Fátima Zahra (P) en el Corán y la Sunna

Un estudio sobre la vida de Fátima Zahra (P), la hija inmaculada del Profeta del Islam

Por: Allama Baqir Sharif Qurashi

 

Fátima (P) ha sido elogiada y exaltada en el libro de Dios y en la sunna de su Profeta (PB). Ella (P) fue uno de las estrellas radiantes que se comprometió con la misión de Dios, tomó sus valores y principios, los cuales tienen como objetivo el Islam. Luchó por la causa de Dios en el camino del Islam, hasta su último respiro.

SU POCISIÓN EN EL CORAN

Muchas aleyas (versículos) del Sagrado Corán elogian a Ahlul Bait (P), las siguientes son algunas de esas aleyas:

La aleya de mawaddah

قُل لآ أَسْاَلُكُمْ عَلَيْهِ أَجْراً إِلاَّ الْمَوَدَّةَ فِي الْقُرْبَى

Di: «No os pido recompensa por ello, excepto el amor a los familiares… (Corán 42:23)

En el Corán Dios ha hecho obligatorio el amor por Ahlul Bait (P) a todos los musulmanes. Los eruditos han dicho que los parientes cercanos a los cuales se refiere esta aleya son: Ali (P), Fátima (P), Al-Hasan (P) y Al-Husain (P).

Ibn Abbas dijo: Cuando esta aleya fue revelada se le preguntó al Mensajero de Dios ¿A qué familiares se refiere la aleya a los cuales se nos ha ordenado amar?

El respondió: Ali (P), Fátima (P) y sus dos hijos.[1]

Yabir ibn ‘Abdul-lah al-Ansari dijo: Un día un nómada vino donde el Profeta (PB) y le dijo, enséñame el Islam. El Profeta (PB) le dijo: debes testificar que no hay más Dios que Dios, que es Único sin asociados y que Muhammad es Su siervo y mensajero. El nómada preguntó, ¿me pides algo a cambio de esto? El Profeta (PB) respondió: No, tan solo el amor a la familia. El nómada preguntó: ¿A mi familia o a la tuya? El Profeta (PB) respondió: A mi familia. El nómada le dijo al Profeta; dame tu mano y aceptaré lo que me dices y que la maldición de Dios caiga sobre aquel que no ame a tu familia. El Profeta (PB) respondió: Amén. [2]

Ibn Abbas dijo: Cuando esta aleya fue revelada algunas personas cuyos corazones estaban enfermos dijeron Él (Profeta) solo quiere someternos a sus familiares después de su muerte.

Gabriel (P) le dijo al Profeta que algunas personas lo estaban acusando y por esto Dios le había revelado la siguiente aleya:

أَمْ يَقُولُونَ افْتَرَى عَلَى اللَّهِ كَذِباً فإِن يَشَإِ اللَّهُ يَخْتِمْ عَلَى قَلْبِكَ وَيَمْحُ اللَّهُ  الْبَاطِلَ وَيُحِقُّ الْحَقَّ بِكَلِمَاتِهِ إِنَّهُ عَلِيمٌ بِذَاتِ الصُّدُورِ

Os dirán: Se ha inventado una mentira contra Dios”. Dios sellará, si quiere, tú corazón. Pero Dios disipa lo falso y hace triunfar la Verdad con Sus palabras. Él sabe bien lo que encierran los pechos. (Corán 42:24). Después de esto aquellas personas dijeron: Oh, Mensajero de Dios tú eres veraz.[3]

Ahlul Bait (P) confirmó que esta aleya hacía referencia a ellos.

El Imam Ali (P) (P) dijo: Las aleyas “Ha-min”[4] del Corán es por nosotros, la aleya que dice que no nos aman sino los creyentes. Luego recitó la siguiente aleya: (Di: y no les pido nada a cambio sino el amor por mis parientes cercanos).

