Las creencias del Islam

Las creencias del Islam
Por Shaij Abu Yafar allamah Tusi (r.a.)
 
 
Índice
Introduccion
Los atributos de Dios
Existencia
Auto existencia
Eternidad
Omnipotencia
Omnisciencia
Percepción
Vida
Habla
Veracidad
Voluntad
Aborrecimiento
Unicidad
Abstracción
Inmaterialidad
Invisibilidad
Inmutabilidad
No-encarnación
No-combinación
Sus atributos son Su Ser
Independencia
Absoluto
Justicia
Resignación a la Voluntad de Dios
Gracia
Profecía
Infalibilidad
Sello de la profecía
Superioridad
Ascensión
Abrogación de las religiones anteriores
Liderazgo del Imam ‘Ali
Los guías del Islam
Infalibilidad
Superioridad
Religión de los antepasados de los profetas e imames
El salvador esperado
El retorno
Resurrección
Fe en el mensaje del santo profeta
Arrepentimiento
Imposición del bien y prohibición del mal
Invocación
LOS ATRIBUTOS DE DIOS
EXISTENCIA
Dios, Elevado Sea, existe porque Él ha hecho el universo y le ha traído a la existencia, y quien ha obrado así tiene por fuerza que existir.
AUTO EXISTENCIA
Dios, Elevado Sea, es Auto existente en el sentido de que no depende de nadie para Su existencia y no se le puede atribuir la no-existencia, porque si fuera un ser posible (mumkin al-wuyud), habría necesitado, al igual que el universo, un creador que le trajera a la existencia, y eso es imposible en el caso del Benefactor digno de adoración.
COMENTARIO: No estando sujeto a ninguna necesidad, Dios está libre de las limitaciones del tiempo y el espacio. Está por encima de ellos. Un ser que ocupa un espacio, necesita naturalmente que este exista, y uno que Está$ limitado en el tiempo, puede existir únicamente bajo determinadas condiciones en un tiempo particular. De ahí que un ser que no está limitado por el tiempo sea eterno y siempre exista, y no dependa de nada.
ETERNIDAD
Dios, Elevado Sea, es Eterno y siempre ha existido en el sentido de que no ha habido tiempo en el que El no existiera. El siempre existirá en el sentido de que jamás habrá un tiempo en el que El no exista. Dios, Elevado Sea, es Omnipotente (Qadir) y tiene el poder de voluntad y elección, en el sentido de que si El desea hace una cosa, y si no desea no lo hace. Esto es evidente porque El hizo el universo en el momento que quiso.
OMNIPOTENCIA
Dios, Elevado Sea, es Omnipotente y puede hacer todo lo que puede ser hecho y conoce todo lo que puede ser conocido, porque todas las cosas están al mismo nivel en relación con Su Ser Santo y Absoluto. Decir que Él puede hacer ciertas cosas y no puede hacer otras, o que El conoce ciertas cosas y no conoce otras significaría dar preferencia a unas cosas sobre otras sin ninguna razón convincente, lo cual es imposible.
COMENTARIO: Dios es Omnipotente; por eso decir que El conoce unas cosas y desconoce otras es una idea absurda y sin fundamento.
OMNISCIENCIA
Dios, Elevado Sea, es Omnisciente en el sentido de que para El todas las cosas son claras y manifiestas y que nada Le está oculto, porque los actos de Dios son todos perfectos y completos. Por lo tanto, Él es evidentemente Omnisciente.
COMENTARIO: Dios es Omnisciente porque todas las cosas que existen en el universo son las manifestaciones de Su conocimiento e indican que la Causa Primera tiene intelecto y sabiduría. ¿Acaso la construcción y función del ojo humano no da testimonio de que su Creador conoce perfectamente las leyes físicas sobre la reflexión de la luz y el funcionamiento de los lentes espejos? ¿Acaso la composición de la sangre humana con plasma y diversos tipos de corpúsculos en una proporción tan exacta que el más ligero cambio altera todo el sistema biológico, no muestra claramente que el Creador de la sangre conocía absolutamente la composición química y las propiedades de todos los ingredientes de la sangre? ¿Acaso la constitución del mundo humano, animal, y vegetal, con todos sus perfectos y complejos sistemas, no manifiesta que la creación ha sido realizada por un Ser que posee un conocimiento completo de las leyes concernientes a la filosofía humana, animal y vegetal? ¿Acaso el diseño especial del sistema solar y la proporción fija entre el tamaño, la distancia y la velocidad de cada planeta de ese inmenso y espléndido sistema no prueban que el Diseñador conoce de forma total todos los detalles de la ley de gravitación y los efectos del movimiento rotativo en la producción de las fuerzas centrífugas? En consecuencia, todo cuanto existe en el universo, desde las partículas más diminutas hasta las mayores galaxias, da testimonio del hecho de que Dios, el Creador, tiene el conocimiento perfecto de todas las leyes y normas interrelacionados que existen en el universo.
PERCEPCIÓN
Dios, Elevado Sea, percibe todas las cosas (‘Alim), no con la ayuda de ningún medio físico, sino en el sentido de que El conoce todo cuanto es percibido por los sentidos, porque Dios está libre de poseer un cuerpo y sus accesorios. Dios ha dicho: “las miradas no pueden percibirle si bien El percibe todas las miradas. Él es el Sutil, el Omnisapiente”.4 Cuando Dios dice que Él es Oyente (Sami’), Vidente (Basir), significa que El conoce todo lo que es visible, aunque no a través de un ojo.
VIDA
Dios, Elevado Sea, es Viviente (Hai) en el sentido de que puede decir de Él que puede hacer todo y que conoce todo, porque ha sido demostrado que posee poder y conocimiento, y quienquiera que tenga poder y conocimiento está ciertamente vivo.
