Interpretación de los sueños (Primera parte)

Por: Sheij Munir Valencia

¿Por qué soñamos y por qué debemos interpretar los sueños?

Por ser la sociología una ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber dónde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política.

 Por lo tanto no podemos desconocer que los sueños y su interpretación forman parte de la vida cotidiana de los seres humanos y no podemos dejarlo pasar desapercibido sin saber ¿qué hay detrás de un grupo de personas que esperan en su interpretación de su sueño un significado unido a lo Sagrado?

Es una creencia islámica que Dios llama a las almas cuando mueren y cuando, sin haber muerto, duermen. Retiene aquellas cuya muerte ha decretado y remite las otras a un plazo fijo.

 Ciertamente, hay en ello signos para gente que reflexiona (sura 39:42).

 «... ¡danos a conocer a conocer su interpretación! vemos que eres de quienes hacen el bien.»

 «. Dijo: «no recibiréis la comida que os corresponde antes de que yo os haya, previamente, dado a conocer su interpretación...» (Sura 12 aleya 36 - 37)

 Este texto más allá de respetar el pensamiento psicológico de represión que enmarca Sigmund Freud en su libro ¨ Interpretación de los Sueños¨, desea mostrar desde una perspectiva sociológica como el hombre y la mujer en su vida cotidiana afirman y llegan a creer que sus sueños tienen algo que ver con una comunicación Divina y por lo tanto necesitan de una interpretación que les sirvan en su compromiso como persona. Para un sociólogo ver que una mayoría de personas tengan fe en que fueron creados por un Ser Divino , que ha enviado profetas y entre ellos hay unos que se identifican y se reconocen como interpretadores de sueños(tal es el caso del profeta José) nos pone a reflexionar y hacer un estudio intensivo para llegar a comprender la relación tan fuerte que existe entre el hombre , la mujer y su Creador , allí donde las Ciencias Humanas no han dado una respuesta concreta que persuadan al hombre en este siglo XXI que los sueños están relacionados únicamente a perturbaciones mentales de su pasado, presente y futuro.

 No podemos negar que cuando tú y yo soñamos añoramos saber la interpretación de este sueño y más aún cuando este sueño se repite continuamente, por lo tanto es necesario que la herencia cultural trasmitida desde el principio de la creación sea manifestada y aclarada por un intérprete de sueños. Es triste saber que esa herencia cultural por los avances tecnológicos mal enfocados ha ido perdiendo estos grandes valores que enmarca la vida de una sociedad. Este texto es con el fin de recuperar los valores que se están perdiendo de la herencia cultural de la interpretación de los sueños en un aspecto sociológico.

• Símbolos oníricos y su interpretación

 1. El caballo

 Es el animal más viejo que ha acompañado al ser humano en todos los tiempos de su vida. El hombre le ha sacado beneficio, ya sea en viajes, en sus labores diarias, en combates y hasta en sus juegos. Así mismo estando despierto lo acompaña en todos sus asuntos.

 En la vida de hoy soñarse con caballo significa ser persona con mucha educación, difícilmente pasa desapercibida, en general ver un caballo es un buen sueño. Si la persona conoce de caballos y distingue que el caballo que vio en el sueño es de buena raza, de la misma manera su sueño tendrá efecto en su vida. Por ejemplo en el caso de oriente cuando se sueña con un caballo árabe esto se tiene como un buen sueño. Si el soñador se ve cabalgando un caballo y éste le obedece sus órdenes entonces estamos en presencia de un excelente sueño, ya que el soñador llegará a un buen puesto público y muy fácilmente tendrá el poder en sus manos. Pero si el caballo al cabalgarlo empieza a zapatear y a tirarlo del lugar es porque llegará a la victoria pero con mucha dificultad. De cualquier manera soñarse con caballo significa que se llegará a su objetivo.

