Libros y obras del Imam Jomeini (r.a.)

Han quedado decenas de obras y libros del Imam Jomeini relacionados a temas éticos, místicos, de jurisprudencia y principios de jurisprudencia, filosóficos, políticos y sociales, muchos de los cuales han sido editados. Lamentablemente, gran cantidad de sus tratados y obras valiosas desaparecieron durante las mudanzas y en algunas irrupciones de los agentes de la Savak a la casa del Imam y a su biblioteca personal.

El Imam tenía hermosa caligrafía y en sus escrituras acataba todas las normas de redacción y orden, evitando la extensión. La elocuente redacción del Imam, su utilización de las reglas literarias y la expresividad y elocuencia en sus mensajes políticos y religiosos transformaron la literatura religiosa y política de Irán y actualmente el efecto de la específica terminología que él utilizaba se observa claramente en los nuevos textos literarios persas e incluso en el lenguaje utilizado por la gente al hablar.

Algunas de las obras del Imam fueron escritas originalmente en árabe y otras en persa, en algunas de ellas el Imam (r.a.) ha utilizado un lenguaje especializado y entender dichos temas no resulta posible sin recurrir a las explicaciones de los profesores expertos. En otras ha utilizado un lenguaje sencillo.

Repasamos los títulos de algunas de sus obras por orden de impresión:

  1. Sharhe Du‘âie Sahar. La explicación de la Súplica de la Madrugada. (sobre Gnosis)
  2. Hâshieh bar Sharh At-Ta‘lîqah ‘alâ Fawâ’id Ar-Radawîiah. Notas al comentario del libro “Los beneficios concernientes al Imam Ridâ” (sobre Gnosis).
  3. Sharh-e Hadîz Yunûd ‘Aql wal Ÿahl. La explicación del Hadîz “Los Ejércitos del Intelecto y la Ignorancia”. (sobre Ética)
  4. Misbâh Al-Hidâiah ilâl Jilâfah wal Wilâiah. La Lámpara de la Guía hacia el Califato y la Wilâiah. (sobre Gnosis)
  5. Hâshieh bar Sharh-e Fusûs Al-Hikam. Notas a la explicación de “Los Engarces de la Sabiduría” (de Muhîi Ad-Dîn Ibn Al-‘Arabî). (sobre Gnosis)
  6. Hâshieh bar Misbâh Al-Uns. Notas al libro “La Lámpara de la Intimidad”. (sobre Gnosis)
  7. Sharh-e Chehel Hadîz. La explicación de los “Cuarenta Hadices”. (sobre Gnosis y Ética)
  8. Sirr As-Salât (Salât Al-‘Ârifîn wa Mi‘râÿ As-Sâlikîn). El Secreto de la Oración (La oración de los gnósticos y la ascensión de los viajeros espirituales). (sobre Gnosis)
  9. Âdâb As-Salât. La Etiqueta en la Oración. (sobre Gnosticismo y Ética)
  10. Risâlah Liqâ’ul·lâh. Tratado sobre el encuentro con Dios. (sobre Gnosis)
  11. Hâshi-e bar Asfâr.  Notas al libro “Los Viajes Espirituales” (de Sadr Al-Muta’al·lihîn). (sobre Filosofía)
  12. Kashf Al-Asrâr. El Develamiento de los Secretos (concerniente a lo político, lo doctrinal y lo social)
  13. 13. Anwâr Al-Hidâiah fî At-Ta‘lîqah ‘alâ-l Kifâiah. “Las luces de la guía en comentario al libro “La Suficiencia”. - 2 Tomos - (sobre Principios de la Jurisprudencia)
  14. Badâ’i‘ Ad-Durar fî Qâ‘idah Nafîi Ad-Darar. Las perlas sorprendentes sobre la norma jurídica del rechazo al perjuicio”. (sobre Jurisprudencia)
  15. Risâlah Al-Istishâb. “Tratado sobre la norma de conservación del juicio”. (sobre Principios de la Jurisprudencia).
  16. Risâlah fî At-Ta‘âdul wa-t Tarâÿîh. “Tratado sobre la proporcionalidad y las prelaciones”. (sobre Principios de la Jurisprudencia)
  17. Risâlah Al-Iÿtihâd wa-t Taqlîd. Tratado sobre la capacidad de deducción de los juicios y la imitación que hacen quienes carecen de ella. (sobre Principios de la Jurisprudencia)
  18. Manâhiÿ Al-Wusûl ilâ ‘Ilm-il Usûl. “Las vías para acceder a los principios de jurisprudencia”. – 2 Tomos – (sobre Principios de la Jurisprudencia)
  19. Risâlah fì-t Talab wa-l Irâdah. Tratado sobre la procura y la voluntad. (que abarca las disciplinas de: Fundamentos de la Jurisprudencia, Gnosis y Filosofía)
  20. Risâlah fi-t Taqîiah. Tratado sobre la norma de ocultar la fe ante el peligro.
  21. Risâlah fî Qâ‘idah man Malak. “Tratado sobre la norma de la permanencia de un bien con su poseedor aparente”. (sobre Jurisprudencia)
  22. Risâlah fi-t Ta‘îin Al-Faÿr fî-l Laiâlî Al-Muqmarah. Tratado sobre la determinación de la alborada legal durante las noches de luna (sobre Jurisprudencia)
  23. Furû‘-e ‘Elm-e Eÿmâlî. Las ramificaciones del conocimiento impreciso (sobre Jurisprudencia)
  24. Mawdû‘-e ‘Elm-e Usûl. Los tópicos de la disciplina de los Principios de jurisprudencia (sobre Jurisprudencia)
  25. Tanzîl Al-‘Ilal At-Tashrî‘îiah ‘alâ-t Takuînîiah. “La ocupación de las causas Jurisprudenciales el lugar de las causas existenciales” (sobre Jurisprudencia)
  26. Taqrîrât Masâ’il Mustahdizah. Reseña sobre las cuestiones jurídicas modernas (sobre Jurisprudencia).
  27. Kitâb At-Tahârah. Libro de la pureza ritual – 4 Tomos – (sobre Jurisprudencia).
  28. Ta‘lîqah ‘alâ-l ‘Uruat Al-Wuzqâ. Comentario al libro “El Asidero más Firme” (de Aiatul·lâh Tabâtabâ’î Iazdî). (sobre Jurisprudencia).
  29. Makâsib Muharramah. Los medios de adquisición prohibidos – 2 Tomos - (sobre Jurisprudencia).
  30. Ta‘lîqah ‘alâ Wasîlah An-Niÿât. Comentario al libro “El Medio de la Salvación”. (sobre Jurisprudencia)
  31. Risâlah Niÿât Al-‘Ibâd. Tratado de la Salvación de los Siervos – 2 Tomos - (sobre Jurisprudencia).
  32. Hâshieh bar Resâle-ie Erz. Notas al Tratado sobre la Herencia. (sobre Jurisprudencia).
  33. Taqrîrât-e Dars-e Usûl Âiat-ul·lâh Al-‘Udzmâ Burûÿerdî – Apuntes de las clases de Principios de Jurisprudencia del Gran Aiatul·llah Buruyerdî. (Sobre Principios de la Jurisprudencia).
  34. Tawdîh Al-Masâ’il (Resâle-ie ‘Amâli-e). La Explicación de las Cuestiones de Jurisprudencia (Las Leyes Prácticas). (sobre Jurisprudencia)
  35. Manâsek-e Haÿÿ. Los rituales de la Peregrinación. (sobre Jurisprudencia)
  36. Tahrîr Al-Wasîlah. El Compendio de los medios (Basado en el libro “El Medio de la Salvación”). – 2 Tomos – (sobre Jurisprudencia)
  37. Kitâb Al-Bei‘.Libro de la Compraventa. – 5 Tomos – (sobre Jurisprudencia)
  38. 38.Taqrîrât Durûs Imam Jomeinî.Apuntes de las clases del Imam Jomeini. (sobre Jurisprudencia y Principios de la Jurisprudencia)
  39. Kitâb Al-Jilal fî-s Salât. Libro de las faltas durante la oración. (sobre Jurisprudencia).
  40. Hukûmat-e Islâmî óWilâiat Al-Faqîh. “El Gobierno Islámico” o “La Supremacía del Sabio Jurisconsulto”. (sobre el Gobierno Islámico)
  41. Ÿihâd-e Akbar óMubârezeh ba Nafs.“La Gran lucha” o “La lucha contra el ego”. (sobre Ética y Moral)
  42. Tafsîr-e Sûre-ie Hamd. Comentario de la Sûrah Al-Hamd.(sobre Exégesis Coránica).
  43. Istiftâ’ât.Respuesta a los pedidos de dictámenes. (sobre Jurisprudencia)
  44. Divân-e She‘r.Colección de Poesías.
  45. Nâmehâ-ie ‘Erfânî.Cartas gnósticas. (sobre Gnosis)
  46. Sahîfe-ie Nûr. Páginas de Luz. (Comprende los mensajes, discursos, entrevistas, leyes prácticas y cartas del Imam, en 22 Tomos)
  47. Wasîatnâme-ie Siâsî Ilâhî.Testamento Político-Religioso.

Extraído de: “Un vistazo a la bibliografía ideológica, científica y política del Imam Jomeini (desde su nacimiento hasta su fallecimiento), de Hamîd Ansârî. Revista Kauzar N° 41

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com, Fundación Cultural Oriente

Article_image
Article_rate
No votes yet