El Imam Al-Hasan (P) dijo en uno de sus discursos: “Yo pertenezco a Ahlul Bait (P) para quien Dios ha ordenado el amor de todos los musulmanes en el sagrado Corán, cuando dijo: (Di: Oh Muhammad, a la humanidad: Y no les pido nada a cambio sino el amor (mawaddah) por mis parientes cercanos y aquel que nos haga bien nosotros le daremos más bien)”. El hacer el bien es el amor a Ahlul Bait.[5]

 Cuando el Imam Zain ul-Abidin (as-Sayyad) fue llevado cautivo hasta donde Yazid ibn Mu’awiyah en Damasco, un ignorante vino y le dijo (Imam As-Sayyad) bendito sea Dios quien cortó de raíz la causa de la sedición.

El Imam Zain ul-Abidin le dijo muy amablemente ¿Has leído el Corán?

El hombre dijo: Sí

El Imam dijo: ¿Has leído Ha mim?

El hombre respondió: he leído el Corán pero no Ha mim.

El Imam preguntó: ¿Has leído (Di: y no les pido nada a cambio sino el amor por mis parientes cercanos)?

El hombre respondió atónito al Imam ¿Son ustedes?

El Imam Zain ul-Abidin dijo: Sí.[6]

El hombre se marchó muy acongojado y apenado por lo que le había dicho al Imam.

Al-Fakhr ar-Razi (exegeta sunnita) escribió: Si es verdad que esta aleya se refiere a Ahlul Bait (P) entonces deben ser glorificados y reverenciados…

Hay muchas pruebas que ratifican esto:

La primera es la palabra de Dios (el amor por mis parientes cercanos)…

Claramente, la relación entre el Profeta (PB) y Fátima, Ali (P), Al-Hasan (P) y Al-Husain (P) era la más fuerte de las relaciones. Y esto comprueba que eran sus familiares cercanos.

La segunda es que no hay duda que el Profeta (PB) amaba a Fátima, cuando él dijo: Fátima (P) es parte de mí, quien la hiera me hiere. También mediante muchas narraciones se transmitió del Profeta (PB) que él amaba a Ali (P), Al-Hasan (P) y Al-Husain (P). Es por esto que todos los creyentes deben amarlos tal y como lo hizo el Profeta (PB), ya que Dios ha dicho:

وَاتَّبِعُوهُ لَعَلَّكُمْ تَهْتَدُونَ

…Y seguidle! Quizás, así, seáis bien dirigidos”. (Corán 7:158)

Y también el Corán dice:

لاَ تَجْعَلُوا دُعَآءَ الرَّسُولِ بَيْنَكُمْ كَدُعَآءِ بَعْضِكُم بَعْضاً قَدْ يَعْلَمُ اللَّهُ الَّذِينَ يَتَسَلَّلُونَ مِنكُمْ لِوَاذاً فَلْيَحْذَرِ الَّذِينَ يُخَالِفُونَ عَنْ أَمْرِهِ أَن تُصِيبَهُمْ فِتْنَةٌ أَوْ يُصِيبَهُمْ عَذَابٌ أَلِيمٌ

(No equiparéis entre vosotros el llamamiento del Enviado con un llamamiento que podáis dirigiros unos a otros. Dios sabe quiénes de vosotros se escabullen a escondidas. ¡Que tengan cuidado los que se hurtan a Su orden, no sea que les aflija una prueba o que les aflija un castigo doloroso. (Corán 24:63),

قُلْ إِن كُنْتُمْ تُحِبُّونَ اللَّهَ فَاتَّبِعُونِي يُحْبِبْكُمُ اللّهُ وَيَغْفِرْ لَكُمْ ذُنُوبَكُمْ وَاللّهُ غَفُورٌ رَّحِيمٌ

(Di: “Si amáis a Dios, ¡seguidme! Dios os amará y os perdonará vuestros pecados. Dios es indulgente, misericordioso” (Corán 3:31)

لَقَدْ كَانَ لَكُمْ فِي رَسُولِ اللَّهِ اُسْوَةٌ حَسَنَةٌ لِمَن كَانَ يَرْجُوا اللَّهَ وَالْيَوْمَ الأَخِرَ وَذَكَرَ اللَّهَ كَثِيراً

 (En el Enviado de Dios tenéis, ciertamente, un bello modelo para quien cuenta con Dios y con el último Día y que recuerda mucho a Dios. (Corán 33:21)

