ZAKAT; contribución impuesta por Dios

ZAKAT ; contribución impuesta por Dios

De acuerdo a las leyes de las cinco Escuelas Islámicas.*

 

Autor: Allamah M. J. Magniyyah

Traducción del inglés: A. G.

Revista Al-Tauwid  Vol.X,Nº 1.

 

Elzakat es de dos clases: Sobre la propiedad y sobre los individuos. Las Escuelas coinciden que el pago del zakat no es válido sin  la intención (Niyyah). Su obligación depende de las siguientes condiciones:

 Zakat sobre la propiedad:

1) Las Hanafis y los Imamis observan que son necesaria la mayoría de edad y ser mentalmente sano para tomar la responsabilidad del zakat; de aquí que la propiedad de un niño o de una persona insana mentalmente no están sujetos al Zakat.

Los Malikis, Hanbalis y Shafi'is declaran: No se requiere ser adulto ni mentalmente sano, es obligatorio pagar el zakat tanto por la propiedad del menor de edad así como el de la persona insana y el tutor de ellos es responsable de su pago.

2) Los Hanafis, Shafi'is y los Hanbalis dicen: El zakat no es obligatorio sobre los no-musulmanes. De acuerdo con los Imamis y los Malikis, un no-musulmán es tan responsable como un musulmán, sin haber ninguna diferencia para ello.

3) Una completa posesión es necesaria para el pago del zakat. Cada Escuela ha elaborado discusiones concerniente a la definición de "completa posesión". Lo que es común en sus observaciones es que el propietario debe tener completo control sobre la propiedad y debe ser capaz de pagarlo si es su deseo. De aquí que propiedades perdidas o usurpadas a su dueño -aunque él retenga su título de propiedad- no están sujetas al zakat.

Como una deuda; ésta estará sujeta al zakat sólo después que el que acredita, lo haya recuperado, pues un préstamo no se posee hasta que se recupera.

4) Un año lunar sin la interrupción de la posesión de una propiedad o grano, frutos y minerales.

5) La posesión de un cierto mínimo (nisab) que difiere de la clase de propiedad sujeta al zakat.

 ¿Acaso un deudor está libre de pagar el zakat?

6) Los Imamis y los Shafi'is dicen: La propiedad libre de deuda no es una condición en sí, de aquí que un deudor esté sujeto alzakat incluso si la deuda cubre su propiedad enteramente igualando el nisab. Sin embargo los Imamis dicen: Si uno pide prestado algo de lo cual es pagable el zakat, en una cantidad que iguala el nisab, y lo retiene en su poder durante un año, el que toma prestado deberá pagar el zakat de ello.

De acuerdo a los Hanbalis, la deuda impide la responsabilidad del zakat. De aquí que un deudor que posee propiedades debe primero pagar sus deudas y pagará el zakat si el remanente llega al nisab límite, sino no. Los Malikis son de la opinión que la deuda impide el pago del zakat en oro y plata -no del grano, bienes o minerales. Por ello un deudor que posee oro y plata en la cantidad de nisab se supone hará frente a la deuda, y el zakat no será obligatorio para él. Pero si el deudor posee otras cosas que no son oro y plata en la cantidad de nisab, él está sujeto a pagar elzakat.

Los Hanafis declaran: Si la deuda es una obligación contraída con Dios tal como la obligación del Hayy (peregrinación), y Kaffarah (expiación), y ninguna persona tiene nada que reclamarle, tal deuda no le impide de su responsabilidad con el pago del zakat. Pero si la deuda es a personas o a Dios (por una promesa), cuando existe tal reclamación, del cual el pago se demanda a través del imam (o la persona que arbitre el caso) tal deuda impide su responsabilidad con el zakat de todas sus propiedades excepto cosecha del campo y frutos.

Todas las Escuelas están de acuerdo que  adornos, alhajas, vivienda, ropa, artículos del hogar, monturas, armas y otras cosas de uso personal tales como instrumentos o herramientas, y libros no están sujetos al zakat.

Tipo de propiedades sujetas al zakat.

El Noble Corán considera  que la riqueza de los opulentos debe ser repartida entre los necesitados.

"y parte de sus bienes correspondía de derecho al mendigo y al indigente" (Corán, 51:19)

La aleya no diferencia entre riqueza adquirida a través de la agricultura, industria o comercio, respecto a este derecho, y de aquí que la legislatura de todas las Escuelas reconozcan como obligatorio (wayeb) en ganado, grano, frutos, moneda y minerales. Sin embargo, ellos difieren en delimitar algunas de estas categorías, al especificar el nisab aplicable a algunos de ellos, y en la medida de  repartir a los necesitados.

Los Imames consideran obligatorio pagar un quinto (jums) de los beneficios del comercio, mientras las cuatro Escuelas restantes prescriben un dos y medio por ciento en mercancías. Lo mismo se aplica a los minerales, sobre los cuales los Hanafis, Imamis y Hanbalis prescriben el pago del Jums mientras las restantes dos Escuelas este dos y medio por ciento.

