El rol de la Fe - La abnegación y la perfección social -8

11125- الإمام الصادق «ع» ـ عن سَماعة بن مهران قال: سألتُ أبا عبدِاللَّه «ع» عنِ الرّجلِ ليسَ عندَه إلاَّ قوتُ يومِهِ، أَيعطِفُ مَن عنده قوتُ يومِهِ على مَن ليسَ عنده شيءٌ و يَعطِفُ مَن عندَه قوتُ شهرٍ على مَن دونَه، و السَّنَةِ على نحوِ ذلك، أم ذَلِكَ كلُّهُ الكفافُ الذي لا يُلامُ عليه؟ فقال: هو أمرٌ إنَّ أفضلَكُم فيه أحرَصُكم على الرَّغبةِ و الأثَرعةِ على نفسه، فَإنَّ اللَّه تَعالى يقولُ: {ويؤثرون على أنفسهم و لو كان بهم خصاصة} ـ سورة الحشر (59): 9 ـ و الأمرُ الأخيرُ لا يُلامُ على الكفاف. وَ اليَدُ العُليا خَيرٌ مِنَ اليَدِ السُّفلى. وَ ابْدَأْ بِمَن تَعولُ.

الوافي 2/(م6)/57

11125 - Del Imam Sadiq (P): ... de Sama'at quien narró : "Le pregunté a Abi Abdillah(P) respecto de un hombre que no posee más alimento que para un día, ¿ tiene que darle a quien no posee nada? ¿Y quien tiene alimento para un mes debe darle a quien tiene menos? ¿Y el de un año, etc...? ¿O todo esto es la medida necesaria (justa, que no sobra), cuya reserva se encuentra libre de reproche? (Es decir: ¿O no hay reproche por no otorgar a otro aquello que se tiene en una medida que alcanza pero no sobra?). Me respondió (P): 'El mejor de ustedes en este asunto es quien se inclina por la abnegación y prefiere a los demás sobre sí mismo. Por eso Dios Altísimo dice: "Los prefieren sobre sí mismos, aún si están en la penuria." (59:9) En cuanto a reservar (absteniéndose de brindar) la medida necesaria (que no sobra), no hay reproche en ello. Pero siempre la mano que da es mejor (o superior) que la mano que recibe. (Con todo), debes comenzar (a otorgar) con quienes están baja tu manutención (con tu familia)."'

Al Uafi, tomo II pag.57

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