La tercera, es la obligación para el Aal (los parientes cercanos del Profeta (PB)) y se ha hecho obligatorio al finalizar el tashahhud[7] en cada oración decir: Oh Dios bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad.[8]

La aleya de abrar

Dios ha dicho:

إِنَّ الأَبْرَارَ يَشْرَبُونَ مِن كَأْسٍ كَانَ مِزَاجُهَا كَافُوراً

عَيْناً يَشْرَبُ بِهَا عِبَادُ اللَّهِ يُفَجِّرُونَهَا تَفْجِيراً

يُوفُونَ بِالنَّذْرِ وَيَخَافُونَ يَوْماً كَانَ شَرُّهُ  مُسْتَطِيراً

وَيُطْعِمُونَ الطَّعَامَ عَلَى حُبِّهِ مِسْكِيناً وَيَتِيماً وَأَسِيراً

إِنَّمَا نُطْعِمُكُمْ لِوَجْهِ اللَّهِ لاَ نُرِيدُ مِنكُمْ جَزَآءً وَلاَ شُكُوراً

“Los justos beberán de una copa de mezcal alcanforada, de una fuente de la que beberán los siervos de Dios y que harán manar en abundancia. Fueron fieles a sus promesas y temieron un día cuyo mal será de alcance universal. Por mucho amor que tuvieran al alimento, se lo daban al pobre, al huérfano y al cautivo: “Os damos de comer sólo por agradar a Dios. No queremos de vosotros retribución ni gratitud.” (Corán 76:5-9)

Los exegetas dicen que la sura “Hal ata” (Al-Insan) fue revelada para Ahlul Bait (P).[9]

La causa de la revelación de esta aleya fue porque cierto día los Imames Al-Hasan (P) y Al-Husain (P) se enfermaron (siendo niños). El Profeta (PB), junto a algunos de sus compañeros fueron a visitarlos (Ali, Fátima, Al-Hasan, Al-Husain) al verlos (Al-Hasan (P) y Al-Husain (P)) le dijo al Imam Ali (P) que hicieran una promesa a Dios, que ayunarían por tres días, luego de que sus dos hijos se recuperaran. Fátima (P) y su sirvienta Fizzah también hicieron la promesa. Cuando los Imames recuperaron la salud, todos ayunaron. El Imam Ali (P) no tenía dinero para comprar la comida del rompimiento del ayuno (Iftar)[10] prestó algo de cebada, Fátima (P) la molió y horneó algo de esta para el Iftar (desayuno) del primer día. Cuando llegó la hora del rompimiento un hombre pobre tocó a la puerta pidiendo comida. Todos dieron su ración al hombre y pasaron la noche sin alimento. El segundo día a la hora del rompimiento un huérfano tocó a la puerta pidiendo comida, todos hicieron lo mismo de la primera noche y pasaron esta segunda noche igual que la primera (sin comida) solo con agua. En la tercera Fátima (P) molió y horneó el resto de la cebada y a una hora del Iftar un cautivo tocó a la puerta pidiendo comida, hicieron lo mismo que las dos noches anteriores, el cuarto día el Profeta (PB) fue a visitarlos y los encontró muy débiles y hambrientos; dijo conmovido, Oh Mi Señor, la gente de la casa de Muhammad están hambrientos.

En ese momento Gabriel (P) descendió con esta aleya como recompensa del Generoso Dador para estas grandes personas.

فَوَقَاهُمُ اللَّهُ شَرَّ ذَلِكَ الْيَوْمِ وَلَقَّاهُمْ نَضْرَةً وَسُرُوراً

وَجَزَاهُم بِمَا صَبَرُوا جَنَّةً وَحَرِيراً

مُتَّكِئِينَ  فِيهَا عَلَى الأَرَآئِكِ لاَ يَرَوْنَ فِيهَا شَمْساً وَلاَ زَمْهَرِيراً

 “Dios les preservará del mal de ese día y les llenará de esplendor y alegría. Les retribuirá, por haber tenido paciencia, con un Jardín y con vestiduras de seda. Reclinados ahí en sofás, estarán resguardados allí del calor y del frío excesivo.” (Corán 76:11-13)

