El Rol de la Mujer en la Revolución Islámica de Irán

Por Lic Heba Viera Smith

Dijo el Imam Jomeini: “la mujer es la maestra de la sociedad. Es del regazo de la mujer que surgen osa seres humanos… el origen de todas las felicidades emana del regazo de la mujer… la mujer es el origen de todas las bondades.”

Breve contextualización sobre el Irán del Sha:

El  régimen monárquico en Irán duró 2.500, la última dinastía, la Pahlevi abarco desde 1963 a 1979. Durante estos años Irán se vio sucumbido por el colonialismo, el imperialismo, materialismo, y todos los ismos posibles.

Durante el régimen de esta dictadura disfrazada de monarquía se logro la secularización del país y el predominio de la colonización de la importación de la cultura occidental, el ejemplo mas claro fue la prohibición del uso del hiyab (vestimenta islámica). Otro ejemplo aberrante por parte de un gobierno es el fomentar el uso y consumo de alcohol y otras drogas en la población joven; como así también la apertura de cabaret y bares que provocaron el cierre de diversas librerías y centros científicos, apuntando a la ignorancia de la población para poder dominar las masas mas fácilmente.

Las censuras de actividades religiosas y sobre todo la posibilidad de la participación de la mujer en las mismas.

Otro aspecto importante es el aumento de la pobreza y de la analfabetización.

La mujer era considerada un objeto de placer por lo cual, no se le respetaba el derecho al pudor y el honor a través del uso del hiyab y se veía la gran influencia de la moda anti-islámica la cual por supuesto favorece y alimenta el ojo y la mirada de los hombres. Dejando influenciar por los valores y la moda occidental dejando de lado sus orígenes y principio islámicos.

Si nos contextualizamos en el Irán pre-revolución, debemos decir que Irán estaba influenciado y/o colonizado por los EEUU, tanto así que la CIA en 1953 dijo apoyaba y protegía el régimen monárquico Iraní.

Es decir que el Sha contaba con el apoyo de su ejército, y el de sus aliados, como ser la CIA, la SAVAK (policía secreta del Sha) y el MOSSAD (Servicio Secreto Israelí).

Es decir que el Sha contaba con el apoyo extranjero para seguir oprimiendo al pueblo Iraní bajo un gobierno tiránico que se apoderaba de las riquezas del pueblo.

La mujer y su rol en la Revolución Islámica de Irán.

Antes de hablar del rol de la mujer en la Revolución Islámica, debemos definir la misma. La palabra Revolución viene del árabe Inqelab que significa: “el cambio de la sustancia es considerado como uno del los medios por los cuales el gobierno cambia.”[i]

Una revolución para ser islámica debe ser basada en el Islam, y ser totalmente islámica como dice la palabra, debe contemplar los aspectos ideológicos, políticos y la puesta en marcha de ambos aspectos.

Uno de los aspectos más llamativos e importantes es que la Revolución es un movimiento masivo, que derroco el régimen monárquico déspota del Sha. 

Comúnmente se cree que la mujer es oprimida en los países islámicos, sobre todo en Irán, en donde los medios de comunicación occidentales muestran a la mujer islámica como “la pobre mujer” presa de su hiyab (vestimenta islámica) y de la opresión masculina.

La Revolución Islámica ayudo a mostrar que la mujer musulmana es un ser con derechos y valores tan importantes como los del genero masculino.

La participación activa de la mujer en la Revolución ayudo a que occidente pudiera visualizar como la mujer defiende su dignidad y la libertad de usar el hiyab y el chador islámico. Un 20% de los prisioneros de las cárceles que se oponían al régimen del Sha, realizando marchas a favor del hiyab.

Estas valientes mujeres demostraron su valentía al enfrentar al ejército del Sha sin armas únicamente con su coraje; enfrentaron los tanques de guerra, la violación de sus derechos, el asesinato de sus hijos y de sus familiares.

Ellas fueron las que lucharon por tener una republica islámica, lucharon por su democracia, por el derecho a defender sus derechos humanos, políticos y religiosos; los cuales por tanto tiempo fueron violados por la dinastía Pahlavi.

