Perspectivas socioculturales de la mujer musulmana

Perspectivas socioculturales de la mujer musulmana (Iraní)
 
Por: Sdenka Saavedra Alfaro (Fatima)
Asociación de la Comunidad Islámica Ahlul Bait Bolivia (ACIABOL)
Asociación de Investigadores en Comunicación y Educación para el Desarrollo (AICED)

 

El otro día me preguntaron si es que las mujeres en Irán son esclavas que sólo se quedan en casa a cuidar a los hijos y si están sometidas a su esposo;  esa misma pregunta me la hicieron muchas veces, refiriéndose a la mujer musulmana (sea iraní, paquistaní, árabe, turca; etc.…) como sinónimo de sometimiento, de servilismo. Es que deja mucho que pensar el ver a las mujeres siempre haciéndose cargo de sus hijos y no el hombre, el deber de cocinar, el de arreglarlo todo y también estudiar o trabajar y obviamente atender al marido entre otras cosas más; pues la primera impresión a primera vista es esa. Pero si vamos investigando e indagando nos daremos cuenta que la realidad es otra.
Y sin embargo para dar respuesta a esa y muchas otras  interrogantes más me atrevo a ver a mi alrededor y contemplar a la profesora que me imparte las clases de persa en la madrese (escuela) por citar un ejemplo, toda una profesional esta mujer musulmana iraní que se dedica a impartir docencia y realizar todas esas actividades que me refería en la introducción de este ensayo, es decir al cuidado de los hijos, del marido, de la cocina, como el de la casa a la par del trabajo, es que me olvidaba debo explicar también que aquí en Qom-Irán no existen trabajadoras del hogar[1] a tiempo completo,  como en todas partes del mundo; es que este tipo de trabajo lo realiza una mujer que tradicionalmente se la denomina criada o sirvienta cosa que en un Estado Islámico como Irán las personas que tienen muchos recursos las utilizan, sin embargo por ejemplo en Teherán la capital de la República existen criadas que ayudan en los hogares; así lo afirma la Lic. Narguez Asady[2], también manifiesta que tiene que ver con la cultura iraní:
“Una madre hace todas las cosas del hogar y también las mujeres que trabajamos fuera de casa preferimos realizar las labores de casa y demás nosotras mismas; pero cuando existen fiestas y no tenemos tiempo de realizarlo todo nosotros pedimos ayuda, colaboración de señoras, o señoritas que nos colaboren en la limpieza de la casa o en la cocina y les damos su respectiva remuneración”.[3]
La docente universitaria a la que me refiero hace todo este trabajo  a la par que imparte docencia, no sólo en una universidad, sino en varias, y no es solamente ella; sino muchas que son profesionales y realizan este tipo de labores.
Otro ejemplo que debo mencionar es la mujer conductora de taxi, la cual trabaja como otro ser humano para sobrevivir, esta profesión es común aquí en Qom[4], donde una mujer conductora de taxi, facilita un servicio a otras mujeres pasajeras; pues existe un servicio de taxi exclusivo para mujeres y conducido por mujeres (los sexos viajan por separado en el autobús y en el metro) por el respeto que se debe dar a la mujer, ellas se sientan atrás y ellos adelante.
Como lo manifiesta Asady:
“Se ha separado para dar más protección, facilidad, comodidad y por el respeto que se le debe dar a las mujeres”[5].
 La Lic. Teresa Santana que actualmente estudia en Qom- Irán al respecto nos menciona:
“Yo viajo mucho en transporte público y veo que las mujeres y los varones van separados, distribuidos equitativamente; así como quieren las feministas en occidente, y van más mujeres que hombres; la mayoría que viajen ahí son mujeres estudiantes”.[6]
Además mencionar que aquí en Irán se ha diseñado un vehículo exclusivamente pensado en el lado femenino de la sociedad. Los vehículos están equipados con muchos adelantos como cambio automáticos o ayudas electrónicas de aparcamiento, tienen un diseño muy femenino, los colores, la forma; etc.…[7]
Estos y los sinfines de ejemplos que puedo dar como las mujeres periodistas, conductoras, locutoras que trabajan en televisión, radio, prensa; etc.… brindando  información veraz, objetiva ejerciendo su profesión con una distinción la utilización del hiyab o velo islámico y la vestimenta islámica[8] son parte de la cotidianidad.