La aleya Tathir (purificación)

Una de las aleyas del sagrado Corán que ha sido revelada acerca de Ahlul Bait (P) es la de la purificación (Tathir) en la cual Dios ha dicho:

وَقَرْنَ فِي بُيُوتِكُنَّ وَلاَ تَبَرَّجْنَ تَبَرُّجَ الْجَاهِلِيَّةِ الأُولَى وَأَقِمْنَ الصَّلاَةَ وَءَاتِينَ الزَّكَاةَ وَأَطِعْنَ اللَّهَ وَرَسُولَهُ اِنَّمَا يُرِيدُ اللَّهُ لِيُذْهِبَ عَنكُمُ الرِّجْسَ أَهْلَ الْبَيْتِ وَيُطَهِّرَكُمْ تَطْهِيراً

“¡Quedaos en vuestras casas! ¡No os acicaléis como se acicalaban las antiguas paganas! ¡Haced la azalá! ¡Dad el azaque! ¡Obedeced a Dios y a su Enviado! Dios sólo quiere libraros de la mancha, gente de la casa y purificaros por completo.” (Corán 33:33)

Todos los exegetas coinciden en que esta aleya fue revelada para Ahlul Bait (P) quienes eran las cinco personas que se encontraban bajo el manto (kisa’)[11] ellos afirman que esta se reveló solo para el Profeta (PB), el Imam Ali (P), Fátima, Al-Hasan (P) y Al-Husain (P). Y no para las esposas o compañeros del Profeta (PB).

Umm Salamah, una de las esposas del Profeta (PB) dijo: “Esta aleya fue revelada en mi casa, un día en el que Fátima, Ali (P), Al-Hasan (P) y Al-Husain (P) estaban en mi casa. El Mensajero de Dios (PB) los cubrió con un manto que él tenía y dijo: Oh Dios esta es la gente de mi casa, aleja de ellos la impureza y purifícalos sobre manera.

Yo dije: ¿Puedo entrar oh, Mensajero de Dios? y corrí el manto, pero el Profeta (PB) amablemente lo dejo en su lugar y me dijo; tú estás bien donde estás.

Ibn Abbas dijo: Vi al Mensajero de Dios todos los días durante siete meses tocar la puerta de Ali ibn Abi Talib (P) en las horas de la oración diciendo; La paz y las bendiciones de Dios sean sobre ustedes Oh gente de la casa. Dios sólo quiere libraros de la mancha, gente de la casa y purificaros por completo, que Dios tenga misericordia sobre ustedes. Él hacía esto cinco veces todos los días.[12]

Anas ibn Malik dijo: El Profeta (PB) durante seis meses, mientras se dirigía a realizar la oración del fayr (alba) en la mezquita, se acercaba a la puerta de Fátima (P) diciendo: A rezar, Oh gente de la casa. Dios sólo quiere libraros de la mancha, gente de la casa y purificaros por completo”.

Abu Barza dijo: “Realicé las oraciones junto al Profeta durante siete meses. Siempre que el Profeta (P) salía de su casa (Mensajero de Dios) se acercaba a la puerta de Fátima (P) y decía: la paz sea con ustedes. Dios sólo quiere libraros de la mancha, gente de la casa y purificaros por completo”.[13]

El Imam Al-Hasan (P) en uno de sus discursos dijo: “Pertenezco a la Gente de La Casa a quienes Gabriel (P) visitaba. Soy de la Gente de La Casa de quienes Dios alejó la impureza y los purificó sobre manera”.[14]

Hay muchas narraciones transmitidas por la descendencia del Profeta (PB) que confirman que esta aleya fue revelada única y exclusivamente para ellos. Hemos mencionado algunas exegesis importantes sobre esta aleya en el primer capítulo de nuestro libro “la vida del Imam Al-Husain (P)”.

