Semejanza entre el status de la virgen María (P) y el status de la Señora Fátima (P)
Por: Fadel Al-Furati

Virgen María alcanzó aquella alta posición que el testifica el Corán, es decir, la divina selección, ser la señora de las mujeres de su época y la infalibilidad, similarmente la Señora Fátima (P), la hija del Profeta Muhammad (BPD) tiene esa posición. Ella también es la líder de las mujeres, pero de todas las épocas. El sagrado Corán y la tradición profética, ambos confirman que la Señora Fátima (P) también tuvo aquel alto status alcanzado por la virgen María (P).
Primero: Infalibilidad y pureza
Dios Altísimo dice acerca de la señora Fátima, su padre, esposo e hijos (la paz sea con ellos), en el sagrado Corán:
“... Dios solo quiere libraros de las impurezas, Gente de la Casa, (Familia del Profeta) y purificaros por completo.” (33:33)
La Gente de la Casa es un término coránico que se aplica a la gente de la casa del Profeta (BPD), especialmente se refiere a la señora Fátima, a su padre, a su esposo Ali, a sus hijos Hasan y Hussein (P). El versículo habla del deseo divino de decretar la purificación de la gente de la casa, quien incluye a la señora Fátima (P) y la aleja de todo tipo de abominación. Esto se asemeja a lo que Dios dice acerca de la Virgen María (P) “... y te purificó...” Por consiguiente, la infalibilidad y pureza son cualidades comunes compartidas por la señora Fátima y la virgen María (as)
Segundo: Conversación con los ángeles
El sexto Imam de la descendencia del Profeta Muhammad (BPD) llamado Imam Sadeq (las paz sea con él), dice en la sagrada tradición, que “Fátima vivió solamente 75 días después de la muerte del mensajero de Dios, durante los cuales ella sintió un profundo dolor por su padre. Gabriel (el arcángel Yibrail) solía visitarla y consolarla por la muerte de su padre. Él la confortaba informándole acerca de su padre, su lugar y lo que iba a pasar a sus descendientes. El Imam Ali (P) compiló todo esto en lo que fue conocido como el libro de Fátima (P). El libro de Fátima se convirtió en una fuente de conocimiento usada por sus hijos.
También, los ángeles algunas veces traían delicioso alimento del paraíso a la señora Fátima (P) tal como lo hicieron con la virgen María (P)
Tercero: La autoridad
El objetivo de la creación es la adoración a Dios Exaltado sea, lo cual no puede hacerse sin conocimiento profundo de Dios. Por consiguiente, buscar el conocimiento se convirtió en un deber. Esto significa que el aprendizaje se convirtió en un deber, en virtud de la razón y de la religión. Desde luego, el conocimiento no puede ser hallado sin la ayuda de los profetas, los mensajeros y los guardianes que son autoridades de Dios y Sus representantes para Su creación. Ellos son enviados para guiar a la humanidad, para mostrarles el camino y librarlos de la oscuridad de los mitos, ilusión e ignorancia.
Así, una autoridad es una guía de Dios. Y la posición de autoridad, es una posición divina a través de la cual las ciencias divinas son comunicadas a las personas con el fin de mostrarle el camino a la excelencia humana.
Es un hecho comprobado para los musulmanes, que la señora Fátima (P) es una de las principales autoridades divinas, porque ella recibió la visita del Arcángel Gabriel, el Arcángel de la revelación, conversó con los ángeles y es una de la Gente de La Casa (P), a quienes Dios escogió, purificó y engrandeció en la nación islámica. Hoy, los musulmanes incuestionablemente creen en la autoridad de sus dichos, obras y aprobación.
Cuarto: Paciencia cuando de apoyar la verdad se trata.
Al igual que la virgen María (P) obtuvo la prueba divina dando a luz al Profeta Jesús (P) y confrontó a todos aquellos que la calumniaron y la acusaron, la señora Fátima (P) también arriesgó su honor y santidad en defensa del Imamato (liderazgo) del Imam Ali (P) cuando le fue arrebatado su derecho legítimo al Califato y fue privado del liderazgo. La señora Fátima (P) les confrontó y dio un elocuente discurso que les puso al descubierto. Ella llegó a ser víctima de la violencia y opresión cuando ellos atacaron su casa, oprimiendo sus costillas al entrar por la fuerza y apretujándola entre la puerta y la pared, como resultado de esto tuvo un aborto, enfermó y murió como una mártir en el camino de la verdad.