No hace poco, sin ir más lejos el 31 de enero de este año 2012 Irán lanza una televisión en español. “Hispan T.V”, una medio iraní que emite desde Teherán, información, opinión, educación con el objetivo de difundir la realidad de este país a toda Latinoamérica y España 24 horas a través de los satélites “His pasat”, donde en su mayoría trabajan mujeres como conductoras, periodistas, locutoras.[9] Y citando a la misma fuente, mencionar  que también hay mujeres que trabajan tras cámaras. Maquillistas, programadoras, productoras, sonidistas, camarógrafas, relacionadoras públicas; en fin muchísimas profesionales que ejecutan su trabajo a la par que los hombres.
Porque no también mencionar a la doctora que nos atiende cuando nos enfermamos, las enfermeras que día a día cumplen su misión de velar por el cuidado de la salud y también acordarme de las mujeres fisioterapeutas que me atendieron y rehabilitaron, es que la atención para las mujeres lo realizan también mujeres y para los hombres los doctores;  esto por el respeto que se le debe dar a la mujer, pero no debemos generalizar porque también me acordé del Doctor Souruch, un famoso traumatólogo Iraní, quién fue el que me derivó a la fisioterapia y el que me atendió.
En la República Islámica del Irán la salud es pilar fundamental para la vida de la humanidad, conforme a los últimos informes de la ONU, sobre la clasificación de los países desde el punto de vista del crecimiento de los indicadores de higiene y salud, Irán alcanzó el 2010, más pronto de los que se esperaba, los objetivos de desarrollo relacionados con la salud. Al mismo tiempo el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, el UNFPA, Fondo de  Población de las Naciones Unidas y la OMS la Organización Mundial de la Salud; al informar sobre los logros de Irán, declararon que ha podido reducir el índice de la mortalidad materna de unos 150 casos entre 100 mil personas en el año de 1990, una cifra menor a unos 30 casos en el año 2008, alcanzando a reducir ¾ de los casos de mortalidad de madres.
La ministra de la salud en Irán, Marzieh Vahid Dastyerdi, anunció la autosuficiencia de Irán en la producción de plasma y otros dos productos sanguíneos.
Al mismo tiempo los logros más sobresalientes del país en el incremento de los productos farmacéuticos y los servicios de salud en la última década, se deben a la aplicación de las capacidades de los jóvenes expertos en los diferentes terrenos científicos y tecnológicos, originando que el sistema de salud, al entrar en la escena internacional, ofrezca sus servicios a extranjeros que llegan al país en búsqueda de tratamiento.[10]
La ginecóloga Vahid que ya asume su cargo desde el 2009 (jueves 3 de sep. 2009), quien fue la primera mujer desde la Revolución Islámica de 1979 (30 años) en formar parte del gabinete Iraní,[11] es sin lugar a dudas el ejemplo más representativo de la mujer profesional  en este Estado Islámico.
Según estadísticas  de la OIT (Oficina Internacional del Trabajo) [12]las mujeres profesionales en Irán ocupan un lugar estable y elevado:
*Mujeres en cargos profesionales y técnicos: 56% de cargos (1998 – 2010).
*Mujeres legisladoras, altas funcionarias y directivas: 52% de puestos (1998 – 2010).
*Mujeres en cargos de gobierno a nivel ministerial: 51 % de cargos (2010).
*Mujeres en bancadas parlamentarias: 51% de bancas (2010).
Cada vez más el número de mujeres profesionales en Irán aumenta a paso acelerado, no nos olvidemos que estas mujeres musulmanas trabajan al mismo tiempo que se dedican a la educación de sus hijos, a ser guías; esto se debe a que en el Islam el primer y más importante deber de la mujer es educar y criar a sus hijos, que son el resultado de la educación de los padres y en especial de la madre. De esta forma la mujer se convierte en la constructora del futuro, compartiendo con el hombre la construcción del presente.
Por otro lado, también mencionar sobre el Derecho de la mujer al trabajo que aparece en el Sagrado Corán:
4: (32) “Los hombres tienen una parte de lo que han adquirido y las mujeres tienen una parte de lo que han adquirido”.