HABLA
Dios, Elevado Sea, es Hablante no en el sentido que Él hable físicamente, sino en el sentido de que El crea el habla en algunos organismos o cuerpos para que Su mensaje pueda ser comunicado a Sus criaturas. Él ha dicho: “Dios dirigió Su palabra a Musa (Moisés) hablándole”5. Ya que Dios es Omnipotente, Él puede hablar.
COMENTARIO: El Imam Ya’far as-Sadiq(P:) ha dicho: “Dios siempre fue conocedor en Su Existencia cuando no había nada que conocer y Todopoderoso cuando no había nada sobre lo que pudiera ejercer el poder”. El transmisor de la tradición refiere: “Yo dije: y Él tenía habla”. El Imam respondió: “La palabra (kalam) es creada. Dios era y no tenía habla. Luego creó y trajo a la existencia la palabra (kalam)”6. El Imam Ar Rida (P:) ha dicho: “Las palabras del Creador a Sus criaturas no son como las palabras de una criatura a otra. Dios no habla con boca y lengua”7 (pero infunde el lenguaje en Sus criaturas).
VERACIDAD
Dios, Elevado Sea, es Veraz (Sadiq) en el sentido de que Él dice la verdad real, porque la mentira es abominable, y Dios está libre de cualquier abominación.
COMENTARIO: Todos los mensajes divinos comunicados por los Enviados de Dios a los hombres son sus verdaderas manifestaciones. Dios está por encima de declarar nada falso. Todo lo que Él dice se ajusta a la verdad. El Sagrado Corán dice: “Y lo que decimos no es sino la verdad”8.
VOLUNTAD
Dios, Elevado Sea, es Voluntarioso en el sentido de que El hace una cosa como y cuando Él lo considera adecuado, porque Él ha creado unas cosas en un momento determinado y con una forma determinada. El da órdenes y ello demuestra que Él tiene una voluntad.
COMENTARIO: La Voluntad de Dios significa que siempre que Dios desea una cosa, esta se produce sin más tardar. No quiere decir que Dios como nosotros, seres humanos, primero se propone una cosa, luego hace preparativos para ella y finalmente se realiza. La Creación de Dios es en sí misma la voluntad de Dios. El Sagrado Corán dice: ‘Cuando deseamos una cosa nuestra palabra es sé y es”9.
ABORRECIMIENTO
Dios, Elevado Sea, es Aborrecedor en el sentido de que El prefiere no hacer algo que sabe que causará el mal, porque El no creo ciertas cosas en un momento determinado, aunque su Conocimiento y Poder están siempre en el mismo nivel. Él ha prohibido determinadas cosas, lo cual demuestra Su aborrecimiento.
UNICIDAD
Dios, Elevado Sea, es Único (Uahid) en el sentido de que no tiene asociados en Su Divinidad. Él ha dicho: “Di: Él es Allah (Dios), el Único”10. Si El tuviera un asociado, habría habido conflicto entre ambos, y ello habría causado desorden, pues Dios ha dicho: “Si hubiera en el universo otras divinidades, además de Dios, ya se habría desorbitado”11.
COMENTARIO: Dios es uno, pero Su Unidad no es una entidad matemática. Es Eterno, sin comienzo ni fin. Su Ser y Existencia no necesitan el apoyo o ayuda de nadie de sus criaturas.
ABSTRACCIÓN
Dios, Elevado Sea, no está compuesto de nada. Si hubiera estado constituido por diversas partes, habría dependido de ellas, y quien depende de otras cosas no puede ser auto existente.
INMATERIALIDAD
Dios, Elevado Sea, no es un cuerpo, ni una cualidad, ni una esencia, porque si hubiere sido una de estas cosas, no sería auto existente y habría necesitado un hacedor. Y eso es imposible.
COMENTARIO: Materia y forma: la materia se compone de cuatro dimensiones, es decir, longitud, extensión, profundidad y tiempo. La forma se relaciona con las cualidades y atributos de la materia. Dios, el Creador de la materia y la forma está por encima de ambas. El no posee ni materia ni forma. Por lo tanto no es posible atribuirle ninguna cualidad de la materia como, por ejemplo, movimiento, quietud, pesadez, ligereza, espacio, tiempo, etc.; como tampoco podemos atribuirle ninguna cualidad de la forma como, por ejemplo, suavidad, dureza, frialdad, calor, expansión, contracción, etc. Él ni duerme ni está inerte, ni está feliz o triste, etc. Es Único y Absoluto. Nada es semejante a Él. En resumen, Él está por encima de todas las cualidades y atributos de Sus criaturas.
INVISIBILIDAD
Dios, Elevado Sea, no puede ser visto por el sentido de la visión, ni en este mundo ni en el otro, porque El, Elevado Sea, es Abstracto. Todo ser visible tiene que poseer un cuerpo y una dirección mientras que Dios, Elevado Sea, está libre de ambas cosas. Él ha dicho: “Nunca podrás verme”12; y también ha dicho: “Las miradas no pueden percibirle si bien El percibe todas las miradas”13.