Esta es la señora Fátima (P) de quien el Profeta Muhammad (BPD) dijo: “Fátima es la señora de las mujeres del universo”  y también dijo: “La señora de las mujeres de paraíso”  
El Nacimiento
El Sagrado Corán relata la historia del nacimiento de la virgen María (P) la cual en muchas formas se asemeja a la historia del nacimiento de la señora Fátima (P.) Dios dice en el sagrado Corán: “Cuando la mujer de Imrán (la madre de la virgen María, que era devota del santuario en el servicio del sagrado templo) dijo:
¡Señor! Te ofrezco en voto, a tu exclusivo servicio, lo que hay en mi seno. ¡Acéptamelo! Tú eres quien todo lo oye, quien todo lo sabe. (3:35)
Dios, Exaltado sea, reveló a Imrán que Él le daría un varón que curaría al ciego y al leproso, y levantaría a los muertos por Su Voluntad. Imrán trajo las buenas nuevas a su esposa, muy pronto quedó embarazada y dio a luz una criatura.
“Y cuando dio a luz una hija, dijo: ¡señor! Lo que he dado a luz es una mujer...” (3:36) era la virgen María (P) “...bien sabía Dios lo que había dado a luz y que un varón no es igual a una mujer.”
Le he puesto el nombre de María y la pongo bajo tu protección contra el maldito demonio, y también a su descendencia” (3:36)
Esto muestra que la virgen María (P) nació después de la súplica, y la Voluntad Divina, cuidó de ella y la purificó de cada abominación.
Veamos ahora la historia del nacimiento de la Señora Fátima (P): El arcángel Gabriel descendió ante el Profeta Muhammad (BPD) y le ordenó apartarse de su esposa Jadiya (la paz sea con ella) por cuarenta días y ayunar. El Profeta obedeció la orden y el último día Gabriel trajo algunos frutos del paraíso y le ordenó comerlos, no compartirlos con persona alguna y que luego fuese donde su esposa Jadiya (P) y durmiera con ella cuando este fruto se hubiese transformado en agua en sus riñones. En verdad, seguido de eso, Jadiya (P) quedo en embarazo, es decir con Fátima (P) en su vientre 1. Fátima solía hablar con su madre desde el vientre de ésta. En su nacimiento, Asia (esposa de Faraón), Sara esposa de Abraham, Eva y muchas de las mujeres más puras del paraíso (la paz sea con todas ellas), vinieron a Jadiya para mostrarle como el Señor cuidaba de ella. Así como la virgen María (P) fue criada en la casa de la Profecía, la señora Fátima (P) también fue criada en la casa del más grande Profeta, i,e. La casa del Profeta Muhammad (BPD)
Generosidad
Está registrado que la Virgen María (P) solía dar su alimento a los pobres y necesitados mientras ella pasaba el día ayunando y rezando. Esta es una de las cualidades de los grandes santos. Así el Sagrado Corán y los libros de historia de los musulmanes cuentan que la Señora Fátima (P) solía hacer lo mismo. Una de las historias relatadas revela esa posición exaltada alcanzada por la Señora Fátima (P).
Un día, Fátima, su esposo Alí y sus dos hijos Hasan y Husein (P) estaban ayunando, cuando llegó el momento de romper el ayuno, un hombre pobre tocó la puerta; todos ellos le dieron su pan al hombre y tuvieron que soportar el hambre, rompiendo su ayuno solamente con agua. Al día siguiente, ocurrió lo mismo cuando un huérfano tocó su puerta y como ellos le dieron su pan permanecieron con hambre, rompiendo su ayuno únicamente con agua. Esto se repitió el tercer día cuando un cautivo mendigaba alimento y ellos Le dieron su pan y por tercer día permanecieron con hambre.1 Para inmortalizar este evento, Dios envió un versículo completo en el Sagrado Corán para elogiarlos. Dios Exaltado sea, dice:
“y Ellos dan alimento, por amor a Él, al pobre y al huérfano y al cautivo” (76: 8)
Ellos daban su alimento por amor a Dios para obtener Su Complacencia y ser obedientes a Él. Hay muchas otras historias de ofrendas, generosidad y desinterés para las cuales estas pocas páginas no serían suficientes
Adoración
Dios Todopoderoso dice en el sagrado Corán describiendo el estatus de la virgen María (P):
“... siempre que Zacarías entraba en el templo para verla...” (3:37).
El templo quiere decir el lugar de adoración. Esto significa que la virgen María (P) estaba constantemente en estado de adoración y devoción a Dios Todopoderoso, siendo una criatura necesitada de la misericordia de su Señor, y conociendo a Dios, Sus mercedes y bendiciones, a Quien nada se le parece, y que no necesita de nada.
Siempre que el Profeta Zacarías (la paz sea con él) entraba al cuarto privado de la virgen María (P) en el sagrado templo, él la encontraba en el santuario rezando y completamente absorbida en adoración y llanto.