La aleya de la Mubahalah

Una de las aleyas que Dios ha revelado sobre Ahlul Bait (P). Es la de la Mubahalah que es la siguiente:

فَمَنْ حَآجَّكَ فِيهِ مِن بَعْدِ مَا جَآءَكَ مِنَ الْعِلْمِ فَقُلْ تَعَالَوْاْ نَدْعُ أَبْنَآءَنَا وَأَبْنَآءَكُمْ وَنِسَآءَنَا وَنِسَآءَكُمْ وَأَنْفُسَنَا وَأَنْفُسَكُمْ ثُمَّ نَبْتَهِلْ فَنَجْعَلْ لَعْنَتَ اللّهِ عَلَى الْكَاذِبِينَ

“Si alguien disputa contigo a este propósito, después de haber sabido tú lo que has sabido, di: “¡Venid! Vamos a llamar a nuestros hijos varones y a vuestros hijos varones, a nuestras mujeres y a vuestras mujeres, a nosotros mismos y a vosotros mismos. Execrémonos mutuamente e imprequemos la maldición de Dios sobre quienes mientan”. (Corán 3:61).

Todos los exégetas y narradores de hadiz concuerdan que esta aleya fue revelada por Ahlul Bait (P)[15]. A quienes se refiere con (nuestros hijos) son Al-Hasan (P) y Al-Husain (P) con (nuestras mujeres) a Fátima (P) y (nosotros mismos) al Imam Ali (P).

La aleya fue revelada en un importante evento que se dio lugar entre el Profeta (PB) Muhammad y unos clérigos cristianos. Cierta vez una delegación de jerarcas cristianos vinieron donde el Profeta (PB) para discutir acerca del Islam. Tras una larga discusión, acordaron invocar la maldición de Dios para aquel que mintiera. Ambos designaron una fecha para la Mubahalah (imprecación propia). Al llegar el día, el Profeta (PB) escogió a los mejores seres entre las criaturas de Dios. Su familia; su querida hija Fátima, su primo y yerno Ali (P), y sus dos nietos Al-Hasan (P) y Al-Husain (P).

El Profeta (PB) y su familia llegaron al sitio indicado para la Mubahalah y la delegación cristiana encabezada por As-Sayid, Al-Aaquib y acompañado con jinetes de Bani Al-Harz, arribaron con una gran procesión. Una muchedumbre se reunió en el lugar esperando este gran acontecimiento.

Cuando los cristianos vieron al Profeta junto a su familia quienes eran muy reverenciados por los allí presentes, sus corazones se llenaron de temor y horror. El Profeta (PB) se inclinó humildemente ante Dios Todopoderoso para la imprecación (Mubahalah) en este instante As-Sayid y Al-Aquib se acercaron a Él y dijeron:

¡Oh Abul Qasim! ¿Por medio de quién imprecas la maldición para nosotros?

El Profeta (PB) respondió: “Lo hago por medio de los mejores de todos, la imprecó por medio de los mejores y los más preferidos entre las criaturas, apuntando a Ali (P), su esposa Fátima, y sus dos hijos, Al-Hasan (P) y Al-Husain (P)”.

Ellos preguntaron: ¿Por qué no imprecas la maldición, a través de la gente noble e importante que han creído y te han seguido?

El Profeta (PB) les confirmo que su familia eran los mejores, diciendo: “¡Sí!, yo impreco la maldición por medio de estos quienes son los mejores seres de la tierra y los más preferidos de las criaturas”.

El horror y el temor se apoderó del corazón de los cristianos y corrieron hasta donde sus obispos diciéndoles: “Vi rostros que si piden a Dios que mueva las montañas de sus lugares, Él lo hará”.

Los obispos temieron la desaparición de los cristianos si el Profeta (PB) imprecase la maldición para ellos. Le dijo a sus dos seguidores: “¿Acaso no ven que Muhammad está levantando sus manos esperando lo que haremos nosotros? Por Jesús, si su boca emite una palabra, nunca volveremos a ver a nuestras familias o propiedades”.

Luego le dijo a su gente: “Acaso no ven que el sol ha cambiado, el cielo se ha oscurecido en el horizonte, vientos rojos y negros han empezado a soplar y el humo ha empezado a salir de estas montañas, la tormenta se avecina para nosotros. Miren como las aves regurgitan su alimento y caen las hojas de los árboles y la tierra tiembla bajo nuestros pies”.

