Respuesta a César Vidal y su crítica al Islam (Islam y Terrorismo)

Respuesta a César Vidal y su crítica al Islam, terrorismo y el Islam.jpg
Bien y sabiamente - como teólogo encumbrado - lo sentenció el Papa Francisco, no hay "terrorismo islámico". No lo puede haber porque es una expresión contradictoria. Hay terroristas que se dicen musulmanes, cristianos o judíos como hay terroristas que se autodenominan "demócratas". A nadie se le ocurre decir "terroristas democráticos", pero vaya si generan terror sus bombardeos con drones y misiles a civiles inocentes.
El Profeta Muhammad predicó el Islam que invita a la paz como su propio nombre lo indica. Predicó en nombre de Dios Clemente y Misericordioso, el Dios de Noé, Abraham, Moisés, Jesús, Muhammad y de toda la humanidad sin distingos. Todos ellos invitaron a adorar a Dios Único, sin asociarle nada, el Dios Creador, Bondadoso, Justo y la Paz como uno de sus tantos atributos de perfección absolutos.  

Fidel; desde una mirada islámica

Fidel Castro desde una mirada islámica.jpg

En estos días en que el gran líder cubano ha dejado este mundo se ha desatado un mar de tinta y comentarios acerca de su trascendente personalidad. No he podido ni he querido sustraerme a pensar en este hombre extraordinario que conmueve a gran parte del mundo. Tiene cosas buenas que enseñar a la humanidad y tiene carencias a mi juicio importantes que es necesario no perder de vista a la hora de elogiar sus logros.

Otra vez Ashura

Otra vez Ashura.jpg

El comienzo del mes de Muharram, primer mes del calendario lunar islámico, nos anuncia un nuevo año, 1438. Desde que el profeta emigrara de la Meca a Medina en un momento de sumo peligro por el grado de persecuciones y soledad que asolaba al profeta ante la muerte de su protector, Abu Talib  y su sostén, su esposa Jadiya. Esta emigración señala el paso de la debilidad a la fortaleza y en el momento de máxima incertidumbre en el que los enemigos planean el asesinato de Muhammad, aparece la mano de Dios, abriendo para el profeta y sus partidarios una nueva fase del desarrollo del Islam, lleno de fuerza y apoyo, como el que le brindaron los Ansar (auxiliares), en Medina, donde funda el Estado Islámico, Reino de Dios en la Tierra.

Diálogo Interreligioso

Diálogo Interreligioso.jpg

“¡Di!: ¡Oh gentes del Libro! (Cristianos, Judíos, Sabeos y aquellos que recibieron una revelación escrita de parte de Dios), venid a una misma palabra entre vosotros y nosotros, que no adoraremos sino a Dios, y que no le asociaremos nada, y que no nos tomaremos unos a otros como señores en lugar de a Dios”  (Sagrado Corán 3: 64)

Hoy en día tenemos que celebrar que la actitud dialoguista y de mutuo respeto haya adquirido una gran fuerza renovada y muchos estén abocados a ello. Es una excelente oportunidad que no debe ser desaprovechada porque es el único camino que producirá las condiciones necesarias para alcanzar la tan ansiada paz y justicia que anhelan en lo profundo de su alma la gran mayoría de los miembros de la familia humana.

Sobre las elecciones en Irán

Sobre las elecciones en Irán.jpg

Sobre las elecciones en el país persa y en general sobre Irán se habla mucho en los diarios y noticieros occidentales, pero muchas veces -por no decir siempre- se dicen cosas fuera de la realidad. Uno de estos medios que desde el llamado "progresismo" distorsiona la realidad con respecto a Irán es el periódico argentino Página 12, que afirma que si ganan las elecciones parlamentarias en Irán los de la "línea dura" peligrará el acuerdo nuclear alcanzado. ¿Acaso no se hizo ese acuerdo con el permiso del líder y el parlamento que representan según esta prensa a los "duros", (son mayoría en el actual parlamento)? También agregan que de ganar "los duros" se reabrirá la confrontación con las potencias occidentales y se volverá a las duras sanciones que "estrangularon" la economía iraní. Cita este diario argentino de una fuente, nada menos que de Inglaterra (The Independent),  a una supuesta joven iraní  como vocera de (toda) la juventud diciendo que ojalá que ganen los "modernos" de Ruhani para que se concreten las mejoras...

Ibn ‘Arabi y el pensamiento shia

Ibn ‘Arabi y el pensamiento shia.jpg

 La temática de la realización humana constituye uno de los puntos centrales en todas las doctrinas místicas y como tal llamó la atención del gran místico de Murcia, Ibn ‘Arabi. En el presente artículo veremos algunas ideas del pensador andalusí en torno a este tema y su vinculación con la doctrina islámica tal como es presentada en la shía, no con el ánimo de sectarizar y dividir sino de dar a conocer una doctrina que es desconocida a pesar, como veremos, de constituir una visión profunda y coherente de la enseñanza profética que ha permitido el surgimiento de la filosofía y la mística en sus formas más profundas en la historia del pensamiento humano. Esta visión está llamada a rescatar a occidente de la crisis espiritual y filosófica en la que ha caído.