COMENTARIO: Zi’lab, un habitante del Yemen y compañero del Imam ‘Ali, pregunto en una ocasión: “Amir al Mu’minin. ¿Has visto alguna vez a Dios?”. El Imam ‘Ali(P.) dijo: “¿Adoro a quien no he visto?”. Zi’lab pregunto: “Mi señor, ¿cómo le has visto?”. Entonces el Imam respondió: “Los ojos no pueden verle en la forma en que ven los cuerpos físicos, pero las mentes pueden visualizar Su Existencia con la pureza de su fe y la sinceridad de sus creencias. Él está cerca de todo cuanto hay en el mundo, pero esta cercanía no es física. Está lejos de todas las cosas, pero ello no significa Su indiferencia respecto a la existencia y el bienestar de sus criaturas. Él ordena pero no está obligado a premeditar o pensar por anticipado lo que ordena. Desea, pero no está obligado a sopesar un asunto y a deliberar sobre él con antelación (Su Conocimiento es tan supremo que ni tuvo ni tendrá ninguna necesidad de deliberar o premeditar.) Crea pero sin la ayuda de cuerpo o forma. (Él no tiene cuerpo ni forma.) No puede ser visto físicamente, pero ello no significa que no pueda ser visualizado. Es el Señor Supremo del universo, pero no es un dictador opresor. Él puede ver todas las cosas y sin embargo no pueden atribuírsele sentidos. Es Amable y Misericordioso, pero la bondad no es su Característica. Todo cuanto hay en el universo es humilde ante El y tiene miedo de Su Ira”14.
Hay ciertas condiciones por las cuales un objeto puede ser visto: el objeto debería estar a la vista, la existencia de la luz, distancia, color y límites; pero Dios no está confinado en límites. Por ello ver a Dios significa que Él es concebido en Sus signos y manifestación. Sus signos en el universo son la evidencia clara y la prueba de Su Existencia. Todas las cosas en cada estadio son Su signo. Algunas personas parecen ser de la opinión de que Dios solamente habría que buscarlo en el comienzo de la creación. El punto sobre el que se basa esta discusión de teología natural es: ¿Cómo empezó este mundo? ¿A partir de qué se originó la materia primaria del cosmos? ¿Cómo se produjo la existencia de la primera célula viva? ¿Cómo apareció el primer nombre? Concentran su atención en estas preguntas como si el hombre que nace hoy no pudiera conducir a la existencia de Dios, o como si miles de millares de organismos que aparecen a cada momento no fueran un signo de Su Existencia, y no tienen otra alternativa que la de ir al origen de la vida o génesis del cosmos para obtener el conocimiento de Dios. Pero el método coránico de la teología natural es exactamente el opuesto. El Corán considera que todos los casos ordinarios de nacimiento, muerte,  crecimiento de las plantas, movimiento del aire y las nubes, el brillo del sol y el movimiento de las estrellas, son signos vivos y manifiestos de la Existencia, Poder y Sabiduría de Dios. Todas las disposiciones que existen en el interior de la porción más pequeña del protoplasma o una molécula de un cuerpo o el centro de un átomo conducen al conocimiento de Dios.15
INMUTABILIDAD
Dios, Elevado Sea, no está sujeto a ninguna eventualidad, pues si no se hubiese vuelto transitorio, y Su transitoriedad es imposible.
COMENTARIO: Dios no está sujeto a ningún cambio en este mundo. A causa de los avatares del tiempo, experimentamos diferentes tipos de sentimientos en nuestras vidas; a veces caemos en errores,  experimentamos pena, enfado, cólera, etc. y otras veces sentimos alegría, felicidad, placer y satisfacción que hacen que nuestra vida sea agradable y encantadora. En segundo lugar, nuestra vida se divide en tres periodos y etapas diferentes. Cada periodo posee su dimensión determinada y nosotros pasamos a través de estas etapas de la vida. Son la infancia, la juventud y la vejez. ¿Podemos decir, pues, que Dios también experimenta, al igual que nosotros, estas tres etapas de la vida? Por cierto que no. NO podemos imaginarnos  estas etapas y periodos respecto a Dios, porque estas etapas son posibles para las criaturas y Dios es el Creador  que está por encima del tiempo y el espacio; por ello Él no puede estar sometido a ninguno de los cambios y accidentes de este mundo.
NO-ENCARNACIÓN
Dios, Elevado Sea, no puede ser descrito como encarnado, porque eso significaría la combinación del auto existente con lo que no es auto existente, y eso es imposible.
NO-COMBINACIÓN
Dios, Elevado Sea, no se combina con ninguna otra cosa, porque la combinación hace de dos cosas una sin ninguna adición o sustracción, y eso es imposible. Nada que sea imposible puede atribuírsele a Dios.
SUS ATRIBUTOS SON SU SER
Dios, Elevado Sea, no posee ningún concepto o atributo adicional en el sentido de que El no conoce mediante el conocimiento ni es capaz mediante la capacidad, porque si El tuviera atributos adicionales, habría estado sujeto a las eventualidades si estos atributos se originasen en el tiempo, y habría habido varios seres eternos e inmortales si estos atributos no tuvieran principio. Ambas cosas son imposibles. Además, en este caso el Ser Auto existente tendría necesidad de sus atributos, suponiendo que fueran distintos de Él, y de esta forma dejaría de ser auto existente, lo cual es absurdo.
COMENTARIO: “La verdadera creencia en Su Unicidad consiste en comprender que Él es absolutamente puro y único y que está por encima de la naturaleza, que nada puede serle añadido o sustraído porque no existe diferencia entre Su Ser y Sus Atributos, y quienquiera que considere a Sus Atributos como un añadido a Su Ser abandona el concepto de monoteísmo y cree en la dualidad (Él y Sus Atributos.) Una persona así, de hecho, cree que Dios existe en partes (una que ve, otra que oye, etc.), y quien sostiene esa creencia no puede formarse el concepto verdadero de Dios”.16
 “La religión depende del reconocimiento; el reconocimiento depende de la admisión; la admisión depende del monoteísmo puro; el monoteísmo depende de no creer que Sus Atributos están separados de Su Ser; el monoteísmo puro depende de la negación de todos los atributos adicionales”17.