Los obispos estaban seguros que su gente moriría y por esto evitó la imprecación, la delegación cristiana pidió al Profeta: Oh Abul Qasim, líbranos y que Dios te libre.

El Profeta (PB) se dirigió a los cristianos y a los musulmanes diciendo: ”Por Aquel en cuyas manos está mi alma, un tormento iba a afligir a la gente de Nayran[16], y si no hubiesen renunciado se habrían convertido en monos y cerdos, el valle los habría quemado y Dios habría removido a Nayran y a su gente, e incluso las aves y los árboles y el próximo año no existiría cristiano alguno”.[17]

Se sometieron a las condiciones del Profeta (PB) y regresaron a sus territorios en tanto que sus corazones rebosaron de respeto y reverencia hacia el Profeta (PB) y su familia y la elevada posición que ellos habrían obtenido frente a Dios.

Sin embargo, este evento nos muestra la importancia de Ahlul Bait (P) y que no poseían equivalentes en toda la sociedad islámica, la cual estaba llena de verdaderos creyentes quienes lucharon devotamente en pro del Islam. Si el Profeta (PB) hubiese encontrado alguien igual o mejor que su familia nunca habría preferido a su familia por encima de ellos. Además, él no invitó a ningún otro familiar cercano, tales como su tío Abbas o alguien de los hashimies, ni a sus esposas, ni a su tía Safiyah a unírseles.

Por supuesto ningún musulmán o musulmana era igual a Ahlul Bait (P) a quienes Dios había honrado y preferido a toda su creación.

EN LA SUNNA

En la sunna profética hay muchas tradiciones atribuidas al Profeta, en las cuales él habla de los valores y la gran posición de Fátima (P) la mejor de las mujeres del universo, aunque no es mencionado su nombre directamente,  ya que ella hace parte de Ahlul Bait (P), por esta razón está incluida en todas las tradiciones relacionadas con ellos.

Las siguientes son algunas de ellas:

El Imam Ali (P) dijo: El Profeta (PB) informó a Fátima: Dios se complace con tu complacencia, y se enoja con tu enojo.[18]

Narra el Imam Ali (P) que el Mensajero de Dios (PB) le dijo a Fátima: El Señor se disgusta con tu disgusto y se complace con tu complacencia.[19]

Musawwir ibn Makramah narró que el Profeta (PB) dijo a Fátima: Fátima (P) es parte de mí, quien la enoja me enoja.[20]

Musawwir ibn Makramah narró que el Profeta (PB) dijo: Fátima (P) es una parte de mí, quien la enoja me enoja y quien la hiere me hiere.[21]

Musawwir ibn Makramah narró que el Profeta (PB) dijo: Fátima (P) es una prolongación de mi ser, lo que la complazca me complace y quien la deprima me deprime.[22]

Abdul-lah ibn Az-Zubayr narró que el Profeta (PB) dijo: Ciertamente Fátima (P) es una parte de mí, quien la dañe me daña y quien la irrite me irrita[23].

Estas narraciones poseen el mismo significado. Nos muestra el elevado lugar que ocupaba Fátima (P) en el corazón de su padre, al punto que a él le gustaba lo que a ella le gustaba y la inconformidad de ella era la suya. Esta era una posición que ninguna mujer antes había tenido.

Abu Hurayra narró que el Profeta (PB) dijo: La primera persona en entrar al paraíso es Fátima (P).[24]

El Imam Ali (P) narró que el Profeta (PB) dijo: “En el día de la resurrección mi hija Fátima (P) resucitará vestida con un traje de honor, el cual fue tejido con el agua de la vida. Los seres allí presentes la mirarán y se eclipsarán. Luego será vestida con un atuendo del paraíso y sobre mil atuendos estará escrito: Lleven a la hija del Mensajero al paraíso de la mejor manera, con la mejor de las reverencias, el mejor honor y el mejor de las suertes”.[25]

Una vez el Profeta (PB) tomó la mano de Fátima (P) y dijo delante de los musulmanes: “Para aquel que la conoce esta es Fátima (P) y para quien no (permítase conocerle); esta es Fátima Bint Muhammad, ella es parte de mí, es mi corazón y mi alma. Quien la hiera me hiere y quien me hiera, hiere a Dios”.[26]