El creador iguala entre el hombre y la mujer en su derecho a poseer lo que han ganado, ya sea a través de la herencia, el trabajo; etc.…así desde tiempos del Profeta Muhammad (S.A.S), algunas mujeres trabajaban en la agricultura, el hilado, la dirección de trabajos manuales, la atención de enfermos y heridos o el comercio y la política, como lo demostraron; por ejemplo: “Jhadiya”[13], quien se destacó por ser una importante comerciante de la época contratando a hombres para que trabajen en su actividad comercial, así vemos que es el primer ejemplo claro de una mujer musulmana capaz de generar riqueza, dirigir su propio negocio y contratar servicios masculinos que reciban órdenes de ella.
En el Islam el papel fundamental de la mujer es el de madre y esposa, para lo cual la educación es esencial y el trabajo fuera de casa está totalmente permitido. Para la mujer musulmana la educación es una obligación y el trabajo es opcional, porque el hombre es el encargado de la manutención de la mujer, ya sea esta madre, hermana o hija. El dinero que reciba la mujer de su trabajo es para que lo gaste ella como quiera.[14]
Y al hablar de educación, me viene a la memoria el referirme a mis compañeras de curso, todas ellas mujeres musulmanas, quienes además de estudiar también velan por su hogar. Mujeres luchadoras, guerreras quienes se esfuerzan día a día por tener sabiduría y señalar que algunas de ellas tienen 3 o más hijos, que no impide su educación porque hay que destacar que las Universidades aquí en Qom-Irán tienen guarderías, las que cuentan con un personal apto para el cuidado y educación de los hijos, lo que hace más fácil el estudio de las mujeres.
El mayor porcentaje de Escuelas y Universidades en ciencias religiosas de Irán se encuentran especialmente en Qom, ciudad considerada como uno de los centros focales del Shiismo[15] tanto en Irán como en el resto del mundo, también considerada como todo un símbolo de la revolución; porque en una de sus Escuelas (Escuela Al – Faidía) estudió el Imam Jomeini, Líder de la revolución Islámica en 1979, siendo escenario de los primeros disturbios, que acabaron con el derrocamiento del Sha de Persia. [16]
También a Qom se la denomina por esta razón “La ciudad de las ciencias religiosas” porque en ella se encuentran las escuelas religiosas más célebres, dirigidas por Ulemas [17]más importantes.
Otro nombre que tiene es “La ciudad de los Ayatolás”[18], ya que aquí están las escuelas islámicas más famosas del mundo.
En esta ciudad santa funcionan más de 50 escuelas musulmanas y más de 250 institutos de investigación y bibliotecas[19]. En muchos estudios especializados en la religión estudian no sólo iraníes sino también estudiantes extranjeros, como en el caso de mis compañeras de curso siendo las de Paquistán el porcentaje más elevado de ellas, después están las de África, las de Azarbaidzhán, las de Kirenizstán, Uzbekistán, Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán, las de China, Corea, Tailandia, las de Turquía, las del Líbano, Arabia Saudí, Argelia, Marruecos, Jordania, Sudán, Irak, las de la India; etc.…Siendo el porcentaje más bajo de América Latina, Centro América, Norteamérica  y Europa esto refiriéndome también  a las estudiantes de toda la Escuela.
Para las estudiantes extranjeras en las Universidades de mujeres Bintul Huda y Djamiyatu Az Zahra respectivamente existen viviendas muy bien equipadas, por ejemplo: tienen dormitorio, baño, cocina y una pequeña salita; al mismo tiempo que cuentan con lavadoras, planchas y cualquier instrumento para la limpieza, sin olvidarme mencionar que también dentro la cafetería de la Escuela tienen el servicio de las comidas principales: desayuno, almuerzo, té y cena.
La infraestructura de estas dos escuelas es adecuada para la enseñanza y el aprendizaje de estudios religiosos, cuentan con ambientes amplios, cómodos, donde se imparten los cursos; salones de conferencia, bibliotecas, salas de computación, salas de video, librerías, mezquita; donde se realizan los actos y rezos religiosos y ambientes de recreación como gimnasio, patios; etc.…
Pero la Escuela Djamiyatu Az Zahra es la que cuenta con más amplios ambientes, parques, piscina, gimnasios, salones deportivos, ambientes recreativos, tiene muchas bibliotecas, salas de conferencias, mezquitas; etc.…ya que es la que mayor infraestructura tiene, aproximadamente sus ambientes cubren todo un manzano, a parte de los estacionamientos, recibidores; etc.… es monumental, y su estructura y arquitectura, diseño completamente sin igual.