INDEPENDENCIA
Dios, Elevado Sea, es Independiente en el sentido de que El no necesita de nadie ni nada, porque siendo auto existente no puede tener necesidades. Dios, Elevado Sea, no tiene dirección ni lugar, porque quien tiene dirección y lugar tiene necesidad de ellos. Además, se ha probado que Dios, Elevado Sea, no es un organismo, ni una esencia ni una cualidad. En consecuencia, El no posee un lugar o dirección.
ABSOLUTO
Dios, Elevado Sea, no tiene hijo o esposa porque se ha demostrado que El no necesita a nadie. Además, todo lo que no es El no es auto existente. Entonces, ¿cómo un ser que no es auto existente puede convertirse en auto existente? El Sagrado Corán dice: “No hay nada semejante a El”18 e “Isa (Jesús) es como Adán. Que Dios lo creó de barro”19.
JUSTICIA
Dios, Elevado Sea, es Justo (‘Adil) y Juicioso (Hakim) en el sentido de que El no hace nada detestable y no incumple lo que es obligatorio hacer, porque lo que es detestable es una falta e incumplir lo obligatorio es un defecto. Por lo tanto Dios está por encima de todo lo detestable y de quebrantar lo obligatorio. Hay divergencia acerca de si es una cuestión de sentido común o una cuestión de legislación el que ciertas cosas sean correctas y otras cosas sean erróneas. Nosotros sostenemos que es una cuestión de sentido común el que ciertas cosas como la justicia, la verdad, la honestidad y la lealtad son buenas y correctas y otras cosas como la tiranía, la opresión y la trasgresión son malas y erróneas. Los Asha’irah20 mantienen que es solamente una cuestión de legislación en ambos casos. Por lo tanto, solamente lo que la ley ha descrito como bueno es bueno, y solamente lo que la ley ha descrito como malo es malo.
COMENTARIO: Cuando decimos que el bien y el mal son conceptos racionales significa que el intelecto juzga que ciertas acciones o cosas son buenas y otras malas, y la Shari’ah21 también las confirma y reconoce. Por ejemplo, la verdad, la lealtad, el agradecimiento hacia el benefactor, la justicia, etc., son cosas buenas, mientras que cosas como la injusticia, la traición, la corrupción, el homicidio, etc. son acciones perversas que merecen el castigo. En estos asuntos el intelecto emite instantáneamente la decisión antes que la Shari’ah juzgue sobre la bondad o la maldad. El Imam Musa al-Kazim (P) le dijo a Hisham: Hisham! Hay dos pruebas de Dios para la humanidad, una prueba exterior y una prueba interior. Los Profetas, Los Enviados y los Imames son la prueba exterior y el intelecto humano es la prueba interior”22.
RESIGNACIÓN A LA VOLUNTAD DE DIOS
Es obligatorio estar contento con lo que ha sido destinado y decretado por Dios. Todo lo que ha sucedido o sucederá tiene lugar por el decreto y el destino fijado por Dios; pero ello no significa ninguna obligación o  compulsión, porque el destino y el decreto divino significa aquí el conocimiento y el anuncio de lo divino, lo cual quiere decir que Dios conoce todas las cosas como son y las muestra. Todo lo que Dios, Elevado Sea, hace es lo correcto, si no se diría que El hace cosas en vano, lo cual no es cierto, porque Él ha dicho: “¿Pensáis que os hemos creado en vano?”23.
COMENTARIO: Después de la batalla de Siffin, alguien preguntó al Imam ‘Ali si habían estado destinados a luchar contra los sirios. El Imam ‘Ali respondió: “Si por destino entiendes una compulsión (física o de otra naturaleza) por la cual somos forzados (por la naturaleza) a hacer una cosa, entonces no. Si hubiera sido una obligación de esa clase no se plantearía la cuestión de la recompensa por hacerla o el castigo por no hacerla cuando uno está forzado físicamente a hacer una cosa o respirar, o dormir, comer, beber, etc., no puede haber entonces recompensa por hacer esas cosas o castigo por no hacerlas. En esos casos la naturaleza da la fuerza a uno a hacerla y no puede evitar hacerla, entonces las bendiciones y los castigos prometidos en la otra vida carecerían de sentido. El Señor Misericordioso ha dado a sus criaturas (los seres humanos) libertad completa  para hacer lo que quieran, y luego les ha prohibido ciertas acciones y les ha advertido contra las consecuencias de estas acciones (Su Cólera y Sus Castigos.) Estas órdenes de Dios llevan en si la menor dificultad y nos conducen hacia las formas de vida más convenientes y las recompensas que Él ha prometido por las buenas acciones rebasan con mucho a lo que las acciones se merecen realmente. El ve a las gentes desobedeciéndole y les tolera, no porque Él pueda ser rechazado u obligado a aceptar la supremacía humana sobre El. Él no nos envió a Sus Profetas para distraerse o para proporcionarles distracción. El no reveló sus mandamientos sin ninguna razón genuina ni creó las galaxias y la tierra sin propósito alguno. El universo sin plan, propósito y programa es la idea de los infieles y paganos, y lamentable será su condición entre las llamas del infierno”. Al escuchar esto el hombre le pregunto al Imam Ali: “¿Entonces a qué clase de destino estuvimos sometidos?”. El Imam ‘Ali respondió: “Fue la orden de Dios de hacerlo, pues así es su mandato, tal y como Él ha ordenado en Su Libro: «Estáis destinados por Dios a no adorar a ningún otro que no sea El»24. Aquí destinados quiere decir ordenados, mandados, y no significa una obligación física.
GRACIA
Mostrar gracia es una obligación para Dios, Elevado Sea. Él ha creado las criaturas y ha puesto en ellas la pasión. Si Él no les mostrase gracia, ello supondría incitarlas, lo cual es abominable. En este caso “gracia”  (lutf) significa enarbolar pruebas, perfeccionar el intelecto, enviar Mensajeros en su época correspondiente y después de ellos mantener imames para que no se rompa el hilo que conduce al objetivo.
