Temas como el matrimonio, lugar de residencia, etc…concernientes a la vida del Imam Mahdi (P)

Temas como el matrimonio, lugar de residencia, etc…concernientes a la vida del Imam Mahdi.jpg
¿Está casado el Doceavo Imam y si es así, tiene hijos? ¿Dónde reside? ¿Qué ropa usa y como subsiste? ¿Qué sentido tiene orar por su bienestar?
La información acerca de si tiene esposa e hijos—aunque es posible y no se contrapone al objetivo de su prolongada ocultación—no es corroborada por evidencias seguras. Razonablemente se puede pensar que debido a que el Decreto Divino ha dictaminado que permanezca en las sombras del misterio, también esta pregunta sería parte de este enigma.

El propósito de la religión

El propósito de la religión- Fe y Razon.jpg

La libertad, desde el punto de vista de la religión puede estudiarse bajo dos títulos: La libertad espiritual y la libertad sociopolítica. Según la perspectiva espiritual, la esencia del hombre o su ser inmaterial está libre de corporalidad, materialidad y de rasgos materiales. Siente nostalgia por su lugar de origen, la dimensión del Dominio y el mundo espiritual. Pero debido a la adherencia de su alma al cuerpo, se regocija con los asuntos materiales mundanales. El hombre no tiene opción excepto buscar la perfección por medio de los medios que este mundo le permite, porque este mundo es el campo de siembra para la otra vida. Sin embargo, la mayoría de la gente tiende a ver al mundo como si fuese algo independiente e ignoran su verdadero valor, el cual está relacionado con la otra vida. Es por eso que son atrapados por las frivolidades y placeres triviales y estos les impiden ascender a niveles de perfección.

El Paraíso y el Infierno desde punto de vista del Islam

EL PARAISO Y EL INFIERNO- Fe y Razón, Preguntas de Teología Islámica.jpg
Según el Corán y los hadices, el paraíso y el infierno ya existen en este momento. Sin embargo, se harán evidentes completamente en la Otra Vida, momento en el cual cada persona, según sus obras, creencias y comportamiento ético, será guiada hacia su morada eterna (ya sea paraíso o infierno).
Sin embargo, antes de La Otra Vida, tanto el paraíso como el infierno pueden revelarse ya sea como visiones en este mundo temporal o como manifestaciones en el Barzakh (Purgatorio), sirviendo en ambas circunstancias como premio o castigo para aquel que los ve. Existe poca diferencia de opinión entre los eruditos en este punto. Pero, existen otros aspectos del paraíso y el infierno que necesitan de más explicación. En particular:

Los ángeles y el libre albedrío (Fe y Razón; Preguntas de Teología Islámica)

Los ángeles y el libre albedrío- (Fe y Razón Preguntas de Teología Islámica).jpg

Al-lah (Dios) no necesita de la adoración de ninguna criatura, sea que tenga libre albedrió o no. Por el contrario, lo que surge del libre albedrió es la causa del progreso espiritual del adorador. Sin embargo, para las criaturas sin libre albedrió que adoran a Al-lah, como los ángeles, su adoración es meramente una parte intrínseca de su existencia. Su sometimiento a Al-lah emana de la percepción que tienen de la Grandeza de Al-lah y no le beneficia a Al-lah en lo mínimo.

La Resurrección (Fe y Razón; Preguntas de Teología Islámica)

La Resurrección (Fe y Razón Preguntas de Teología Islámica).jpg

La respuesta a esta pregunta se aclarará al examinar tres perspectivas filosóficas—la Mashā’i (peripatética), la Ishrāqi (Filosofía iluminista) y la Hikmat al-Muta’liyah (Filosofía Trascendental), así como las opiniones del Kalām (Teología) y el ‘Irfān (Misticismo). Entre los temas analizados por los eruditos sobre este tema se incluyen otros como la posibilidad de la resurrección, su existencia concreta, su demostración y las circunstancias en torno a la realidad de una resurrección corporal, de alma o ambos. Por lo tanto la respuesta constará de los siguientes puntos:

  • El concepto de la resurrección
  • La posibilidad de que tenga lugar la resurrección
  • Argumentos y descripciones acerca de la resurrección.
  • Prueba de la Resurrección

El poder de satanas y los yines (Fe y Razón; Preguntas de Teología Islámica)

El poder de satanas y los yines (Fe y Razón; Preguntas de Teología Islámica).jpg

Las palabras “Satán” y “Yin” se mencionan constantemente en el Corán. Hay un capítulo del Corán que lleva por nombre “al-Yin”. “Satanás” es un sustantivo común que denota a cualquier criatura malévola, descarriada y malhechora, sea humano o no. “Iblis” es un sustantivo propio y es el nombre en árabe para un satanás particular, aquel que engañó al Profeta Adán y a Eva (a.s.) y hasta el día de hoy se aprovecha de cualquier oportunidad para engañar a los descendientes de Adán (a.s.).