Irán es la cuna de uno de los patrimonios artísticos más ricos del mundo que comprende diversas disciplinas que incluyen: la arquitectura, la pintura, los tejidos, la cerámica, la metalurgia, la caligrafía; etc.…
La arquitectura de Irán posee una increíble tradición y patrimonio, como Arthur Pope dijo:
“El impacto de la arquitectura persa es grande, no es abrumadora, pero es digna, magnífica e impresionante[20]”.
Por otro lado, la actividad de los centros religiosos para los extranjeros se controla por la Universidad Internacional Al Mustafá (Djamiyatu Al Mustafa Al Almamiya).
Las madrazas[21] de las mujeres Bintul Huda, Djamiyatu Az Zahra, Djamiyatu Uluh, y otras instituciones o estudios religiosos están bajo la dirección de la Universidad Internacional.
Hay que señalar que estas Escuelas son separadas por géneros, aunque en Teherán y otras ciudades en Irán existen Universidades mixtas. Todas ellas se caracterizan por su alto nivel de organización, la ausencia de radicalismo y la presencia de profesores experimentados.
Como iba narrando en cada Universidad existe una guardería donde los niños son atendidos y en la cual también les imparten clases, lectura de Corán, juegos dinámicos, recreaciones; etc.…reciben a niños desde los 4 meses hasta los 6 años aproximadamente, porque a partir de los 6 y medio los niños van a la escuela primaria, secundaria respectivamente, las guarderías son gratuitas al igual que las escuelas.
También se cuenta con un servicio de transporte, para el traslado de los estudiantes a las Escuelas, tanto de ida como de vuelta. El autobús que nos recoge está parqueado en la plaza que queda a unas dos cuadras del edificio de donde vivimos, aproximadamente a las 6:30 de la mañana, el nos transporta a la Escuela, y a las 12 retorna para realizar el servicio de vuelta.
Llegamos aproximadamente a las 12:30 a nuestros domicilios para realizar nuestras actividades cotidianas, las mujeres generalmente tenemos clases en las mañanas; aunque existen clases en las tardes para aquellas estudiantes que lo deseen, esto por dar más comodidad a las mujeres, pero sólo es en la mañana o en la tarde, en comparación con los hombres, ellos tienen clases tanto en las mañanas como por las tardes y al igual cuentan con un servicio de transporte gratuito, tanto para las mañanas como por las tardes.
Cabe destacar que en los últimos años, las mujeres constituyen el 65% del estudiantado universitario y una enorme cantidad de profesoras universitarias también, la cantidad de mujeres que se están graduando de las universidades iraníes supera a la de los hombres y en algunas carreras por ejemplo el 70% de los graduados son mujeres[22].
La importancia de la Educación en el islam es un tema indiscutible, la educación nos permite utilizar nuestro potencial al máximo.
Sólo mediante el logro de la educación el hombre es capaza de recibir la información del mundo exterior; para informarse a sí mismo con la historia pasada y recibir toda la información necesaria relacionada con el presente.
Sin educación, el hombre está como encerrado en una habitación sin salidas; mientras que con educación el hombre se encuentra a sí mismo en una habitación con todas sus ventanas abiertas al mundo exterior.
La educación de los hijos, de la mujer; así como del hombre es una premisa muy importante. El objetivo de la educación es el desarrollo de las capacidades humanas y la enseñanza de las normas morales.
Dijo Alí Ibn Ali Talib[23]: “No hay riqueza comparable a la razón, ni pobreza que se iguale a la ignorancia, ni herencia como la cultura, ni ayuda como el mutuo consenso”. (Nahyul Balagha) “Las cimas de la elocuencia”.
Por esta razón, el islam le otorga una gran importancia al conocimiento y la educación.
Cuando el Corán comenzó a ser revelado, la primera palabra de la primera Aleya fue “Igra”, que significa “Lee”. Dios le dijo:
“¡Lee!  Oh Muhammad, en el nombre de tu Señor, quién creó todas las cosas, creó al hombre de un cigoto. ¡Lee! Que tu Señor es el más generoso. Enseñó “La escritura” con el cálamo, y le enseñó al hombre lo que no sabía” (Corán 96:1-5).
Es por esa razón que aquí la educación islámica es la base del sistema educativo, como lo señala Mansour Moradlou[24]:
“La educación islámica es la base del sistema educativo en Irán. El ser humano tiene un gran valor en el islam, debemos por ello planificar para el desarrollo de las capacidades humanas y espirituales.
El islam exhorta a la familiarización con la moral y la purificación del alma, como lo han hecho los profetas y los Inmaculados Imames (P). El objetivo de la educación es el desarrollo de las capacidades humanas y la enseñanza de las normas morales”.
Y la enseñanza para las mujeres es muy preparada porque en el islam como señalé el papel fundamental de la mujer es el de madre, educadora, guía,  aún así si esta no pudiera tener hijos debe ser el mejor ejemplo de moral, de buenos principios, de normas correctas para lo cual la educación es esencial, porque el papel de la mujer en la sociedad, en la familia es fundamental.
Por otra parte, las mujeres tienen un gran impacto en la educación de los niños tanto dentro como fuera de la familia, deben estar preparadas adecuadamente para poder ser un ejemplo bueno y correcto. Esto se puede lograr a través de ensenar a las mujeres como convertirse en educadoras justas que críen a los niños de una manera buena e islámica y que usen su gentileza para llenar los corazones y almas de los pequeños de fe y bondad, las mujeres tienen que aprender a transmitir estos valores a la generación que están criando y educando.
Las mujeres en el islam son consideradas seres humanos al igual que el hombre. A partir del islam que surge en el s. VI D.C los derechos de la mujer son reivindicados de esto hablaremos en un capítulo más adelante, sólo mencionarlo como premisa para de a poco ir respondiendo a la pregunta que me llevó a realizar toda esta investigación.
La mujer en el islam tiene una posición muy importante debido a su gran honor, sus derechos civiles y legales. Las mujeres en las sociedades islámicas gozan de amor, afecto, y respeto especial que los que puede recibir cualquier mujer en occidente.
Dijo el Mensajero de Dios (B.P):
“Observa tu obligación con Dios respecto a las mujeres, recomendándoles ser bien tratadas”.[25]
El Imam Yafar Al-Sadiq (P) dice que el Profeta de Dios (B.P) dijo:
“Yo no creo que exista un hombre que haya hecho algo bueno por la fe sin que él haya acordado la bondad con las mujeres”[26].
Estas como en otras diversas tradiciones del Profeta Muhammad (B.P), hablan del buen trato a las mujeres, como así también del lugar importante que ocupan las mujeres en la sociedad como madres, esposas y profesionales.
Por eso también se le da gran atención en la parte educativa, su derecho a aprender, porque a través del conocimiento puede discernir sus acciones. La mujer tiene todo su derecho y obligación por así decirlo de aprender todo lo que ella quiera y esto le pueda ayudar a desarrollarse como persona en sus actividades tanto sociales como espirituales.
Hay que señalar que muchas de las grandes mujeres del islam como lo fueron Fátima Az-Zahra (P), la hija del Profeta (B.P), que en su biografía se señala que “Es quien con su firmeza afirmó el valor de la mujer”, “La señora de las mujeres del universo”, [27]por ser un testimonio de pureza, representatividad del ideal de la mujer, su gran importancia radica en ser la transmisora de la sucesión de la familia del Profeta (B.P), fue la madre del Imam Hasan (P) y del Imam Husein (P), y esposa del primer Imam Shiia, Alí Ibn Abi Talib (P).
Y Zainab (P) hija de Fátima y Alí, quien fue una mujer con mucho conocimiento, paciencia y sabiduría, que enfrentó a los crueles después del martirio de Ashura[28]y en donde presenció el martirio de todos sus seres queridos, en especial el de su hermano el del Imam Husein (P).
Ellas recibían clases del Profeta (B.P) sobre el islam y ellas luego impartían las enseñanzas  a otras mujeres de sus épocas. Es decir que desde el surgimiento del Islam que tuvo lugar en Arabia en el s. VII de la era cristiana con la aparición del Profeta Muhammad, quien reveló su mensaje el 610[29].
Es decir que desde el surgimiento del islam la mujer siempre tuvo derecho a aprender y desarrollar su capacidad intelectual.
