Tafsir (interpretacion) de las aleyas referidas a la Ley del Talión

  

Tafsir (interpretacion) de las aleyas referidas a la Ley del Talión
Por Ayatollah Shirazí
 
En toda sociedad muchas veces se perpetran asesinatos. Frente a estos casos una religión completa y abarcadora como lo es el Islam, debe presentar un plan y programa justo y lógico para poder prevenir e impedir la repetición y perpetración de tales crímenes. Asimismo debe poder controlar las venganzas fuera de lugar y, en algunos casos, los abusos, con el fin de que los asesinos no se vuelvan más osados y no se derrame injustamente la sangre de los seres humanos.
La legislación islámica, procurando este objetivo, ha dispuesto la ley del Talión tomando en cuenta el principio de igualdad y justicia.
«¡Oh creyentes!  Se os ha prescrito la ley del  Talión en casos de  homicidio: el libre por el libre, el esclavo por el esclavo,  la mujer por  la mujer. Pero,  si a alguien le  rebaja  su hermano la pena, deberá indemnizar a éste espontánea y voluntariamente. Esto es un alivio y misericordia por parte de vuestro Señor.  Mas quien después de esto se vengue, sufrirá un severo castigo * En la ley del Talión tenéis asegurada la vida, ¡hombres de intelecto! Quizás, así,  temáis a Allah» (Corán, 2:178-179)
El Motivo de su Descenso:
La costumbre de los árabes pre-islámicos era que si alguno de ellos era asesinado decidían vengarse empleando todas sus fuerzas, hasta el punto que por la muerte de una sola persona estaban dispuestos a matar a todos los miembros de la familia del asesino. Entonces descendieron las aleyas mencionadas explicando la justa ley del Talión.
Exégesis:
En estas aleyas fue revelado uno de los preceptos vivificadores del Islam que anuló las costumbres y tradiciones de la época de la ignorancia. Qisas, literalmente significa algo que sigue ya que los tutores de la víctima, en relación al asesino, proceden de la misma manera; en realidad lo imitan en su accionar.
Como mencionamos, la aleya procedió a moderar esas exageraciones cometidas en la época de la Yahiliiah. La aleya se dirige a los creyentes diciéndoles:  Vosotros sólo  tenéis derecho a matar al asesino en venganza de la víctima en los casos de asesinato deliberado y donde la sangre haya sido vertida injustamente, y en este acto debéis respetar la justicia y la equidad.
Puesto que el Islam antepone en cada asunto el realismo y el análisis desde todos los aspectos, sobre todas las cosas -no como los judíos que solo hacen hincapié en el Talión, o como los cristianos actuales que sólo proclaman a sus seguidores el camino de la remisión, del perdón y la absolución o del pago del precio de sangre- ha expuesto diferentes caminos: el Qisas, el precio de sangre y el perdón, puesto que no cabe dudas de que en ciertas circunstancias imponer el Talión puede aparejar perjuicios, como por ejemplo cuando el asesino y la víctima son hermanos o tienen otros tipos de vínculos familiares o sociales, pues en este caso, imponer la muerte del asesino, junto al dolor y tristeza que los familiares ya sienten por la víctima, agregaría otra pena y tristeza. O pueden existir personas muy condescendientes y sentimentales y obligarles a aplicar la ley del Talión  les impondría otra tortura y dolor.
Ha de hacerse notar además que, en algunos casos el Qisas no está permitido, como cuando un padre mata a su hijo y  que por consideración y respeto a la posición de padre que posee, no se le debe aplicar la ley del Talión. También se expusieron otros casos en la legislación, que se fundamentan en la sabiduría divina.
En cuanto al método de sólo perdonar y pagar el precio de sangre practicado por los cristianos, también a menudo no acarrea beneficios excepto incrementar la osadía de los criminales. En otros términos, los tutores de la víctima tienen uno de los tres derechos en relación al asesino.
1) El derecho al Qisas.
2) El derecho a perdonar sin pedir precio de sangre.
3) El derecho a perdonar pidiendo el precio de sangre.