 Ahmad ibn Hanbal mencionó en su musnad que el Profeta (PB) dijo a su hija Fátima: Que tu padre sea sacrificado por ti y repitió esto tres veces.[27]

El Imam Al-Husain (P) narró que el Profeta (PB) dijo: “Fátima (P) es la luz de mi corazón y sus dos hijos son el fruto de mi alma, su esposo es la luz de mi vista y los Imames de su descendencia son los guardianes de mi Señor y son la cuerda (vínculo) que se extiende entre Él y su gente. Quien se mantenga sujeto a esta se salvará y quien no, perecerá”.[28]

El Imam también narró que el Profeta (PB) dijo: Fátima (P) es una extensión mía, quien la moleste me molesta y quien la complazca me complace.[29]

El Profeta (PB) dijo al Imam Ali (P): “Tú estarás junto a mí en el paraíso, con mi hija Fátima, tú eres mi hermano y compañero, luego recitó la aleya: Extirparemos el rencor que quede en sus pechos. Serán como hermanos, en lechos, unos enfrente de otros. (Corán 15:47)”.[30]

NARRACIONES ACERCA DE SU PURIFICADA FAMILIA

Se han mencionado muchas narraciones por parte del Profeta (PB) en las cuales habla acerca de las preferencias y exaltada posición de Ahlul Bait (P) y de la obligación de seguirlos. Estas son algunas de ellas:

El hadiz de Az-Zaqalain

Esta es una narración verídica que ha sido transmitida por todos los libros de hadices más famosos entre los musulmanes.

Zayd ibn Arqam narró que el Profeta (PB) dijo:

Dejo entre ustedes dos cosas muy valiosas que si se aferran a ellas no se extraviaran después de mi partida. Una es más grande que la otra; el Libro de Dios que es un cordel extendido desde el cielo a la tierra y mi Descendencia, estos no se separarán hasta que lleguen a mí en la fuente (en el paraíso). Así que observen como me obedecen en cuanto al trato con ellas.[31]

Yabir ibn Abdul-lah al-Ansari dijo: Vi al Mensajero de Dios el día de Arafat durante la peregrinación, predicando desde su camello, diciendo:

Oh gentes dejo entre ustedes aquello que si lo siguen nunca se extraviaran, el Libro de Dios y mi Descendencia.[32]

Zaid ibn Arqam dijo: “El Mensajero de Dios (PB) permaneció en Al-Yuhfa y luego se dirigió a la gente; alabando a Dios dijo: No he encontrado ningún profeta excepto la mitad de la edad de aquel quien está delante de ustedes. Y pronto seré llamado (moriré) que dicen al respecto.

La gente respondió: Tú has sido sincero con nosotros.

Entonces dijo: ¿Han testificado que no hay más Dios que Dios y que Muhammad es su siervo y mensajero, y que el paraíso y el infierno son verdad?

Todos dijeron: Testificamos que sí.

El Profeta (PB) dijo: Los precederán en el paraíso, y ustedes vendrán a mí en la fuente cuyo ancho es como el ancho entre San’a a y Busra[33], esta posee copas de plata tantas como el número de estrellas, ¡obedézcanme en su trato a las dos joyas valiosas!

(ver la continuación en archivo pdf)

Fuente:  La Vida de Fátima Zahra (P)

Autor: Allama Baqir Sharif Qurashi

Editorial Elhame Shargh- 2014

Todos derechos reservados.

Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com

Fundación Cultural Oriente


[1] Majma’ az-Zawa’id, Vol. 7, P. 103, Thakha’ir al-Uqba, Noor al-Absar, P. 101

[2] Hilyat al-Awliya’, Vol. 3, P. 201

[3] As-Sawa’iq al-Muhriqah, P. 102

[4] Es la primera aleya en la Sura que contiene la “Aleya de Mawaddah”

[5] The life of Imam al-Husayn ibn Ali, Vol. 1, P. 67

[6] Tafsir at-Tabari, Vol. 25, P. 16

[7]Tashahhud se dice: “Testifico que no hay más dios que Dios, y testifico que Muhammad es su siervo y mensajero” después de la segunda y la cuarta rak’at (ciclos) de las oraciones.

