El rol de Ahlul Bait (P) en la explicación del Sagrado Corán

Por el Ayatola Shaij Muhammad Hadi Ma'rifat

La Pura descendencia del Profeta: Los herederos del conocimiento del Corán y del Mensajero de Allah (B. y P.).

Dijo el Mensajero de Allah(ByP): "Por cierto que dejo entre vosotros los dos tesoros: el Libro de Allah y mi descendencia, la gente de mi casa. En verdad que ambos no se separarán hasta que vuelvan a mí en el Haud (la Fuente del Paraíso)...". Después agregó: "Mientras os aferréis a ellos dos, no os extraviaréis nunca...".[1]

Este es un hadiz Mutawatir (de transmisión ininterrumpida) aceptado por las dos grandes escuelas. El Profeta(ByP) lo pronunció dirigiéndose a toda su comunidad a lo largo de las épocas. De esta forma les indicó los lineamientos de la vida, por los cuales si se conducen, serán guiados y alcanzarán la felicidad, ...pero si los enfrentan o rechazan, se extraviarán y atraerán para sí la desgracia.

"La gente de mi casa (Ahlul Bait) son en relación a vosotros como el Arca de Noé: quien se embarca en ella se salva, y quien reniega de ella se ahoga y aniquila".[2]

El significado de que no se separarán el uno del otro, es que: guiarse por uno sóo sin tomar en cuenta al otro, es algo imposible para quien sigue el sendero de la rectitud. Así como la función del Libro Sagrado es la de exponer los principios doctrinales y legislativos, en verdad que su detallamiento y aclaración corresponde a la pura descendencia del Mensajero de Allah(ByP).

Así como la función del Mensajero de Allah(ByP) respecto al Corán, era la de tansmisión y explicación del Mensaje, asimismo la función de Ahlul Bait(P) es la del modelo de su acatamiento y puesta en práctica. Ellos son sus sucesores en lo que respecta a la aplicación del Mensaje de Allah en la tierra, y a la explicación de sus leyes tanto en oriente como en el occidente. Ellos son la puerta de su conocimiento, los depositarios de su sapiencia y los testigos de la creación, de quienes sólo el Mensajero es testigo.

Dijo el Imam As-Sadiq(P) respecto a las palabras del Altísimo que dicen: "¿Qué sucederá cuando presentemos un testigo de cada comunidad, y te presentemos a tí como testigo para éstos?"[3]:

"Fue revelada respecto a la comunidad de Muhammad(ByP) en especial, la que tendrá en cada generación un Imam de entre nosotros que será su testigo, siendo Muhammad(ByP) nuestro testigo...".[4]

Dije el Imam Amir Al-Mu'minin Ali(P): "Ciertamente que Allah nos purificó y nos dispuso como testigos para su creación y  como Su Huyyah (Prueba) para quienes están en Su tierra. Nos dispuso junto al Corán, del que no nos separaremos y el cual no se nos separará...".

Dijo el Imam As-Sadiq(P) respecto a las palabras del Altísimo que dicen: "Luego hicimos heredar el Libro a quienes elegimos de entre nuestros siervos...":[5]

"Son la familia de Muhammad...".[6]

Dijo el Imam Al-Bakir(P) a Amru Ibn 'Ubaid: "La gente debe leer el Corán de la forma en que fue revelado, y si necesitan una explicación del mismo, que sepan que la guía está en nosotros y hacia nosotros ¡oh 'Amru!".[7]

Dijo el Imam Al-Kazim(P): "Nosotros somos aquellos a quienes Allah eligió, y ciertamente que heredamos el conocimiento de este Corán en cual hay explicación y aclaración para todas las cosas...".[8]

Dijo el Imam As-Sadiq(P) respecto a las palabras del Altísimo que dicen: "...Y preguntad a la gente del Dhikr (el recuerdo) si es que no sabeis":[9]

"El "Dhikr" es el Corán, y la "gente" es la familia de Muhammad, a quienes Allah ordenó preguntar, y a quienes no les fue ordenado preguntar a los ignorantes...Allah llama al Corán Dhikr cuando dice; "...Y a tí revelamos el Dhikr para que dilucides a la gente lo que les fue revelado. Quizás así reflexionen".[10]

Si bien la aleya coránica fue revelada en relación a "la gente del Libro", mientras se dirige a los incrédulos árabes, su significado es amplio y general[11], y los imames de Ahlul Bait(P) están entre los ejemplos que más se corresponden con este sentido.