“Alcanzar la perfección” según la doctrina del Islam

Alcanzar la perfección según la doctrina del Islam.jpg

Este tema debe analizarse en tres partes:

1. La definición de Kamāl (Perfección) y ¿Cómo difiere de Tamām (Completitud) y Progreso?

La completitud se aplica cuando se habla de las partes de algo, como en el caso de un objeto compuesto por varias partes y todas las partes se unen, se dice que dicho objeto es algo completo. En otras palabras, la completitud se relaciona con las partes que son necesarias para que algo tenga su existencia.

Pero la perfección se relaciona con los niveles y estados de algo. Cuando algo alcanza la completitud, aún pueden faltar niveles de perfeccionamiento. Por lo tanto, algo puede ser completo pero no perfecto. También, el termino progreso puede aplicarse a un movimiento que es netamente horizontal. Sin embargo, la elevación se incrusta en el significado de perfección. Porque perfección toma valor en el contexto de un movimiento vertical y ascendente. De esta forma, es posible que se alcance el progreso si alcanzar la perfección.

2. La perfección Humana según el Islam

La relación entre "auto-confianza" y "confianza en Dios" según las enseñanzas del Islam

La relación entre auto-confianza y confianza en Dios según el Islam.jpg

Por una parte en las ciencias pedagógicas y de la psicología se enfatiza en la auto-confianza, pero en las enseñanzas Islámicas, la ética y el gnosticismo (Irfān) por otra parte, hacen énfasis en que uno debe confiar únicamente en Al-lah y no en uno mismo. ¿Hay una contradicción en estas dos opiniones?

Para discernir si hay contradicción o no, primero debemos tener una definición clara de los dos términos. Existen dos formas de entender “la auto confidencia”:

1. Conocer las habilidades propias, las potencialidades y construir las capacidades existentes en el intento por satisfacer los deseos propios, logrando la verdadera identidad humana. Esta versión no entra en conflicto con la idea de confianza en Dios. La ventaja de esta opinión es su compatibilidad con los dos términos religiosos claves: Auto-conocimiento y el Conocimiento de las bendiciones de Dios, y la forma correcta de utilizarlas...

La Voluntad de Dios en la guía de la humanidad (si Dios hubiese deseado la guía para toda la humanidad, así lo habría determinado, pero es obvio que no lo quiso así, ¿Por qué?)

La Voluntad de Dios en la guía de la humanidad, doctrina del Islam.jpg

La guía Divina se divide en existencial (takwini) y legislativa (tashri’). La guía existencial es la guía abarcadora que cubre a toda la creación. Al-lah le dio el movimiento a todas sus criaturas, insertando en su naturaleza la inclinación hacia la búsqueda de la perfección y así alcanzar su objetivo. La guía legislativa, la más específica es exclusiva para los portadores de intelecto y raciocinio, esta tiene que ver con los temas de la religión, tales como las doctrinas correctas y las cosas que debo o no debo hacer según las ordenes de Dios. Los profetas y sus sucesores infalibles sirven de conducto para éste tipo de guía. Esta guía es un favor extra concedido por Dios para la humanidad y así puede disfrutar de dos tipos de guía.

¿Si Dios (Al-lah) es Omnisciente, porque coloca pruebas a la humanidad?

Si Dios (Al-lah) es Omnisciente, porque coloca pruebas a la humanidad.jpg

El propósito de las pruebas de parte de Dios no es develar algo desconocido para Él por el contrario, el Corán y los hadices sugieren que estas pruebas sirven para dos propósitos. Primero, llevan consigo una Sunnah ilahiyah (precedente Divino), lo que a su vez se fundamenta en otro precedente Divino, el cual puede denominarse “guía universal”. En particular, Al-lah quiere que la humanidad, por medio de la obediencia a la ley divina (shari’ah) y el esfuerzo en las diferentes circunstancias que se presentan en la vida, florezca desde la potencialidad a la realidad y alcance el nivel de perfección para el cual ha sido creado. Uno de los términos usados para estas pruebas en la literatura islámica es fitnah (crucial). Literalmente Fitnah se refiere al proceso de fundición por medio del cual se purifica el oro. Se narra en un hadiz que la gente es puesta a prueba de la misma manera que el oro. El brío del hombre equivaldría al oro que se purifica por medio de las cruciales pruebas Divinas y la guía…

Pages