El Imam Jomeini elevo tanto la posición de la mujer y su papel en la revolución islámica, que  en un discurso el Líder del la Revolución dijo: “Fueron las mujeres las que hicieron la revolución”.

Las mujeres fueron las que se desprendieron de lo material e invirtieron sus joyas a favor de la revolución, fueron las que el viernes negro fueron heridas por manos de los soldados, pisoteadas por los tanques  y vehículos armados, como mencionaba  anteriormente. 

“Estas mujeres descubrieron la liberación y el potencial en la doctrina islámica”[ii]

Este trabajo fue el que hizo posible que hoy en día las mujeres el 55% de los profesores son mujeres, el 15 % de las parlamentarias son las mujeres y el 60% de la los estudiantes universitarios son mujeres.

Hoy en día hay Facultades especializadas en el tema de la mujer, Congresos Internacionales de Mujeres Investigadoras de Corán, pueden participar de la oración comunitaria de los viernes (la cual fue prohibida por el Sha).

Por supuesto que nada de esto hubiera sido posible si la Revolución Islámica con la ayuda de mujeres y hombres hubieran derrocado al régimen dictatorial disfrazado de monarquía del Sha.

Es a través de los hechos que se demuestra que la mujer tiene un lugar importante y elevado en el Islam al igual que el hombre, que la mujer tiene derecho a elegir su gobierno, a sus representantes entre otras cosas.

“Hoy el número en términos absolutos y relativos de investigadoras, profesoras, sabias en distintas ramas, pensadoras, escritoras que reflexionan en las distintas materias, especialistas, literatas, poetizas y artesanas, cuentistas, artistas y pintoras son mucho más que en el periodo monárquico. Es decir, en aquel periodo, en nombre del apoyo a la mujer – en donde se buscaba abolir totalmente el hiyab, el pudor y la separación entre el hombre y la mujer- día a día, se expandirá el libertinaje, alcanzando un nivel que algunos casos, era peor que en los países de Europa. Hoy, nosotros en el sistema de la Republica Islámica, bajo la vestimenta del hiyab, el chador, el maqne (tipo de hiyab iraní), tenemos esta cantidad inmensa de destacadas pensadoras, científicas, trabajadoras, políticas y especialistas en la cultura y el las artes.”[1]

La imposición de la cultura occidental

Reza Jan fue quien beneficiando a la cultura occidental –es decir, beneficiando el dominio del Occidente a Irán- y el dominio colonial británico, dio el paso más significativo en el camino de la imposición de la cultura occidental. Sus medidas tales como el cambio repentino de la vestimenta nacional, de haber sido tomadas en nuestros días desencadenarían todo un escándalo. En la India y en diferentes partes del mundo, las naciones siguen vistiéndose con su ropa nacional y se sienten orgullosos por ello. Pero dicho rey, en una acción repentina prohibió el uso de la ropa nacional y justificó esta medida diciendo que ¡impedía el alcance de los iraníes a las ciencias! ¡Menudo análisis! Pero lo sorprendentes es que los científicos iraníes más importantes, cuyas obras siguen siendo parte de la materia didáctica en Europa, habían sido criados con la misma cultura y en el mismo ámbito. ¿Qué efecto puede tener la ropa en el alcance a las ciencias? ¿Cómo se le ocurrió decirlo? Planteó una lógica así de ridícula para cambiar la ropa de una nación. Las mujeres no tenían el derecho a llevar el velo, prohibieron el chador porque ¡impedía las actividades científicas y sociales de las mujeres!” Ahora mi pregunta es ésta, ¿la prohibición del chador aumentó la participación femenina en las actividades sociales? ¿Acaso en la época del gobierno de Reza Jan y su hijo se crearon oportunidades para la participación femenina en las actividades sociales? Ni los hombres ni las mujeres tenían dicha oportunidad. El momento histórico en que las mujeres iraníes se metieron en las actividades sociales arrastrando tras sí a los hombres a los campos de la lucha llevaban el chador, lo que quiere decir que el chador carece de cualquier efecto negativo. La ropa no puede impedir las actividades de las mujeres y los hombres. Reza Jan, este hombre que no era nadie más que un dictador, ignorante, sin estudios, se puso en la disposición del enemigo, por lo que cambió de repente la ropa nacional. Lo hizo porque en el Occidente las mujeres no llevan nada que les cubra el pelo, lo trajeron de Occidente, no trajeron lo que necesitaba esta nación, las ciencias, la experiencia y buenas características de los occidentales como el máximo esfuerzo y tampoco el arriesgarse. Nos hicieron aceptar tal como las ideas occidentales, todo lo proveniente del Occidente, sea la forma de vestir, de comer, de hablar y de andar, teníamos que aceptarlo porque sí y sin previo análisis. La imitación incondicional de la cultura ajena es el veneno más letal que se puede recetar para un país.