Zakat sobre el ganado.

Hay Consenso en todas las Escuelas que es obligatorio pagar el zakat sobre: Camellos, ovejas,  vacas, cabras, y no lo es sobre los caballos, burros y mulas, excepto cuando éstas forman parte de la mercancía. Las Hanafis consideran los caballos ser objeto del zakat sólo cuando estos incluyen yeguas.

¿Para quién es el Zakat?

Las limosnas son sólo para los necesitados, los pobres, los empleados en recolectar el zakat,  aquellos cuya voluntad hay que captar, los cautivos, los insolventes, para la causa de Allah y el viajero. Es un deber impuesto por Allah. Allah es omnisciente, sabio.      (Corán, 9:60)

1) Faqir (el pobre).- De acuerdo a los Hanafis,faqir es aquel que posee menos que el nisab (el mínimo que hay que tener para pagar el Zakat), incluso si es físicamente apto y tiene ingresos. Para aquel que es dueño de una propiedad igual al nisab de su categoría, después de satisfacer sus necesidades básicas; como una casa, artículos del hogar, ropa, etc. no es válido darleZakat a esa persona. La prueba que ellos dan es que el Zakat se hace obligatorio sobre uno que posee  igual al mínimo que hay que tener (nisab) de cualquier cosa, y uno que es en sí mismo dador delzakat no puede recibir éste.

Los Shafi'is y los Hanbalis dicen: Uno que posee la mitad de lo que es suficiente no será considerado faqir; por lo tanto no es permisible para él recibir el zakat.

De acuerdo a los Malikis y los Imamitas, faqir, en el contexto de la Shari'ah, es aquel que no posee provisión para un año para sí mismo y su familia. Aquellos que poseen propiedad o ganado no suficiente para alimentar a su familia para todo el año puede recibir zakat.

Los Imamis, Shafi'is y Hanbalis declaran: No es permisible para el que es capaz de ganar dinero de recibir zakat. Sin embargo, los Hanafis y los Malikis le permiten recibir zakat.

Los Imames dicen: El que declara ser pobre debe ser aceptado sin ningún requerimiento de testigos o juramento. Esto es porque, una vez fueron dos hombres a ver al Profeta (BP) cuando él estaba distribuyendo la Sadaqa (limosna) y le pidieron les diesen a ellos también. El Profeta (BP) les miró atentamente y dijo: 'Si queréis os daré, pues no hay parte en ello de quien posee o de aquel que tiene un salario'. Entonces él les dejó beneficiarse del zakat sin pedirles testigos o juramentos.

2) Al-Miskin (el necesitado).- Los Imames, Hanafis y Malikis consideran necesitado a aquel que está en peores condiciones que la persona pobre. Los Hanbalis y los Shafi'is, sin embargo, definen al faqir como alguien en peores condiciones que el necesitado porque dicen; faqir es el que no tiene nada o le falta la mitad de lo que necesita, mientras que misqin es aquel que tiene más de la mitad de lo que necesita y se provee de la otra mitad a través del Zakat.

En cualquier caso, no existe una diferencia substancial entre las Escuelas en su interpretación de los términos Faqir y Miskin, pues el objetivo es que elZakat sea usado para cubrir las urgentes necesidades en alimento, vestido, medicamentos, educación y otros.

Las Escuelas -excepto los Malikis- incluso están de acuerdo de que no está permitido a la persona responsable de pagar el zakat, dárselo a sus parientes; abuelos, hijos, nietos o esposa. Los Malikis, permiten el pago a los abuelos y nietos, porque su mantenimiento no está dentro de sus obligaciones, en su opinión.

Existe incluso consenso de que es válido dar el zakat a los hermanos, tíos y tías. De todas maneras, es preferible dar el zakat a un pariente que su mantenimiento no nos es obligatorio (wayeb)

Las Escuelas difieren el transferir elzakat de una ciudad a otra. Los Hanafis y los Imamis  observan: Es preferible y más meritorio dar el zakat a los residentes de la ciudad donde uno vive excepto cuando algunas necesidades urgentes necesitan ser transferidas a otro lugar.,

Los Shafi'is y los Malikis no permiten transferir el zakat de una ciudad a otra. Los Hanbalis lo permiten si es a una distancia donde elsalat (la oración) no se vuelve "oración de viajero" (qasr) para uno que hace el viaje, y prohibe transferir el Zakat a más de esa distancia.

3) Amilún: Y por consenso para "amilún 'alayha" en el Corán se menciona a los recolectores del zakat...(ver la continuación en archivo pdf)

 

 

Todos derechos reservados.

Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com

Fundación Cultural Oriente

ZAKAT contribución impuesta por Dios.jpg
Bajar el archivo PDF: 
Tema: