Conocer a Dios

Conocer a Dios- Enseñanza de la Doctrina Islámica.jpg

La creencia en la existencia de Dios Creador del mundo, como hemos visto, constituye la base de la religión y es la diferencia fundamental entre la cosmo­visión religiosa y la materialista. Por eso, la primera cuestión con que se enfrenta el buscador de la verdad y a la que debe encontrar una respuesta correcta, es si existe Dios o no. Para encontrar dicha respuesta debe, como hemos explicado en la lección anterior, utilizar la razón hasta alcanzar un resultado definitivo, sea éste positivo o negativo.

El método para la solución de los asuntos fundamentales de la cosmovisión

El método para la solución de los asuntos fundamentales de la cosmovisión- Enseñanza de la Doctrina Islámica.jpg
Cuando el hombre procura resolver los asuntos fundamentales que concier­nen a la cosmovisión y conocer las bases de la verdadera religión, se encuentra, al inicio de su búsqueda, con esta pregunta: ¿Qué método o vía elegir para resolver estos asuntos?, y: ¿Cómo obtener los conocimientos fundamentales de un modo concreto, sin error? Es decir: ¿Cuáles son los diferentes métodos de conocimiento y cuál de ellos elegir?
El análisis técnico y detallado de estos asuntos corresponde a la rama de la filosofía que estudia el conocimiento y que se denomina epistemología. Esta ciencia estudia los diversos tipos de conocimiento humano y su valor.
El estudio de estos temas nos apartaría de nuestro objetivo en este libro, por eso mencionaremos aquí sólo algunas cuestiones necesarias y remitirnos, para una mayor profundización de estos asuntos a otras obras.

El sentido de Tawakkul (Confianza en Dios)

Tawakkul (Confianza en Dios) en el Islam.jpg

Toda la energía y fuerza que tenemos proviene de Dios, es concedida por Dios el Majestuoso. ¿Cómo podemos depender de la fuerza inestable que poseemos, cuando sabemos con certeza que esta proviene de Dios y que nosotros nunca hemos sido los verdaderos poseedores de nada?, ni tampoco lo seremos. La confianza que deposita el ser humano en Dios surge del conocimiento que tenga en El Dominio y Señorío Divino. Cuando uno acepta y reconoce a Dios como el Verdadero Poseedor en cuyas manos yace nuestro ser, entenderemos que no hay necesidad de extender nuestras manos a los demás.A continuación presentamos un artículo interesante sobre doctrina islámica .A continuación presentamos este artículo interesante sobre doctrina islámica .

Perfección del hombre, la Razón y la religión

Perfección del hombre, Razón y religión, Enseñanza de la Doctrina Islámica.jpg

En cuanto al desenvolvimiento animal hacia la perfección podemos, más o menos, encontrar algo de voluntad y elección, pero es una voluntad motivada por ciegos instintos, con un alcance limitado por las necesidades naturales. Es una conciencia e inteligencia limitada por el poder de los órganos sensibles del animal.

El hombre, en cambio, además de las particularidades que comparte con el reino vegetal y animal, posee dos distinciones espirituales. Por una parte, las aspiraciones innatas del hombre no se limitan al ámbito de las necesidades naturales, y por otra, posee razón e intelecto, por medio del cual puede ampliar sus conocimientos indefinidamente.

Gracias a estas distinciones la voluntad del hombre trasciende las limitadas fronteras naturales hacia lo infinito.

El Islam y la búsqueda de la religión (din)

La búsqueda de la religión (din) segun el Islam.jpg

Una de las particularidades psicológicas del hombre es el deseo y la aspiración innata por conocer la verdad e informarse sobre la realidad. Surge en cada hombre en su misma infancia y se extiende hasta el fin de su vida.

Esta búsqueda innata de la verdad, que a veces se denomina sentido de curiosidad, puede incentivar al hombre a pensar en los asuntos religiosos, y proponerse conocer la verdad sobre ellos. Por ejemplo: ¿Existe, acaso un ser oculto, no sensible, inmaterial? En caso de que efectivamente exista, ¿hay comunicación entre ese mundo oculto y el mundo material y sensible?

Qué es el Din (religión)

Qué es el Din (religión), Enseñanza de la Doctrina Islámica.jpg

Contenido: El Significado de Din, Fundamentos y ramas del Din, Cosmovisión e Ideología, La Cosmovisión divina y materialista, Las Religiones celestiales y sus principios

Tal como se explica en lógica, el origen de los conceptos, ideas o sus deben anteceder a las demás consideraciones.

La palabra Din, es una palabra árabe que significa obedecer y retribuir, y en un uso técnico se emplea para designar la creencia en un Creador para el mundo y el hombre, así como las disposiciones prácticas correspondientes a esta creencia...

El Misticismo y la Filosofía Islámicos

El Misticismo y la Filosofía Islámicos, Misbah Iazdi.jpg

El sendero místico y el sendero filosófico han sido, a lo largo de la historia humana, dos caminos cercanos por los que se llegan a las respuestas de las interrogantes sustanciales de la existencia : ¿Quién soy ?, ¿De dónde vengo ? y ¿A dónde voy ?Desde el momento en que se realizan estos cuestionamientos el hombre comienza el largo viaje a su interior.Este artículo del gran sabio Aiatul lah Misbáh Iazdí versa sobre como recorrer ambos senderos del conocimiento.

Fundamentos y Principios Educativos en el Islam

Misbah Yazdi.jpg

Cada sistema educativo se basa en una idea y una visión de sus fundadores y en un cierto número de consideraciones que estos hallan tomado en cuenta: la verdadera naturaleza del  ser  humano  y  sus  dimensiones  ontológicas,  los  objetivos  que  ellos  consideren necesarios para llevar a cabo tal sistema educativo y la idea acerca de cómo los seres humanos  se  desarrollan  y progresan  hacia  un  objetivo  determinado.  A  decir  verdad, dichas concepciones y comprensiones son las que dan forma a los pilares que sostendrán el desarrollo de tal estructura educativa, cualquiera que sea el régimen del pensamiento, aun cuando estos no hayan sido mencionados explícitamente o tomados en consideración de manera consciente.