 Algunos han escrito que soñarse con caballo para un hombre significa que logrará conseguir la mujer de sus sueños. Lo mismo para la mujer. Soñarse con caballo es cuando deseamos y buscamos algo con mucha angustia que muchas veces no lo decimos pero lo sentimos, esto quiere decir que ninguna persona puede vivir sin ideales y el que se sueña con caballo está buscando en su interior.

2. Dátil

Ver dátiles en el sueño es muy bueno, si en el sueño ves que estás comiendo dátiles significa felicidad, alegría y mucho triunfo en tu vida. Si ves que das dátiles a una persona, significa que vas a hacer llegar la felicidad a la vida de otra persona.

Si en el sueño ves que haces el bien distribuyendo dátiles, se interpreta como bendiciones y que darás por mucho tiempo gratitud en abundancia, es importante saber que si los dátiles están listo para consumirse es mucho más valioso su significado.

Si ves que en tu sueño que comes dátiles y se te caen las semillas al suelo, esto se interpreta como que tendrás en un negocio ganancias pero sin garantías. Algunos intérpretes de sueños dicen que si el soñador es prestigioso en la sociedad significa que evitará la traición y los malos comentarios. Si es una persona no reconocida en la sociedad significa que estará protegido contra la calumnia o la mentira.

Si ves que tienes una palma de dátil en tu casa equivale a que tendrás una mujer que te dará hijos sanos y correctos, de tal forma una mujer ve este mismo sueño como que tendrá de su esposo hijos fuertes y de mucha valentía. Otros han interpretado que soñarse con dátiles en la casa significa un hermano con hermosas cualidades, un hermano que es fuerte como una palma, con temor de Dios y piadoso.

Si ves que tienes la planta de dátil seca pero que aún está verde y cargada de dátil significa que tus acciones y trabajos tendrán un día buenos frutos. Si ves dátiles en tu sueño en una situación donde estés enfermo significa que te curaras de tu enfermedad. Si te has alejado de la religión y ves dátiles en tu sueño es porque encontrarás una buena religión donde estarás feliz. Si ves en el sueño que compraste dátiles y lo llevas a la casa, tus dificultades en ella se solucionarán y tu vida será feliz. Si ves que están cortando una palma de dátil en tu sueño significa que tu esposa no es una buena mujer. Tanto para hombre y mujer ver en el sueño dátiles es de buen augurio, por lo que tendrás un claro y hermoso futuro.

3. Peces

 Ver peces en el sueño es bueno en especial si el agua donde está el pez es limpia, clara y calmada. En general ver pez significa que lo suban de posición en trabajo, lograr buenas amistades, dinero y bienes. Ver en el sueño peces es Bendición, excepto en los siguientes casos que lo explicaremos.

 Si en el sueño ves que estas al lado de un pozo, un río o un estanque y dentro del agua hay muchos peces que están nadando estamos ante un muy buen sueño, ya que tu sueño representa un futuro inmediato que se aclara con una noticia muy especial, pero con la condición que el agua este mansa y clara. Si el agua en que está nadando los peces esta turbulenta y turbia, indica que te llegará mucho dinero pero después de un tiempo te vendrán calamidades y dificultades por motivo de ese mismo dinero o posición.

 Si ves el agua sucia y en medio bastantes peces nadando de distintos colores muy bonitos estamos ante un mal sueño, ya que anuncia que te llegará mucho dinero, pero por su causa te sobrevendrán dificultades y enfermedades. El agua turbia en el sueño indica enfermedad y encarcelamiento .Si ves peces grandes que pescaste o compraste y que llevas a tu casa es un buen sueño, ya que lo conseguiste de una buena forma y lo consumiste con tu familia.