PROFECÍA
Nuestro Profeta Muhammad, la Paz y las Bendiciones de Dios sean sobre él y sus descendientes, hijo de ‘Abdullah, hijo de ‘Abdul Muttalib, hijo de Hashim, hijo de ‘Abdul Manaf, es un profeta auténtico y verdadero. El sé declaró Profeta y obró milagros, lo cual demostró que era un Enviado verdadero de Dios. Su mayor milagro es el Sagrado Corán, el glorioso Libro que distingue entre la verdad y la falsedad, y que continuará existiendo hasta el Día de la Resurrección. Es un aprueba para toda la humanidad. Es inimitable a causa de su extraordinaria elocuencia y la belleza de su dicción y estilo. Cuando fueron desafiados, ningún retórico o literato pudo presentar ni tan siquiera una pequeña surah (capitulo) o un versículo completo semejante a él. Nuestro Profeta, la Paz y las Bendiciones de Dios sean sobre él y su descendencia, fue Profeta para sí mismo antes de ser llamado formalmente para su misión. Después del llamamiento divino fue un Profeta para toda la humanidad. El mismo ha dicho: “yo era un Profeta cuando Adán estaba entre el agua y el barro”. Y si no hubiera sido así la preferencia del inferior sobre el superior se habría hecho necesaria, lo cual es absurdo.
COMENTARIO: El Sagrado Corán. Creemos que el Corán ha sido revelado por Dios a través del Santo Profeta del Islam, y trata de todo cuanto es necesario para la guía de los hombres. Es un milagro permanente del Profeta semejante al cual ninguna mente humana podría producir nada. Sobresale por su elocuencia, claridad, verdad y conocimiento. Este Libro Divino no ha sido alterado por nadie. Este Libro que recitamos hoy es el mismo Corán que le fue revelado al Profeta. Quien diga lo contrario es un malhechor, un sofista o bien esta lamentablemente equivocado. Todos los que piensan de esa manera se han extraviado, como Dios dice: “La falsedad no puede alcanzarlo (al Corán) ni por delante ni por detrás”25. Uno de los varios testimonios del carácter milagroso del Sagrado Corán es que a pesar del paso del tiempo y los avances de las ciencias y las artes, su agradable frescor permanece absolutamente intacto. Sus objetivos e ideales supremos permanecen en la altura de gloria. No parece que este en conflicto respecto a ningún hecho establecido por cualquiera de las ramas del conocimiento ni que exista contradicción en su filosofía y afirmaciones significativas. El Imam Ya’far as-Sadiq(P.) ha dicho: “El Corán está vivo, su mensaje jamás muere. Se transforma como la transformación de la noche y el día, está en movimiento como el sol y la luna. Abrazará al último de nosotros, como abrazó al primero de  nosotros”26. Del mismo modo en que Dios comenzó Su Libro Registrado (el Corán) con Su Nombre Sagrado, comenzó el Libro del Génesis (es decir, de la creación del universo)  con el nombre más noble y sagrado, es decir, la realidad del Santo Profeta Muhammad, cuya luz divina fue creada antes que todos los demás. El Santo Profeta ha dicho: “La primera manifestación que Dios creó, después de la cual comenzó la génesis del universo, fue mi luz”27. Se cuenta que Muhammad ibn Sinan dijo: “En una ocasión en que me encontraba en presencia del Imam Muhammad at-Taqui, el Imam dijo: ‘Muhammad, debes saber que Dios es Único y Absoluto en Su Existencia. No había nada salvo Su Existencia. Luego creo a Muhammad, ‘Ali y Fátima, la Paz sea sobre ellos. Después de la creación de su luz, permanecieron en esa condición durante miles de años”28.
INFALIBILIDAD
Todos los profetas fueron infalibles y estuvieron libres de todo defecto, pecado, negligencia y olvido en sus acciones y palabras desde su más tierna infancia hasta su muerte, porque si hubieran cometido un pecado o un error no se habría tenido confianza en lo que decían o hacían, y de esta manera los beneficios de la Profecía se habrían malogrado. En  consecuencia, algunas historias que se mencionan sobre ellos en el Corán hay que explicarlas mediante exégesis. Los Profetas (P), tienen que haber sido los hombres más sabios y excelentes de su tiempo, porque sería absurdo dar la preferencia a quienes son inferiores.
COMENTARIO: Quienes creen que en el Día de la Resurrección Dios se mostrara a Sus criaturas y le verán, son incrédulos aunque sigan diciendo que Dios no tiene cuerpo. Este grupo de gente ha aceptado solamente el significado aparente del Sagrado Corán y las tradiciones sin emplear su inteligencia para comprender la letra y el espíritu de las aleyas del Corán. En consecuencia, esta concepción errónea les ha hecho pensar que si de alguna manera interpretan el Corán mediante su inteligencia ello equivaldría a malinterpretarlo aunque el hecho es que han ignorado la comprensión del verdadero significado del Corán ya que no han tomado en consideración las figuras del lenguaje, como metáforas y símiles, que se emplean en un idioma con el propósito de explicar la naturaleza de las cosas. A causa de este razonamiento pasivo estas gentes no pueden entender el verdadero sentido del Corán.
SELLO DE LA PROFECÍA
Nuestro Profeta (BPD) fue el último de todos los Profetas y Enviados, en el sentido de que no habrá ningún Profeta más hasta el Día de la Resurrección. Dios, Elevado Sea, dice: “Muhammad no es el padre de ninguno de vuestros hombres, sino que es el Enviado de Dios y el sello de los Profetas”29.
