EL ISLAM Y EL HOMBRE MODERNO

La vista del Islam respecto al origen del hombre en Adán y Eva

Por: Ayatola Al-lamah Tabātabā’i

Pregunta

Entre las preguntas más inquietantes para los creyentes cultos se encuentra la de la creación de la humanidad. El Noble Corán menciona expresamente a Adán como el progenitor de la raza humana, haciendo énfasis en que Adán fue creado del barro; mientras que los antropólogos, luego de muchos años de investigación, han propuesto una serie de explicaciones con respecto a este tema, ninguna de las cuales es compatible con la teoría coránica. Las ideas de los científicos se basan en muchos años de investigación sobre las especies animales y humanas. Esperamos que pueda instruirnos sobre este asunto.

Respuesta de Ayatola Al-lamah Tabātabā’i

Adán y Eva son los progenitores de la actual raza humana, este es un tema que ha sido aclarado en el Corán en forma concisa y no puede interpretárselo de un modo figurado menos que existan pruebas categóricas de que no es así.[1] Las teorías que han planteado los científicos tendientes a explicar el origen de la raza humana (como la evolución de los peces o del mono) son sólo teorías que sirven a propósitos científicos. Lo más que pueden establecer dichas teorías es que el humano actual es más perfecto que su hipotético origen, pero esto no responde el hecho de que uno haya evolucionado del otro, que es lo planteado por los evolucionistas.[2]

Además, debo agregar que la teoría científica la cual afirma que la especie humana ha existido por millones de años no entra en ninguna contradicción con los principales preceptos del Islam.

También, el hecho de que ciertos fósiles con una antigüedad de millones de años sean similares al esqueleto del ser humano actual no es prueba de que ambos pertenezcan a la misma raza. Es posible que la tierra haya pasado por muchos ciclos, y que cada ciclo haya tenido una raza humana distinta, la cual se extinguía al final de cada período y era reemplazada después de algún tiempo por otra. Esta hipótesis es corroborada por algunos hadices que dicen que la raza humana actual hace parte del octavo ciclo sobre la tierra.

Fuente: EL ISLAM Y EL HOMBRE MODERNO

(Conjunto de preguntas realizadas a Al-lamah Tabātabā’i)

Editorial Elhame Shargh

Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com

Fundación Cultural Oriente


[1] Hemos tocado este tema en at-Tafsir al-Mizān cuando analizamos las primeras aleyas de la Surah al-Nisā’.

[2] En otras palabras, el hecho de que la muestra B parezca ser más perfecta que la muestra A no demuestra que lo más perfecto haya evolucionado de lo menos perfeccionado. Esto solo demuestra que B es más perfecto y nada más. (Traductor)

Article_image
Article_rate
Average: 5 (1 vote)
Tema