Por otra parte aquí en Irán su misma Constitución así lo señala en uno de sus epígrafes que se le otorga  a la mujer un papel especial en tanto y en cuanto, como madre, es el núcleo de la familia- base de toda una sociedad- y educadora de personas de provecho; sin que por ello se deba mermar la otra faceta que tiene como persona, la de ser partícipe en las actividades de la sociedad y sin que también por ello, a su vez tenga que ser un objeto más de la sociedad de consumo a la manera occidental, como lo argumenta Narguez Asady:
“Me parece que en la sociedad occidental las mujeres sólo juzgan por la apariencia física o el vestuario que utilizan, algunos trabajos que tienen sólo se limitan las mujeres a mostrar su cuerpo físico como las modelos por ejemplo para ganar dinero, o para conseguirlo tienen que mostrarse. Para nosotros aquí si tenemos trabajo es por nuestro estudio, no por nuestro físico, lo conseguimos por nuestro conocimiento por lo que aprendemos en las universidades y no por nuestras caras bonitas”.[30]
Según la Constitución el que la mujer sea madre, esposa y profesional no quiere decir que ésta tenga que estar recluida en casa o se tenga que dar un agravio comparativo respecto a los varones: la Constitución establece:
“Garantizar todos los derechos a la persona; tanto a la mujer como al hombre”. (Principio 3:14) y
“Tanto hombres como mujeres, estarán bajo la protección de la ley de forma equitativa gozando de todos los derechos humanos, políticos, económicos, sociales y culturales, respetando los principios islámicos”.(Principio: 20).[31]
Y en virtud de este principio, hoy día la mujer iraní participa en todos los ámbitos de la vida pública.
Desde amas de casa, ministras hasta vicepresidentas del gobierno. Vemos cómo la mujer iraní es libre de elegir si quedarse en casa para la magna tarea de educar a los hijos o salir a la calle, para junto con los hombres y demás mujeres que han decidido hacer lo mismo, llevar hacia adelante la nación, abordando también una magna labor en el ámbito de la economía, la política; etc.…
Específicamente abordo el tema de la mujer  iraní por ser el epicentro de mi investigación, Irán y por encontrarme en la ciudad de Qom; además como iba planteando abordo el tema de la mujer iraní y su cosmovisión, pero hay que hacer una distinción muy importante por ejemplo: la mujer paquistaní, la saudí, la hindú, la africana, la turca; etc.… tiene una cultura totalmente diferente a la mujer iraní, el hecho de ser musulmanas no quiere decir que esos países sean totalmente islámicos como lo es el Estado de la República Islámica del Irán y sus costumbres, tradiciones son distintas, habría que realizar otra investigación sobre cada una de ellas y no generalizar el lugar de origen de la mujer musulmana cuando por ejemplo los medios de comunicación abordan este tema, es que un enfoque distinto tiene la mujer musulmana en Irán con sus leyes, su cultura, tradiciones ; etc.… y otro enfoque tiene la mujer de Arabia Saudita, país donde se aplica más estrictamente la segregación de géneros, dentro de sus fronteras las mujeres no pueden andar solas por la calle; ya que siempre deben ir acompañadas de un varón de la familia, esto por protección de ellas; es el único país donde se está prohibiendo conducir autos a las mujeres, lo que ha desatado en los últimos meses numerosas protestas feministas en la capital del país. Este veto podría tener; sin embargo los días contados, según publicaba el periódico británico The Daily Telegraphm, en fecha 3 de mayo de 2012... (Ver la continuación en archivo pdf)
 
Extracto del libro: “Mujer Iraní: Evolución o Involución”
Todos derechos reservados.
Se permite copiar citando la referencia.
Fundación Cultural Oriente

[1]Empleadas domésticas, personas asalariadas, que trabajan en tareas domésticas en el hogar.
Es.wikipedia.org/wiki/trabajador-doméstico.
[2]Periodista Iraní Hispan TV- Irán.
[3]Entrevista realizada a Narguez Asady el 2 de mayo de 2012. (Teherán-Qom).
[4]“El servicio de taxi de mujeres conductoras que facilitan un servicio a otras mujeres pasajeras, está creciendo rápidamente”. w.w.w. socialisgroup. Eu/detail.htm.
[5]Entrevista realizada el 2 de mayo de 2012 (Teherán-Irán).
[6]Entrevista realizada el 3 de mayo de 2012 (Qom-Irán).
[7]Periodismo Atribulado jmdaganzo.es/…/un-coche-exclusivo-para-mujeres.
[8]La mujer según el Corán debe llevar el velo como protección no como signo de sometimiento, al igual que las prendas de vestir, deben ser holgadas y no ceñidas al cuerpo, la mujer es un preciado tesoro. Islam y Ciencia.com w.w.w.islam y ciencia.com/…islam/el-velo-en-el-islam.
[9]DNI (Digital News International) w.w.w disriodni.com/…/4076-Irán-lanza-una-televisión…
[10]Irib World Service Español. Spanish.irib.ir/…/76225-Irán-en-el-camino-del-des…
[11]El Austral. Sábado 5 de Septiembre de 2009.
[12]OIT (2010) Anuario de estadísticas del trabajo, sobre la participación de las mujeres en los puestos de trabajo 1996-99,2007’2010.
[13]Primera esposa del Profeta.
[14]Islam y Ciencia. Com. “Trabajo y papel de la mujer en el Islam”. W.w.w.Islam y ciencia. Com/…mujer…/trabajo-y-papel.
[15]“Visión del Islam, su mensaje y sus enseñanzas transmitidas a nosotros por los Imames de la familia del Profeta (BPD) a través de una única fuente que es Ali Ibn Talib (P)”. Dr. Néstor Pagano. “Explicando el Shiismo”.
[16]Mohammad Reza Pahlevi. Monarca de Irán desde 16/09/1941 hasta 11/02/1979 (Revolución Islámica).es.wikipedia.org/wiki/Mohammad – Reza- Pahlevi.
[17]Comunidad de estudiantes legales del Islam y la Sharia. Es. wikipedia. org/wiki/ Ulema.
[18]Término que proviene del Corán, “Señal de Allah” o “Señal de Dios”. Título más alto dentro del shiismo, considerados expertos en ciencias islámicas. Es. wikipedia.org/wiki/Ayatolá.
[19]Ranking Web of World Universities. Enero 2012.
[20]Arthur Uphan Pope (1881-1969). Arqueólogo e historiador del arte de Persia. “Dictionary of art historians”.
w.w.w. dictionaryofarthistarians.org/popea.htm.
[21]Escuela o Universidad religiosa islámica.  Es. w.w.w. org/wiki/madraza.
[22]Mujeres en Irán. Ipsnoticias.net/nota.esp. w.w.w. surysur.net/…/mas-allá-de-la bomba-en-Irán.
[23]Primo y yerno del Profeta Muhammad (P.B). Par el shiismo Alí es el primer Imán y se le considera a él y a sus descendientes como legítimos sucesores de Muhammad, todos los cuales son miembros de la Ahl Al-Bayt.
Es.wikipedia.org/wiki/Alúi-Ibn-Abi-Talib.
[24]Responsable de la Educación Nacional de Zanjan-Irán. A.I.N.C (Agencia Internacional de Noticias Coránicas 28/04/2012).
[25]Al-Harrani, “Tuhafal Uqul An Al-Rasul”, p.30.
[26]Al-Kulayni “Usul Al-Kaki” ;Vol.2; p.6.
[27]  “Biografía de Fátima Az-Zahra”. Mezquita At-Tauhid. Buenos Aires-Argentina.
[28]  “Biografía de Zainab”.Ahlul Bait.News. Agency, 2005-2011.
[29]  Web. Educastur.princast.es
[30]  Idem.
[31]Constitución de la República Islámica de Irán, aprobado en referéndum (2 y 3 de diciembre de 1979).
[32]W.w.w. Mundoárabe.org./mujer-arabia-saudita.htm.
[33]Es. wikipedia.org/wiki/arabia-saudita.
[34]Es. wikipedia.org/wiki/sunismo.
[35]Organización paramilitar, Yihadista, que emplea prácticas terroristas; cuyo fundador fue Osama Bin Laden, el cual fue asesinado el 1 de mayo de 2011, su actual líder es Aymán Al Zawahiri.es. wikipedia.org/wiki/Al-Qaeda.
Perspectivas socioculturales de la mujer musulmana (Iraní).jpg
Bajar el archivo PDF: 
Tema: