Tema

La ignorancia y la necedad - 13

Hadiz Nº
Del Imam Sadiq (P): “La ignorancia es una modalidad combinada en el hijo de Adán. Su llegada es oscura y su retirada es luz. El siervo se junta con ella como la sombra con el sol. ¿Acaso no has reparado en el hombre? A veces se halla ignorante de las cualidades de su propia alma, más la elogia, aunque al ver sus propios defectos en otro, se indigna. Otras veces lo encuentras conocedor de su carácter e indignado por él, pero es tolerante del mismo cuando está en otra persona. Por lo tanto, él oscila entre el éxito y el fracaso. Si el éxito se le acerca para ayudarlo, acierta; si se le aproxima el fracaso, se equivoca. La llave de la ignorancia es la autocomplacencia y la creencia en sí mismo, mientras que la llave del conocimiento consiste en modificar estas cualidades cuando se tenga capacidad y éxito para ello. El primer grado de la ignorancia es pretender conocer sin merecimiento. El siguiente es el desconocimiento de su propia ignorancia (es decir, la ignorancia compuesta). El último es la negación de la ciencia. No existe objeto alguno cuya afirmación sea en realidad, su negación más que la ignorancia, este mundo y la codicia. Todos ellos son como uno, y uno de ellos equivale a todos."
Fuente
Al-Haiat (La Vida)T.1 - Al Bihar, tomo I, pág.93
الإمام الصادق عليه‏ السلام: الجهلُ صورةٌ رُكِّبَتْ في بني آدم، إقبالُها ظلمةٌ و إِدبارُها نورٌ. و العبدُ مُتَقَلِّبٌ معها كَتَقَلُّبِ الظِّلِ معَ الشَّمس. ألا تَرى إلى الإنسان، تارةٌ تَجِدهُ جاهلاً بخصال نفسه، حامداً لها، عارفاً بعيبها في غيره ساخطاً. و تارةٌ تَجِدهُ عالماً بطباعِه، ساخطاً لها، حامداً لها في غيره. فهو مُتقلِّبٌ بينَ العِصمَةِ و الخِذْلان، فإن قابَلَتْهُ العصمةُ أصَاب، و إن قَابَلَهُ الخذلانُ أَخْطَأَ. و مفتاحُ الجهلِ الرِّضا و الاعتقادُ به. و مفتاحُ العلمِ الاستبدالُ مع إصابةِ مُوافَقَة التَّوفيقِ. و أَدنى صفةِ الجاهلِ دَعواهُ العِلمَ بلا اسْتحقاق، و أوسطُهُ جهلُه بالجهل، و أقصاهُ جُحُودُهُ العِلمَ. و ليسَ شيءٌ إثباتُه حقيقَةٌ نفيَه إلاَّ الجهلُ و الدّنيا و الحرص؛ فالكلُّ منهم كواحد، و الواحد منهم كالكُلّ.
منبع:
الحیاة (بااللغة الاسبانیه)جلد-1 البحار 1/93