Cuando 'Uabaidah As-Salmani, 'Alqamah Ibn Qais y Al-Aswad Ibn Iazid An-Naj'ii, le preguntaron al Imam Amir Al-Mu'minin Ali(P) a quién se pueden referir si es que algo del Corán se les presenta dificultoso (de entender), el respondió: "Preguntad al respecto a la familia de Muhammad(ByP)...".[12]

Dijo el Imam As-Sadiq(P): "Por cierto que somos gente de una casa de la cual Allah continuamente envía a uno de nosotros que conoce Su Libro desde el principio hasta el final...".[13]

Dijo el Imam Abu Ya'far Al-Baqir(P): "Por cierto que la ciencia que fue descendida con Adam(P), jamás se perdió, y el conocimiento es dado en herencia. Ali(P) era el sabio de este comunidad...". Dijo: "En verdad que no muere absolutamente ningún sabio de entre nosotros, sin que lo suceda alguien de su gente que sepa tanto como él, o aquello que Allah desee...".[14]

En relación a ésto, dice el Mensajero de Allah(ByP): "Esta religión en cada época será portada por justos que serán rechazados a causa de las interpretaciones de los falsarios, las desviaciones de los extremistas y las mentiras de los ignorantes, así como el fuelle de la fragua rechaza la escoria del hierro.".[15]

Ahlul Bait(P) en Vida del Mensajero(ByP):

Ali(P) era semejante al Profeta(ByP), era la representación exterior en quien se asimilaba su distinguida personalidad. Es a quien se dirigió el Profeta cuando dijo: "Por cierto que tu escuchas lo que yo escucho y ves lo que yo veo, sólo que no eres un profeta..."[16]. O sea que llevaba dentro de sí esa aguda percepción con la que fue agraciado el Profeta, pero no poseía la condición de profeta.

Dijo el Enviado de Allah(ByP): "Por cierto que Ali posee un conocimiento tal acerca del Libro de Allah y de mi tradición, que no lo tiene nadie de mi comunidad. Sabe todo lo que yo sé, y en verdad que Allah me ha enseñado lo que no sabía nadie fuera de mi, y me ha ordenado enseñárselo a Ali, cosa que hice...". Agrega: "Allah le ha enseñado la sapiencia y las versatilidad en las diferentes marerias...".[17]

Dijo Ali(P): "No cualquiera de los compañeros del Mensajero de Allah(ByP) que le preguntaba le entendía, sino que había quien le preguntaba y no comprendía...Yo iba a verlo todos los días una vez y a veces todas las noches. En esas ocaciones me quedaba a solas junto e él y caminaba por donde él lo hacía. Los compañeros del Mensajero de Allah sabían que él no hacía eso con nadie más que conmigo. Cuando yo le preguntaba algo me respondía, y si permanecía callado o se acababan mis preguntas, él me comenzaba a hablar. Nunca le fue revelada una aleya sin que me la haya dictado y hecho leer, y yo la haya escrito con mi letra. El rogaba a Allah que me la hiciera entender y memorizar..., y en verdad que nunca he olvidado ninguna aleya del Libro de Allah desde cuando las aprendía. Me enseñó su interpretación cosa que aprendí y que cuando me lo dictaba escribía...

Luego puso su mano sobre mi pecho y suplicó a Allah que colmara mi corazón de conocimniento, entendimiento, comprensión, sapiencia y luz, que me enseñe de tal forma que no sea ignorante y que me haga memorizar de tal forma que no me olvide...".[18]

Dijo Salim Ibn Qais Al-Hilali: "Yo estaba sentado con Ali(P) en la mezquita de Kufa y estando la gente congregada a su alrededor, él dijo: "¡Preguntadme antes que me perdáis! ¡preguntadme sobre el Libro de Allah!. ¡Por Allah, que no fue revelada ninguna aleya del Libro de Allah sin que el Mensajero de Allah(ByP) me la haya hecho leer y me haya explicado su Ta'wil (explicación y sentido preciso de su revelación)...".