            La señora Fátima (P) también tuvo la misma cualidad. Ella adoraba a Dios con sinceridad y profunda fe. Su corazón era una fuente de conocimiento de Dios. Su hijo el Imam Hasan (P) describió algunos ejemplos de adoración de su madre diciendo: “vi a mi madre Fátima (P) en su lugar de adoración en una noche del viernes inclinándose y prosternándose hasta el amanecer. La escuché implorar por los creyentes (hombres y mujeres) diciendo el nombre de cada uno de ellos. Ella rezó mucho por ellos y no por ella misma... yo le pregunté ¡Oh madre! ¿Por qué no pides por ti así como pides por otros? Ella dijo: ¡Oh hijo mío! Los vecinos (primero) luego la gente de la casa.” 1
Esta gran espiritualidad, no conocía egoísmo ni aislamiento o introversión sino que al contrario solo amor hacia las personas. Ella deseaba para otros lo que deseaba para sí misma.
Matrimonio Humilde
Fátima (P) fue extremadamente humilde y asceta hasta en su grandioso matrimonio. La historia de su matrimonio empieza cuando el arcángel Gabriel descendió ante el Profeta Muhammad (BPD) y le ordenó dar a su hija en matrimonio a Alí (P) pues eran el uno para el otro. Alí (P) vendió su escudo y ofreció al profeta (BPD) 500 dirhams como dote para Fátima (P). Esto fue una muy pequeña y modesta cantidad (el precio de un escudo usado). El profeta (BPD) ordenó la compra de ciertas cosas con esta cantidad para Fátima y el Imam Alí (P). Una alfombra de cuero para dormir, una jarra para el agua, un perchero de madera para colgar la ropa y una olla para cocinar. Fueron las cosas que se compraron para ellos. El piso de su sala era de arena. La noche de la boda, el Profeta (BPD) trajo su mula gris, dobló una tela y la puso en su espalda. Él le dijo a Fátima (P) que montara la mula, y la llevó hasta la casa del Imam Alí P). Cuando él llegó allí, él dijo: ¡Oh Alí! Que excelente esposa es la tuya. Él se dirigió hacia Fátima (P) y dijo: ¡Oh Fátima! Que excelente esposo es el tuyo.
Luego él oró por ellos dos para que tuviesen bendiciones, felicidad y buena posteridad. Dijo: “Oh Dios mío ¡bendice a ambos, santifica su progenie y dales la llave de tu bondad, el tesoro de Tu sabiduría...”)1
Así fue como la señora Fátima (P) se casó, algunas fuentes también mencionan que el día de la boda, ella le dio un vestido nuevo (que le habían regalado), a una mujer pobre y usó un vestido viejo. Estos son los santos a quienes el mundo no puede tentar ni engañar porque ellos saben que todo es fugaz.
Hussein Y Jesús (la paz sea con ambos)
El Profeta Jesús (P) es el hijo de la virgen María (P). Ella le dio a luz por un milagro de Dios Todopoderoso sin que nada o nadie la tocara. Ningún humano o ángel la tocó. De hecho Dios, el Todopoderoso creó un embrión en su vientre así como Él crea seres vivos en todo momento. Él honró a esta criatura con Su mensaje le concedió el título de “el espíritu de Dios”, y le hizo uno de los profetas de determinación quienes fueron enviados con el mensaje universal. Sin oponerse a Su grandeza, y majestad, él no se salvó de la opresión, ni de la envidia de los judíos, quienes le provocaron y le persiguieron; los gobernantes estaban contra él, hasta fueron capaces de capturarle y matar a sus discípulos y seguidores. No fue nada diferente para el Imam Hussein (P) el hijo de Fátima (P). Él fue un gran hombre. Él profeta Muhammad (BPD) le dio a él y a su hermano el Imam Hasan la buena noticia de que ellos eran “los Comandantes de los jóvenes del paraíso”. El Imam Hussein era digno, sabio, respetable, generoso, paciente, piadoso y un adorador, que seguía sino la verdad y no temía sino a Dios.