[8] Tafsir Ar-Razi, Vol. 7, P. 391

[9] Tafsir Ar-Razi, Vol. 10, P. 243, Asbab an-Nuzool, por Al-Wahidi, P. 133, Rawdhat al-Wa’idhin, por An-Naysaburi, P. 163, Rooh al-Bayan, Vol. 6, P. 546, Ad-Durr al-Manthur, Vol. 6, P. 299, Yanabee’ al-Mawaddah, Vol. 1, P. 93, Imta’ al-Asma’, P. 502

[10] Iftar es la comida que se consume cuando cae el sol para romper el ayuno.

[11] Tafsir Ar-Razi, Vol. 6, P. 783, Rawdhat al-Wa’idhin, por an-Naysaburi, P. 157, Al-Khasa’is al-Kubra, vol. 3, P. 264, Ar-Riyadh an-Nadhirah, Vol. 2, P. 188, Tafsir Ibn Jarir, Vol. 22, P. 334, Musnad Ahmad ibn Hanbal, Vol. 4, P. 107, Sunna de Al-Bayhaqi, Vol. 2, P. 150, Mushkil al-Athaar, Vol. 2, P. 334, Ad-Durr al-Manthur, Vol. 5, P. 198, Jamil al-Bayan, Vol. 12, P. 9-12

[12] Ad-Durr al-Mantur, Vol. 5, P. 199

[13] Thakha’ir al-Uqba, P. 24

[14] Mustadrak al-Hakim, Vol. 3, P. 172

[15] Tafsir Ar-Razi, Vol. 2, P. 699, Tafsir Al-Baydhawi, P. 76, Tafsir al-Kashshaf, Vol. 1, P. 49, Tafsir Rooh al-Bayan, Vol. 1, P. 457, Tafsir al-Jalalayn, Vol. 1, P. 35, Sahih de Muslim, Vol. 2, P. 47, Musnad de Ahmad Ibn Hanbal, Vol. 1, P. 185, Masabeeh as-Sunna, Vol. 2, P. 201, Siyar A’lam an-Nubala, Vol. 3, P. 193, Sunan de At-Tirmithi Vol. 2, P. 16, Sunan al-Bayhaqi, Vol. 7, P. 63

[16] Nayran, fue el lugar donde los cristianos vivían.

[17] Noor al-Absar, P. 100

[18] Mustadrak al-Hakim, Vol. 3, P. 153, Usd al-Ghabah, Vol. 5, P. 522, Al-Isabah, Vol. 8, P. 159, Tahthib at-Tahthib, Vol. 12, P. 441, Kanzol Ummal, Vol. 6, P. 219, Fadha’il al-Khamsah min as-Sihah as-Sittah, Vol. 3, P. 156, Mizan al-I’tidal, Vol. 1, P. 525

[19]Mizan al-I’tidal, Vol. 2, P. 72 y en Tahthib at-Tahthib, Vol. 1, P. 442, ha mencionado: El Señor se disgusta con tu disgusto y se complace con tu complacencia.

[20]Sahih de Al-Bukhari, Vol. 4, P. 210, 219, Kanzol Ummal, Vol. 12, P. 112, Faydh al-Qadeer, Vol. 4, P. 554

[21] Musnad de Ahmad Ibn Hanbl, Vol. 4, P. 328, Hilyat al-Awliya’, Vol. 2, P. 40, Sahih de al-Bukhari, Vol. 6, P. 158

[22] Kanzol Ummal, Vol. 12, P. 111, Mustadrak al-Hakim, Vol. 3, P. 154

[23] Sahih de At-Tirmithi, Vol. 2, P. 19, Musnad de Ahmad Ibn Hanbal, Vol. 4, P. 5

[24] Mizan al-I’tidal, Vol. 2, P. 131

[25] Thakha’ir al-Uqba, P. 48

[26]Noor al-Absar, P. 41

Article_image
Article_rate
No votes yet