En el primer y segundo caso el precepto es evidente, y en cuanto al tercero el Corán expone un excelente mandato para el asesino y los tutores de la víctima: «Mas si a alguien le es rebajada por su hermano la pena, éste deberá indemnizarle espontánea y voluntariamente. Ello es un alivio y misericordia de vuestro Señor. Mas quien después de esto se vengue sufrirá un severo castigo».
O sea, cuando las dos partes acuerdan en establecer un precio, es adecuado que los tutores de la víctima requieran el precio de sangre según lo comúnmente practicado y no presionen a la otra parte en relación a la cantidad de dinero o a la forma de pago y tengan en cuenta su capacidad y situación.
Cabe destacar que en la aleya la severidad y la compasión han sido expresadas una al lado de la otra. Aunque la aleya considera al Qisas como una ley definitiva, utiliza el vocablo Ajih (su hermano) para referirse al asesino y hacer entender que los familiares de la víctima son hermanos del asesino. Esto quiere decir que el Corán incluso después del derramamiento de sangre inocente considera vigente el lazo de hermandad, y para estimular los sentimientos denomina a los familiares de la víctima “hermanos” del asesino y los incentiva a perdonar y tolerar. Por otra parte recomienda al asesino, en cuanto al pago del precio de sangre, que lo pague generosamente, de forma completa y a su debido tiempo.
«Ello es un alivio y misericordia de vuestro Señor. Mas quien después de esto se vengue, sufrirá un severo castigo».
Esta justa orden del Talión, en comparación a lo practicado antes del Islam y en lo referente a imponer el Talión en todos los casos, es un alivio y misericordia de parte de Dios.
En cuanto a los que perdonan al asesino o aceptan el precio de sangre, ya no tienen derecho a retractarse y nuevamente procurar el Qisas, puesto que: «Mas quien después de esto se vengue, sufrirá un severo castigo». En épocas pre-islámicas, era común para los tutores de la víctima, tras haber indultado al asesino, matarlo de todos modos . El Corán advierte a aquellos extralimitadores que les espera un implacable castigo.
¿Acaso la Ley del Talión es contraria al intelecto y a los sentimientos humanos?
Algunos, sin pensarlo, censuraron ciertos asuntos penales del Islam, en especial en lo relacionado al Qisas, a cuyo respecto se encuentran escandalizados. Dicen respecto a la ley del Talión:
1. El crimen que cometió el asesino consistió  en quitar la vida a una persona y vosotros repetís ese mismo acto cuando aplicáis la ley del Talión.
2. El Qisas no es más que venganza y represalia y este comportamiento inadmisible debe ser eliminado de entre la gente por medio de una correcta educación, mientras que los partidarios de la Ley del Talión cada día alientan este acto de crueldad y venganza.
3. El acto de asesinar no es un pecado que surja de personas normales y en su sano juicio. Seguramente el asesino se encuentra, desde el punto de vista psíquico, afectado por ciertas enfermedades, por lo que debe ser tratado, mientras que el Qisas no puede ser el remedio para tales enfermedades.
4. Los asuntos que se relacionan al sistema social deben evolucionar junto con la sociedad, por lo que de acuerdo a esto, la ley que se aplicaba hace mil cuatrocientos años, no debe ser aplicada en la sociedad moderna de hoy en día.
5. ¿Acaso no es mejor que en lugar del Qisas, encarcelemos a los asesinos y obligándolos  a trabajar,  que produzcan un beneficio a la sociedad? De esta manera la sociedad se ve libre de su maldad y al mismo tiempo se aprovecha de su existencia.
Una profunda observación a las aleyas coránicas respecto al Qisas nos esclarecerá la respuesta:
«En la ley del Talión tenéis vida...»puesto que eliminar a los individuos malvados y peligrosos a veces es el mejor medio para el desarrollo y elevación de la sociedad, ya que en estos casos el Qisas es el garante de la vida y continuidad de los seres vivos y ha sido dispuesto por el Creador en el seno del ser humano y los animales, como un instinto...
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