Al-Andalus y su importancia actual

Andalucía

El valor del legado andalusí se multiplica por su inagotable proyección presente y futura. Al-Andalus, o los ochocientos años de civilización islámica en España, brilla con esplendor propio en el marco de la civilización islámica universal, es cierto, pero no menos cierto es que el enriquecimiento y desarrollo de su sociedad, producto de la interrelación de culturas diversas es una característica del espíritu del islam.

La herencia andalusí está ahí para suplir nuestra pobreza actual en materia de diálogo, tolerancia, pacífica convivencia, interrelación, apertura, avidez intelectual, unidad del ser, unidad del saber, equilibrio, visión integral del hombre y del universo y también para conocer al Islam, sin falsos prejuicios.

Al-Andalus fueron 8 ó 9 siglos de esplendor civilizador. Mas allá de si la Edad Media fue o no una edad oscura para el resto de Europa, para el Islam y para España fue, sin dudas, una época de luz. Destruye con su rigor fáctico la tenebrosa pseudo-idea de la supuesta incompatibilidad de civilizaciones y culturas, especialmente, la occidental y la islámica. La historia nos evidencia la falsedad de esta incompatibilidad, máxime, cuando en la conformación de la propia civilización occidental, el Islam, especialmente a través de Al-Andalus, ha cumplido un rol tan significativo.

¿Quién es Jesús? (en la ocasión del nuevo aniversario del nacimiento de un gran profeta)

Quién es Jesús- en el Islam.jpg

El Sagrado Corán habla en diversos capítulos sobre Jesús (P), por ejemplo en la sura 4, versículo 171: "...EI Ungido, Jesús, hijo de María, es solamente el enviado de Dios y Su Palabra, que Él ha comunicado a María un espíritu que procede de El ¡Creed, pues, en Dios y Sus enviados!”. En este versículo y otros, vemos que Jesús guarda un lugar elevadísimo ya que fue creado en el vientre virgen de María (P), de un modo milagroso y como muestra de la Misericordia de Dios para la humanidad. Además, fue creado de la Palabra de Dios y de Su Espíritu, de modo que el Sagrado Corán lo denomina Ruhullah o Espíritu de Dios.

El Islam enfrenta al terrorismo

El Islam enfrenta al terrorismo.jpg

"Quien cava una fosa para su hermano cae en ella", dicho del profeta Muhammad, la bendición y la paz sean con él y con su Descendencia.

Las declaraciones de algunas autoridades de potencias occidentales en las que reconocen haber creado a Al Qaida o ISIS, son soslayadas por la gran prensa que tiende a recargar el peso de la responsabilidad de la existencia de estos grupos terroristas en el mundo islámico y en los musulmanes. Pero, ¿quién apoya a estos grupos con logística del más alto nivel; cómo pueden vender el petróleo del norte de Irak a través de Turquía según denuncian Siria y los rusos, sin que nadie pueda impedirlo? ¿Cómo hacen en Francia unos cuantos inadaptados para poner en jaque todo el sistema de seguridad y moverse con armas de guerra Kalishnikof y explosivos en un país que decía estar en alerta plena ante la amenaza inminente de un ataque terrorista? ¿Cómo entran miles de personas provenientes de Europa a Siria para luchar contra su gobierno y su pueblo, nadie los ve ni en Europa, ni en Turquía o Jordania, aliados de las potencias occidentales? ¿Qué pasa con los satélites de la OTAN, tan activos en la invasión a Irak y tan ciegos hoy?

Sobre Ashura, Karbala, Imam Husain (P) y el martirio (partes 1, 2, 3 y 4)

Sobre Ashura, Karbala, Imam Husain y el martirio Parte 1º, 2º, 3º, 4º.jpg

Estos días son sagrados, ¡Oh seres humanos! El profeta Zaqarías, la paz sea con él, ayunó el primer día de Muharram y luego pidió a Dios un hijo y Dios se lo concedió a pesar de su vejez y de la esterilidad de su mujer, y nació Juan el Bautista, la paz sea con él.

El rango del Imam Husein, la paz sea con él, es tan grande ante Dios que a él le fue encargado salvar al Islam de su destrucción cuando los tiranos Omeyas se hicieron con el poder mediante la extorsión y el engaño. Su rango es tan elevado que hasta a la tierra donde fue martirizado, Karbalá, le fue concedida la intercesión y la curación, así como a la camisa de Yusuf, la paz sea con él.

Pages