 Ibn Sirin narra que para el profeta Daniel (P) tener pescados grandes significaba la llegada de bienes y riqueza, pero el pescado pequeño es símbolo de tristeza. El pez blanco es ganancia y aceptación de cualquier proyecto. Pez amarillo o dorado sinónimo de dinero y riqueza, el pez rojo se traduce como salir de dificultades y problemas. Fuera de los tres colores si ves un pez en tus sueños con otro color no es de buen augurio. El objetivo de los colores diferentes es que el pez tenga un color no común entre la gente y que en ese sueño se enfatice más el color que en el propio pez.

 Si en el sueño ves que los peces están nadando en una fuente, río o arroyuelo de tu casa tiene un significado positivo, ya que tendrás dinero, bienes y buena posición. Pero si ves en el río de tu casa que los peces saltan fuera del agua o se apartan de tu casa estamos en presencia de un mal sueño.

 Ver peces muertos en el agua no es un buen sueño, ya que indica que perderás tu posición, dinero, bienes y hasta tu reputación.

 Si te regalan en día de fiesta un pescado esto tiene una interpretación positiva, ya que de parte de quien te lo dio recibirás grandes beneficios y llegarás a que se te cumplan tus anhelos. En el caso que das un pescado es porque tú lo ayudarás y por ti será muy grande. Si ves en tu sueño un pez o más de uno de gran tamaño tanto como un tiburón en dependencia que le tengas miedo o no sería un mal o un buen sueño . Si le temes significa que perderás tu poder y posición pero sino le tienes miedo es un buen sueño y tendrás grandes responsabilidades pero llegarás victorioso.

 Si ves que pescaste un pez es porque recibirás una riqueza. Pescar un pez significa adquisición de dinero o posición. Y si ves que estás encima de un pez es porque tendrás un viaje muy largo y triunfarás en ese viaje. Si en tus sueños destripas al pescado y en su vientre encuentras perlas, diamantes y tesoros, es porque tendrás un bebé. Y si en el estómago del pescado ves otro pescado pequeño y dentro de ese pescado pequeño encuentras un material como de plata es porque te tendrán muy en cuenta tus opiniones y criterios. Algunos intérpretes han trasmitido que si una persona ve que de su boca sale un pez es porque tendrá que decir muchas mentiras.

 Si ves en tu sueño que estas comiendo pescado y te parece delicioso, es porque tendrás muchas bendiciones. Si en el sueño ves que te dieron o diste un pescado que al comerlo esté salado, viejo o sin sabor significa tristeza o amargura. La tristeza y amargura es porque se te perdió un dinero o lo diste por equivocación. Igualmente si ves que comiste pescado simple, ya sea que este viejo o fresco, significa que te caerá una calamidad y cometerás muchos pecados.

4. Soñar con oro

 Soñar con oro para el hombre no es bueno ya que significa dificultad, lucha y tristeza. Por el contrario si una mujer sueña con oro por lo general es un buen sueño. Si un hombre ve en el sueño una cantidad de oro, ya sea en su bolsillo, maleta o maletín, significa que sus bienes caerán y tendrá mucha calamidad. Se ha escrito que si una persona ve que se encontró oro o un cuerpo Dorado será obligado a pagar un dinero ensangrentado o con penalidad.

 Un gran interpretador oriental islámico aclara que si ves que en tu sueño estás tirando y regando el oro al suelo esto es símbolo de calamidad y destrucción. Si ves en tu sueño oro en depósito, entonces la persona que recibe el oro en depósito será traicionado. El soñar con oro en el hombre puede significar que escuchará charlas aborrecibles.

 El difunto sabio Maylesi escribió que si una persona ve una moneda de oro en sus sueños (ya sea que se la estén dando o recibiendo) le llegará un puesto de director y buena posición en su grupo, empresa o trabajo. Si en el sueño ves que se te ha perdido oro es porque te sanaras de una terrible enfermedad.

 El gran intérprete oriental islámico Ibn Sirin decía que si una persona se ve colocándose oro (en el caso del hombre) es porque caerá en lengua de muchas personas (chismes y comentarios ofensivos). En el caso que se vea en el sueño llevar oro a la casa es porque será una persona con mucha riqueza. Si te ves en el sueño que estás comiendo oro significa que derrocharás tus bienes.