Entonces dijo Ibn Al-Kawua (cuyo nombre era Abdul-lah Ibn Amru Al-Iashkari y era experto en genealogías quien sus cuestionamientos a Amir Al-Mu'minin(P) eran famosos: "¿Y aquello que era revelado mientras estabas ausente?".

Respondió: "Me reservaba aquello en lo que no estuve presente, y cuando me presentaba ante él me decía: "¡Oh Ali! después que estuviste conmigo Allah reveló tal y tal cosa", y me lo leía ,"y su Ta'wil es tal y tal" y me lo enseñaba".[19]

Así es, no había nadie tan en contacto con el Mensajero de Allah(ByP) en lo referente a adquirir los elevados estados. De la misma forma el Profeta no escatimaba esfuerzos para la educación, enseñanza y purificación de Ali(P)..., tanto así que se convirtió en el depositario de su conocimiento y su sapiencia. Este asunto era conocido  y atestiguado por todos en vida del Profeta(ByP). Por eso dijo: "Ali es el depositario de mi conocimiento".

Ese conocimiento que le fue enseñado a Ali(P), fue heredado mediante enseñanza por su purificada descendencia, los Imames de Ahlul Bait.

Dijo el Imam As-Sadiq(P): "Por cierto que Allah enseñó a su Profeta la revelación y el Ta'wil, el Mensajero de Allah(ByP) se lo enseñó a Ali(P), quien nos lo enseñó. ¡Por Allah que es así...".[20]

De esta manera, el conocimiento se perpetuó y extendió en la descendencia del Mensajero de Allah en forma ininterrumpida.

Testimonios y Narraciones

Existen abundantes testimonios de los compañeros del Profeta, y fieles narraciones de los Tabi'in (compañeros de los compañeros), que transmiten claramente las abundantes virtudes de Ahlul Bait(P).

Tenemos a Abdul-lah Ibn Mas'ud, que era de los compañeros de mayor rango y dignidad, brindando su excelso testimonio de lo elevado de la posición de la personalidad más representativa de Ahlul Bait, o sea el Imam Amir Al-Mu'minin Ali(P). Reconoce que cada vez que se lo encontraba, aprendía de él, incluso en vida del fiel portador del Mensaje(ByP).

Cuenta Abu Ya'far At-Tusi en su "Amali", en una cadena de transmisión que llega a Ibn Mas'ud que éste dijo: «Leí ante el Profeta(ByP)  setenta suras del Corán, las que aprendí de él...., y leí el resto del Corán del mejor y más justo de esta comunidad después de su Profeta, Ali Ibn Abi Talib(P)».[21]

Transmite Ibn 'Asakir en su biografía del Imam(P), en una cadena de transmisión que llega a 'Ubaidah As-Salmani, que éste dijo: «Escuché a Abdul-lah Ibn Ma'ud decir: "Si conociera a alguien más conocedor del Libro de Allah que yo, le haría llegar mis cabalgaduras...". Entonces le dijo un hombre: "¿A  dónde quedas tú en relación a Ali?". Respondió: "a él ya lo descontaba, precisamente yo aprendí de él..."».[22]

Narra Ibn Zadhan de este mismo compañero: «Aprendí del Mensajero de Allah(ByP) noventa suras, y terminé de aprender el Corán con el mejor la gente después de él». Se le dijo: «¿y quien es él?». Dijo: «Ali Ibn Abi Talib...».[23]

También dijo: «Por cierto que el Corán descendió sobre siete letras, y no hay ninguna que no tenga un "manifiesto" y un "oculto", y ciertamente que Ali Ibn Abi Talib tiene el conocimiento de lo "manifiesto" y de lo "oculto"».[24]

Narra Al-Hakim Al-Haskani, en una cadena de transmisión que llega a 'Alqamah Ibn Abdul-lah, que dijo: «Me encontraba ante el Mensajero de Allah(ByP) y le fue preguntado en relación a Ali. Entonces dijo: "La sapiencia fue dividida en diez partes, a Ali le fue dado nueve de esas parte, y al resto de la gente une sola parte"».[25]

Estos son algunos de los numerosos testimonios acerca de la personalidad más preponderante de Ahlul Bait.

Otro de los más brillantes y destacados compañeros, es Abdul-lah Ibn Abbas. Este intérprete del Corán, sabio de la comunidad, y mar desbordante de las ciencias y conocimientos islámicos, señala que todo lo que aprendió de la interpretación del Corán, fue de Ali Ibn Abi Talib(P) y de nadie más.