Era un gran líder, con unos cuantos de sus familiares y compañeros se sublevó en contra de un tirano y el hijo de un tirano, Yazid ibn Muawiya (el segundo califa de la dinastía Omeya), un gobernante alcohólico e inmoral, sin ningún respeto por los valores humanos o la vida humana. Él Imam Hussein (P) se rebeló contra este tirano intentando reformar el medio ambiente social, y salvar la nación islámica de las garras de este gobernante quien en sus deseos y caprichos era igual a los judíos que estaban contra del Profeta Jesús (P). Yazid envió decenas de miles de soldados para asesinar al Imam Hussein (P). Las tropas asesinaron al Imam Hussein (P), su familia y compañeros, después de acorralarlos en una tierra árida llamada Karbala, hasta que se les agotara el agua y el alimento y estar exhaustos por la sed y el hambre. Ellos cortaron sus cabezas, mutilaron sus cuerpos, llevaron sus cabezas en las puntas de sus lanzas y les exhibieron en muchas ciudades. No enterraron sus cuerpos decapitados sino que pisotearon con sus caballos sus cadáveres. Esta tragedia se asemeja a la del Profeta Jesús (P). Es reportado en muchas sagradas tradiciones de la progenie del Profeta Muhammad (BPD), que ningún niño había nacido a los seis meses excepto Jesús y Hussein (P). El Imam Sadiq (P) dijo: “Nunca antes nadie nació a los seis meses excepto Issa Ibn Mariam (Jesús) y Hussein Ibn Alí (as) 1
Algunos lo reportan considerándolo como uno de sus milagros y honores. Algunas narraciones dicen, “ningún niño nació a los seis meses y sobrevivió excepto Husein y Jesús”2
Otras narraciones dicen, “Jesús (P) nació donde el Imam Hussein (P) fue martirizado”3
Jesús hijo de María y el Imam Mahdi hijo de Fátima (P)
Los musulmanes no tienen duda de que el Profeta Jesús (P) aparecerá cuando esté cerca el final de los tiempos, primero para salvar a la nación cristiana y para establecer la religión de Dios, Exaltado sea en la tierra.
Los musulmanes creen en el Imam Mahdi (Mahdi significa el guiado) el hijo (descendiente) de Fátima (P), quien llenará la tierra con justicia y paz después de estar llena de injusticia y tiranía. Esta creencia se originó en las tradiciones proféticas con las cuales todos los musulmanes están de acuerdo y creen que es verdad, como dijo el profeta (BPD):
“De nosotros, Aquel que tiene mi alma en Sus manos, es el Mahdi (el guiado) de esta nación quien llenará la tierra con justicia y paz tanto, como estaba llena con injusticia y tiranía”1
El profeta (BPD) dijo: “Al-Mahdi es del linaje de Fátima”2
Ancestros Purificados
Entre las otras cosas que son comunes entre Fátima y la virgen María (P) es la pureza de sus ancestros. Todos sus ancestros fueron monoteístas puros y no fueron politeístas, incrédulos ni perversos. Los Imames de la Gente de la Casa (P) señalan la aseveración anterior cuando ellos interpretan el dicho divino de Dios en el Sagrado Corán:
“¡Oh María en verdad te ha escogido y purificado...!” (3:42).
El Imam Baqir (P) dijo: “y la purificó de nacer de padres y madres que hubiesen cometido adulterio.” 3
Similarmente Fátima (P) es purificada en todos los aspectos. Su padre es el Sello de los Profetas y mensajeros. Su ancestro es el profeta Abraham (P), el amigo de Dios y el padre de los profetas, el cual es uno de los profetas de determinación y cuyos descendientes, los ancestros de Fátima (P), fueron todos monoteístas creyentes, apóstoles y santos.
Por consiguiente, la señora Fátima y la virgen María (as) no solo se asemejan en cuanto a sus ancestros purificados sino también con respecto a su pureza de comportamiento e inmersión en la adoración. En vista de esto, el Profeta Muhammad (BPD) dijo: “las mejores mujeres de los cielos son María la hija de Imrán, Jadiya la hija de Juwailed, Fátima la hija de Muhammad, y Asia la hija de Muzahim y esposa de faraón”  
Visita de la virgen María a la señora Fátima
La señora Fátima (P) sufrió la injusticia y opresión realizada sobre ella de parte de aquellos que privaron a Ali del Califato. Confiscaron su terreno y propiedad en Fadak (la cual fue usada solamente para caridad). Como si no fuese suficiente, ellos tomaron madera y fueron a su casa y le prendieron fuego. La señora Fátima (P) les habló desde atrás de la puerta a pesar de estar segura de las malas intenciones de éstos. Forzaron la puerta y mientras lo hacían la apretujaron detrás de la puerta contra la pared, estando Fátima (P) embarazada. Como resultado Fátima abortó una criatura que tendría por nombre Mohsen (P) . Su padre, el Profeta Muhammad (BPD) le predijo que esto le pasaría después de su muerte: “... entonces ella, Fátima (P) se verá humillada después de haber sido venerada en los días de su padre. Pero Dios Todopoderoso la mantendrá en compañía de los ángeles. Los ángeles la llamarán como ellos llamaban a María la hija de Imrán... luego su dolor empezará y ella enfermará. Dios le enviará a María la hija de Imrán para cuidarla y hacerle compañía durante su enfermedad...” ... (ver la continuación en archivo pdf)
 

Fuente:  FÁTIMA Y LA VIRGEN MARÍA
Editorial Elhame Shargh- 2011
Fundación Cultural Oriente

Todos derechos reservados.
Se permite copiar citando la referencia.
www.islamoriente.com
Fundación Cultural Oriente

 

Article_image
Article_rate
No votes yet