SUPERIORIDAD
Nuestro Profeta es superior a todos los demás Profetas porque su Profecía ha perdurado y el mismo nos ha informado de su superioridad. El Santo Profeta le dijo a Fátima: “Tu padre es el mejor de los Profetas; tu marido es el mejor de los sucesores; tú eres la Señora de todas las mujeres del universo, y tus hijos, Hasan y Husain, son los Señores de todos los jóvenes del Paraíso, pero su padre es superior a ellos.
ASCENSIÓN
La Ascensión (mi’ray) del Santo Profeta con su cuerpo físico manifiestamente, no en estado de sueño, es un hecho verdadero. Los relatos sobre este acontecimiento son continuos, claros y específicos. Por lo tanto, quien lo niegue esta fuera del Islam. El Santo Profeta pasó a través de las puertas de los cielos, sin necesidad, por lo tanto, de que se desgarrasen y fuesen recompuestos de nuevo. Los débiles argumentos sobre este punto han sido refutados en su lugar apropiado.
ABROGACIÓN DE LAS RELIGIONES ANTERIORES
La religión (din) de nuestro Profeta ha abrogado las religiones anteriores, porque los intereses varían con el paso del tiempo y las personas, como el tratamiento de un paciente se modifica a causa del cambio de temperamento y enfermedad.
COMENTARIO: La Shari’ah de los Profetas anteriores estuvieron limitadas a sus propios periodos, pero la de nuestro Profeta permanecerá hasta el Día de la Resurrección porque le fue revelada al Santo Profeta como el último y más perfecto código divino para la humanidad.
LIDERAZGO DEL IMAM ‘ALI
‘Ali ibn Abi Talib es el Imam después del nuestro Profeta (BPD). El Santo Prfeta dirigiéndose al Imam ‘Ali dijo: “Ali, tú eres mi hermano, el heredero de mi conocimiento, el sucesor después de mi y el que pagará mi deuda. Eres para mí lo que Harun (Aaron) fue para Moisés, salvo que después de mi no habrá ningún profeta”. El Santo Profeta (BPD) también dijo: “Saludad a ‘Ali como el Comandante de los Creyentes (Amir al Mu’minin), escuchadle y obedecedle. Adquirid el conocimiento de él, pero no le enseñéis”. En otra ocasión el Santo Profeta dijo sobre él: “Este ‘Ali es el Señor (Maula) de quien yo soy su señor. Dios mío! Se amigo de quien es su amigo y sé hostil con quien es hostil con ‘Ali”.
COMENTARIO: Al Imamah (Imamato), al igual que la Profecía es una misión divina designada por el Santo Profeta. La primera ocasión en que el Profeta  declaró explícitamente la Imamah del Imam ‘Ali fue cuando invitó a sus parientes más próximos en relación con la proclamación de su Profecía. Señalando hacia el Imam ‘Ali declaró: “Él es mi hermano, heredero (uasi) y representante (jalifa) después de mí. Tenéis que escucharle y obedecerle”. El Santo Profeta también le dijo al Imam ‘Ali: “Eres para mí lo mismo que Harun (Aaron) fue para Musa (Moisés), salvo que no habrá ningún profeta después de mí. Y en el día de Ghadir el Santo Profeta hizo una declaración formal de la sucesión del Imam ‘Ali y dijo: “Creyentes! De quienquiera que yo soy su señor, este ‘Ali también lo es. ¡Oh Señor! Ama a quien ama a ‘Ali y sé enemigo de quien sea su  enemigo. Ayuda a quien ayuda a ‘Ali y abandona a quien abandona a ‘Ali. Y que la verdad esté siempre con ‘Ali”. La siguiente aleya coránica fue revelada igualmente en el día de Ghadir30: “¡Profeta! Comunica a las gentes lo que Dios te ha revelado (respecto a la sucesión de ‘Ali). Si no lo haces, será como si no hubieras cumplido con tu misión de la Profecía. Dios te protegerá (del daño) de la gente31. El Sagrado Corán: “Solamente Dios, el Enviado y los creyentes que son constantes en la oración y pagan el zakat mientras se inclinan en la oración son vuestros guardianes”32. Esta aleya fue revelada cuando el Imam ‘Ali dio un anillo a un mendigo mientras estaba inclinado durante la oración.  Existen otras muchas narraciones así como aleyas del Sagrado Corán que podrían citarse como prueba del liderazgo del Imam ‘Ali sobre la gente.
LOS GUÍAS DEL ISLAM
Después del Imam ‘Ali hay once guías (al’immah) de su progenie, sobre ellos sea la Paz. El primero de ellos es su hijo Hasan (P), luego Husain (P), ‘Ali ibn al Husain, Muahmmad ibn ‘Ali(P), Ya’far ibn Muhammad(P), Musa ibn Ya’far(P), ‘Ali ibn Musa(P), Muhammad ibn ‘Ali(P), ‘Ali ibn Muhammad (P), al Hasan ibn ‘Ali(P), al Huyyah, al Qa’im, al Mahdi ibn al Hasan, Señor del tiempo, la paz sea sobre todos ellos. Todos ellos son Imames legítimos, uno después de otro, porque cada uno de ellos designó al siguiente como su sucesor. Los relatos de esta designación son continuos. El mismo Profeta ha dicho: “Este hijo mío, al Husain, es un Imam, hijo de un Imam, hermano de un Imam, y padre de nueve Imames. El noveno de ellos es su Qa’im33, que llenará la tierra de justicia y equidad del mismo modo en que antes estuvo llena de tiranía y opresión”.
