El VIH / SIDA la pandemia que hasta ahora continúa

(1ero. de diciembre día Internacional de la Acción contra el Sida)

Sdenka Saavedra Alfaro[1]

El primero de diciembre de 1981 se describe por primera vez el VIH/SIDA[2], y hoy 33 años más tarde esta epidemia no se detiene. Muy a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, las entidades y los organismos internacionales, pareciera que la población no toma conciencia acerca de la importancia del trabajo en materia de prevención; pues esta pandemia mundial hasta ahora no se erradicó.

Actualmente, más de 35,3 millones de personas están infectadas por el VIH[3], de las que 2,1 millones son adolescentes (de 10 a 19 años). La gran mayoría de las personas infectadas viven en países de ingresos bajos y medios; según la OMS[4]. Hasta la fecha el 2013, de acuerdo al último informe [5]el VIH/SIDA se ha cobrado la vida de unas 36 millones de personas y se calcula que el 2012 unas 1,6 millones de personas murieron a consecuencia de este.

Según un Informe publicado por la Sociedad Internacional Sida (IAS) y ONUSIDA, entre las 35 millones de personas que viven con este virus actualmente, 19 millones desconocen que son seropositivas[6].

También se indica que el 2013, 29 millones de personas necesitaron acceso a los medicamentos antirretrovirales, y se calcula que 3,34 millones de niños sufren la infección por el VIH. Según cifras de 2012, la mayoría de esos niños vive en el África Subsahariana [7]y contrajo la infección a través de su madre VIH positiva durante el embarazo, el parto o el amamantamiento y cada día, más de 700 niños contraen la infección[8].

Por otro lado, el Censida[9] en el informe sobre la epidemia Mundial del Sida 2013 (ONUSIDA), señala que la prevalencia del VIH en las personas que se inyectan droga permanece alta, hasta un 28% en Asia.[10]

Este 2014 la Organización de Salud en Filipinas, informó que, en lo que va del año, cada día 16 personas en este país se ven afectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana conocido como VIH, que puede conducir al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).[11]

Además que el estigma y la discriminación relacionados con el VIH en la actualidad persisten como los principales obstáculos a una respuesta eficaz al VIH en todo el mundo, y las encuestas nacionales revelan que el tratamiento discriminatorio de las personas que viven con el VIH, sigue siendo frecuente en varias facetas de la vida, incluido el acceso a la atención de salud[12].

Como estamos viendo el VIH/SIDA [13]continúa siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios, y en este 1ero. de diciembre día Internacional de la Acción contra el Sida[14], debemos aunar esfuerzos en la concientización de nuestros hijos y en la juventud; así como en todos los seres humanos, sobre el valor a la vida, la importancia que tiene el respeto hacia uno mismo en la no degeneración en la ingesta de bebidas alcohólicas, como también en el consumo de drogas; pues está confirmado que la relación SIDA y drogas ha sido estudiada desde el comienzo de la enfermedad, ya que el contagio por compartir jeringas y otros equipos utilizados para la inyección de drogas vía intravenosa es responsable de más de un tercio de los casos de infección del Sida[15], y acorde con los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC), los niños cuyas madres contrajeron VIH por compartir jeringas o por tener relaciones sexuales con un adicto que se inyectaba, también pueden contraer la infección[16]; por eso es necesario un adoctrinamiento sobre la base en la educación de los niños y jóvenes en la importancia de los valores morales y espirituales en nuestras sociedades; pues lo más destacable dentro de la educación de los niños en el Islam está en el conocimiento y enseñanza de las virtudes, la moral, y todo aspecto positivo que se le debe dar a los hijos, como es la honestidad, la abnegación, el egoísmo, la paciencia, la comprensión, la hospitalidad, evitar el sarcasmo, la ira, las discusiones, las conjeturas y hacer hincapié en el perdón, el respeto a los padres, las buenas palabras; etc.…

 Y es por esta razón, una vez más hacer hincapié que esta lucha la debemos comenzar desde la niñez, ya que:

“Los niños son como una rama verde y tierna; pueden fácilmente ser doblados en cualquier dirección. Si no se les concede la educación religiosa adecuada en esta etapa, solamente AIlah puede entonces salvarlos de las influencias engañosas.” Según dicho del Profeta (B.P.D).

Debemos señalar también que el VIH/SIDA, es una enfermedad que no discrimina por sexo, raza, color, ni condición social; etc…Todos estamos expuestos al contagio, por eso creemos que la prevención y la sensibilización son claves para frenar la epidemia, porque a pesar que el 2009 un grupo de científicos de EEUU y Tailandia presentaron al mundo la primera vacuna contra el Sida [17]que tiene una efectividad del 31, 2 por ciento, y aunque la OMS y la ONUSIDA consideraron que éste es un importante avance, pidieron ser prudentes y no parar el trabajo en materia de prevención.

Por eso debemos estar conscientes que esta pandemia continúa matando y aniquilando a la humanidad y es nuestra labor el detenerla por el futuro de las próximas generaciones. ¡Tu salud es un don preciado de Dios cuídalo! Y detener la epidemia puede estar en tus manos.

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com , Fundación Cultural Oriente


[1] Escritora, Periodista, Profesora e Investigadora Boliviana, miembro de la Asociación de Investigadores en Comunicación y Educación para el Desarrollo (AICED) La Paz-Bolivia, Directora de la Asociación de Mujeres Musulmanas de Bolivia.

[2] www.sld.cu

[3] Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

[4] Organización Mundial de la Salud

[5]www.oms.com “Día Mundial del Sida”

[6] www.hispantv.com “Conferencia Internacional de Sida termina en Melbourne” (27/07/2014).

[7] África subsahariana hace referencia a aquellos países del continente africano que no limitan con el mar Mediterráneo.

[8] www.who.int VIH/SIDA

[9] Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA.

[10] www.censida.salud.gob.mx “Informe sobre la epidemia Mundial del Sida 2013” (ONUSIDA).

[11] www.hispantv.com “16 personas al día son diagnosticadas con VIH en Filipinas” (1/o8/2014).

[12] Ídem.

[13] El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un lentivirus, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

[14] Propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

[15] salud.univisión.com “El uso de drogas y el VIH/SIDA”.

[16] Ídem.

[17] http://www.profamilia.org

Article_image
Article_rate
No votes yet