El fue quien dijo: «La ciencia de la gente fue dividida en cinco partes, de las cuales Ali poseía cuatro, y el resto de las personas una sola, e incluso en esta última Ali tiene participación y es el que más sabe de ella...» (Citado por Ibn Asakir).[26]

Recopila Al-Hakim Al-Haskani en una cadena de transmisión que llega a Ibn Abbas, que éste dijo: «Abdurrahman Ibn Auf había invitado a un grupo de compañeros del Mensajero de Allah(ByP) y llegó la hora de la oración. Entonces todos señalaron a Ali(P) para conducir el rezo, ya que era el más sabio...».[27]

Cita Ibn Ta'us, a través de An-Naqqash, en una cadena de transmisión que llega a Ibn Abbas que éste dijo: «Mi conocimiento y el del resto de los compañeros de Muhammad(ByP) es en relación al conocimiento de Ali(P) como una gota entre siete mares...».[28]

Nos restringiremos al testimonio de estos dos sabios, que eran los de mayor conocimiento después de Ali(P), ya que es suficiente su testimonio para evidenciar la pura verdad.

La cantidad de testimonios de estos dos, así los como los de otros, reflejan con absoluta claridad la posición del Imam ante los compañeros.

En cuanto a los testimonios de los Tabi'in, estos son más de lo que se puede concebir. Mencionaremos algunos ejemplos de ellos, ya que, "no por no poder abarcar todo se abandonará todo".

 

Menciona Ibn Asakir, en una cadena de tarnsmisión que llega a Masruq Ibn Al-Ayda', que éste dijo: «La ciencia se había restringido a tres lugares: a un sabio en Medina, una sabio en Siria, y un sabio en Iraq. En sabio de Medina era Ali Ibn Abi Talib, el de Siria era Abdul-lah Ibn Mas'ud, y el de Iraq era Abud Darda'...»

Agregó: «Cuando se encontraban entre ellos, el sabio de Siria y el sabio de Iraq preguntaban al sabio de Medina, pero él no les preguntaba...».[29]

¡Es de hacer notar esta excelente descripción de como la "Marya'iah" o gran referencial de conocimientos del mundo islámico en ese entonces, era exclusiva de la cabeza de Ahlul Bait, la puerta de la ciudad del conocimiento del Profeta(ByP), el Imam Amir Al-Mu'minin Ali(P)!.

También Ibn Asakir narra de Abdurrahman As-Sulami que dijo: «No ví a nadie más cercano al Libro de Allah que Ali Ibn Abi Talib(P)»[30]. Es éste precisamente quien le enseñó a Asim la forma de lectura del Corán, la cual había aprendido de Ali(P). Es la misma lectura que Asim le enseñó a Hafs y a la cual se aferran los musulmanes al ser la de más peso (de entre las catorce famosas).

Me complace presentar a continuación dos excelentes descripciones acerca del rol de los Imames de Ahlul Bait en el Tafsir o explicación del Sagrado Corán, expresadas por dos de los más brillantes sabios de entre las personalidades renombradas del análisis y la crítica en el mundo islámico. Ellos son: Abul Fath Muhammad Ibn Abul Karim Ash-Shahristani (467-548 H.), autor de "Al-Milal wan Nahl"...y Ibn Huyr Ahmad Ibn Muhammad Al-Haizami (909-974 H.), autor de "As-Sawa'iq".

Dijo Ash-Shahristani:

«...Y fue distinguido el Libro al ser portado por la purificada descendencia (del Profeta), y ser portado por sus iluninados compañeros, quienes lo recitan y lo enseñan en su real forma. Ciertamente que es un legado y ellos son sus herederos, son uno de los dos tesoros...».

«Así como los ángeles(P) lo custodiaron (al Corán) en su revelación, de la misma manera los Imames y los sabios sinceros lo custodian en su interpretación. "Ciertamente que nosotros hemos hecho descender el Mensaje... y asimismo nosotros somos sus custodios"».