INFALIBILIDAD
Todos los Imames son necesariamente infalibles y están purificados de todo pecado, grande o pequeño, intencionado o no intencionado, de palabra y obra, porque si cometieran pecados perderían su posición en los  corazones de las gentes, que no confiarían en ellos. ¿Cómo podrían en semejante condición guiar a los extraviados y descarriados? Existe consenso de opinión acerca de que nadie es infalible a excepción de los doce Imames34. De esta manera su guía y liderazgo es un hecho  establecido.
SUPERIORIDAD
Los Imames tienen que ser los más sabios y más excelentes de entre las gentes. Si así no fuera, de ellos se diría el hecho de dar preferencia al inferior sin una razón convincente, lo cual es absurdo según todos los criterios racionales y tradicionales. La excelencia es más manifiesta que la luz del sol, y más clara y segura que el día que ha pasado.
COMENTARIO: El Santo Profeta ha dicho: “Yo soy la ciudad del conocimiento y ‘Ali es su puerta”. Y “El mejor juez entre vosotros es ‘Ali”.
RELIGIÓN DE LOS ANTEPASADOS DE LOS PROFETAS E IMAMES
Hay que creer que los antepasados de nuestro Santo Profeta y nuestros Imames han sido siempre musulmanes. No solo eso sino además muchos de ellos han sido representantes (ausia’). Las narraciones que acerca del Islam de Abu Talib nos han llegado a través de los miembros de la Casa del Profeta (ahl ul bait) son  incuestionables y exactas. Su misma  biografía es una prueba de ello35.
EL SALVADOR ESPERADO
El esperado Imam al Mahdi, Muhammad ibn al Hasan (P), nació en vida de su padre. Esta en ocultación, pero está vivo y seguirá viviendo mientras que el mundo exista, porque en todas las épocas tiene que haber un Imam infalible. Es una opinión compartida por toda la Ummah36 que no puede haber ningún momento en que no exista una Prueba (huyyah), manifiesta y conocida o escondida y oculta. Además la Gracia de Dios es obligatoria para todas las épocas, y puesto que el Imam es una Gracia (lutf) de Dios, su existencia es igualmente obligatoria. Su larga vida no es una idea inverosímil, porque en el pasado otras muchas personas, como Shu’aib, Nuh, Luqman, Jidr e Isa (P), o como Iblis y el Dayyal (el impostor), han vivido cientos de años. Además el disfrutar de una larga vida es algo posible, y lo que es posible es susceptible de ser realizado por el poder de Dios, Elevado Sea. La ocultación del Imam Mahdi (P) no puede haberse producido por impulso suyo propio, porque él es infalible y no puede dejar de hacer lo que es obligatorio. Tampoco puede haberse producido por mandato de Dios, elevado sea, porque Él es Justo y Juicioso no podría ordenarle hacer algo malo, pues ocultarse a los ojos de la gente y privar a los siervos de Dios del beneficio de sus  instrucciones son cosas detestables. En consecuencia, su ocultamiento ha sido revocado por la abundancia de sus enemigos y de los infieles y por la escasez de sus seguidores y defensores. El Imam Mahdi tiene que reaparecer, porque el Santo Profeta ha dicho: “Aunque no le quede a este mundo más que una hora de duración, Dios la prolongará hasta que aparezca un hombre de mi progenie. Su nombre será como el mío y su patronímico (kuniah) será igual que el mio37. Llenará la tierra de justicia y equidad del mismo modo en que antes estuvo llena de tiranía y opresión. Y todas las criaturas tendrán la obligación de seguirle”. Ciertos beneficios se siguen obteniendo del Imam durante su ocultación, del mismo modo que el sol beneficia aunque se halle detrás de las nubes, o una lámpara beneficia aun estando detrás de una cortina.
EL RETORNO
Durante el tiempo del Mahdi, que Dios apresure su manifestación, nuestro Santo Profeta y nuestros Imames infalibles (P) retornarán a este mundo junto con un grupo de hombres de las naciones antiguas y de las que les siguieron, a fin de demostrar su poder y establecer sus derechos. Esto es lo que ha sido mencionado expresamente por algunas aleyas coránicas. Dios, Elevado Sea, dice: “El día que congreguemos a un grupo de cada nación38. Por lo tanto, es obligatorio creer en ello.
COMENTARIO: Antes del Día de la Resurrección Dios resucitara a un grupo de hombres, mientras que el Día de la Resurrección todos los hombres serán resucitados. Por lo tanto, antes del Día de la Resurrección tendrá lugar un día llamado Ray’ah (el Retorno).
RESURRECCIÓN
Ciertamente Dios, Elevado Sea, resucitará los cuerpos extinguidos tal y como fueron en este mundo para restituir sus derechos a quienes les eran debidos. La Resurrección de los muertos no es algo inconcebible y los Profetas nos han informado de ello. El Sagrado Corán está lleno de aleyas que hablan de la Resurrección, y no hay posibilidad alguna de  interpretarla de ninguna otra manera. En consecuencia, es obligatorio creer en la Resurrección corporal. 
FE EN EL MENSAJE DEL SANTO PROFETA
Es obligatoria la creencia en todo aquello que nos han informado el Profeta y los Imames, incluido lo que han dicho sobre la Profecía de los Profetas anteriores, sobre Libros revelados, la existencia de los ángeles, los estados de los muertos en la tumba y su castigo y recompensa, el interrogatorio de Munkar y Nakir39, y la revivificación en ella; los estados de la Resurrección y sus horrores; sobre la rendición de cuentas (al hisab) y la  balanza (al mizan), el sendero (as sirat), sobre la existencia del Paraíso, el Infierno, y la Fuente (al haud) de la cual el Imam ‘Ali, Amir al Mu’minin, dará de beber agua a los sedientos el Día de la Resurrección; sobre la intercesión del Santo Profeta y los Imames por aquellos que les amaron y que cometieron pecados graves. Los infalibles40 nos han informado acerca de todas estas cosas.