 Se puede concluir que cualquier objeto que se haya fabricado de oro no es buen sueño en el caso de los hombres, pero en el caso de las mujeres soñar con oro es buen sueño. Si la mujer ve en sueños oro golfi es que se encontrará con un hombre mentiroso, jactancioso y traidor.

5. Soñarse con plata

 Si sueñas con plata y estás en edad de casarte es porque contraerás matrimonio. Si sueñas con plata no cosida (sin trabajar o en bruto) te casaras con una joven muy hermosa. En el caso que estas casado o casada y ves plata en sueño es porque uno de sus hijos tendrán de hijo una hermosa niña. Si en el sueño ves barras de plata es porque tendrás grandes compromisos y obligaciones muy pesadas que recaerán todas en ti.

 Si sueñas que una persona te dio plata o te regalo un recipiente que sea de plata es porque tendrás un verdadero amigo que te guiará y te dará buenos consejos que te servirán en tu vida. Si ves que en sueño tienes un anillo de plata es porque tendrás una hija y si ves que tus botones de tu ropa son de plata es porque tu esposa traerá a la vida una hija que tendrá tu misma apariencia física.

 El Profeta del Islam-Muhammad paz sobre él decía: ¨ Ver plata en sueño, tiene cuatro aspectos, esposa, hijos, bienes y sustento¨

6. Baño

 Para los intérpretes occidentales si el baño se muestra limpio augura avance en la vida, y si está sucio, le indica estancamiento. En el islam el soñarse en un baño tiene los siguientes aspectos:

•   Si entra al baño con pies izquierdo significa limpieza espiritual.

•   Si entras con el derecho es una persona que no cumple con las órdenes de Dios.

•   Si tienes la cabeza cubierta en el momento de evacuación es buen sueño.

•   Si no la tienes cubierta es porque tendrás enfermedades de la piel.

•   Si sueñas saliendo del baño con el pie derecho estas cumpliendo con los deberes ordenados por Dios.

•   Si sales con el pie izquierdo es porque te enfrentarás con muchos problemas de las obligaciones cotidianas.

 Soñarse con el baño en general en el islam indica los deberes por cumplir con Dios, será buen sueño, si cumple s con lo preferible que dice el Sagrado Corán y la Sunna del Profeta (PB) por lo tanto debes conocerla.

7. Embarazo

 Ver una mujer en embarazo en el sueño es enfrentar un pecado; tristeza o preocupación. Si en sueño ves que tu esposa está embarazada es porque tendrás una gran carga muy pesada que cambiará tu vida que llevabas sin tú quererlo. En el caso que cumples con ese nuevo cambio será muy difícil aceptarlo y llevarlo a cabo. Si en el sueño uno mismo se siente en estado de embarazo es porque llegará una tristeza en la medida que se vea el estado de embarazo. Si en el sueño ves que una mujer está en una esquina o calle en estado de embarazo es porque te llegará una noticia desagradable que cambiará por completo tu vida. Las mujeres que sueñen estar embarazadas se verán favorecidas económicamente. En el caso que un hombre se sueñe que él esta embarazado, es preferible que ayune tres días seguidos según la creencia de su religión y cuando termine el ayuno debe dar un día de comida a tres pordioseros o huérfanos pobres, esto ayudará según las tradiciones islámicas que su destino sea cambiado.

8. Cama y cuna

 Una cama sin dudar es sinónimo de hombre y mujer y tiene mucho efecto la existencia de un hombre en la vida de la mujer. Por lo tanto soñar con una cama o cuna significa una pareja o un amigo muy cercano que comparten una misma misión.

(Ver la continuación en archivo pdf)

Fuente: www.islamcolombia.org

de la red www.islamoriente.com

Article_image
Article_rate
No votes yet

Relacionado Artículos :