«La revelación es un asunto de los ángeles custodios, y la protección del Libro de Allah corresponde a los sabios que conocen su revelación e interpretación, sus partes categóricas y alegóricas, lo abrogante y lo abrogado, lo general y lo particular, lo global y lo detallado, lo absoluto y lo restringido, lo inequívoco y lo aparente, lo manifiesto y lo oculto...; juzgan con él de acuerdo al juicio de Allah, de sus partes consumadas y sus partes revocables, sus partes impuestas y las preceptuadas, lo ordenado y lo sancionado, lo obligatorio y lo prohibido, lo lícito y lo vedado, lo que implica castigos y sus normas...; que juzgan con verdad y con certeza, y no con supocición ni conjeturas. Estos son los guiados por Allah y los dotados de intelecto...»

«Los compañeros no discrepaban con el hecho de que el conocimiento del Corán es propio de Ahlul Bait, ya que le preguntaban a Ali Ibn Abi Talib(P): "¿Fuisteis vosotros, Ahlul Bait, particularizados con algo que en nosotros no lo haya sido, excepto el Corán?", a lo que el Imam respondió: "No. ¡Por Aquel que hace brotar los granos y creó a las personas, sino en aquello que está en la vaina de mi espada"».

Añade: «La excepción del Corán en cuanto a la "particularización", es un claro indicio de su concenso en cuanto a que el Corán, su ciencia, su revelación, y su interpretación y exégesis, es algo propio de ellos...».

«El docto de la comunidad. Abdul-lah Ibn Abbas, es la fuente de todos los Mufassirin o exégetas del Corán. El Mensajero de Allah(ByP) había suplicado por él: "¡Dios mío! Hazlo un erudito en la religión y enséñale (ciencia de) la interpretación", y se convirtió en alumno de Ali(P) hasta que éste hizo de él un erudito en la religión y le enseñó la (ciencia de la) interpretación...».[31]

Dice como explicación del siguiente versículo: «"...Guía para la gente", es general, en cambio "..Guía y misericordia para los creyentes" es particular. En cuanto a la guía del Profeta(ByP) para con su comunidad, es más particular que los dos anteriores: "Ciertamente que es un recuerdo para tí y tu gente"».

Dice Ibn Huyr en una sutil comparación que hace entre el Libro de Allah y la descendencia del Profeta, cuando menciona la causa por la que fueron llamados "Zaqalain" (los dos tesoros):

 

«El Mensajero de Allah(ByP) llamó al Corán y a su descendencia Zaqalain, porque el "Zaqal" es toda cosa preciosa, importante y protegida, y estos dos son exactamente de esta manera, ya que cada uno de ellos son un tesoro de las ciencias religiosas, de la elevada sapiencia, y de las normas de la Shari'ah. Por eso, él(ByP) insitaba a seguir y aferrarse a ellos dos y a aprender de ellos. Dijo. "Alabado sea Aquel que dispuso la sapiencia en nosotros, Ahlil Bait..."».

«También se dice que fueron llamados Zaqalain a causa del Zaqal o peso que hay en la obligación de observar sus derechos...».

«Ciertamente que aquellos por quienes se realiza tal insitación, son los más conocedores del Libro de Allah y de la Tradición de Su Profeta(ByP) , teniendo en cuenta que son quienes no se separarán del Libro de Allah hasta que retornen al Haud o fuente del paraíso. Esto lo enfatiza la frase que acompaña al hadiz en algunos textos y que dice: "...y no tratéis de enseñarles, ya que son más sabios que vosotros", que se refiere al resto de los sabios, ya que Allah alejó de ellos la impureza, y les puificó de sobremanera, les ennobleció otorgándoles deslumbrantes portentos, y abundantes cualidades (algunas de las cuales mencionamos)».

«En los hadices donde se insita a aferrarse a Ahlul Bait, hay una clara indicación de que hasta el día de la resurreción, no puede haber nada que haga plausible una interrupción del hecho de aferrárseles, al igual que con el Libro de Allah. Es por ésto que son fieles depositarios de la guía para la gente de la tierra, como lo indica el hadiz que dice: "Para cada progenie de mi comunidad habrá alguién íntegro y justo de la gente de mi casa..."».

«Luego, quien más se acredita el derecho a aferrásele, es su Imam  y maestro Ali Ibn Abi Talib(P), a causa de lo que mencionamos de lo cuantioso de su conocimiento, y lo detallado y sutil de sus análisis. El es de quien dijo Abu Bakr: "Ali es de la descendencia del Mensajero de Allah", o sea hacia quien se incita a aferrarse.

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com , Fundación Cultural Oriente


[1] Al-Fadail Al-Jamsah de Al-Fairuz Abadi / T.2 / P.43-56.

[2] Idem / P.56-59.

[3] Corán; 4: 41.

[4] Al-Kafi / T.1 / P.190.

[5] Corán; 35: 32.

[6] Idem / P.46 / Hadiz 12.

[7] Tafsir Furat / P.258 / Nº 351.

'Amru Ibn 'Ubaid era un sabio asceta de entre los Mu'tazilitas, que frecuentaba mucho a los imames de Ahglul Bait (P) y tenía ante ellos una posición distinguida. Dijo Hafs Ibn Ghuiaz: "Cuando alguién me es descripto, después encuentro que carece de tales atributos, pero eso no me pasó con 'Amru Ibn 'Ubaid en quien encontre más de aquello que se le atribuyó...". Luego agrega: "No encontré nadie más desapegado a lo mundano que él". Muiró en el año 142 H. (Extraido de Tahdhib At-Tahdhib / T.8 / P.70).

[8] Basair Ad-Darayat / P.114 / Nº3. Al-Kafi / T1 / P.7.

[9] Corán; 16: 43 y 21: 7.

[10] Corán; 16: 44. El Hadiz es narrado en Basair Ad-Darayat / Nº19. Al-Kafi / T.1 / P.295 / Nº3. Shawahid At-Tanzil de Al-Haskani / P.334.

[11] Ya que el sentido de la frase se dirige al juicio de la razón en lo que respecta a que el ignorante se refiera al sabio, quienquiera que éste sea siempre y cuando hable con veracidad y conocimiento. El mismo Mensajero de Allah(ByP) se basa en esta aleya para pronunciar su hadiz que dice: "No es adecuado que el sabio calle su conocimiento, así como tampoco lo es que el ignorante calle su ignorancia". (Ad-Durr Al-Manzur / T.4 / P.119).

[12] Idem referencia anterior / P. 196 / Hadiz 9.

[13] Idem referencia anterior / P. 196 / Hadiz 6.

[14] Al-Kafi / T.1 / P222 / Hadiz 2.

[15] Ijtiar Ma'rifatir Riyal: Al-Kush-shi / T.4 / hadiz 5.

[16] Nahy Al-Balagah / T.1 / P.301 / Disertación  de "Al-Qasi'ah" / Nº 192 (en la ordenación de Subhis Salih).

[17] Extraido de un largo hadiz donde el Profeta se dirige a su hija Fatimah Az-Zahra (P). Narrado por Salim en su libro / P.71.

[18] Kitabu Salim / P.106.

[19] Kitabu Salim. En una narración de Aban Ibn 'Aiiash Al-Basri el Tabi'i / P.213-214.

[20] Al-Maula Al-Fatwni en su libro Mar'at Al-Anwar / P.15.

[21] Amali At-Tusi / T.2 / P.219. Teniendo en cuenta que tan sólo las suras mequinenses no sobrepasan las ochenta y seis suras, se observa que Ibn mas'ud aprendió de Ali(P) a partir de períodos muy tempranos.

[22] Ta'rij Dimashq / Capitulo referente a la vida del Imam(P) / T.3 / P.25 - 26 / Nº 1409.

[23] Idem / Nº 1051. También en Sa'd As-Sa'ud de Ibn Tauus / P.285; y en Bihar al-Anwar / T.89 / P.105.

[24] Transmitido también por Ibn 'Asakir. Idem / Nº 1048.

[25] Shawahid At-Tanzil / T.1 7 P.105 / Nº 146.

[26] Ta'rij Dimashq / Biografía del Imam / T.3 / P.45 y 46.

[27] Shawahid At-Tanzil / T1 / P.23 / Nº 16.

[28] Sa'dus Su'ud / T.7 / P.285.

[29] Ta'rij Dimashq / Biografía del Imam / T.3 7 P.51 / Nº 1086.

[30] Idem / P.27 7 Nº 1053.

[31] Introducción de su Tafsir llamado "Mafatihul Asrar wa Masabihul Abrar" (manuscrito).

Article_image
Article_rate
No votes yet