ARREPENTIMIENTO
El arrepentimiento es el pasar por algún mal cometido en el pasado, dejando de hacerlo inmediatamente y tomando la firme decisión de no volver a hacerlo en el futuro. Es un acto obligatorio, como claramente lo indican muchas aleyas del Corán y tradiciones del Profeta (BP) El sentido común también nos apela para que tomemos las medidas necesarias para rechazar cualquier posible daño.
IMPOSICIÓN DEL BIEN Y PROHIBICIÓN DEL MAL
Ordenar el bien y prohibir el mal son obligatorios en las circunstancias que exista una posibilidad de que sean efectivos y no acarreen daños.
COMENTARIO: Es necesario saber que estos dos actos son obligatorios y sumamente respetados.  El Santo Profeta ha dicho: “Todas las buenas acciones de la religión, cuando se comparan con el Yihad por la causa de Dios, no son sino como un sorbo de agua comparado con el río. Y todas las buenas acciones junto con el Yihad, comparadas con la imposición del bien y la prohibición del mal, son igual que un sorbo de agua comparado con el río”. El Imam ‘Ali ha dicho: “¿Sabéis porque Dios castigó a las naciones precedentes? Fue porque abandonaron de imponer a los otros las buenas acciones y prohibirles el vicio y el pecado. Él castiga tanto al sabio como al necio por sus pecados de obra y omisión. Sin embargo, desgraciadamente, muy poca gente actúa en la actualidad conforme a estas instrucciones. El Imam Muahmmad al Baquir (P) ha dicho: “Llegará un tiempo en que la gente ni exhortara a otros a realizar buenas acciones ni les disuadirá de las malas acciones. Mientras sepan que no sufrirán ningún daño se proporcionaran excusas (para no actuar según estas dos obligaciones). Entonces se completará la cólera de Dios sobre ellos; y el castigo de Dios los aniquilará. Esta tradición muestra el estado de los musulmanes de nuestros días, porque muchos han abandonado el deber de imponer el bien y disuadir a los otros de no cometer actos prohibidos. Por esta razón están siendo atacados por los infieles. Estos infieles les han arrebatado sus riquezas, han ocupado sus territorios, tienen poder político y económico sobre ellos y se han entrometido en su religión. Los musulmanes se han visto sometidos a la  humillación porque han ignorado el modo de vida islámico, pero en el pasado disfrutaron de una era de prosperidad y éxito respetando fielmente la ley islámica.
INVOCACIÓN
¡OH Dios! A Ti nos quejamos de la pérdida de nuestro Profeta, de la ausencia de nuestro Guardián, de la escasez de los nuestros y de la abundancia de nuestros enemigos. ¡Apresura, pues, OH Dios, la reaparición de nuestro Guardián, el Señor del Tiempo, sobre él sea la Paz! ¡OH Compasivo! ¡OH Benefactor!.

Notas:
1. Surah al-Ahzab, XXXIII:33
2. Es decir, “el Shaij del Grupo”, título por el que fue conocido debido a su preeminente posición entre los sabios shiitas.
3. Nahy ul-Balagah, sermón 1
4. Surah Al-An’am, VI:104
5. Surah an-Nisa’, IV:164
6. Biharul Anwar, vol II, pag. 147
7. Biharul Anwar, vol. IV, pag. 152
8. Surah Al-An’am, VI:147
9. Surah An Nahl, XVI:140
10. Surah al-Ijlas, CXII:1
11. Surah al-Anbia”, XXI:22
12. Surah Al-A’raf, VII:143
13. Surah Al-An’am, VI:104
14. Nahy ul-Balagah, sermón 184
15. Filosofía del Islam, pag. 87, ISP - 1982
16. Nahy ul-Balagah, sermón 1.
17. Tuhaful ‘Uqul, pag. 50
18. Surah As-Shura, XLII:11
19. Surah Al-‘Imran, III:59
20. Sistema doctrinal teológico, consistente básicamente en conceder a los Atributos de  Dios cierta independencia respecto de Su Esencia, elaborado por Abul Hasan al Ash’ari (873 – 935 d. C.), y adoptado casi oficialmente por el Islam sunni.
21. Ley Islámica
22. Usul al Kafi, vol. I
23. Surah Al-Mu’minin, XXIII:15
24. Surah Bani Isra’il, XVII:23
25. Sura Ha Mim Saydah, XLI:42
26. Al-‘Ayyashi
27. Usul al-Kafi, vol. I, pag. 239
28. Wafi, vol. II, pag. 155
29. Surah al-Ahzab, XXXIII:1
30. Ocurrido de regreso de la última Peregrinación del Profeta, cuando en una bifurcación de caminos conocida como Ghadir Jum se dirigió a los musulmanes por última vez. Lo allí ocurrido está recogido en múltiples recopilaciones de hadices, tanto de tradición shi’a como sunna.
31. Sura al-Ma’idah, V:67
32. Surah al-Ma’idah, V:60
33. El que se levanta para restaurar la justicia en el mundo.
34. Es decir, nadie fuera de la Casa del Santo Profeta, pues esta condición de infalibilidad también alcanza al Profeta, como quedó aclarado anteriormente, así como a su hija Fátimah (P)
35. Es decir que fue musulmán
36. Comunidad islámica
37. Es decir, su nombre será Muhammad y su patronímico Abul Qasim
38. Surah an-Naml, XXVII:83
39. Nombre de los ángeles que interrogarán a los muertos en la tumba
40. Es decir, el Santo Profeta y los Imames (P)

Todos derechos reservados
Se permite copiar citando la referencia
www.islamoriente.com
Fundación Cultural Oriente

Las creencias del Islam.jpg
Bajar el archivo PDF: 
Tema: