se denomina Ashura a los diez días en el que el Imam Hussein resistió frente al califa opresor, lazid, en el año 61 de la héguira, hasta llegar a su martirio.

[19] Saavedra Alfaro Sdenka, “Terrorismo, Islam y Medios de Comunicación en la Era de la Globalización”, Cap.IX  “Crisálida: Mi Transición Al Islam”; Agosto 2011, La Paz-Bolivia, págs. 115-118.

Article_image
Article_rate
No votes yet