 

La tiranía contra las mujeres musulmanas

Durante el nefasto sistema monárquico la sociedad carecía de identidad propia, por lo que la mujer verdaderamente era objeto de opresiones en todas las esferas de su vida. Si la mujer quería meterse en el ambiente científico tenía que olvidar la religión, la devoción y la castidad. No era nada fácil para una mujer musulmana mantener su velo y su castidad en las universidades, los ámbitos educativos y los centros científicos. Era casi imposible, que una mujer musulmana inclusive llevando un velo a medias pueda pasear en las calles de Teherán y algunas otras ciudades, sin tener que sufrir las palabrotas y el comportamiento de los obscenos fascinados por la corrupción y la prostitución provenientes de Occidente. Habían llevado las cosas a tal punto que en este país el acceso a las ciencias para las mujeres que no renunciaban al velo, la devoción y la castidad islámica salvo con algunas excepciones, no era posible.

 

El velo y el desarrollo social de las mujeres iraníes

Pero llegó el Islam, la Revolución y el Imam Jomeini (ra) y en este país situaron a la mujer en el centro de las actividades políticas ofreciéndole la bandera de la Revolución mientras le dieron la oportunidad de mantener su velo, su castidad, su religión y su devoción. Por eso creemos en que nadie ha favorecido a la mujer iraní, a la mujer musulmana como el Islam y el Imam Jomeini (ra).

Vosotros podeis ver que la mujer musulmana puede ser la fuente de un gran milagro si vuelve a su origen islámico. Gracias a Dios, durante la Revolución y el sistema islámico hemos sido testigos de ello. Actualmente, gracias a Dios tenemos un gran número de mujeres científicas y sabias en diferentes carreras, estudiantes universitarias activas, talentosas y valiosas, graduadas en altos grados académicos, médicos especialistas relevantes. Hoy por hoy, en la República Islámica de Irán las mujeres se desarrollan en diferentes carreras científicas mientras guardan su aplomo, su castidad y el velo –en su forma más completa-. Educan a sus hijos según el método islámico, cuidan a sus esposos según ha mandado el Islam y realizan actividades científicas y políticas. Manteniendo el espíritu islámico y estando en un ambiente islámico, la mujer puede alcanzar a su verdadera perfección y mantenerse lejos de la obscenidad, el lujo y la humillación que le impone la cultura del consumo.

 

El mensaje de las mujeres musulmanas de Irán

Las mujeres iraníes, sobre todo las que han podido desarrollarse en diferentes carreras científicas manteniéndose en el marco del Islam y mandatos islámicos y guardando el velo, tienen el deber de transmitir en la práctica a las mujeres y universitarias del mundo, que las ciencias no equivalen al libertinaje y para estudiar las ciencias no hace falta violar los criterios morales en las relaciones entre las mujeres y los hombres, se puede estudiar y llegar a altos grados respetando estos criterios a la perfección. Las mujeres musulmanas pueden ser un ejemplo del mensaje del Islam para el mundo.

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com, Fundación Cultural Oriente


[1] Rev Kauzar N° 50,51 y 52. “Discurso del líder Supremo Ayatollah Jamenei, ante mujeres distinguidas del país, en ocación del día de la mujer” (2007).

 

[i] “El Islam revolucionario y la revolución islámica” A.Ezzati.M.A. Ed Al Hoda 1989.

       [ii]  Idem.

Article_image
Article_rate
No votes yet